España, único país europeo que no considera el criterio de suficiencia para subir las pensiones
- Ver original
- abril 23º, 2017
CCOO denuncia que España es el único país europeo que no tiene en cuenta el criterio de suficiencia a la hora de revalorizar las pensiones, ya que solo se rige por la sostenibilidad del sistema, mientras que en la mayoría de países se atiende a cuestiones como el coste de la vida o el nivel salarial.
Un informe elaborado por el sindicato recoge un análisis comparado de los sistemas europeos y detalla cómo la mayoría de los países actualizan sus pensiones mediante fórmulas que combinan la variación de los precios y salarios, variables que están relacionadas con la situación económica del país.
El sindicato ha planteado esta semana en la mesa de diálogo social sobre pensiones -en la que están presentes Gobierno, patronal y sindicatos-, una modificación del actual índice de revalorización, incluyendo una referencia a la evolución de los precios o salarios para asegurar que los jubilados cobran un prestación suficiente.
Merma en la cobertura
El portavoz de CCOO en la mesa de pensiones, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, considera necesario modificar el actual mecanismo porque supone "una merma real de la cobertura de los pensionistas", por lo que se muestra convencido de que este sistema "se va a corregir".
"No veo a un Gobierno, ni actual ni futuro, capaz de mantener el índice de revalorización de las pensiones durante un periodo prolongado de tiempo", asegura Bravo.
El índice de revalorización de las pensiones español, que comenzó a aplicarse en 2014, tiene en cuenta los ingresos del sistema, la variación del número de pensiones y de la pensión media y el déficit o superávit de la Seguridad Social, y con su entrada en vigor dejó de utilizarse la indexación de las pensiones al IPC.
La única vinculación que este índice establece con criterios de suficiencia (evolución de precios o salarios) es que el resultado que se obtenga de aplicar la fórmula establece una subida mínima del 0,25 % y máxima del IPC más el 0,50 %.
Los ejemplos en Europa
España es el único país de la UE que cuenta únicamente con este mecanismo automático de equilibrio para revalorizar las pensiones, ya que Suecia y Alemania, que también tienen uno similar, además incluyen los salarios en el proceso.
Suecia convierte el capital nocional acumulado por cada trabajador en una renta anual mediante un cálculo que tiene en cuenta la edad de jubilación individual y la esperanza de vida de la generación correspondiente.
Estas prestaciones se incrementan según la evolución del salario medio nominal, con un descuento del 1,6 %.
El mecanismo de revalorización sueco incorpora un "mecanismo de equilibrio", según el cual, si los activos del sistema caen por debajo del pasivo, la indexación de las pensiones se reduce.
En el caso de Alemania, las pensiones se ajustan anualmente según el incremento bruto de los salarios, añadiendo un "factor contributivo", que tiene en cuenta cambios en el tipo de cotización a la pensión pública y a los planes privados y subsidiarios.
También incluye un "factor de sostenibilidad", que tiene en cuenta el número de cotizantes en relación con el de jubilados.
Respecto al resto de los países, en algunos casos sólo se considera la evolución de una de las dos variables (precios o salarios) y en tres ocasiones se incluyen otras variables: el PIB (Grecia y Portugal) y los ingresos de los impuestos sociales (Estonia).
Tan sólo dos países, añade el informe, deciden anualmente y sin una norma fija la revalorización de las pensiones, como es el caso de Irlanda y Lituania.
En Dinamarca, por su parte, las pensiones se ajustan anualmente según la evolución de los salarios, un criterio que también sigue Holanda, aunque en este caso se actualiza con carácter semestral.
En Finlandia, la pensión nacional y la garantizada se actualizan en función de las variaciones del índice del coste de la vida, igual que en Italia, si bien allí se hace de forma progresiva, de manera que las más bajas suben más.
Francia las actualiza siguiendo la evolución esperada de los precios y Portugal tiene en cuenta además el comportamiento del PIB, con normas más favorables para las más bajas.
En Reino Unido marcan la misma subida que el incremento salarial medio o la inflación (la mayor tasa de entre estos valores), pero siempre al menos un 2,5 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario