lunes, 27 de marzo de 2017

Las PAGINAS + NEGRAS de la HISTORIA lo fueron en Nombre de la RELIGIÓN: La MATANZA de SAN BARTOLOMÉ

Imagen relacionada

PAGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: 

LA MATANZA DE SAN BARTOLOMÉ 

(PRIMERA PARTE)

“Nuestro celo hace maravillas cuando secunda nuestra inclinación hacia el odio, la crueldad, la ambición, la avaricia, la denigración, la rebelión. 

Por el contrario, hacia la bondad , benignidad y moderación , a menos que por milagro alguna naturaleza lo ostente, nunca camina ni vuela” 

Son palabras de uno de los hombres a los que personalmente más admiro, no porque fuera un héroe en la batalla, ni un hombre de éxito extraordinario en sociedad, sino porque hizo de su vida un ejemplo de tolerancia, moderación e inteligencia y dejó constancia de ello en una obra que ,como toda obra maestra, ha sobrevivido al paso de los siglos cobrando vida cada vez que una nueva generación se asoma a sus páginas para encontrar respuestas y hacerse preguntas. 

Me estoy refiriendo a los “Ensayos” la obra de toda una vida de reflexión y la obra cumbre del pensamiento humanista francés y yo me atrevo a decir que una de las obras que más influencia ejerce sobre todos los que de una forma u otro hemos entrado en contacto con su contenido, y , por supuesto, a su autor, Michel Eyquem de Montaigne(1533-1592). 

Tengo una deuda con él que espero saldar pronto con un artículo dedicado a su vida y, sobre todo, a su pensamiento, pero no es ese hoy mi objetivo.

Las palabras con las que he abierto este artículo las escribió Montaigne haciendo referencia a la convulsa época que le había tocado vivir, marcada por los enfrentamientos en Francia y también en el resto de Europa entre los católicos y los protestantes durante gran parte del siglo XVI . 

En el caso francés los enfrentamientos se prolongarían durante más de tres décadas, entre 1562 y 1598 en forma de ocho guerras conocidas como las Guerras de Religión y cuyo episodio más sangriento y que se convertiría en el símbolo de toda una época de intolerancia, miedo y fanatismo fue la Matanza de San Bartolomé la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1572

Tenía razón Montaigne en su reflexión, el mal, la ira, la intolerancia, la violencia encuentran un terreno abonado en el corazón del hombre y crece con facilidad, mientras que lossentimientos más nobles suelen encontrar grandes resistencias, rechazo e incomprensión y suele escucharse su voz sólo cuando ya es demasiado tarde. 

Algo así sucedió en París aquel verano de 1572 , pero , como hacemos siempre en el Mentidero, hay que viajar aún más atrás para comprender el motivo por el que se desató aquella locura, una reacción que aunque nos refiramos al siglo XVI hoy podría repetirse en cualquier lugar, porque la naturaleza humana sigue siendo la misma.
Este mapa de Europa refleja el equilibrio de fuerzas al comienzo del siglo XVI , con dos grandes potencias, el Sacro Imperio en el corazón de Europa , que aún iba a ser más fuerte cuando el rey Carlos I de España(1500-1558), se convertía en emperador del Sacro Imperio uniendo las posesiones imperiales con las de España , y el Imperio Otomano que extendía su territorio hasta Belgrado y presionaba al Reino de Hungría, la última línea de defensa de Europa antes de que los otomanos alcanzaran las fronteras del Sacro Imperio.

La situación para la Europa cristiana se deteriora a lo largo de la primera mitad del siglo XVI como consecuencia de las divisiones causadas por la reforma protestante que hizo que muchos príncipes alemanes se pusieran en contra del emperador Carlos V, que se mantuvo fiel a la Iglesia Católica.

Cuando hablamos de guerras de religión, hay que tener en cuenta que para muchos nobles y príncipes lo importante no era la religión, sino el poder y los bienes de los que se podían apropiar y la religión no era más que un pretexto para lograr sus fines

(imagen procedente de 
http://socialessanmartin.blogspot.com )  
El comienzo del siglo XVI guarda ciertas semejanzas con nuestra época en el sentido de que también se trató de una época de crisis el final de un tiempo, la época medieval, y el comienzo de un mundo diferente que todavía no sabía como organizarse ni que estructuras adoptar

El desarrollo del comercio suponía también el nacimiento del capitalismo mercantil , la búsqueda de los beneficios con el menor coste posible, lo que supuso un rápido incremento de los precios y también una congelación de los salarios, problemas que hoy nos son familiares a todos pero que entonces eran nuevos. 

Las guerras y revoluciones eran frecuentes en el continente y siempre estaba presente la amenaza latente del Imperio Otomano que ya ocupaba los territorios de las actuales Grecia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Macedonia, Croacia, Serbia y Bosnia y presionaba la frontera delReino de Hungría que se contemplaba como la última linea de defensa cristiana para evitar que su poder se extendiera por toda Europa. 

Como suele suceder en épocas de incertidumbre el pueblo se volcó aún más en la religión, buscando en ella consuelo para sus muchos problemas e inquietudes.  

Pero muchos contemplaban aquella Iglesia como una caricatura de lo que tenía que ser según los Evangelios, se había convertido enuna institución corrompida que acumulaba riqueza mientras los creyentes vivían en la miseria.

La chispa que desató los acontecimientos que marcarían este siglo en Europa fue la venta de indulgencias

Estas indulgencias no significaban el perdón del pecado en sí mismo, sino de la pena temporal que el creyente debía cumplir bien en esta vida o durante su estancia en el purgatorio

Podían ser concedidas por el Papa , los cardenales y los obispos y se había convertido en una práctica habitual el que hombres adinerados compraran este perdón a cambio de dinero, como si se tratara de un bien más de consumo. 

Esta práctica ya había sido denunciada durante los siglos XIV y XV por reformistas como el inglés John Wycliff(1320-1384), que por sus críticas a la institución eclesiástica llegó a ser denominado “anticristo”, o el checo Jan Hus(1370-1415), fundador del movimiento husita que quería un regreso a la iglesia primitiva y pobre de sus comienzos , siendo quemado por sus ideas en 1415. 

Al margen de la corrupción evidente que socavaba a la Iglesia Católica, estos movimientos reformistas tenían un componente fanático e intolerante muy importante que sería retomado por los reformistas del siglo XVI.  

Sería el entonces monje agustino Martín Lutero (1483-1546) el que daría el primer paso en el enfrentamiento con la Iglesia Católica.
File:Luther46c.jpg
Retrato de Martin Lutero realizado en 1529  por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo(1472-1553) .

Además de la reforma religiosa protestante Lutero realizó una importante contribución al desarrollo de la lengua alemana con la traducción al alemán de la Biblia y su matrimonio en 1525 con Catalina de Bora (1499-1552), una monja católica que se había hecho protestante, animaría a muchos sacerdotes a abandonar la Iglesia Católica para unirse a la Reforma luterana al tiempo que formaban sus familias.

Procedía de una familia humilde de la ciudad de Eisleben y su nombre saltaría a la fama el 31 de octubre de 1517 cuando hizo públicas sus 95 Tesis contra las indulgencias papales.

Comenzaba un siglo de luchas religiosas que se libraría en los campos de batalla de Europa y que se prolongaría hasta la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648. (imagen procedente de 
http://es.wikipedia.org ) 
El 30 de octubre de 1517 este profesor de teología de la Universidad de Wittenberg publicaba sus 95 tesis contra la venta de indulgencias, una venta cuya recaudación iba destinada a financiar la edificación de la nueva Basílica de San Pedro

En aquel momento recorría Alemania el predicador Johannes Tetzel (1465-1519) predicando a favor de las indulgencias para obtener el perdón de los pecados y que había sido nombrado para esta misión por el arzobispo Alberto de Brandenburgo(1490-1545)

Los incautos que compraban estas indulgencias no sabían que su dinero iba destinado por un lado a la construcción de la Basílica de San Pedro, pero también a los bolsillos del arzobispo Alberto de Brandenburgo y a la Banca Fugger  con la que el arzobispo estaba endeudado. 

Cuando Lutero tuvo conocimiento de este comercio de las indulgencias se indignó. No estaba en contra de las indulgencias, sino de su comercio , convirtiéndolo en un bien de compra venta . 

Pero no tardó en llevar su crítica aún más lejos afirmando que los pecados no eran una falta que pudiera clasificarse y liberarse de ella pagando un dinero, sino que nacían por el alejamiento de Dios y sólo el arrepentimiento y un cambio en la actitud del creyente podría producir este perdón sin necesidad de que interviniera la Iglesia para ello .

FRAGMENTO DE LA PELÍCULA “LUTERO” DE 2003

En este fragmento de la película alemana “Lutero” del año 2003 se recoge el momento en que Lutero clava en la puerta de la Catedral de Wittenberg sus 95 Tesis que cambiarían la historia de Europa. 

En apenas dos semanas se habían extendido por toda  Alemania y en dos meses se podían encontrar en toda Europa gracias a la imprenta que demostraba la fuerza que tenía para difundir las nuevas ideas , anunciando un nuevo mundo donde el conocimiento ya no estaría limitado a unas reducidas elites. 

Cuando el Papa León X(1475-1521) tuvo noticias de lo que había hecho Lutero no lo tomó muy en serio y dijo que era borracho alemán quien escribió las tesis. Cuando esté sobrio, cambiará de parecer 

Cuando la Iglesia advirtió la gravedad de lo que estaba  sucediendo reaccionó y en 1520 amenazó a Lutero con la excomunión si no retiraba el contenido de 41 de sus tesis , a lo que Lutero se negó respondiendo Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios”

Finalmente, el mismo Papa que cuatro años antes se había burlado de Lutero firmaba su excomunión el 3 de enero de 1521,pero el incendio ya se había extendido. 

Entre las tesis que hizo publicas aquel día y que la tradición nos afirma que clavó en la puerta de la Catedral  de Wittenberg se encontraba por ejemplo 

la Tesis 36 que decía que“Cualquier cristiano que se arrepienta sinceramente  de sus pecados tiene indulgencia plenaria , aun sin haber pagado la bula”, 

la Tesis 37 en la que afirmaba que “Cualquier cristiano auténtico , tanto vivo como muerto, tiene derecho a disfrutar de los bienes de Cristo y de la Iglesia, aun sin efectuar pago de indulgencia alguno”

la Tesis 43 en la que explica como “Se debe enseñar a los cristianos que todo aquel que ayude a los necesitados y a los menesterosos, realiza una obra mejor que aquel que adquiere simplemente una bula de indulgencia” 

o la Tesis 52 en la que ya señala con dedo acusador a la Iglesia y al mismo Papa poniendo en cuestión su papel como intermediario entre Dios y los creyentes “Es vana y nula la confianza en alcanzar la salvación mediante la bula de indulgencia , ni aun cuando el comisario, incluso el mismo Papa, diera en prenda de ello su propia alma” . 

Las tesis de Lutero se extendieron con inusitada rapidez por toda Alemania , mezclándose con otras reivindicaciones sociales que incluían la exigencia  de mejores condiciones de vida  para las clases más pobres de la sociedad, de lo que se derivarían en grandes revueltas campesinas a partir de 1524.
Thomas Müntzer fue inicialmente seguidor de Lutero pero luego se separó de la linea marcada por su reforma ya que él quería ir más allá, trataba de lograr el Reino de Dios en la Tierra a través de una reforma social . En el llamado Manifiesto de Praga proclamaba que sólo los pobres podrían recibir al Espíritu Santo y atacaba a la corrupción de la Iglesia y a sus enriquecidos representantes.

En 1524 pronunciaba el Sermón de los Príncipes en el que afirmaba que los pobres veían con más claridad  que sus gobernantes y que si estos no eran capaces de gobernar habría que arrebatarles la espada, es decir, derribarles y despojarles de su poder.

Era una llamada a la Revolución que impulsaría a través de una organización clandestina llamada la Liga de los Elegidos que se uniría en 1525 a las Guerras Campesinas .

Los campesinos se habían levantado un año antes , cansados de sufrir la opresión política y social tanto por parte de la nobleza como de la Iglesia Católica  y entre sus objetivos se hallaba establecer el reino de Dios en la Tierra  regido por la justicia social y la igualdad sin diferencia de clases, un reino que habría de perdurar durante un milenio.

Sin embargo, este reino no duraría ni un año pues en 1525 fueron derrotados por las tropas de la nobleza alemana en la batalla de Frankenhausen y sus principales líderes, entre los que estaba Müntzer, fueron ejecutados .

Más de 100.000 campesinos morirían a lo largo de aquel año de revolución, la primera de este tamaño en la historia de Europa y que no se volvería a repetir hasta la Revolución Francesa de 1789

(imagen procedente de 
http://blognanin.blogspot.com )
Este movimiento campesino tuvo como principal dirigente a Thomas Müntzer(1490-1525)y entre sus principales exigencias estaba la abolición de la servidumbre y poco después incluso abogaba por la desaparición de las diferencias de clase, como si se tratara de un anticipo de las ideas comunistas con tres siglos de adelanto. La conocida como Guerra de los Campesinos Alemanes se desarrollaría entre 1524 y 1525  y no fue apoyada porLutero, que después de tratar de apaciguar los ánimos de los campesinos, al ver que estos no le obedecían, se puso de parte de la nobleza alemana condenando a los sublevados e incitando a los nobles para que sofocaran aquel levantamiento. Más de 300.000 campesinos tomaron las armas pero la represión fue brutal y después de la definitiva derrota de los campesinos en la batalla de Frankenhausen entre el 14 y el 15 de mayo de 1525, en la que murieron más de seis mil campesinos y el propio Müntzer fue capturado y posteriormente ejecutado , la rebelión quedó sofocada. Habían muerto entre 100.000 y 130.000 campesinos convirtiéndose en el mayor movimiento popular en Europa hasta la Revolución Francesa de 1789.
Esta Guerra de los Campesinos significó también el comienzo de la alianza entre Lutero y los príncipes alemanes que no dudaron en ponerse del lado de la Reforma protestante que les permitía liberarse de la dependencia de Roma y además ahora podían apoderarse de las propiedades eclesiásticas enriqueciéndose a costa de la Iglesia mientras el emperador Carlos V (1500-1558) trataba a la desesperada de mantener la unidad religiosa del Sacro Imperio a través de la convocatoria de la Dieta de Augsburgo de 1530 donde se trató de unificar criterios entre católicos y protestantes sin éxito. En 1534 la Iglesia veía abrirse un nuevo frente con el cisma de la Iglesia de Inglaterra, cuando el rey inglés  Enrique VIII (1491-1547) se proclamaba líder de la Iglesia de Inglaterra , después de queel papa Clemente VII(1478-1534)  le denegara su divorcio de la reina Catalina de Aragón (1485-1536) para casarse con su amante Ana Bolena (hacia 1501-1536). Nacía la Iglesia Anglicana  al tiempo que el rey ordenaba la disolución de los conventos y la confiscación de los bienes eclesiásticos. Pero la Reforma seguía creciendo en toda Europa y en 1536 surge otro movimiento reformista, el calvinismo , cuyo líder es el teólogo francés Juan Calvino(1509-1564), discípulo de otro reformista, el teólogo suizo Ulrico Zuinglio(1484-1531).
El teólogo suizo Ulrico Zwinglio , siguiendo los pasos de Lutero, exponía sus 67 tesis sobre la reforma de la Iglesia en enero de 1523 donde declara que el único fundamento de la doctrina cristiana es la Biblia .

Defiende el matrimonio de los sacerdotes, la destrucción de las imagenes de los santos y pide la supresión de la misa  que se transforma en una ceremonia dedicada a la predicación pero donde ya no se celebra el sacramento de la Eucaristía .

Sus pasos sería seguidos unos años después por otro reformador, Juan Calvino, fundador del calvinismo
(imagen procedente de 
http://www.toughened.freeiz.com )
Calvino había huido de las persecuciones religiosas contra los protestantes en Francia y encontró refugio en Suiza . 

Calvino iba mucho más lejos que Lutero, y además de independizarse de la Iglesia de Roma también defendía que las comunidades religiosas no podían someterse a la tutela del estado . 

Todas las actividades del hombre debían estar gobernadas por la religión , prohibiendo el alcohol, el baile y los juegos de azar entre otras prácticas que consideraba pecaminosas y alejaban al hombre de Dios. 

Además defendía la idea de la predestinaciónel hombre ya nacía predestinado a salvarse o condenarse y nada podía hacer para evitarlo y uno de los signos que establecían que una persona estaba predestinada a salvarse era la riqueza y el éxito en los negocios , es decir, si eras rico estabas predestinado a salvarte. 

Podríamos pensar que una doctrina que ya antes de nacer determina que una persona, con independencia de lo que haga, ya está salvada o condenada, en realidad haría que la gente no tuviera necesidad de cumplir ningún código moral, ya que no significaría nada, pues no había premio por las buenas acciones, pero esta contradicción se justificaba diciendo que tener un comportamiento virtuoso era uno de los signos de estar predeterminado a la salvación. Es curioso como los hombres siempre justificamos nuestras ideas cuando las ponemos en boca de Dios.
Mapa con la extensión de las diferentes reformas religiosas surgidas durante el siglo XVI. La única figura que no he mencionado a lo largo de este artículo es la de John Knox (hacia 1514-1572), que sería el encargado de introducir la reforma protestante en Escocia fundando el presbiterianismo inspirado en la reforma impulsada por el calvinismo.

Creen que la salvación procede de la fe y no de las obras y que no se puede aceptar ninguna doctrina que no proceda de la Biblia. Rechazaban la autoridad del Papa, la de la tradición de la Iglesia y el culto a las imagenes.

A través de aquellos que abandonaron Inglaterra enfrentados con la Iglesia Anglicana y viajaron a América , ejercerían una gran influencia en el desarrollo y valores morales de la sociedad norteamericana

(imagen procedente de 
http://histgeosecucacha.blogspot.com )
Ginebra, sede del calvinismo , se convertiría también en uno de los principales centros de expansión de la Reforma, donde estudiarían muchos líderes que luego predicarían en Holanda, Escocia o la propia Francia .

Los protestantes franceses, inspirados en la doctrina de Calvino, recibían el nombre de hugonotes, un termino cuyo origen no está muy claro aunque el humanista francés Henri Estienne(hacia 1528-1598) daba esta explicación en su obra “Apología de Heródoto” de 1566 “los protestantes de Tours solían congregarse de noche en un local próximo a la puerta del rey Hugo, a quien el pueblo tenía por un espíritu y como, con ocasión de esto, un fraile hubiese dicho, en su sermón, que los luteranos habían de llamarse hugonotes, como súbditos del rey Hugo, puesto que únicamente podían salir de noche, como hacían; el apodo se hizo popular desde 1560, y por mucho tiempo se conoció por hugonotes a los protestantes franceses” 

Los hugonotes se reunieron en el Sínodo Nacional de París en el año 1559 en el que expusieron su credo religioso para presentárselo al monarca francés. 

En este momento se encontraba reinando Francisco II (1544-1560), hijo mayor de Enrique II (1519-1559) y deCatalina de Médicis (1519-1589).

Ese mismo año el rey Enrique II había muerto como consecuencia de las heridas sufridas en un torneo y le había sucedido su hijo mayor  Francisco II(1544-1560) de sólo quince años de edad . 

El joven rey recibiría la presión de la poderosa Casa de Guisa , líderes de los católicos franceses , apoyados por Carlos V primero y después por su hijo y sucesor en el trono de España, Felipe II (1527-1598)

Los Guisa eran los principales aliados de la corona francesa y enfrentados a los Borbones

Estos últimos, los borbones, estaban divididos entre protestantes y católicos, pero la facción más poderosa, con el rey de Navarra a la cabeza eran partidarios de los hugonotes. 

Durante el reinado de Enrique II de Francia había comenzado la persecución de los protestantes , creando las llamadas “cortes ardientes” en las que se condenaba a los herejes a la hoguera

Sin embargo, la represión no consiguió detener la expansión del protestantismo en la sociedad francesa, en particular entre las clases medias formadas por artesanos y comerciantes. La tensión entre católicos y los llamados hugonotes crecía en intensidad aunque la fuerte personalidad del monarca Enrique II lograba que no estallara la que parecía inevitable guerra civil.
Se que no puede verse con claridad este árbol genealógico de la dinastía de los Valois pero creo que al menos os permitirá guiaros un poco en el siempre complicado mundo de las dinastías reinantes .

Los Valois ocupaban el trono de Francia desde Felipe VI(1293-1350) bajo cuyo reinado comenzaba la Guerra de los Cien Años con Inglaterra .

Ya en el siglo XVI al reinado de Francisco I (1494-1547), el gran rival del emperador Carlos V, le había sucedido su hijo Enrique II(1519-1559) en 1547 que reinaría hasta su muerte accidental en un torneo en 1559.

Estaba casado con Catalina de Médicis, de la rica y poderosa familia de los Médicis florentinos, con quién tendría a tres hijos que se convertirían e reyes Francisco II(1544-1560), Carlos IX(1550-1574) y Enrique III(1551-1589), con quién se extinguiría la dinastía.

Todos ellos son los que aparecen en la parte inferior de éste árbol a la derecha y sus reinados estarían marcados por las guerras de religión que se sucedieron en Francia durante más de tres décadas (imagen procedente de 
http://europa2humanidades.blogspot.com )
Tras su muerte en 1559 y su sucesión por Francisco II , todavía un adolescente, el trono quedaba en manos de su madre Catalina de Médicis que tenía que apoyarse en la Casa de Guisa, que odiaba a los protestantes y forzó el rechazo del documento presentando por los hugonotes y nacido en el Sínodo de París de ese mismo año, con el que pretendían que fuera reconocido su movimiento. 

En este momento la Casa de Guisa ocupa los puestos claves del reino despertando el rencor de otras casas de la nobleza, en particular de los borbones, que además sostenían la causa protestante. Carlos de Lorena(1524-1574),miembro de la Casa de Guisa, era también el Gran Inquisidor de Francia y lanzó una persecución contra los hugonotes que buscaron refugio y defensa en la Casa de Borbón que urdieron una estrategia conocida como la Conspiración de Amboise en 1560, por la que el joven rey Francisco II sería apartado de la influencia de los Guisa y estos últimos primero serían apartados del poder y luego procesados y ejecutados

En realidad, lo que pretendían era secuestrar al rey y exterminar a los Guisa   pero la conspiración fue descubierta a tiempo para evitarla.
File:FrancoisII.jpg
El joven rey Francisco II que no tuvo tiempo para gobernar, ya que murió con dieciséis años en 1560 

Dos años antes, en 1558, se había casado con María Estuardo (1542-1587), reina de Escocia y sobrina del duque de Guisa , con lo que esta poderosa casa líder del partido católico francés incrementaba aún más su poder que ya era mucho pues acaparaban el control del ejército, las finanzas y los asuntos de la Iglesia ante el malestar de los protestantes liderados por los Borbones .

Los principales líderes protestantes son en estos momentos el rey de Navarra, Antonio de Borbón(1518-1562), y su hermano Luis I de Borbón, Príncipe de Condé( 1530-1569) y urdieron el secuestro de Francisco II para separarlo de la influencia de los Guisa , la Conspiración de Amboise, que sin embargo fue descubierta y fracasó aunque no se pudo demostrar la vinculación de los Borbones en la conspiración. La guerra estaba muy cerca de estallar cuando Francisco II moría el 5 de diciembre de 1560 (imagen procedente de 
http://es.wikipedia.org )
El enfrentamiento entre la Casa de Guisa, por el bando católico, y la Casa de Borbón, por el protestante, parecía en estos momentos inevitable y la guerra civil era inminente. Pero dieciséis meses después de su ascensión  al trono fallecía Francisco II como consecuencia de una otitis que le provocó una infección que a pesar de ser tratada por el considerado como padre de la cirugía moderna, el cirujano Ambroise Paré(1510-1592), no pudo recuperarse y moría el 5 de diciembre de 1560

Durante la enfermedad de Francisco , su madre Catalina de Médicis había aprovechado para buscar la reconciliación de los dos bandos enfrentados, Guisa y Borbón, lo que logró ofreciendo también puestos de privilegio en la corte y el gobierno a los Borbones , mientras que ella lograba convertirse en la regente del reino durante la minoría de edad del nuevo rey, el hermano de Francisco, Carlos IX (1550-1574), que sólo tenía diez años de edad. 

Pero aquella paz era una paz temporal y la rivalidad seguía latente entre ambos bandos

Sin embargo, la política conciliadora de Catalina hacia los protestantes alentaba a estos a exigir más, mientras que los católicos cada vez se sentían más alarmados ante lo que ellos consideraban una muestra de debilidad de la reina .

Mientras, los Guisa buscaban de nuevo el apoyo de España a la causa católica y en 1562 Catalina de Médicis promulgaba el Edicto de Saint Germain por el que autorizaba el culto de los protestantes fuera de las ciudades y también dentro de sus viviendas así como la celebración de Sínodos previa autorización real. 

Sin embargo , este edicto no recibió ni el apoyo de los protestantes, que lo consideraban un agravio comparativo  y se sentían como ciudadanos de segunda al no reconocerles los mismos derechos que a los católicos , ni tampoco tuvo el apoyo de  los católicos que no estaban dispuestos a realizar ninguna concesión a los protestantes. 

El duque de Guisa , Francisco I de Lorena(1519-1563) asesinó tres meses después de la firma del edicto a veintitrés protestantes en una granja situada en las Ardenas, y a continuación se sucedieron ataques contra los protestantes en diferentes ciudades de Francia, asaltando sus casas y con ejecuciones sumarias como en la ciudad de Tours. Los protestantes reaccionaron dirigidos por los Borbones y por el conde Gaspard de Coligny(1519-1572). Comenzaba la primera de las guerras de religión que asolarían Francia durante las próximas tres décadas.
Retrato de Catalina de Médicis, la regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos IX y también jugaría un papel clave en el reinado de su tercer hijo , Enrique III.

Durante todos estos años, a raíz de la muerte de su marido Enrique II, Catalina luchó por mantener en el trono a la dinastía Valois enfrentándose a las ambiciones de los Guisa y los Borbones, cada uno desde su respectivo bando católico o protestante, que anhelaban hacerse con la corona de Francia.

Trató en un principio de realizar una política conciliadora con concesiones a los protestantes, pero la Matanza del Día de San Bartolomé lo cambiaría todo, como veremos en la segunda parte de esta historia

(imagen procedente de 
http://es.wikipedia.org) 
En 1563 era asesinado el líder de los católicos, el duque de Guisa Francisco I Lorena, muerte de la que se consideró responsable Gaspard de Coligny

También los protestantes se encontraban en una situación delicada en la guerra, lo que fue aprovechado por la reina para iniciar unas conversaciones de paz que terminaron en el Acuerdo de Amboise por el que se reconocía la libertad de conciencia de los protestantes y autorizaba el culto de su religión excepto en París . 

Pero a pesar de la paz, la guerra había tenido como consecuencia que las posturas fueran todavía más extremas y ambos bandos se guardaran todavía más rencor. 

En 1567 estallaba la segunda guerra de religión cuando los protestantes trataron de secuestrar al rey Carlos IX y a Catalina de Médicis , plan que fracasó pero provocó de nuevo el enfrentamiento entre los dos bandos que después de derrotas y victorias por ambos lados terminó en tablas , manteniendose la situación anterior.  

Y aún otra nueva guerra se iniciaba en 1568 que concluiría en 1570 con la firma el 8 de agosto de ese año del Edicto de Saint Germain con el que se reinstauraba la libertad de culto y conciencia para los protestantes que había sido revocado dos años antes por Catalina, y además concedía a los protestantes el control de cuatro ciudades, el puerto de La Rochelle, Montauban, Charite y Cognac además de la devolución de todos los bienes incautados. 

Pero una vez más nadie estaría contento con esta paz  y muy pronto el enfrentamiento  estallaría con mayor violencia que nunca en París, la madrugada del 24 de agosto , el día de San Bartolomé, pero eso lo veremos mañana.


Guerra de Religion Francesa La Noche de San Bartolomé
LA NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ

Las Guerras de Religión Francesas, fueron  enfrentamientos políticos y sociales que tuvieron lugar en Francia, desde 1559 hasta 1598, provocados por la debilidad de la dinastía Valois ante el conflicto religioso y la rivalidad aristocrática, durante los cuales tuvo lugar el acceso de la Casa de Borbón al trono francés.

Se conoce como la Noche de San Bartolomé, al asesinato en masa de protestantes, (llamados hugonotes en Francia) en París, ocurrido el 24 de agosto de 1572. 

Para incrementar su poder, la reina madre, Catalina de Medici, intentó enfrentar a la facción católica francesa, liderada por la Casa de Guisa, con la facción de los hugonotes, liderada por la Casa de Condé. 

Celosa del creciente poder del líder hugonote Gaspard de Coligny, consejero de su hijo, el rey Carlos IX, Catalina ordenó su asesinato.

Secretamente, en la Noche de san Bartolomé, el 23 de agosto, la reina madre Catalina de Médicis se dirigió a la habitación de su hijo. 

Sólo veía una salida para esta intolerable situación, si quería salvar la corona de Francia para su familia. 

La idea que tenía en la mente era una simple solución letal. 

Muy avanzada la noche, Catalina habló de complots de hugonotes para asesinar al rey, apoderarse de la corona y vender a Francia a su enemiga, Inglaterra. 

Habló hasta que el rey, en un estado de sugestión histérica, consintió en dar la orden que sólo él podía emitir: la de ejecutar «a los que pretenden levantarse contra el estado».

A los pocos minutos, la campana de la iglesia de Saint Germaint Auxerrois, que durante siglos había avisado a los ciudadanos de París para que tomaran las armas, tocaba a rebato. 

Los planes de Catalina estaban organizados a fondo. 

Los soldados recorrieron el palacio, sacando a los nobles hugonotes y a sus mujeres de la cama y matándolos allí mismo.

Un hombre escapó y entró gritando en la habitación de la recién casada princesa Margarita, sujetándola ante su cuerpo para que le sirviera de escudo. 

Otro hombre fue arrastrado y asesinado ante sus ojos. 

Un grupo de soldados se dirigió a la casa del almirante; esta vez realizaron su tarea sin cometer ningún error.

Fuera, en las calles, los ciudadanos estaban despiertos y dispuestos a saldar viejas cuentas. Para ellos, los hugonotes eran blasfemos y traidores, enemigos tanto de Dios como de la corona. Matarlos era hacer un favor a ambos.

En cuanto el rey firmó la orden, salieron mensajeros a caballo del Louvre advirtiendo a las provincias que debían demostrar su lealtad en la misma forma que el pueblo de París. 

En los días siguientes tuvieron lugar matanzas similares en los lugares en que los hugonotes estaban en minoría.

ANTECEDENTES Y  ORIGEN DEL CONFLICTO  

A pesar de la constante persecución, el calvinismo tuvo un fuerte impacto en las ciudades, las universidades y la nobleza de la Francia de principios del siglo XVI. 

La evangelización protestante era coordinada por un grupo de predicadores procedentes de Ginebra, enviados por Juan Calvino.

El rey Enrique II prohibió el protestantismo, pero su repentina muerte (en junio de ese año) fue interpretada por los reformadores como una señal del favor divino, y el número de conversiones se multiplicó. 

El trono pasó al hijo de 15 años de Enrique, Francisco II, que estaba manipulado por la católica familia de Guisa, especialmente por Francisco de Guisa y el cardenal de Lorena, quienes decidieron continuar con la campaña de persecución protestante iniciada por Enrique II, pero no pudieron evitar una intriga para secuestrar al Rey, la denominada conjuración de Amboise, preparada por la nobleza en marzo de 1560, que acabó en fracaso. 

A partir de entonces, los nobles protestantes, responsables de la misma, fueron llamados hugonotes.

Después de la muerte de Francisco I y de su inteligente hermana, los reyes de Francia trataron de restaurar el catolicismo romano. 

Entre tanto el grupo minoritario protestante-los hugonotes- se había convertido en partido político. 

Pronto los hugonotes contaron con algunos nobles destacados: Enrique de Navarra, Antonio de Borbón, el almirante Coligny y Luis de Condé, el mejor general de Francia en ese tiempo. 

En 1562 estalló en Francia una guerra civil religiosa intermitente.

Se debió a causas políticas y religiosas, y duró hasta 1594. 

El acontecimiento más destacado de ella fue la sangrienta matanza de San Bartolomé en agosto de 1572.

Cuando los dirigentes de los hugonotes vinieron a París para asistir al matrimonio de su rey Enrique de Navarra, miles de ellos fueron asesinados junto con muchos millares de otros hugonotes.  Este triste día se conoce como: La Noche de San Bartolomé.

Al hugonote Enrique, rey de Navarra y nieto de Margarita, se le ofreció la corona de Francia con la condición de que abjurara del protestantismo. 

Lo hizo por motivos políticos; pero durante su reinado, como el primero de la dinastía de los Borbones (1589-1610), favoreció a los hugonotes nombrándolos como ministros y mensajeros.

En 1598 promulgó el edicto de Nantes, que con sobrada ventaja fue el decreto más liberal concedido hasta ese entonces en la Europa occidental. 

En él se declaraba que la religión católica era la religión nacional, pero concedía un notable grado de libertad a los hugonotes. No se los perseguiría más debido a la religión, pero no se permitiría la celebración de servicios religiosos de los reformadores en París o dentro de un radio de 35 km.

El decreto asignaba ciudades de refugio para los hugonotes, a quienes también se les daba el derecho de desempeñar cargos públicos. 

Enrique IV acababa de trazar con su ministro Sully un plan de paz y comprensión general, al que se denominaba el “gran proyecto”, cuando fue asesinado por Ravaillac, un monje fanático, en 1610. 

El edicto de Nantes fue parcialmente abrogado por el cardenal Richelieu en 1628 y completamente revocado por Luis XIV en 1685.

La paz de Saint-Germain (1570) permitió una tregua, y que el almirante Coligny, hugonote, reforzase su influencia sobre Carlos IX. Catalina de Mediéis vio en peligro el inestable equilibrio entre católicos y protestantes, e instigó la matanza de la Noche de San Bartolomé (1572), en la que, en todo el país, fueron asesinados miles de hugonotes. 

Las nuevas luchas llevaron a Enrique III a hacer concesiones a los hugonotes en el edicto de Beaulieu, al tiempo que el protestante Enrique de Navarra era proclamado heredero al trono.

CRONOLOGÍA
1559
Los hugonotes celebran en París su primer sínodo nacional, a pesar de las persecuciones.
1562
Matanza de hugonotes en Vassy, que abre el período de las ocho guerras de religión.
1570
Fin de la primera guerra de religión; los hugonotes obtienen importantes concesiones.
1585
Guerra de los Tres Enriques, en la que perecen asesinados Enrique de Guisa y Enrique III; Enrique IV sube al trono.
1598
El edicto de Nantes otorga derechos a los hugonotes y pone fin a las guerras de religión.
1610
Asesinato de Enrique IV por un católico fanático, disconforme con su política religiosa y los derechos otorgados a los hugonotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro