No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








miércoles, 8 de marzo de 2017

El Estado de los Derechos de la Mujer en el Mundo en 8 Gráficos + El por qué del Día de la Mujer Trabajadora

El estado de los derechos de la mujer en el mundo en 8 gráficos

ActualizadoCET
MADRID, 8 .Mar (EDIZIONES)- 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, desde 1910, conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad con los hombres y por su participación y desarrollo como personas en la sociedad. 

A continuación, repasamos el papel de la mujer en algunos ámbitos y las desigualdades con respecto al sector masculino. 

1.VIOLENCIA


La violencia física o sexual constituye uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sector femenino hoy en día. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de una de cada tres mujeres (36%) ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y el 55% de las europeas han experimentado acoso sexual en al menos una ocasión, siendo la mayoría de estos casos una violencia infligida por la pareja. 

Concretamente, casi en uno de cada dos casos de asesinatos de mujeres el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia. 

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) destaca que en algunas regiones del mundo no existe ningún tipo de legislación que castigue la violencia hacia la mujer. 

Por ejemplo, en Argelia o Túnez los violadores pueden llegar a eludir el castigo casándose con sus víctimas si son menores. 

Y en países como Somalia o Sierra Leona hasta tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina. 

Además, los conflictos armados exponen a la violación, al secuestro y a la escalvitud sexual a miles de mujeres en todo el mundo. 

2. DESEMPLEO


Tal y como recoge la ONU, "pese a que la globalización ha ayudado a millones de mujeres a encontrar un empleo remunerado", el número de mujeres en activo es mucho menor que el de los hombres, siendo éstas las que suelen realizar trabajos peor remunerados, subcontratados o poco estables. 

Asimismo, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas, un 6,2% por el 5,5% de los hombres, siendo la tasa de desempleo juvenil "preocupante" en el sector femenino, que asciende al 14% por el 12% del masculino. 

En algunas regiones como África del Norte o los Estados árabes esta tasa de desempleo juvenil en las mujeres duplica a la de lo hombres, situándose próxima a un 44%. 

3.SEGREGACIÓN OCUPACIONAL


Las desigualdades de género también se manifiestan en la segregación ocupacional. 

Las mujeres están presente fundamentalmente en el sector servicios donde representan un 77% en Asia Oriental y un 91,4% en América del Norte

Por contra, los hombres son mayoría en el sector de la ciencia y la investigación. 

Además, en los países de ingresos altos, las mujeres se concentran en los sectores de la salud, la educación y el comercio, mientras que en los países subdesarrollados, las mujeres trabajan principalmente en la agricultura. 

4.BRECHA SALARIAL


"Al ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrarse", advierte la ONU. 

La misma organización asegura que las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor y que la diferencia salarial entre ambos sexos sigue extendiéndose independientemente del tipo de contrato, jornada, educación o franja de edad. 

La escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel, las tradiciones y roles de género y la conciliación de la vida laboral y familiar son algunas de las principales causas de esta brecha salarial. 

Las mujeres con hijos son más vulnerables a estas desigualdades. 

Concretamente, en África Subsahariana y Asia Meridional, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres sin descendencia. 

5.BARRERAS LEGALES


Miles de mujeres en el mundo siguen contando con oposición legal para realizar determinadas actividades cotidianas. 

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, en 29 países entre los que destaca Honduras o Arabia Saudí, la ley marca que los hombres son 'los jefes de familia' y por tanto les da el control de las "decisiones fundamentales", como la apertura de una cuenta bancaria, elegir el lugar de la vivienda o la obtención de documentos oficiales (pasaporte, etc). 

Asimismo, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen en 18 países, entre ellos Siria, Irán, Bolivia o Gabón y en sólo 63 estados existen leyes contra la discriminación de género en las prácticas de contratación. 

6.PROTECCIÓN SOCIAL


Acceder a las pensiones, a la prestación por desempleo o al seguro de salud es casi imposible para 200 millones de mujeres de más de 65 años en todo el mundo.

Debido a una menor participación en el mercado laboral y a la tendencia a cobrar salarios inferiores, la mujer tiene menores posibilidades de acceder a los instrumentos de protección social de carácter contributivo. 

Por el contrario, sólo el 35% (unos 115 millones en el mundo) de los hombres en edad de jubilación no reciben ninguna prestación social. 

7.ACCESO A LA EDUCACIÓN


Tal y como señala la ONU, la brecha de género en el acceso a la educación se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas. 

Sin embargo, en algunos países del norte de África y Asia todavía persiste la desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente en las enseñanzas primaria y secundaria, donde la presencia del sector masculino es mucho más amplia que la del femenino. 

Por su parte, la participación de la mujer en la educación superior ha aumentado a nivel mundial e, incluso, actualmente supera al sector masculino en la mayoría de países desarrollados. 

Aunque la ONU destaca que la presencia femenina en los campos relacionados con la ciencia, la ingenieria, la fabricación y la construcción aún sigue siendo insuficiente. 

En cuanto al analfabetismo, las tasas son mayores entre la población mayor de 65 años y entre las mujeres (30% en las mujeres y 19% en los hombres), siendo la gran mayoria pertenecientes al norte de África y Asia. 

8.MUJERES EN LOS PARLAMENTOS


La representación femenina en la política mundial sigue siendo una asignatura pendiente para alcanzar la igualdad de género. 

Así lo indica Amnistía Internacional que destaca que, aunque la proporción de mujeres parlamentarias ha ido aumentando progresivamente desde 1995, el promedio global actual no supera el 16%. 

Ruanda es el país que cuenta con un mayor número de mujeres en la política, con un 63,8%, seguido de Bolivia, Cuba e Islandia. En el lado contrario se encuentran Yemen, Vanuatu y Qatar, con ninguna mujer en el parlamento.

Recopilado por: 

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras


146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo.

Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.

Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre.

Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos.

Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible.

Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.


AFP


Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras.

Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria.

Un incendió se las llevó de este mundo.

Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio.

Las cosas a no podían seguir como estaban.

Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York




La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos.

Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria.

Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas.

Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora




En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas.

Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres.

Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia.

Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer




La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial.

Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable.

El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer




Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa.

Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género.

Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia.

Todos pueden luchar para que esto suceda.

Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro