No habrá ataque de EEUU a Corea del Norte porque tiene poco que ganar y sí mucho que perder
Toda la escalada del conflicto entre EEUU y Corea del Norte no es más que un bluff y un ardid de Washington para...
por un lado instalar el escudo antimisiles THAAD y amenazar a China, como en su día se utilizó la amenaza de Irán para instalar su escudo en Europa para amenazar a Rusia
y por otro y como no, hacer negocio para que su industria armamentística siga haciendo haga caja a costa de Corea del Sur que es el que va a pagar la factura de la instalación y mantenimiento del escudo antimisile THAAD en su país.
De paso, Trump gana popularidad a costa de parecer un líder fuerte capaz de imponer "la pax gringa" en el mundo.
Armak de Odelot
China dice que no permitirá una guerra y advierte: Norcorea no es Medio Oriente
- Ver original
- abril 27º, 2017
China exigió el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, en momentos en que Washington comenzó a instalar un escudo antimisiles en la península.
No vamos a tolerar que exista ni uno por ciento de probabilidades de una guerra en la península. Corea del Norte no es Medio Oriente.
En caso de que ocurra habrá consecuencias graves e inimaginables, advirtió el canciller chino Wang Yi.
Agregó que las pruebas nucleares de Pyongyang son una clara violación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, pero las maniobras militares (de Estados Unidos y Corea del Sur) en cercanías de la península tampoco respetan las resoluciones en cuestión.
La tarea más urgente en este momento es reanudar las negociaciones y todas las partes en el conflicto deben participar en esto, afirmó Wang, luego de una reunión en Berlín con su homólogo alemán.
Un misil balístico intercontinental desarmado fue lanzado en los primeros minutos de este miércoles como parte de una prueba operativa ante las tensiones con Corea del Norte, reportó la fuerza aérea de Estados Unidos.
La prueba de lanzamiento del misil Minuteman III, equipado con una carga útil no explosiva, ocurrió frente a las costas de California central a las 12:03 (hora local) en la base noroeste de Lompoc, de acuerdo con la base aérea de Vandenberg, y concluyó a 6 mil 759 kilómetros, en la zona de pruebas del atolón Kwajalein, en las islas Marshall, según la fuerza aérea.
El ejército estadunidense también comenzó a instalar su escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en Corea del Sur, el cual podría quedar operando a finales de año, para hacer frente a la creciente amenaza de Corea del Norte.
Los primeros contenedores con componentes (radar, lanzamisiles móviles y otros elementos) fueron llevados esta mañana a la provincia de Gyeongsang, informó el ministerio sudcoreano de Defensa.
Pyongyang criticó al gobierno estadunidense por buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponerle sanciones más estrictas por su programa nuclear y de misiles,
mientras China botó este miércoles su primer portaviones de fabricación completamente nacional, el cual se prevé que entre en servicio hasta 2020.
El canciller chino, Wang Yi, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.) |
China: No permitiremos que EEUU ataque a Corea del Norte
China dice que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte, y pide una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana.
El canciller chino, Wang Yi, aseguró el viernes que en función de las líneas rojas trazadas respecto a la península coreana, Pekín no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Corea del Norte.
Estas declaraciones tan fuertes de Wang, de las que se hicieron eco los medios de comunicación tanto chinos como estadounidenses, se produjeron al margen de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la que participó el diplomático.
Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el jefe de la Diplomacia del gigante asiático pidió a la comunidad internacional que se comprometa con la desnuclearización de la península coreana y aplique plenamente las resoluciones del CSNU sobre Pyongyang.
El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo, en este sentido, que la desnuclearización es una condición previa básica para la paz y la estabilidad a largo plazo en la península y "lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear".
Asimismo, transmitió la preocupación de su Gobierno en cuanto a la escalda de tensiones en la península coreana, que ha causado preocupaciones a nivel internacional, y advirtió de una eventual confrontación en la zona.
"Si la cuestión de la península no se pone bajo control efectivo dará lugar a eventos inesperados y es muy probable que la situación dé un giro drástico de mal a peor y se salga de control", alertó, para después destacar la importancia de la vía del diálogo y la negociación.
"El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo conducirá a desastres más grandes", señaló Wang, agregando que "como única salida, el diálogo y la negociación también representan la opción sensata para todas las partes".
Por último, Wang resaltó el papel de China a la hora de apaciguar la situación norcoreana y manifestó la disposición de Pekín a seguir trabajando con todas las partes para llegar a una solución pacífica a la crisis.
Las declaraciones de Wang tuvieron lugar después de que Estados Unidos comenzara el miércoles el despliegue en Corea del Sur de su polémico sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, ha agravado la tensión en la península coreana.
El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió contención a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante las tensiones con Pyongyang, que se han disparado desde que la Casa Blanca ordenara enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota de ataque, además del submarino nuclear USS Michigan, a aguas coreanas.
Pese a las constantes peticiones, los aliados ideológicos —Pekín y Pyongyang— no atraviesan su mejor momento. Últimamente, Corea del Norte ha acusado a China de ceder a las presiones de Estados Unidos, lo que podría conllevar “secuelas catastróficas”.
mep/anz/krd/msf/ HispanTv
China exige la retirada del sistema de defensa antimisiles THAAD de Corea del Sur
China ha exigido que se retire el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD de Corea del Sur, informa Reuters.
Pekín ha expresado su enorme preocupación a Washington y Seúl en relación con el inicio del proceso de despliegue de misiles de defensa THAAD en el territorio surcoreano y tomará una acción decisiva para proteger su seguridad, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria en Pekín.
"Estamos siguiendo de cerca estos informes. Ya hemos expresado a EE.UU. y Corea del Sur nuestra enorme preocupación en este sentido", ha indicado Shuang.
Ha hecho hincapié en que las acciones de EE.UU. y Corea del Sur están socavando los intereses de seguridad estratégicos de China y conllevan una escalada de las tensiones en la península coreana.
"China tomará todas las medidas drásticas que sean necesarias para proteger sus intereses", ha recalcado el jefe de la diplomacia china.
Seúl y Washington afirman que el único propósito del sistema THAAD es defenderse de los misiles norcoreanos, pero China está preocupada de que el poderoso radar del sistema pueda penetrar su territorio y socavar su seguridad y ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición al despliegue.
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China
El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un radar de largo alcance, se cree que es capaz de interceptar los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.
El pasado 17 de abril, Washington y Seúl acordaron definitivamente el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano.
Los dos países llegaron a un acuerdo sobre el asunto en julio del año pasado.
Las unidades THAAD constarán de entre 4 y 9 lanzaderas montadas en camiones, cada una con 8 interceptores.
La batería supuestamente contará con el poderoso radar AN/TPY-2, capaz de detectar misiles entrantes a grandes distancias.
¿Puede Pyongyang derribar misiles de Corea del Sur y EEUU?
Sus conclusiones están resumidas en el llamado informe sobre programas nuclear y balístico de Corea del Norte, indica la agencia Yonhap.
Los expertos sostienen que el actual escudo antimisiles norcoreano es incapaz de derribar misiles de EEUU y Corea del Sur en caso de un ataque a sus bases.
El informe fue publicado en el momento en el que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur desarrollan un sistema de ataque preventivo contra Corea del Norte que estaría listo para el año 2022.
De acuerdo con los expertos, la red de defensa antimisiles y las principales bases militares de Pyongyang fueron construidas considerando los resultados de la Guerra de Corea en los años 1950-53.
Actualmente, aseguran, Corea del Norte dispone de 179 misiles 'tierra-aire' tipo SA-2 con un alcance de 30 kilómetros y 38 misiles SA-5 con un radio de impacto de 150 kilómetros. También se mencionan los misiles SA-3 con un alcance de 15 kilómetros.
Estos misiles fueron desarrollados y emplazados en los años 50-60 del siglo pasado y estaban muy por detrás de los sistemas estadounidenses Patriot PAC-2.
Actualmente, Corea del Norte trata de modificar sus misiles y diseñar lanzadores autopropulsados.
"Es difícil concluir por ahora que Corea del Norte tenga medios de defensa independiente contra los misiles de la República de Corea y EEUU", dice uno de los expertos.
Se informó con anterioridad que Corea del Sur había concluido el desarrollo de nuevos misiles tácticos 'mar-tierra' con el fin de destruir las instalaciones militares clave de la vecina Corea.
Corea del Norte a su vez afirma que puede lanzar un ataque preventivo contra los buques y bases militares de EEUU en Corea del Sur y Japón en caso de una provocación y una amenaza a la soberanía de su Estado.
En una de las recientes pruebas un misil norcoreano alcanzó las costas de Japón.
EEUU espera vender a Corea del Sur la 'quinta rueda de la carreta' por 1.000 millones de dólares
A juicio del experto del Instituto del Lejano Oriente Vasili Kashin, lo más gracioso de la situación radica en el hecho de que Seúl desea que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos sea removido de su país.
"A Trump le tienden una trampa en el Pentágono y en el Departamento de Estado, ya que desconoce la historia de la cuestión. De lo contrario, nunca torcería el brazo a los surcoreanos respecto al THAAD.
Para Corea del Sur no es nada más que la quinta rueda de la carreta", explica el experto a Ridus.
Se coloca allí para proteger las bases militares de Estados Unidos. En cualquier caso, el sistema no podría hacer nada para Seúl ya que queda fuera de su zona de alcance.
La segunda tarea que el THAAD está cumpliendo en Corea del Sur es la función de herramienta para controlar las fuerzas de misiles estratégicos de China, ya que los radares del sistema gozan de una visualización excelente dentro de un radio de 2.000 km, lo que cubre el noreste de China y la región rusa de Primorie.
"Seúl no tiene ningún beneficio de la presencia de la defensa antimisiles estadounidense, pero sí ha estropeado su relación con China. Estados Unidos usa a Corea del Sur como una plataforma contra China, mientras que todas las conversaciones sobre su protección contra la parte norte de la península son pura basura", considera el analista.
"Sin embargo, Pyongyang parece haber oído las indirectas de Pekín de que tales acciones solo llevan el agua al molino del imperialismo estadounidense. Pyongyang las ha entendido, pero Washington, no", dijo.
No hay ningún conflicto en el mundo donde no esté implicado directa o indirectamente EEUU |
No hay comentarios:
Publicar un comentario