Critican a la ONU por el nombramiento de Arabia Saudí como miembro de un comité sobre igualdad de género, pese a la discriminación de Riad contra las mujeres.
“¿Por qué la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eligió a la principal promotora mundial de la desigualdad de género para sentarse en su comisión de igualdad de género?”, cuestionó el domingo Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) UN Watch, a través de un comunicado.
Eso se produce después de que el pasado miércoles la Comisión de Desarrollo Social en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) eligió 13 países, entre ellos Arabia Saudí, como miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se dedica exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
En este sentido, además de calificar este día como un “día negro para derechos de mujer”, Neuer dijo que elección del reino árabe como un país promotor de defender los derechos de la mujer es como elegir a un “incendiario” para ser “el jefe de bomberos de la ciudad”.
Conforme a él, la discriminación contra las mujeres es un acto que se realiza grave y sistemáticamente por parte de los Al Saud tanto en la ley como en práctica.
La ONU se ríe de las mujeres del mundo nombrando a Arabia Saudita miembro de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer
- Ver original
- junio 23º, 2017
“Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad”, ha afirmado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.
El Consejo Económico y Social de la desprestigiada ONU eligió el pasado 19 de abril a Arabia Saudita como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018 a pesar de que el país del golfo Pérsico tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato de las mujeres.
En este sentido, la elección de la ONU ha provocado la ira de UN Watch, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra (Suiza), que condenó la decisión de la organización de incluir a Arabia Saudita en una Comisión “exclusivamente dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.
“Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad”, ha afirmado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, que ha tildado de “absurda” la decisión de la institución internacional.
Al referirse a los derechos de las mujeres en el país árabe, Neuer ha recalcado que “la discriminación saudita contra la mujer es grosera y sistemática en la ley y en la práctica”.
Asimismo, ha explicado que Riad prohíbe a las mujeres ponerse al volante y que cada fémina saudita “debe tener un tutor masculino que tome todas las decisiones críticas en su nombre, controlando la vida de una mujer desde su nacimiento hasta la muerte”.
Además, el director ejecutivo de UN Watch ha calculado que al menos cinco de los 54 países que han participado en la votación secreta se han manifestado a favor de incluir a Arabia Saudita en la Comisión.
La entidad dirigida por Neuer UN Watch ha citado a una mujer saudita que expresó su opinión sobre la decisión recién adoptada por la ONU.
“Ojalá pudiera encontrar palabras para expresar cómo me siento ahora mismo. Soy saudita y esto [la decisión de la ONU] se siente como una traición”, escribió la internauta en Twitter.
Los 45 Estados que ahora forman parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeñarán un papel importante a la hora de “promover los derechos de las mujeres, documenatar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y formular normas mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, según la ONU.
Arrecian las críticas a la ONU por incluir a Arabia Saudí en el órgano que vigila la igualdad de género
Arabia Saudí ha sido elegido como uno de los 45 estados que forman parte de la Comisión del Estatuto de la Mujer, a pesar de su tremendo récord de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
Esta elección ha disparado las críticas de organizaciones de vigilancia de los derechos humanos como UNWatch, una organización no gubernamental afincada en Ginebra que supervisa la actuación de la ONU en materia de derechos humanos.
Arabia Saudí estaba dentro del grupo de 13 países elegidos por Naciones Unidas en votación secreta (según denuncia UNWatch) para formar parte de la Comisión del Estatuto de la Mujer (CSW por sus en inglés) entre 2018 y 2022.
"Esto es como poner al pirómano a dirigir el cuerpo de bomberos“.
Y añade: "cada mujer saudí debe tener un hombre escolta que toma todas las decisiones importantes en su nombre, controlando a la mujer desde que nace hasta la tumba.
Se trata del país más misógino del planeta".
La Comisión del Estatuto de la Mujer es el único y más importante órgano intergubernamental exclusivamente dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer dentro del sistema de Naciones Unidas.
Este órgano tiene previsto tratar en los próximos dos años temas como: los retos y oportunidades para alcanzar la igualdad de género para niñas y mujeres rurales, la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación, los sistemas de protección social y acceso de las mujeres y niñas a servicios sociales, o el acceso de éstas a infraestructuras que garanticen su igualdad, entre otros.
Según Naciones Unidas, Arabia Saudí será, hasta el año 2022 uno de los 45 países que "promuevan los derechos de las mujeres, documenten la realidad en la que viven las mujeres y niñas del mundo y que modelen los estándares internacionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".
El pasado mes de marzo, Arabia Saudí organizó el primer consejo de niñas y mujeres con gran publicidad. En las fotos oficiales que se distribuyeron sólo ser ve a 13 hombres sentados en el estrado pero a ninguna mujer.
Según los organizadores las mujeres participaron en esta lanzamiento, pero fueron obligadas a sentarse en una habitación aparte.
http://www.publico.es/sociedad/igualdad-genero-arrecian-criticas-onu.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario