El Estado podría revertir todos los recortes en Educación de haber privatizado Aena a su precio actual
Aena ha presentado cuentas este miércoles.
Y con ellas, además de los avances en Bolsa, ha regresado la eterna polémica sobre lo oportuno del precio al cual el Estado privatizó un 49% de la gestora de los aeropuertos españoles. Si hubiera vendido al precio actual, las arcas públicas contarían con 7.596 millones de euros extra.
El impulso de un beneficio neto un 177% más abultado que hace un año al término del primer trimestre ha impulsado la gráfica de Aena hasta nuevos máximos históricos.
La remontada acumulada desde los 58,00 euros a los que el Estado colocó cada una de las acciones de la gestora aeroportuaria hasta los 161,35 euros alcanzados hoy, el vertical ascenso es superior al 178%, lo que implica casi triplicar el precio al que se privatizó parcialmente la compañía.
Incluso a estas cotas, hay indicadores que apuntan que Aena sigue cotizando barata.
Así lo señala, entre otros indicios, la ratio entre beneficio y precio de mercado, la conocida ratio PER.
Mientras que la relación entre estas dos magnitudes está en 20,49 veces en la española, en su comparable francesa Aéroports de Paris (ADP), el cociente se eleva hasta las 27,65 veces.
Una brecha que, además, los analistas no encuentran justificable ante unos volúmenes de pasajeros récord en los aeródromos españoles mientras que el ritmo de llegada de turistas a la capital gala se ralentiza a consecuencia de los recientes y repetidos episodios terroristas que la golpean.
El montante extra que el Gobierno se hubiera embolsado por colocar las acciones en el entorno de precios que ahora marcan en Bolsa, sería suficiente como para nacionalizar de una tacada Bankinter o tomar la mitad del capital social de Abertis, pendiente de la eventual llegada de una OPA desde una rival italiana.
En otra comparartiva, quizá mas odiosa, el montante extra cosechado habría sido suficiente para revertir todos los recortes en Educación desde que empezó la crisis.
El apetito por Aena se constató desde el inicio de su proceso privatizador, después de subidas de precio aconsejadas por los bancos colocadores y la adjudicación de todas y cada una de las acciones de sobre-suscripción ogreenshoe que se habían previsto en la operación.
Entre cifras históricas de turistas desembarcando en los aeropuertos españoles, y con previsión de que las compañías aéreas sigan incrementando su oferta de vuelos, Aena ha publicado 80,9 millones de euros de beneficio neto al cierre del primer trimestre del año.
Una partida suficiente como para poner a la compañía en pista de despegue al frente del Ibex 35 con avances cercanos al 3%.
Aena sobrevuela las previsiones de los analistas
Las previsiones de los analistas han sido superadas también en beneficio bruto de explotación o Ebitda, al haber medrado un 16,3% hasta los 320,2 millones de euros.
El consenso de mercado con esta cifra no estimaba mejoras muy superiores al 10% interanual. Por lo que se refiere al beneficio neto operativo, los 120,3 millones conseguidos al cierre del pasado mes de marzo suponen un 73,2% más que hace un año.
Entre sus cuentas, la nota más amarga es el mayor peso de los impuestos.
Dos son los factores que han contribuido a este particular: la mayor partida de beneficio conseguida y la disminución de las deducciones por inversión en Canarias.
Junto al balance de negocio de la compañía, se han anunciado los pormenores de su próximo reparto de dividendo, aprobado por la junta de accionistas de la sociedad celebrada ayer martes.
Los accionistas de Aena, al frente de los cuales se sitúa el Estado a través de la sociedad pública Enaire, se embolsarán 3,83 euros por título el próximo 4 de mayo, fecha en que se ha fijado el pago, con cargo a las cuentas del pasado ejercicio 2016.
AENA se ha privatizado por debajo de su precio. Un fondo británico ha ganado con ello 170 millones…
- Ver original
- febrero 19º, 2015
Cuando una empresa se revaloriza un 30% a los 4 días de salir en bolsa querie decir que es una maniobra para que incautos compren al alza o que simplemente se valoró barata.
El inútil de Zapatero, cuando se le pasó por la cabeza privatizarla, tasó AENA unos 10.000 millones más cara que Rajoy…
Ha sorprendido tanto esa salida infravalorada a bolsa que han venido desde Australia y Abu Dabi para hacerse con una parte del pastel.
Y, de momento, también han disfrutado del pelotazo los propios directivos madrileños de AENA:
Ya ven, vivimos en un desastre de país, una meseta de lazarillos e hidalgos.
Pero eso no quita que huela a mierda, ¿cuántos amiguetes del ministerio habrán comprado y vendido en una semana…?
Pero eso no quita que huela a mierda, ¿cuántos amiguetes del ministerio habrán comprado y vendido en una semana…?
Así ha quedado el accionarido de la empresa que, según la ministra, erapatrimonio de todos los españoles (¡cómo pueden tener la cara tan dura!).
Lo mejorcito de cada casa…
Es evidente que a un país que le caen cada año 16.000.000.000 del expolio a Catalunya le importa un pepino haber vendido AENA a precio de saldo y haber perdido con ello 1.500 millones de euros.
Más bien al contrario, esos gallifantes de Madrid están orgullosos de tener socios en la que ellos llaman primera empresa de gestión de aeropuertos del mundo.
Me juego una gónada que en un par de años veremos la ministra de asesora de uno de esos fondos…
No quiero ni pensar la gorda que se liará cuando El Prat y demás aeropuertos catalanes se larguen…
Lo de la independencia tiene incertidumbres pero hay algunas consecuencias que disfrutaremos mucho viéndolas…
Por cierto, no solo son los trabajadores de AENA los que han hecho un buen pelotazo, los británicos del fondo TCI han ganado 170 millones de euros en una semana (compraron a 58 y hoy está a 75’56).
España es el país de las oportunidades, regalamos nuestro patrimonio para que feroces accionistas y fondos extranjeros se forren.
De verdad de la buena, me imagino una reunión de la TCI en la City (o dónde sea) y comentando entre risas lo bien que ha ido invertir en AENA.
¡Joder!, ya no es por ser independentista, pero una empresa así, aunque esté endeudada, no se regala así como así…
Lo terrible es que, todo el dinero que ha obtenido el estado español por la privatización de la mitad de AENA, solo sirve para rescatar las autopistas de Madrid…
Lo terrible es que, todo el dinero que ha obtenido el estado español por la privatización de la mitad de AENA, solo sirve para rescatar las autopistas de Madrid…
Espero que algún día haya un gobierno que decida enviar a la cárcel a todos estos hijos de p… que han malvendido AENA, que presuntamente han hecho dolo con el patrimonio de todos los españoles.
Pandilla de paletos y corruptos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario