Récord de Deuda en la Economía Mundial
Es de 215 billones de dólares, el 325% del PIB
El sistema económico se mantiene con deuda, bien sea ésta de familias y hogares, empresas, entidades financieras o pública, pero en conjunto comienza a adquirir una dimensión tal que parece difícil que pueda pagarse.
Las cifras aportadas por el Institute of International Finance, el lobby del sector financiero, son bastante alarmantes, ya que la deuda mundial alcanzó el año pasado un récord de 215 billones de dólares, lo que supone el 325% del PIB mundial.
En un decenio ha aumentado en 70 billones, influyendo de manera decisiva la larga recesión sufrida por muchos países, como es el caso de España, donde la deuda total es del 250% del PIB.
El dopaje de la economía con la deuda ha sido especialmente relevante en la de los países emergentes, que en 20 años se ha multiplicado casi por 8, pasando de 7,4 a 56 billones, y del 126% del PIB al 215%.
En los países ricos no ha llegado a triplicarse, hasta sumar 160 billones, el 390% del PIB, frente al 280% de 1996.
Al igual que ha ocurrido en España, la crisis ha forzado a un desapalancamiento notable de la deuda de hogares y sector financiero, mientras que el sector público ha incrementado la suya para cubrir la caída de ingresos fiscales y aumento de gasto social generado por la gran recesión.
El reparto de la deuda es equilibrado entre sector financiero y sector público en los países ricos, 44,9 y 46,9 billones respectivamente, mientas que la de las empresas asciende a 36,4 billones y la de los hogares es la más baja, 31,3 billones.
En los países emergentes la proporción de este reparto es muy diferente, siendo las empresas las que acumulan la mayor deuda, casi la mitad del total, concretamente 26,3 billones. Al sector financiero le corresponde la menor, 8,5 billones, seguida de la de los particulares, 9,1 billones y la pública, 11,9 billones de dólares.
La deuda empresarial en los países emergentes aún siendo muy alta, 185% del PIB, está tomada principalmente en moneda local, mientras que la que debe honrar en divisa fuerte equivale al 30% del PIB.
Los países ricos han conseguido que en los últimos diez años la deuda haya aumentado a menor ritmo que en los anteriores, gracias a que en muchos de ellos el sector financiero y los particulares han conseguido rebajarla, frente a un notable incremento entre 1996 y 2006.
Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el endeudamiento público, en especial el de Reino Unido y Estados Unidos, que la han duplicado con creces.
Japón y la Zona Euro la han incrementado un 50% al cambio de sus monedas con el dólar.
La subida del dólar y de los tipos empeora la situación
Estos altísimos niveles de deuda, nunca vistos anteriormente, preocupan aún más teniendo en cuenta que se han alcanzado con unos tipos de interés históricamente bajos, y todo apunta a que llegan años de encarecimiento del crédito y por consiguiente el coste financiero supondrá un lastre notable para todos.
Además, el hecho de que estas cifras estén en dólares y que la divisa estadounidense apunta a una revalorización, hace presumir que el próximo año la deuda mundial basta de nuevo el récord.
Este año vencen cerca de 1,1 billones de dólares equivalentes de deuda en bonos (860) y préstamos bancarios (250) en los países emergentes contabilizados (8 en Asia, 5 en Europa, 5 en América Latina y 3 en el resto), de los cuales aproximadamente el 20% debe pagarse en dólares corrientes.
Un riesgo alto de impago que muy probablemente se solvente con una prolongación de los plazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario