Pablo Iglesias: “Mélenchon es el presidente de Francia que necesita Europa”
- Ver original
- abril 21º, 2017
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon es el presidente de Francia que necesita, no sólo su país, sino toda Europa, para encabezar un proyecto que haga frente al de la canciller alemana, Angela Merkel.
En una entrevista con Efe en París, donde hoy participó en el cierre de campaña de Mélenchon, Iglesias instó al aspirante socialista al Elíseo, Benoît Hamon, a pedir el voto para su contrincante izquierdista.
“El proyecto de Unión Europea (UE) fundamentado en Maastricht, en los pactos de estabilidad y en la hegemonía alemana ha demostrado ser un desastre en general y en particular para los países del sur y para España. Mélenchon podría liderar un proyecto europeo diferente al de Merkel”, dijo Iglesias.
El líder de Podemos, que se declaró “muy amigo” del fundador del movimiento La Francia Insumisa, destacó que su partido “tiene claro que quiere apostar por Europa, pero en condiciones soberanas”.
“Más allá de las opciones que uno tenga encima de la mesa (en alusión a una eventual salida de la UE), la Europa autoritaria de lo tomas o lo dejas se esta desintegrando ella sola”, dijo.
Iglesias reconoció que Mélenchon empezó a influir sobre Podemos antes incluso de que el partido naciese, pero que a partir de ahí La Francia Insumisa adoptó “muchos elementos de estilo” del partido que él encabeza.
Destacó ante todo la “alianza generacional” que el veterano político francés, de 65 años, ha logrado establecer entre la legión de jóvenes que lo siguen y “sus padres y abuelos”.
Pese a que Mélenchon lleva décadas en la política institucional, hasta 2008 en las filas de Partido Socialista, consideró que no se le puede calificar como “casta”, ya que “fue capaz de decir ‘no’ (a los socialistas) cuando las cosas empezaron a hacerse mal”.
Criticó duramente al resto de aspirantes favoritos a la victoria, al referirse al socioliberal Emmanuel Macron como “el banquero” (por su pasado en una banca de negocios), al conservador François Fillon como “la corrupción” (por su imputación por malversación de fondos), y a la ultraderechista Marine Le Pen como “el miedo”.
Al respecto de la posible influencia del atentado terrorista de anoche en los Campos Elíseos en París, en el que murió un policía, Iglesias consideró que “eso es lo que desea (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump”.
A su juicio, el mandatario estadounidense “está preocupado por tener un presidente en Francia como Mélenchon, que podría liderar una política autónoma y soberana de Europa frente a Estados Unidos. A Trump le encantaría que ganase cualquiera de los otros candidatos”.
“Es fundamental no permitir que el terrorismo sirva de excusa para destruir los valores republicanos y nuestro sistema de libertades, que es lo que pretenden”, añadió.
Preguntado por si comparte con Mélenchon la idea de pactar con la Rusia de Vladimir Putin para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), Iglesias indicó que aunque “se piensa que con operaciones militares la seguridad” de los países desarrollados y sus ciudadanos es mayor, “hoy podemos afirmar que la agresión contra Irak no hizo les hizo más seguros, ni la de Libia, ni la política que se está aplicando en Siria”.
Consideró “escandaloso” cómo opera el EI a través de la frontera de Siria con Turquía, por lo que planteó que “a lo mejor hay que hacer una política hacia Turquía, que es uno de los países de la OTAN, diferente”.
“Queremos un sistema de defensa integral europeo. No queremos que la defensa de Europa dependa de la OTAN. Nosotros sí somos europeístas frente a los que se ponen de rodillas con Estados Unidos o con las finanzas”, opinó.
efe
Admira al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro y al ex presidente venezolano Hugo Chávez y tiene poco tiempo para la canciller alemana, Angela Merkel: Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés, es un verdadero izquierdista que defiende las subidas de impuestos y del gasto público.
Si es elegido, el líder de 65 años del pequeño Partido de Izquierda dice que Francia gastaría 100 mil millones de euros de dinero prestado en grandes proyectos de construcción de viviendas y en energías renovables para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.
Impondría un superimpuesto del 90 por ciento sobre los que ganen más de 400 mil euros al año, rechazaría las normas de la UE sobre la reducción del déficit y convocaría a un referendo para que Francia salga de la Unión Europea, si Merkel y otros líderes se niegan a cambiar radicalmente el rumbo del bloque, sobre todo a los años de austeridad financiera.
En una manifestación el 12 de abril, Melenchon advirtió que los votantes franceses “toserán sangre” si eligen a cualquiera de los otros tres aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de mayo.
Sus rivales son el centrista Emmanuel Macron, favorito en las encuestas,François Fillon, un derechista que quiere reducir el gasto público y el número de funcionarios, y Marine Le Pen.
Al igual que Le Pen, Melenchon es miembro del Parlamento Europeo, pero no es admirador de la dirección adoptada por la Unión Europea.
La pobreza y un débil crecimiento económico, según él, son el resultado de una economía liberal y una alergia al gasto para reducir el déficit, de la cual culpa a la Alemania de Merkel.
Gastando mucho y elevando los salarios del sector público, dice, la economía francesa crecerá más rápido y reducirá la tasa de desempleo del 10 por ciento al 6 por ciento al final de su mandato en 2022, estimulando los ingresos tributarios para el Estado y los servicios sociales.
El hombre que abandonó el Partido Socialista después de tres décadas en 2009 para luchar por una marca más dura de socialismo quiere nacionalizar sectores clave como los aeropuertos y las autopistas, crear un gigante de la banca pública y legalizar la marihuana.
Quiere también devaluar el euro para impulsar la competitividad comercial.
Promete vetar los pactos de libre comercio, acabar con la independencia del Banco Central Europeo de los políticos, abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacar a Francia de la alianza militar OTAN.
Nacido en la ciudad portuaria marroquí de Tánger, Melenchon se jacta de tener más seguidores en Youtube que el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la carrera a la Casa Blanca.
Los sondeos lo sitúan en cuarta posición de cara a la primera vuelta del 23 de abril tras despegar en las encuestas en los últimos días.
Le pasó lo mismo en 2012, pero quedó fuera de carrera con cerca del 11 por ciento de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario