No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








sábado, 4 de marzo de 2017

Cuando el expolio empieza por el gobierno - MÉXICO - Un estado asesino al servicio de EEUU y la delincuencia

Origen de la violencia y el gran negocio del Estado en México

En México, las empresas canadienses llegan a los diversos municipios del país después de que el crimen organizado ahuyenta a sus pobladores.
Es más, tanto en Michoacán con las autodefensas, así como en Guerrero con las policías comunitarias, han terminado convirtiéndose en sicarios y transportadores de drogas. 
Mientras que los militares, marinos y federales, fungen como guardaespaldas de los capos, muchas veces revestidos de alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, rectores, jueces, magistrados y hasta presidentes de la república.
LA ANTESALA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
En México, la desigualdad social entre nuestras culturas prehispánicas, motivaron a delinquir, sin embargo, las penas para los infractores se volvieron severas, pues se pagaban con la ejecución en público. 
Ello no evitaba que existiera un odio entre las tribus prehispánicas, odio que fue utilizada por los españoles para conquistar y colonizar. 
Sin embargo, los indígenas no mejoraron su condición social, solo cambiaron de amo. 
Y si éstas castas no se enfrentaron rápidamente al conquistador español, fue por el respaldo de la iglesia, hacia la corona, pero fue desde la misma iglesia de donde surgió el hombre que convocó a una independencia mediática. 
Ya que sólo sirvió para que los pobres una vez más cambiaran de amo. 
A la llegada del porfiriato, nuevamente la propiedad es arrebatada y entregada a un puñado de empresarios. 
Aún por encima, incluso de los privilegios de los terratenientes nacionales, quienes al verse perjudicados, se sumaron al llamado de los caudillos, pero sólo con la finalidad de recuperar su estatus social. 
Conseguido dicho fin, asesinaron y encarcelaron a los caudillos, pero tratando con cierto respeto a la gleba (pueblo). Pues de cierta forma se identificaron con los sentimientos de la revolución.
Es hasta los años 30´s del siglo pasado cuando comenzaron a llegar al país, los hijos de los revolucionarios, individuos que se fueron a estudiar a las escuelas del capitalismo y quienes al llegar a México, pensaron que esos sentimientos de patriotismo y revolución aún enarbolados por sus padres, ya eran obsoletos y que la mejor ideología a seguir era la del dinero
Por lo que comenzaron con el proyecto de privatización y venta del país. 
Sin embargo, a la llegada de Cárdenas, al poder, los empresarios extranjeros se sentían tan soberbios. 
Lo que obligó a Cárdenas a nacionalizar nuevamente las fuentes de minerales y energéticas del país, dejando en claro que la privatización no era el mejor camino. 
Pero la corrupción y el continuo dogmatismo del dinero, seguía enraizándose en las mentes de los herederos al poder, los cuales hoy en día consumaron el proyecto de privatización que en un principio Lázaro Cárdenas había logrado interrumpir.
A la par de esta situación ideológica y financiera, la brecha de la desigualdad entre las clases sociales se hacía más remarcada. 
Por lo que no todos aceptaron la idea de perecer, y decidieron tomar el camino delictivo para sobrevivir. Otros más tomaron el camino de la guerrilla para robar y secuestrar funcionarios (Rubén Figueroa) para sostener sus movimientos armados. 
Y la clase política con esa visión de convertir todo en negocio, es como México llega a finales de los 80´s con Carlos Salinas De Gortari en el poder,quien encomienda a su hermano Raúl Salinas De Gortari para que funja como el cobrador de cuotas a los carteles de la droga en el país. 
Cárteles que sólo se concentraban en la zona fronteriza del territorio mexicano, pues eran fructíferos los negocios bilaterales con los capos de la droga estadounidense, mejor conocidos como: DEA. 
Un negocio que hasta entonces se llevaba en completa armonía y paz social.
CRONOLOGÍA SEXENAL DE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN MÉXICO.
Mientras que el gobierno de Miguel de la Madrid, asesinó a 19 mil personas, el de Salinas de Gortari mato a 18 mil personas y el de Ernesto Zedillo, asesino a 15 mil individuos. 
El gobierno del cambio (PAN), representado por Vicente Fox Quesada, en su sólo sexenio, superó la cifra de los 3 presidentes anteriores, la cuál ascendió a los más de 60 mil homicidios. 
Es bien cierto que la clase política había comenzado a comercializar con todo incluso con la impunidad
Pero Vicente Fox lo llevo a los más inimaginables extremos, incluso revendió las plazas ya existentes y abrió el sur del país a los diversos carteles, provocando una guerra entre los diversos grupos criminales. 
Tanta violencia le permitió a Vicente Fox pedir más presupuesto a la federación para “combatir” a la violencia y la inseguridad. 
Es precisamente en este momento cuando a la violencia y la inseguridad, Vicente Fox las convirtió en su negocio.
Bajo esta primicia Felipe Calderón se dio cuenta de que al permitir más violencia y homicidios en el país, él podía exigir más presupuesto al congreso para su supuesto combate. 
El panismo había convertido en dinero, en un negocio, la vida de cada mexicano. Pero así como Felipe Calderón había comprendido que mientras más muertes permitiera en el país, tendría más dinero en sus bolsillos, los gobernadores y alcaldes, pero sobre todo los gobernadores, también se dieron cuenta de que podían ser parte de ese negocio. 
Por lo que le otorgaron impunidad a los grupos criminales de sus entidades para provocaran terror e inseguridad y así,ellos también pudieran exigirle un mejor presupuesto a la federación para “combatir” a la violencia, presupuesto que jamás llego a las instituciones de seguridad estatal. 
Es por ello que en el sexenio de Felipe Calderón la cifra fue de 121 mil homicidios.
Sin embargo, Vicente Fox y Felipe Calderón no se conformaron con vivir del presupuesto destinado a la seguridad. Sino que también vivían de las cuotas generadas por cada actividad ilícita. 
Sin embargo, Felipe Calderón fue más ambicioso y le solicitaba a Juan Camilo Mouriño que las cuotas fueran más altas. 
Por lo que muchas veces los carteles no alcanzaban a juntar el dinero que les exigía el presidente Calderón y los obligó a incursionar en otras actividades como el secuestro y la extorsión. 
Es decir que el presidente comenzó a recibir un porcentaje por cada secuestro u extorción que se ejercía en el país a manos de los cárteles. 
Pero la ambición desmedida de Calderón probablemente fue la culpable de que los grupos criminales asesinaran a Juan Camilo Mouriño y a Francisco Blake Mora posteriormente. 
Es bien sabido que el primer secretario de gobierno en mención, ejercía esta función porque frecuentaba la sierra de Atoyac de Álvarez, ya en fiestas privadas con altos capos y generales militares de zona ó recibiendo paquetes de opio, marihuana y china White, de los mismos productores.
No es mera casualidad que el presupuesto anual para el combate a la violencia y la inseguridad a partir del sexenio de Vicente Fox hasta el actual de Enrique Peña Nieto, haya incrementado hasta un 200 %. 
Y ya que tocamos a EPN, queda claro que no hubo un cambio en la violencia y la inseguridad del país. 
Sólo el hecho de que ésta salió de las pantallas de Tv, así como la prensa oficial y dejo de utilizarse la expresión: “Guerra contra el Narco”. 
Pero el negocio de la inseguridad y la violencia, así como las cuotas al crimen organizado continuaron cobrándose. 
Sólo que ahora las funciones caían en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, “el Mouriño” de EPN. 
Recordemos su actuación en el Caso Nayelly Elizabeth García Vargas. 
Así, hasta Septiembre del 2016 ascendían a 78 mil 109 homicidios, en lo que iba del sexenio de Peña Nieto
Pero si hacemos una operación matemática con esta cifra, obtendremos el resultado de 1 mil 776 homicidios mensuales, el cual al ser multiplicado por los 72 meses que estará EPN en el poder, el resultado alarmante es de 127 mil 872 homicidios. 7 mil 800 asesinatos, por arriba de la cifra de Felipe Calderón.
Sin embargo, la cifra de homicidios provocados por EPN pudiera ser superior a la que se muestra en las estadísticas de homicidios, pues estamos dejando de largo las cifras producto de la hambruna, pero sobre todo de la salud. 
Ya que en meses recientes se supo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, había distribuido medicamentos apócrifos, lo que provocó la muerte de cientos y quizás miles de derechohabientes. 
Pero no es el único caso, sino que también ocurrió en Guerrero, Guanajuato y CDMX. 
Si dicho fenómeno social hubiese ocurrido en una sola entidad, se aceptaría la idea de un simple hecho aislado, pero cuando ocurre en cuatro o más entidades, ya se observa una clara línea o mandato federal. 
Es verdad que los números son fríos,pero cada componente de estas cifras era padre, madre, hija, hermano, hermana, primo, tía, abuelo, amigo, vecino, compañero, conocido. 
Estamos hablando de personas a las que el estado no les importo sus vidas. 
El gobierno no los vio como seres humanos, sino como la manera más fácil de hacer dinero
Sin importarles el lamentable final, ya en secuestro, prostitución, venta de órganos, etc.
Sin embargo esta clase política también pagará su karma, pues no están exceptos de ser víctimas de la delincuencia, y sobre todo cuando terminan el cargo. 
Y es que desgraciadamente esta clase política, permitió el excesivo desarrollo y expansión de la violencia y su delincuencia, que ésta ha llegado a niveles impensables e inimaginables, pues se encuentra en todos los extractos y estructuras de la sociedad y cada día surgen más organizaciones delictivas que ya están poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad nacional de país. 
Pues no hay un solo hotel de 5 estrellas, restaurante, fonda, institución gubernamental, escuela o empresa que no esté a merced de la delincuencia. Hoy nuestras fuerzas armadas y militares se ven enanas, parafraseando a Donald Trump.
VENTA DE ARMAS: EL GRAN NEGOCIO DEL PAN
A pesar de que el panismo fue el culpable de expandir la violencia en todo lo largo y ancho del país, hoy trata de darse baños de pureza con personajes como Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota o Ricardo Anaya, piensan que al pueblo mexicano se le ha olvidado la cifra de muertes provocadas por Vicente Fox y Felipe Calderón y hasta proponen iniciativas de ley, como la venta de armas, para que los ciudadanos puedan “protegerse” de la delincuencia. 
Lo que no ha informado el PAN es que la venta de armas en México, es un negocio que ha pactado este partido político con el gobierno de EE.UU. 
¿Cuándo daño más le seguirá provocando el panismo al pueblo de México?
LA PRENSA OFICIAL: 
EL OTRO CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA
El medio artístico y periodístico también ha sido víctima de la delincuencia, pero ni Carlos Lotet, Carlos Marín, Gómez Leyva, Adela Micha o López Dóriga, tienen la calidad moral para reclamar por la inseguridad. 
Pues ellos mismos desde sus noticieros y columnas periodísticas han inclinado sus cámaras, micrófonos y plumas sobre el mejor postor, sin importarles que estén llevando a la silla presidencial a un narcotraficante. 
Incluso, 
las mismas televisoras se han visto envueltas en escándalos de drogas como el de Nicaragua, lo que hace entender las verdaderas causas de la muerte de Francisco Jorge Stanley Albaitero (Paco Stanley) y la detención de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi) en Brasil. 
Dejando entrever que la televisora opera en actividades de distribución de drogas y trata de blancas, utilizando la popularidad de sus artistas, para evitar las exhaustivas revisiones aduaneras, cargos por los que ya está siendo investigada por la CIA y el DEA.
PROPUESTA 
PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Se necesita de una iniciativa evaluadora y redirecionadora del presupuesto, respetando lo establecido en el art. 74 Constitucional en materia de egresos para Seguridad
El cual faculta a los diputados para etiquetar recursos económicos provenientes de los impuestos de los contribuyentes. Sin embargo, le agregaríamos que los diputados tengan la obligación de darle seguimiento. 
Implementando un flotador financiero, de acuerdo a los resultados que arroje el INEGI y demás organizaciones que lleven el monitoreo de la violencia en el país. 
Y si los resultados de las entidades federativas son negativos, el congreso deberá congelar inmediatamente dicho recurso, con el disparo de la violencia. 
Sólo tendrán un buen presupuesto,aquellas entidades federativas que reduzcan la violencia. 
Es decir que: “A mejor seguridad, mayor presupuesto”
Así mismo, establecer que los Gobernadores de los Estados y los Presidentes Municipales, puedan ser incluidos en el Consejo de Seguridad Nacional como hace mención el Art. 4 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Art. 73 Constitucional fracción XXIII, pero sin derecho a autoevalúen en materia de seguridad, como erróneamente lo considera el Art. 7 Fracción III, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Ya que no deben ser juez y parte en la aplicación de las leyes en el País. Sólo así, la seguridad de los mexicanos dejará de seguir siendo un negocio para los gobiernos.
CONCLUSIONES:
Esa gratificación que en un principio otorgabas para dar agilidad a tus trámites, poco a poco se convirtió en cuota, algunas veces obligatoria y otras veces “voluntaria”, pero solo de apellido. 
Ésa es la que nos trajo hasta aquí, aquí donde cualquiera te quita la vida por tal de obtener dinero de ti y de tu cuerpo. 
Te convertiste en mercancía del gobierno y de la delincuencia, eres una refaccionaria de órganos, eres un juguete sexual para otros, eres mercancía y excusa para pedirle más presupuesto al congreso de la unión, todo porque se te hizo más fácil dejarle la política a unos cuantos y prostituirte electoralmente por unos cuantos centavos. 
Lo triste de esto no es que tú pierdas la vida, sino que por tu mediocridad también condenaste a los hijos, pues corren tu misma suerte. ¿Qué culpa tienen nuestros niños? 
Están siendo secuestrados para el comercio adoptivo, la prostitución infantil y hasta para extracción de órganos. 
Esperamos que te sientas feliz de vender tu voto, a cambio de dinero, dadivas y despensas.
Otra Referente:
Emilio Nahín Rojas Madero*
Fredy Leyva Irra**
* Autor Del Libro “Catarsis Del Corazón” Génesis: La Última Oportunidad (Versión Digital e Impresa Mx: https://t.co/dUuxulAXX3 / EUA: https://t.co/Ynaqsr9dn2), 
Miembro De La (ALP) Agencia Latinoamericana De Prensa (Colombia), Analista Político – Social, Nacional (México) E Internacional, Columnista En Agencia “Barómetro Internacional” (Venezuela). Más De 1000 Publicaciones En 28 Países De Habla Hispana.
** Lic. En Derecho Laboral y Funcionario Público Del H. Ayuntamiento De Acapulco De Juárez.
By Hispantvwww.hispantv.com

El desconocido destino de US$12.800 millones que "extravió" el gobierno mexicano

¿En dónde quedaron 256.000 millones de pesos, unos US$12.800 millones del presupuesto de gobiernos y del Congreso de México?

Es la pregunta que muchos se formulan en el país. Y hasta ahora no hay una respuesta clara sobre el destino de ese dinero fiscal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano especializado de la Cámara de Diputados que cuenta con autonomía técnica y de gestión, encontró que entre 2011 y 2014 no se comprobó el destino de estos recursos.

Es dinero que se destinó al gasto del gobierno federal, de los estados, municipios, la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros.

El periodo analizado por la ASF abarca sobre todo la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta el momento el gobierno no ha respondido públicamente al reporte.

Según el organismo oficial, una parte de los fondos pudo ser contabilizada incorrectamente, otra no se gastó y en otros casos el problema pudo haber sido que no se entregó a tiempo la información.

Pero una cantidad desconocida tal vez se extravió por completo, dice el responsable de la ASF, Juan Manuel Portal Jiménez.

"Difícilmente se puede recuperar al 100%, son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlas", reconoce.

"Ya se lo llevaron, y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, ¿cómo se le quita ese dinero? Ojalá se pueda recuperar lo más posible".

Derechos de autor de la imagen 
GETTY IMAGESImage caption

El Congreso también está involucrado en las observaciones de manejo irregular de recursos del presupuesto público.

Otra pérdida

Pero la situación puede ser aún más grave.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2015, la ASF -cuyas indagaciones cuentas con respaldo legal- encontró que no se ha comprobado el destino de otros 165.000 millones de pesos, unos US$8.200 millones.

Este dinero forma parte del presupuesto tan sólo de ese año y que se destinó al gobierno federal, municipios y gobiernos estatales, entre otros sectores.

Destaca, por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y un gasto de US$760 millones en comprar instalaciones inservibles, entre otras irregularidades detectadas por la ASF.


Legalmente las autoridades involucradas tienen un año para justificar el gasto de los recursos públicos.

Si no cumplen en ese plazo, empieza un nuevo procedimiento que, si de nuevo no se comprueba, la ASF informa a la Cámara de Diputados para que inicien procesos judiciales.

Derechos de autor de la imagen 
OMAR TORRES/AFPImage caption

La empresa estatal Pemex gastó US$760 millones en instalaciones que son consideradas como inservibles.

Pero más allá del trámite –que puede durar varios años- el problema es la repetición de las irregularidades, señalan especialistas.

Cada año la ASF revisa el gasto público del gobierno y, por lo menos en la última década, siempre ha presentado observaciones por irregularidades.

Muchas se corrigen, dice el auditor Portal Jiménez. Pero otras no son solucionadas y por eso la acumulación de US$12.800 durante cuatro años.

Impunidad

El problema es que casi nunca hay castigo, le dice a BBC Mundo Miguel Pulido, director de la consultora jurídica independiente Critical Thinking Advocates.

"Los hallazgos de la Auditoría sufren el mismo destino que muchos otros temas legales en México: no tienen consecuencias", explica.

"Pero no sólo pasa aquí. La Suprema Corte tiene una pila de sentencias que no se implementan, hay órdenes de aprehensión que no se ejecutan".

Es un problema serio, pues en la revisión de las cuentas públicas, la ASF encontró irregularidades en prácticamente todas las áreas del gobierno mexicano.

Derechos de autor de la imagen
REUTERSImage caption

Uno de los mayores casos de manejo sin transparencia de recursos de los últimos años ha sido el del gobernador Javier Duarte, actualmente prófugo.

Y muchos son casos que se repiten, pues habían sido denunciados en años anteriores. Un ejemplo es la adjudicación directa de contratos de obras o servicios.

La ASF encontró decenas de casos en que hubiera resultado más barato o eficiente concursar los proyectos.

Lo más común es evadir las licitaciones, reconoce Manuel Portal.

"Si bien está permitido por la ley, se ha abusado en su uso, eso ha permitido desviaciones muy importantes de recursos", explica el funcionario.
"Frustración"

¿Qué pasó con ese dinero? Es un misterio, reconocen autoridades y especialistas.

"No sabemos cuáles fueron recursos torpemente justificados, por así decirlo, una cuestión de torpeza burocrática, o cuántos en realidad son desvíos", explica Pulido.

Sin embargo, lo más grave es que la ASF sólo realiza una muestra aleatoria de los gastos oficiales, que representa una parte del total de los recursos públicos.

Derechos de autor de la imagen
YURI CORTEZ/AFPImage caption

La corrupción es un serio problema en México fuertemente propiciado por la impunidad de quienes incurren en delitos.

Esto significa que, eventualmente, el extravío de dinero público puede ser aún mayor que lo reportado hasta 2015.

Los órganos de fiscalización similares a la Auditoría Superior de la Federación suelen revisar entre el 11% y el 17% de los recursos.

Una revisión en el tope de este proceso significaría que el organismo mexicano revisa menos del 20% del gasto público.

"Si el hallazgo de una quinta parte de lo fiscalizado es de este monto, qué pasaría si revisan el 100%", subraya el especialista.

Por eso, añade, es fundamental que las irregularidades se castiguen, aunque hasta ahora las denuncias judiciales son pocas en comparación con el monto del dinero que no aparece.

"La impunidad genera reclamos de mayor dureza", sostiene el responsable de la ASF.

"La percepción de que las sanciones no son oportunas o que no existen alimenta la frustración social".


Marinos mexicanos estarían detrás del asesinato y desaparición de víctimas en Veracruz


Una familia de Oaxaca, en México, acusó a la Secretaría de Marina (Semar) por el asesinato de dos de sus parientes y la desaparición forzada de tres más en Veracruz.

El hecho, señala La Jornada, ocurrió a principios de enero. 

El abogado de las víctimas, Homero Pérez Aquino, detalló al citado diario mexicano que los 15 integrantes de la familia Ramírez Bravo se encontraban en Veracruz para pasar vacaciones de fin de año, pero el 4 de enero no pudieron regresar a sus casas en Oaxaca por las protestas del "gasolinazo" desatadas a inicios de 2017.

La familia decidió quedarse un día más en Veracruz y emprender el retorno por una ruta alternativa. 

Según el abogado, los hermanos Jaciel y Levy Rodríguez, junto a Rafael Ramírez Bravo, su primo Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega, amigo de la familia, salieron a surtir de gasolina su camioneta. Pero no regresaron.

Asesinados y desaparecidos

Los parientes que aguardaban la camioneta se enteraron por la prensa que dos de los cinco habían sido asesinados: los primos Ramírez Bravo. 

El abogado de las víctimas asegura que los testigos del hecho señalaron a miembros de la marina como responsables del doble homicidio, así como de la retención ilegal de los otros tres.

Hasta ahora, los familiares no tienen información alguna sobre el resto de sus parientes, y las autoridades niegan tenerlos bajo custodia. La camioneta, que en principio no aparecía en los registros, fue localizada en una boleta de ingreso con fecha del 22 de enero, pero sin ninguna huella dactilar.

El defensor de las víctimas denunció que los videos de seguridad en la gasolinera donde ocurrieron los hechos fueron "editados" por la propia marina y se le ha impedido el acceso a ellos. 

Un juzgado admitió una causa interpuesta por los familiares por desaparición forzada, por lo que exigió a la marina la inmediata liberación de los presuntos detenidos.

¿Confusión?

El caso ya fue elevado al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, que instó al Estado mexicano a actuar y proteger a la familia. La hipótesis que se maneja es que los marinos "confundieron" a los jovenes asesinados con otro grupo de hombres armados que circulaba en un vehículo similar.

De acuerdo a Pérez Aquino, la Semar no quiere entregar a los otros tres retenidos "porque saben que los confundieron y quieren sanear su error. Por eso los mantienen incomunicados, tratando de llegar a una verdad que jamás van a encontrar".

Casos relacionados

No es la primera vez que ocurren casos de desaparición forzada en Veracruz. 

En septiembre del año pasado, se perdió el rastro de una pareja que trabajaba en una hacienda cercana a una fosa custodiada por marinos.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan a Veracruz como la segunda localidad mexicana donde se registra mayor cantidad de casos similares: 195 en total, sólo superada por Guerrero, con 280 denuncias.

El año pasado, organizaciones sociales descubrieron 90 fosas clandestinas, mientras que el Estado ha detectado apenas seis.

Tan solo hasta agosto del año pasado, la PGR mantenía abiertas 19 investigaciones contra funcionarios de la Semar por delitos contra civiles, refiere El Universal, entre los que destacan violación, abuso de autoridad, desaparición forzada y homicidio.

En noviembre de 2016, antes que se registrara el caso de la familia de Oaxaca, siete de las investigaciones abiertas por la PGR por desaparición forzada, que presuntamente involucran a fuerzas de seguridad del Estado, se abrieron en Veracruz, detalla el portal Sipse.com.

https://actualidad.rt.com/actualidad/232290-marinos-mexicanos-estarian-asesinato-veracruz

Contrato con Chevron e Inpex: El "principio del fin" para Petróleos Mexicanos


El petróleo es un elemento muy importante en la historia de México. 

Desde 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas aprobó mediante decreto presidencial la nacionalización de la industria energética, todos los asuntos relacionados con el crudo fueron dirigidos y monopolizados por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual no sólo fue un símbolo de identidad, sino que también un factor clave para su proyecto de país durante todo el siglo XX.

"El petróleo no es una mercancía, sino un bien estratégico que permite tener soberanía energética; un componente esencial de la soberanía nacional", asegura Silvia Ramos, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Hoy en día, el asunto toca fibras sensibles, especialmente desde los cambios constitucionales que impulsó el presidente Enrique Peña Nietoen 2013.

Esas llamadas Reformas Estructurales primero generaron alabanzas en todo el mundo, pues liberalizaban la industria petrolera y abrían la puerta a la competencia.

Sin embargo, sus principales detractores se encuentran en el propio México, donde resuenan las advertencias de una posible privatización.

Tras cuatro años de rondas de licitaciones, Pemex, la estadounidense Chevron, y la japonesa Inpex   acordaron   explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México.

De acuerdo con analistas consultados por RT, este contrato culmina todo un proceso para reducir las facultades que tenía la firma mexicana.

La quiebra de Pemex

Walter Ángel, ingeniero y miembro del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México, explica que Pemex presenta pérdidas durante cuatro años consecutivos que suman 1,4 billones de pesos como consecuencia de falta de inversión, el abono de su deuda y su capitalización, debido a que emplea su rendimiento actual "en el pago de intereses".



Este especialista adjudica la crisis de Pemex a los altos impuestos que el propio Gobierno le asigna para financiarse y al hecho de que, cuatro años después de esa Reforma Energética, la compañía no tiene recursos para explorar y desarrollar pozos y llevar las asignaciones que se le hicieron para extraer petróleo en la primera ronda de licitaciones.

Ángel alerta sobre el hecho de que en México prevalece la lógica de reemplazar a las empresas productivas nacionales y, si eso sucede, Pemex perderá la operación y dirección de la industria energética del país.

El contrato con Chevron

El contrato histórico firmado este 28 de febrero estipula que Pemex otorga el 40 % de la inversión —además de la infraestructura— para el trabajo, pero solo recibirá el 7 % del valor. 

En función de estas condiciones, Walter Ángel estima que "el futuro es que Pemex sea suministrador de contratos y las empresas se hagan cargo de la cadena productiva".

Pemex comenzó a vincularse a este tipo de contratos de riesgo con empresas como Chevron hace años para prestación de servicios, obra pública y exploración. Sin embargo, con estas nuevas condiciones traslada a los inversionistas extranjeros la propiedad de los yacimientos donde trabajan y "esto les da certeza jurídica", subraya este ingeniero.

Ángel vaticina que, a largo plazo, Pemex mantendrá esta fórmula y se convertirá en una especie de administradora de pactos similares, mientras que dejará las ganancias y la propiedad de los pozos a sus socios, que no estarán sometidos al control de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana que asigna estos contratos.

El proceso de despojo lleva décadas

Silvia Ramos, empleada de la refinería de petróleo de Tula —donde Pemex acaba de ceder el suministro de hidrógeno a una empresa francesa—, explica que el desmantelamiento de la industria petrolera mexicana comenzó en 1986, cuando el presidente Miguel de la Madrid desincorporó los primeros productos petroquímicos que, durante décadas, se consideraban estratégicos y sólo podía elaborar la paraestatal.

Posteriormente, el mandatario Carlos Salinas de Gortari dividió esa empresa en cuatro subsidiarias y un complejo corporativo y su sucesor, Ernesto Zedillo, intentó desincorporar la industria petroquímica del país, pero enfrentó oposición.

Ya durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón —Partido Acción Nacional (PAN)— surgió el debate en torno a su privatización total, aunque el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto impidió el proceso, tal vez para ponerlo en marcha cuando regresara al poder.

"Pemex era un monopolio porque así lo requería el proyecto histórico de México por proyectos privados para la soberanía energética de EE.UU.", pero "la firma de estos contratos es la desaparición de la propiedad de la energía y la soberanía del país", advierte Walter Ángel.

Al-Dabi Olvera carlosagaton.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro