La península de Corea, como casi todos los países del sudeste asiático eran monarquías, y en Corea había una monarquía que fue depuesta por el imperio japonés que invadió el país en 1910; incorporando ese territorio al Japón.
Como todo imperio insular, Japón tenía como máximo objetivo hacerse con territorios en tierra firme, y empezó por la pobre Corea, que era un país de pescadores, campesinos y pequeños ganaderos.
Esta situación duró hasta la derrota del Japón en 1945 tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Dentro del territorio coreano se desarrolló una guerrilla que hostigaba a los japoneses con la ayuda inestimable de la URSS, que tiene fronteras comunes con Corea.
Durante la segunda guerra mundial, se crea en Corea el Partido de los Trabajadores de Corea de la mano de Kim Il Sung, que es el primer presidente de la República Popular y Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte.
El sur de la península, estaba ocupada por el ejército norteamericano, que ya había ocupado Japón, y en el sur los USA crean un estado títere al que llaman República de Corea.
En 1950, y hasta 1953, transcurrió una guerra, a la cual se llamó “guerra de Corea”, entre el norte (socialista) y el sur (capitalista).
Esta es la primera gran mentira.
El pueblo de Corea, todo el pueblo coreano, tanto del norte como del sur, ansiaba que Corea sea un solo país, bajo la dirección de Kim Il Sung, que había ganado gran prestigio tras su destacado rol en la creación del ejército popular en el norte, y los durísimos golpes que infligió al ejército imperial japonés.
El Ejército Popular, entra en el territorio del sur donde es recibido por la población como libertador, y rápidamente y casi sin resistencia, ocupa casi toda la península.
Esto despierta las alarmas en USA, y tropas de infantería de marina desembarcan en Inchon, cerca de Seul en el mar de Corea (oeste de Corea) y en Pusan, al sur, y con una abrumadora superioridad militar, hacen retroceder al ejército popular, que tras cosechar grandes derrotas, comienza un retroceso, que llega casi al río Yalú, frontera con China.
Ante el peligro que ello implicaba para la propia China, su gobierno moviliza un ejército de un millón de soldados, y lo envía a Corea a defender a sus hermanos coreanos.
El ejército chino, junto con el ejército popular coreano derrotan a los USA, y lo hacen retroceder hasta el paralelo 38, actual frontera provisional entre ambas Coreas.
En 1953, hay un armisticio, y comienzan conversaciones de paz, cuyo mayor logro es la creación de una zona desmilitarizada, y una oficina de reunión de ambas partes en la aldea de Pan Mun Jon.
Esta es la situación actual, donde solo hay un armisticio, y donde la situación de guerra se mantiene invariable desde 1953.
A todo esto, ha habido intentos por parte de los gobiernos de ambos países de llegar a acuerdos para lograr una paz definitiva mediante un acuerdo y negociar la reunificación de las dos Coreas.
Sin embargo, y siguiendo la tradicional política imperialista, los USA no retiran su ejército, y mantiene en el sur 50 mil militares desde el año 1953, y creando un foco permanente de conflictos, mandando unidades navales a Corea, y desplegando un sistema de misiles de largo alcance, que amenazan el territorio de China y el de Rusia.
Por otro lado la obediente prensa occidental lleva a cabo una campaña de injurias contra Corea del Norte con las acusaciones más absurdas, su “hermeticidad”, su culto a la familia de Kim Il Sung, su negativa a “negociar”.
Todo esto es falso. No hay tal hermeticidad, ya que hay vuelos turísticos a Corea del Norte, y su gobierno si ha negociado a seis bandas, con las dos Coreas, Japón, USA, China y Rusia.
En esas negociaciones se llegó al acuerdo de normalizar las relaciones entre USA y la RPDC, instalando embajadas, y construyendo dos centrales nucleares de agua ligera.
La RPDC a cambio renunciaba al programa nuclear y a las armas nucleares.
Pasaron cinco años, cinco largos años donde no se cumplió por los USA ninguna de las obligaciones contraidas, y solo pasados esos cinco años largos sin cumplir, es que la RPDC reanuda su programa nuclear. ¿Quién es el incumplidor?
Ahora, al día de hoy, Corea se defiende de una posible agresión de los USA, y su mejor garantía son sus armas atómicas, que pueden llegar al territorio USA, y arrasar Japón y el sur de Corea.
La RPDC, es el malo, el Satanás. Pero si no hace lo que hace será invadida y sometida. Se cumple el viejo consejo: pueblo armado, pueblo respetado.
Publicado por Resistencia Popular
Descubre realmente como es Corea del Norte en un Documental realizado en el año 2010 lo mas posiblemente Neutral, sin las exageradas manipulaciones que nos venden los medios de comunicación y que luego los ignorantes del mundo repiten como loros.
Puedes ver muchos mas vídeos de Corea del Norte en nuestro canal secundario (AQUÍ)
¿Como son las zonas rurales de Corea del Norte? pues aquí os dejamos unas imágenes de como son las zonas mas humildes del país, dichas imágenes no son de la mejor calidad pero subiremos muchos mas con el tiempo.
Testimonio: las venturas de un entrenador español en Corea del Norte
¿Es verdad que en ese país fusilan a la gente con cañones?
Ricardo González no es un comunista. O al menos, no lo era.
Es, simplemente, un entrenador de baloncesto, al que un día las autoridades deportivas de la República Popular de Corea - más conocida entre nosotros como "Corea del Norte"- contrataron para que trabajara con la selección masculina y femenina de ese deporte en el país asiático.
De manera sistemática, la prensa española recoge las noticias de las agencias internacionales en las que se proporciona una imagen tremebunda de Corea del Norte. En unas ocasiones, los telediarios nos sorprenden con noticias como la de que "el líder gordito" mandó a fusilar con un cañón a un coreano disidente.
En otras, nos refieren que condenaron a muerte a un alto dirigente del Partido porque estaba sentado con unas postura displicente mientras el joven presidente lanzaba una larga plática política.
En otras, las grandes multinacionales de la información aluden a una novia del dirigente coreano que desapareció misteriosamente después, claro, de que este tuviera desavenencias amorosas con ella.
Generalmente, tales noticias están fabricadas por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, que como se sabe -¿se sabe, realmente?- es un país ocupado militarmente desde hace sesenta años por el Ejército de los Estados Unidos.
Lo llamativo
de estas supuestas "desapariciones" y de los aparatosos "fusilamientos con cañones" es que los mismos personajes "eliminados" aparecen mágica y sorprendentemente tiempo después en los programas televisivos de ese país, echando por tierra las gigantescas truculencias inventadas.
Pero la prensa occidental no se molesta siquiera en desmentir la noticia que ellos mismos habían dado antes y que los hechos han refutado.
Lo que les importa es el primer impacto, el buscado efecto mediático que queda fijado en nuestro subconsciente .
Difícilmente podemos hablar de cómo es realmente la vida en ese país, pues nunca hemos tenido la oportunidad de conocerlo.
Pero lo que sí hemos podido constatar a lo largo de décadas es cómo el aparato propagandistico de los Estados Unidos y de los servicios de inteligencia occidentales construyen imágenes monstruosas de aquellos a los que consideran sus enemigos, con el propósito deliberado de contar luego con el apoyo de la opinión pública a la hora de derrocar a sus gobiernos o invadir a sus países .
Eso es lo que nuestra experiencia nos permite afirmar. Pero Ricardo González Dávila, el entrenador de baloncesto que vivió algún tiempo en contacto directo con los norcoreanos , proporcionó a su regreso un testimonio que merece la pena que conozcamos.
De él, lectores, saquen sus propias conclusiones.
Y recuerden: González no era un comunista, por lo menos, que sepamos, hasta que partió de España hacia la República Popular de Corea.
EL TESTIMONIO
"Mi nombre es Ricardo González Dávila.
Soy entrenador de baloncesto y acabo de aterrizar procedente de Corea del Norte, el que dicen es el país más hermético y desconocido del mundo. He sido el primer español en trabajar con las autoridades deportivas de aquel país. Allí he ejercido durante un mes como seleccionador masculino y femenino. Esta es mi experiencia.
Me siento enormemente afortunado de haberlo podido vivir. Corea del Norte es un país extraordinario, su gente es maravillosa y feliz.
Me siento privilegiado por haber trabajado en un lugar al que casi nadie tiene acceso.
Son personas muy inteligentes y no toman ninguna decisión sin analizarla y estar convencidos de que será un acierto.
Lo peor, sin duda, ha sido estar separado de mi mujer, Lidia [Mirchandani, exjugadora internacional con España], y de María, mi hija de 17 meses. Se me hace eterno cada día que paso sin ella. Me pregunto si merece la pena el sacrificio y si me compensa.
Mi gran amigo Javi Juárez [entrenador en categorías inferiores del Madrid] siempre me dice que lo hago por ellas y que cuando la niña sea mayor estará orgullosa de mí.
En Corea del Norte no existen las redes sociales. Tampoco en China, así que desde que llegué a Pekín tuve que olvidarme de Facebook, Twitter e Instagram. Tampoco hay acceso a muchas webs.
Mi comunicación con el exterior era por teléfono, desde el chip con número norcoreano que compre allí, llamando desde el hotel, o bien por email.
Me decían que estaba loco
Algunos me decían que estaba loco al ir a Corea del Norte. Ahora digo que estaría loco si no hubiera ido. Desde que recibí el primer correo electrónico del Comité Olímpico norcoreano, no tuve dudas.
Así que el 16 de noviembre volé a Pekín y de allí, a Pyongyang. Aquel día, mi avión fue el único que aterrizó en el aeropuerto. Y el día que me fui, era el único que salía. El aeropuerto es muy moderno y más pequeño del que tendría otra ciudad con ese número de habitantes, pero con el tráfico aéreo que hay no necesitan más.
Desde mi llegada tuve un chófer, una traductora y una guía. Estaban alojados en mi hotel y permanentemente preocupados de que estuviera bien. Se han ocupado de todo: comidas, transporte, turismo...
Si quería ir a dar un paseo yo solo, ir al pabellón andando o ir a correr un rato, lo podía hacer sin ellos.
Con la guía hablaba sólo en inglés y con la traductora, en inglés o español. Con los jugadores y el resto de la gente, todo era a través de la traductora. Muy poca gente habla inglés, aunque las autoridades del deporte sí lo manejan. No he visto a personas occidentales. No conocí a ninguno en todo el mes. El turismo les llega casi todo de China.
En lo profesional, la verdad es que nunca tuve mejores condiciones para desarrollar mi trabajo. Lo he tenido todo.
Es el sueño de cualquier entrenador: un pabellón de primer nivel, muchos jugadores, todas las horas de entrenamiento que quieras, material, audiovisuales, ayudantes... ¡Todo!
Pidiera lo que pidiera, al día siguiente, en el entrenamiento, lo tenía. Nunca he sentido como entrenador un respeto tan grande por parte de los deportistas y tanta predisposición a entrenar, aprender y mejorar. Hemos entrenado en un mes las mismas horas que puede entrenar un equipo profesional en Europa en tres meses, por sus partidos y sus viajes.El biotipo del norcoreano es muy bueno para el deporte.
Hay buenos jugadores y jugadoras. Es difícil que alguno jugara en la ACB, tal vez se adaptarían mejor a la LEB.
Sí hay jugadoras que podrían estar en Liga Femenina, incluida una de 1,97. No se les permite competir fuera del país, pero si creen que para crecer necesitan sacar a sus deportistas a jugar a las mejores Ligas del mundo, lo harán. Costeado y controlado por ellos.
Los jugadores de baloncesto son buenos técnica y físicamente por la cantidad de horas que se entrenan, y tienen el don del tiro. Al nivel de los mejores tiradores en Ligas europeas. Tácticamente tienen que crecer, ya que basan casi todo su ataque en su juego exterior.
Tienen ganas de mejorar, aprender y ganar. Su conocimiento del baloncesto internacional, quitando Asia, es casi nulo. Allí no llega la NBA, pero mostraban interés por saber cuál era el lugar del baloncesto español en el mundo.
Y, por supuesto, es totalmente errónea la información sobre que allí hay canastas de cuatro puntos, mates que valen tres y esas cosas. Son todo bulos llegados desde el desconocimiento de lo que es Corea del Norte en lo deportivo.
La organización deportiva que tienen es inigualable. Jamás vi nada parecido. Todos los funcionarios del país tienen que practicar un deporte además de su trabajo.
Y se hacen Olimpiadas en todo el país donde compiten el Ministerio de Agricultura contra el de Sanidad, el de Educación... Con los niños, igual: al acabar el colegio, todos deben hacer algún deporte. No pierden el tiempo con aparatos tecnológicos o la televisión.
Casi todo el mundo va en bicicleta. Las dos tardes libres que tenía a la semana las dedicaba a jugar al tenis de mesa y hacer turismo.
Pyongyang es una ciudad preciosa, de los lugares más bonitos que he visitado, con un encanto muy especial. Suele haber bastante gente, aunque en las fotos no se vea porque era domingo.
Sorprende la amplitud. Hay algunas avenidas que son más del doble que La Castellana. Y eso en una ciudad que tiene 100 veces menos tráfico que Madrid. Hay coches, pero casi todo el mundo va en bicicleta. Es muy plana y ayuda.
Hay carriles bici del tamaño de calles enteras. También se mueven mucho en metro, que es de primer nivel y gratis para ellos, como el autobús. En Pyongyanghay de todo: centros comerciales, mercados, tiendas... No en la cantidad y variedad de otras grandes ciudades, pero puedes comprar lo que necesites.
Es más bien barato para un bolsillo europeo. Comer o cenar en un buen sitio son 10 ó 15 dólares. Se puede funcionar en dólares o euros sin problema, pero en pocos sitios aceptan tarjetas de crédito.
Eso sí, es imposible encontrar cosas occidentales. Todo es de fabricación propia. No hay Coca Cola, Sony, McDonalds... Ni de tabaco vi una marca conocida. Sólo mantienen relaciones comerciales con China,pero tienen absolutamente de todo. Ah sí, los jugadores llevaban zapatillas Nike, la mayoría del mismo modelo.
Hemos acabado todos muy contentos: ellos conmigo y yo con ellos. Ya hemos cerrado un acuerdo para el año que viene de otros tres meses, quizá más, dependiendo de mi disponibilidad profesional y de las fechas de las competiciones internacionales en las que decidan participar. Estoy seguro de que será una vinculación de varios años.
Quieren que trabaje con ellos en muchas más cosas que entrenando a sus jugadores. La idea es ir participando con las diferentes selecciones de todas las edades, pero tienen claro que irán a jugar cuando sepan que están preparados para competir.
No he tenido ocasión de conocer al presidente Kim Jong-un, aunque me habría encantado. El máximo dirigente de la Federación me dijo que eran grandes amigos porque jugaron muchos años juntos al baloncesto. De ahí su afición por este deporte. Ojalá el año que viene tenga la oportunidad de conocerle".
El testimonio del entrenador fue publicado por la version digital del periódico deportivo Marca.
Los ilustrativos comentarios de los lectores podrá leerlos si pulsa AQUÍ
P.L.P. / CANARIAS SEMANAL
Fuente: CANARIAS SEMANAL
Lo que nos cuentan de Korea del norte - propaganda
El entrevistado incluso casi pide perdon por no repetir lo que dice la propaganda - por no decir - 'lo que es politicamente correcto":
Otra prueba más que revela el descaro y la falsedad de las cadenas hegemónicas, desde Tele5 a RTVE, de la Sexta a Intereconomia
Otra burda manipulación:
http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/03/desmontando-mentiras-i-cortes-de-pelo.html
Y así, hasta decenas de estupideces similares. Una recomendación:
Daros un garbeo por este blog, no sólo por su originalidad, sino por su rigor, objetividad y veracidad.
Virtudes de las que carecen todos los medios que han mentido y mienten sobre este país del extremo oriente.
http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
Por sugerencia de Angelo, dejamos aqui el documental referido
Uno de los pocos países que no ha estado influenciado por los medios propagandísticos y de comunicación Estadounidenses es la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).
En este interesante Documental se hace un análisis psicológico y social de lo que creemos normal en “occidente”, ya que hemos estado acostumbrados a este tipo de bombardeo mediático a través de películas, canales de noticias, reality shows, documentales, etc.
Todo obedece a un plan muy estructurado para evitar que analicemos objetivamente la realidad concreta del mundo, cambiar la historia y nos preocupemos por cosas totalmente banales.
Excelente documental para despertar las conciencias. Y como postre una excelente entrevista al único ciudadano catalán que vive y trabaja en Corea del Norte: Alejandro Cao de Benós.
EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COREANO
- Ver original
- abril 15º, 2017
"Nosotros, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), extendemos nuestra solidaridad militante con el pueblo coreano en su ferviente deseo de reunificación pacífica del norte y el sur y en su heroica lucha contra las continuas sanciones, amenazas y provocaciones del imperialismo norteamericano y sus agentes reaccionarios.
Apoyamos el derecho de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el pueblo coreano a la autodefensa contra la agresión, a desarrollar su capacidad nuclear en defensa de su independencia nacional y para contrarrestar las intimidaciones y amenazas de un ataque nuclear preventivo del imperialismo estadounidense".
By Prof. Jose Maria Sison
Chairperson
International League of Peoples’ Struggle
We, the International League of Peoples’ Struggle (ILPS) share with the Korean people and the Democratic People’s Republic of Korea (DPRK) the boundless joy of celebrating the 105th birth anniversary of the great leader Kim Il Sung. In his lifetime, Comrade Kim Il Sung led the Korean people in achieving great revolutionary feats in fighting and defeating the Japanese colonialists and subsequently the US imperialists and achieving national and social liberation.
Under his direction, the Korean Worker’s Party founded the Democratic People’s Republic of Korea (DPRK). Upon the basic completion of the people’s democratic revolution, he guided and mobilized the Korean people to carry out the socialist revolution and construction. The Korean people have achieved great advances in socialist construction in the social, economic, political and cultural fields.
Despite the barbaric and destructive US-led war of aggression against Korea and the ceaseless embargo and provocations, Comrade Comrade Il Sung succeeded with the Korean people to make gigantic advances in socialist revolution and construction in a planned and timely way. These have been won under the principle of self-reliance against constant threats, economic sanctions and war provocations from US imperialism.
Comrade Kim Il Sung has bequeathed a shining heritage of resolute and militant struggle for national independence, democracy and socialism not only to the Korean people but also to the world’s proletariat and people. The brilliant victories have inspired the toiling masses in their struggle for a new society free from exploitation and oppression.
In the spirit of proletarian internationalism, Comrade Kim Il Sung gave exemplary fraternal support to the Cuban and Vietnamese peoples in their revolutionary struggle against US imperialism. He supported the oppressed peoples in Asia, Africa and Latin America in their struggle for national independence and democracy. He was an outstanding stalwart of the non-aligned movement that espoused the right of the peoples to self-determination and to an independent course of development.
We, the ILPS, extend our militant solidarity with the Korean people in their fervent desire to have a peaceful reunification of the north and south and in their heroic struggle against the continuing sanctions, threats and provocations of US imperialism and its reactionary agents. We support the right of the DPRK and the Korean people to self-defense against aggression, to develop their nuclear capability in defense of their national independence and to counter the bullying and threats of a preemptive nuclear strike from US imperialism.
We, the International League of Peoples’ Struggle, express our highest admiration and deepest respect for the memory of the Great Leader Comrade Kim Il Sung on the occasion of his 105th birth anniversary. Together with the Korean people, we cherish his memory that has inspired the revolutionary proletariat and people in their struggle for a new and better world.
Respeto y admiro este país, daría lo que fuera por ir.
ResponderEliminar