sábado, 19 de noviembre de 2016

¿ Marca la victoria de TRUMP el FIN de la GLOBALIZACIÓN?

¿Marca la victoria de Trump el fin de la globalización?

Carlo Allegri / Reuters
Carlo Allegri / Reuters

El cierre de la frontera y la repatriación de las insdustrias son vistas como hitos del fin de la globalización. RT ha consultado a tres analistas latinoamericanos para entender cómo Trump determinará este proceso.

La globalización tal y como la hemos conocido en los últimos 25 años “llegó a su fin” con la victoria electoral de Donald Trump, sostiene el académico brasileño Alejandro Grimson en un artículo.
Según él, tras la caída del Muro de Berlín surgió un “gran relato” que se complementó con el anuncio del ‘Fin de la Historia’, de las ideologías, las naciones, los Estados y las fronteras, y ahora con el triunfo de Donald Trump toca a su fin.
El denominado ‘gran relato’ predicaba el avance hacia un mundo más integrado en bloques regionales que harían desparecer lentamente a los “Estados nacionales” donde predominarían las “ciudadanías regionales”.
Sin embargo, actualmente vemos “el crecimiento de la xenofobia, el nacionalismo y la derecha política en países tan cruciales como Francia y Alemania”, advierte el académico. Y conclute: “El Brexit y Trump son disparos mortales a la globalización. Fin”.

Muro y libre comercio

Grimson detalla que la globalización multiplicó “los contactos entre los seres humanos de culturas diferentes”, si bien aclara que fue un contacto donde no se profundizó en el conocimiento del otro.
“Y cuanto mayor desconocimiento hay sobre personas con las que interactuamos, mayor es el temor que sentimos ante sus acciones y potenciales reacciones. Todo musulmán puede ser visto como terrorista, todo colombiano o mexicano como narcotraficante, todo otro como peligro”, explica.
Por esa razón, observa, si triunfa la política de levantar el muro con México, “ya nada será igual”.
En opinión del académico latinoamericano, la globalización otorgó una gran libertad a “los flujos del capital financiero y al comercio internacional”, pero levantó enormes barreras a la circulación de personas.
“Nunca se globalizaban los derechos. Cuando unas fronteras se debilitaban (como las internas de Europa) otras se fortalecían (como las de Europa con el resto del mundo)”, afirma.
Para profundizar en este tema, RT ha consultado la opinión de tres analistas latinoamericanos.

Juan Barreto, comunicólogo (Venezuela)

La globalización tal y como la hemos conocido hasta hoy entra en una nueva fase con el triunfo de Trump. Y, en este sentido, Juan Barreto, cree que el recién electo mandatario estadounidense reimpulsará a los sectores de la burguesía industrial que fue desplazada por la burguesía financiera.
“Esa burguesía industrial se ha visto afectada en sus negocios por el capitalismo de segunda generación que ha logrado que sea más fácil y más rentable especular en bolsa que fabricar un vehículo o una nevera y venderlos”, sostiene.
Asimismo, califica a Trump de “conservador nostálgico que se parece a los primeros capitalistas industriales”, ya que “representa la reivindicación de capitalismo de producción material, frente al de producción inmaterial”.
Barack Obama gobernó con la banca, puntualiza el académico venezolano, cuando la crisis financiera “otorgó auxilio financiero a los banqueros y no a los ahorristas, lo que afectó a la industria inmobiliaria (de donde proviene Trump), porque muchas viviendas quedaron embargadas sin posibilidad de venta”.
También recuerda que durante la campaña electoral Trump visitó Michigan y Detroit y “se lamentó del estado de parque industrial, de la depauperación de sus obreros, que antes habían sido emblema de Estados Unidos”.
Por otra parte, Barreto recuerda que el presidente electo plantea rehacer el acuerdo del pacífico (TPP) y que, además, “ha dicho que Rusia puede ser un modelo y no un enemigo”.
En todo caso, el experto hace un alto para aclarar que “a partir de algunas declaraciones dispersas de Donald Trump”, su impresión, de momento, es la de que “es un misterio”.

Vinicius Sartorato, sociólogo (Brasil)

La globalización está siendo golpeada, aunque no únicamente por el presidente electo de Estados Unidos, ya que “existe un conflicto de intereses políticos dentro de la derecha mundial, como el Brexit de Gran Bretaña, por ejemplo”, aclara este sociólogo brasileño.
Según él, estos conflictos se originan entre una derecha que se torna más nacionalista, “estatal, intervencionista, populista” y otra “más liberal, tanto en la economía como en otros temas sensibles como la seguridad”.
En todo caso, Sartorato se muestra cauteloso y cree que habrá que esperar para saber “cómo va a posicionarse Trump respecto de la OTAN”.
La nueva Administración de la Casa Blanca, que se estrena en enero, ha anunciado una línea de trabajo “más intervencionista en la economía de su país”; una línea política que se parece más a un “populismo nacionalista”, agrega el sociólogo. “Quizá al principio se incline por generar más subsidios internos que busquen abrir más plazas de empleos”, presupone.
El experto achaca el “estado de tensión” actual, en el que “todos miramos lo que pueda pasar en y desde Estados Unidos” al hecho de que Trump proviene de una élite que no tiene experiencia de gobierno.

Nito Biassi, filósofo (Argentina)

Este filósofo argentino considera “muy arriesgado” predecir un final de la globalización con los pocos datos que se tienen hasta el momento sobre el plan de gobierno de Trump.
El proceso de globalización, indica Biassi, “es un proceso económico, cultural y social basado en una unión tecnológica comercial” y “la base social del mundo globalizado es la sociedad de consumo”. Teniendo en cuenta todo ello, el filósofo concluye que no ha llegado el fin de la globalización con Trump.
Bassi recuerda que el nuevo mandatario estadounidense ha prometido restaurar las industrias “que se fueron a países donde los costos de producción son más baratos”, así como “erradicar los tratados internacionales que no favorezcan a la industria local”; y se pregunta: “¿Eso lo hace antiglobalización?”. “No creo”, responde.
“Lo que propone Trump no es eliminar la globalización, sino gobernarla”, concluye.
Por: Ernesto J. Navarro
iconRT

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirma furioso que no tratará a RT como a otros medios. 

No asume que le queda poco para ir a la calle

El representante oficial del organismo estatal de EE.UU. no pudo responder en detalle a una periodista de RT sobre la acusación de los supuestos bombardeos de Rusia a cinco hospitales en Alepo.

Durante una rueda de prensa brindada por el Departamento de Estado de EE.UU., su portavoz oficial, John Kirby, no pudo controlar sus emociones y descargó su enojo contra la periodista de RT Gayane Chichakyán.
En la rueda de prensa, Kirby afirmó que Washington ha tomado conocimiento sobre los supuestos bombardeos de Rusia de informes proporcionados por “organizaciones humanitarias que tienen credibilidad”. Cuando la periodista solicitó a Kirby que aclare de qué organizaciones se trataba exactamente, recibió una respuesta tajante: “¿Usted trabaja para RT? ¿Por qué no le hace la misma pregunta a su Gobierno? Pregúnteles sobre su operación militar y solicite un listado de los hospitales que ustedes están bombardeando”.
Esta respuesta sorprendió a varios de los periodistas asistentes. Matt Lee, de la agencia AP, reprochó a Kirby sobre lo ocurrido, indicando que este había actuado de forma incorrecta al direccionar la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia. A pesar de ello, el portavoz aseguró que RT no puede ser tratado de la misma forma que otros medios de comunicación: “No voy a poner a RT en el mismo nivel que los medios independientes”, respondió.
Sin embargo, otra representante del Departamento Estado, ofreció disculpas a la periodista por el comportamiento de su colega y prometió entregar a Chichakyán la información de los hospitales afectados en Alepo.
Una vez concluida la rueda de prensa, la periodista aseguró que recibió el listado de 3 hospitales en Atarib y 2 en Idlib que fueron “reportados como afectados por ataques aéreos” y aseguró que esta información será contrarrestada con la proporcionada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
iconRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro