05/03/2017 – Resumen Latinoamericano / El Confidencial Saharaui.
La Policía marroquí cercó el barrio de Albatimat en El Aaiún hacia la nueve de la tarde y desde esa hora, un cordón policial cierra las cuatro calles que dan acceso al barrio y no se permite entrar ni salir a nadie de su vivienda.
De hecho, decenas de personas se quedaron encerradas en su domicilio sin poder salir.
Los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación, denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui.
Según publicó hoy el diario saharaui, Maizirat, Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente este domingo una manifestación pacífica de saharauis en el barrio de Albatimat en el Aaiún ocupado.
La concentración que reunió a decenas de saharauis en el mismo barrio, exigía también la liberación de los presos políticos saharauis y mostraban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, según la misma fuente.
Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron a los manifestantes de forma brutal causando un gran número de heridos. Se habla de 3 desaparecidos.
Entre los heridos hay destacados activistas saharauis, ex presos políticos y periodistas.
Mohamed (“tío” de Felipe el del Clan español) podría estar cometiendo un grave error y si no que le pregunte a su socio Salman el Feudal.
Según los más recientes informes, las Fuerzas Reales Marroquíes, FAR, han desplegado unidades de sus fuerzas especiales en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania, según informó hoy el núcleo duro del Majzen, Le360.
En vista de esta situación, además de los inconvenientes que se han vendo gestando en los últimos meses, Marruecos ha enviado fuerzas especiales para lo que se asume será una nueva ofensiva militar en la región de El Guerguerat.
Mientras tanto, el Polisario (Frente de Liberación de Saguia Al-Hamra y el Río de Oro) se prepara para resistir el impacto de las agresiones perpetradas por Marruecos, por lo que desplegó sus fuerzas a lo largo del muro defensivo marroquí.
Actualmente, las fuerzas marroquíes se encuentran en el norte de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, y se dirigen hacia los puestos fronterizos donde se encuentra el último puesto militar marroquí, que está en manos de las unidades saharauis la otra mitad del puesto, las tropas llegarían a estar a escasos kilómetros de las zonas controladas por el Polisario, según la misma fuente.
La información la ha dado el digital marroquí Le360 citando a una fuente militar, bajo condición anonimato, mientras ha asegurado que estos nuevos efectivos son integrantes de la Brigada de la provincia de Agadir (sur de Marruecos) y que han sido transportados hasta la frontera entre Sáhara Occidental y Mauritania.
El rotativo marroquí señaló que la operación viene después de que el Frente Polisario no retiró sus tropas de esa región.
La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario ha llegado a un punto realmente preocupante.
El hecho de que Marruecos haya enviado tropas, bien sea para proteger la intervención de su Ejército en esa zona, puede generar serios conflictos de intereses y posibles respuestas por parte del Ejército saharaui en cualquier momento.
¿Ganó Marruecos la batalla diplomática en el Sáhara occidental?
DIMITE EL REPRESENTANTE DE LA ONU EN EL SÁHARA. ¿UN CONFLICTO AMORTIZADO?
Christopher Ross es un alto funcionario estadounidense, que a lo largo de su trayectoria diplomática ha estado vinculado a los servicios de información de ese país, desempeñando simultáneamente puestos de responsabilidad en los llamados "puntos calientes" de la política internacional, donde los Estados Unidos jugaba un papel injerencista.
Hace menos de de una década fue bombrado por la Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara.
En el curso de ese periodo, Marruecos se ha movido a sus anchas en ese territorio, y la lucha del pueblo saharaui por su independencia parece estar entrando en el área de los numerosos "conflictos olvidados" que existen en nuestro planeta.
¿Consiguió Ross sus objetivos haciendo entrar al Sáhara en un periodo de hibernación?
POR P.L.P / PARA CANARIAS SEMANAL
Christopher Ross, quien durante varios años ocupara el cargo de "enviado especial de la ONU" en el Sáhara Occidental presentó este mismo martes su dimisión, después de transcurrida casi una década sin que se lograra ningún tipo de acuerdo entre el Frente Polisario y la Monarquía marroquí.
Pero Christopher Ross no fue un funcionario cualquiera al que se le asignara el "fardo" del conflictivo tema del Sáhara Occidental. Por el contrario, se trata de un burócrata con una larga carrera en el servicio exterior de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en 1968, en la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA).
En 1979 fue adscrito al Departamento de Estado, comoAsistente Ejecutivo del Subsecretario de Asuntos Políticos (1985-88),Director de Asuntos Regionales en La Oficina de Asuntos de Oriente Próximo y Asia Meridional. En 1998 ocupó la responsabilidad de Coordinador del Contraterrorismo del Departamento de Estado.
A lo largo de su trayectoria diplomática Ross desempeñó el papel de una suerte de "enviado volante" de las diferentes Administraciones estadounidenses, en las zonas más calientes del tablero político internacional - Oriente Medio - en las que losEstados Unidos intentaba desplegar una intensa labor de injerencia.
EL SAHARA OCCIDENTAL ¿UN CONFLICTO AMORTIZADO?
Este martes, un representante de las Naciones Unidas anunció que Rosshabía puesto su cargo a disposición de la organización, porque "ha sido incapaz de que las partes vuelvan a negociar. Por ello ha ofrecido su dimisión al nuevo Secretario General de la ONU para que actúe en el momento en que así lo considere". Pero ¿obedece realmente a esta razón o que se empieza a considerar que el conflicto del Sahara en ya un "tema amortizado"?
Lo realmente cierto es que en el curso de los últimos años, Marruecos ha actuado sobre el territorio del Sáhara sin ningún tipo de medida, como si de un territorio suyo se tratara y violando los acuerdos internacionales suscritos. NiRoss, ni las Naciones Unidas pusieron obstáculos a parar ese tipo de conducta. Durante la última década la situación política en el Sáhara occidental comenzó a entrar en una fase que podríamos llamar como "pútrida", en la que ni los acuerdos internacionales y ni la autoridad de las Naciones Unidas fuera respetada.
A finales del pasado año una serie de datos vinieron a enriquecer las explicaciones acerca de lo que realmente estaba sucediendo en esa área del norte de África. El digital "The Intercept" publicó un número de cables diplomáticos interceptados, que ponian en evidencia la relación entre 'lobbies' pro marroquíes y el entorno de la candidata presidencial de los Estados Unidos,Hillary Clinton. De acuerdo con esas informaciones, desde la época en la que Hillary Clinton era secretaria de Estado, una Fundacion suya había recibido cuantiosas donaciones provenientes de una empresa propiedad del monarca alauita
En abril de 2015, el propio Frente Polisario, por su parte, publicó asimismo que la Fundación Clinton había aceptado importantes donaciones de una empresa propiedad del rey de Marruecos, para celebrar una conferencia enMarrakech con la presencia del monarca Mohamed VI. "The Intercept"precisó además que la compañía encargada de ingresar el dinero, OCP, es lamayor fuente de ingresos en el Sáhara Occidental actual del reino de Marruecos, cuya dedicacion es la extraccion de fosfatos en la excolonia española .
Difícilmente se pueden separar estos nexos del trabajo que ha venido desempeñando en el Sáhara Occidental Christopher Ross.
Todo indica que la función de Ross en el area no ha sido otra que la de "congelar" la situación en el Sáhara, para este litigio que enfrenta a un pueblo pequeño en contra sus invasores, terminara convirtiéndose en uno más de esos numerosos "conflictos olvidados" que hoy existen en el planeta.
Ahora ya sólo cabe preguntarse si la estrategia de los Estados Unidos en el territorio ha tenido o no el éxito que su Departamento de Estado perseguía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario