lunes, 5 de septiembre de 2016

Venezuela: Los resultados del 1 de septiembre en 11 claves


Venezuela: Los resultados del 1 de septiembre en 11 claves

por Franco Vielma, en Misión Verdad
Los eventos presenciados por toda Venezuela el 1 de septiembre arrojan las siguientes situaciones que podemos esquematizar como resultados.
Algunos de ellos podrían considerarse previstos, conforme se desarrollaron los eventos durante días y horas previas a las citas que el chavismo y la oposición tendrían en Caracas en esta fecha. He ahí que el manejo de estas claves es fundamental para la comprensión de las situaciones que vienen y la gestión política que harán los actores políticos involucrados.
1. Chavismo y oposición se midieron en convocatoria. La oposición logra una gran movilización, luego de años sin hacerlo. 
Teniendo el resultado electoral del 6D a cuestas, nadie duda que tengan gente. Pero el chavismo contra muchos pronósticos realizó actos a casa llena en todo el territorio nacional en días previos y el 1 de septiembre con sólo una convocatoria de 48 horas, y sin hacer una movilización nacional, llenó a reventar la joya de la corona, la avenida Bolívar de Caracas. 
La medición de gente en Caracas suele ser cuantitativa y podría considerarse pareja para ambos. Pero la victoria cualitativa de la movilización la tuvo el chavismo.
2. La derecha quedó confinada a los lugares habituales del este de Caracas. Para evitar choques con el chavismo y evitar ataques a edificios públicos, como los que han ocurrido en años anteriores, especialmente los perpetrados en las guarimbas de 2014, no se les permitió el ingreso al municipio Libertador, pese a que amenazaron hacerlo violando la ausencia de autorización para esos fines. 
La fuerza pública, controlando el espacio-territorio, contuvo ataques a instituciones, bienes y personas, al mismo tiempo que mantuvo distanciadas las concentraciones contraviniendo las tentaciones de choque, especialmente aupadas previamente en el discurso opositor que convocó a sus seguidores a Caracas.
3. Numerosos detonantes de violencia fueron desactivados previo al 1S. Yon Goicochea y Carlos Melo fueron detenidos con explosivos, al igual que los 92 paramilitares colombianos descubiertos en Catia. Hubo zonas tomadas por efectivos policiales previamente, y esto impidió choques. 
Las acciones fueron articuladas y múltiples. El despliegue de los mecanismos preventivos fue totalmente eficiente. 
Esto salvó vidas, aunque muchos todavía no logren verlo.
4. La MUD desvió totalmente el propósito político de su convocatoria. El revocatorio no fue el protagonista. 
Carreras presidenciales de Capriles y Ramos Allup desviaron el sentido de todo, pues “protesta” es distinto a “acto político”. 
Esas peleas internas por el micrófono y el discurso final terminaron por colocar a Chúo Torrealba en el podio. 
Quedó diferido el pronunciamiento público (aunque ya es abierto) del ascenso de Ramos Allup a candidato presidencial. 
Y he ahí que esa diatriba ha sido diferida a la caja de gatos que es la MUD a puerta cerrada.
5. El discurso de Chúo fue errático, aguado, disperso. 
El acto todo duró sólo una hora y concluyó con otra convocatoria, pero a cacerolazo, a las 8:00 pm. El resultado en el corazón de la protesta (que no fue protesta) terminó decepcionando. 
Seguidores de la derecha esperaban otro tipo de acciones articuladas e inmediatas para producir ya una torcedura de brazo al Gobierno. 
“Ir a Miraflores”, “Acabar con Maduro el 1S”, “Obligar al CNE a hacer el revocatorio ya” son objetivos y ansiedades incumplidas.
6. El gobierno desmontó gran parte del aparataje de violencia previamente montado, desarmó (literalmente) a la MUD. 
Enviar a la gente a cacerolear a sus casas no agradó a muchos de los seguidores quienes ya tenían meses sometidos a un discurso viral de violencia. 
A los opositores se les convocó a marchar empleando la glorificación del enfrentamiento, con triunfalismo, con la promesa de la revancha como estímulo, bajo promesas de resultados inmediatos. 
Al escuchar a Chúo, desarmado, la decepción se impuso.
7. Muchos seguidores de la derecha, totalmente enajenados por la propaganda violenta e intoxicante del fascismo, no se conformaron con ir a casa a cacerolear. 
De ahí que son altamente probables situaciones violentas dispersas en los próximos días. 
Seguramente los “lugares históricos” de la derecha en muchas ciudades o sitios emblemáticos de las guarimbas de 2014 vuelvan a ser lugares donde la violencia concurra. Voluntad Popular es un factor altamente activo en esa segunda agenda. 
En Táchira, Altamira, Las Mercedes, se suscitaron guarimbas a sólo horas del fin de la cita en Caracas.
El cacerolazo se cumplió a las 8:00 pm. Fue breve, efímero. No significó ningún resultado concreto para la derecha y sus objetivos planteados y hechos públicos con vehemencia.
8. La oposición hizo algo el 1S: empezó con todas sus fuerzas. 
Y en un acto de uso de máxima fuerza no logró nada. 
En términos prácticos, no lograron absolutamente nada. 
Lo que quiere decir que difícilmente puedan hacer pronto otro tipo de demostración de fuerza superior a esta. La calle como forma de presión no funciona acorde a sus expectativas, menos todavía si están encarrilados a la “no-violencia” una vez que anticipadamente les desactivan sus aparaticos de muerte.
9. Los opositores deben hacerse una pregunta muy corta y sencilla. ¿Qué logró la oposición el 1 de septiembre en realidad? 
Es una pregunta crucial, frente a todas las ofertas que les hicieron para movilizarlos a Caracas. Maduro desde la Bolívar envió un saludo “de respeto, como venezolanos que son” a todos los seguidores de la derecha que se congregaron. 
Muchos debemos suscribir ese saludo porque, pese a los líos, los chalequeos y las diferencias de visión, entre esos compatriotas había mucha gente buena que, por incauta, se les irrespetó. 
Promesas como “no salir de Caracas hasta la renuncia de Maduro”, “torcerle el brazo al Gobierno”, “el 1 Maduro cae”, “llegar hasta Miraflores”, “la batalla final”, “obligar al CNE a hacer el revocatorio este año”, fueron ofertas engañosas, ansiedades, promesas triunfales que no se lograron.
Promesas esas que la MUD sabía que nunca se lograrían, pero que igualmente hicieron para atraer a su gente. 
Los envenenaron, los mediatizaron y hasta los envalentonaron, para luego guiarlos a la decepción.
10. Los opositores deben admitir también que la creación de falsas expectativas es un viejo problema con el que su dirigencia se ha desenvuelto con total irresponsabilidad. 
Son 17 años de lo mismo. Deberían asumirse como gente seria y evitar que se burlen de ellos constantemente. 
Todavía debería estar fresco el recuerdo de “la última cola”, pero el encantamiento y la demagogia son tan poderosos a veces que las mentes débiles son frágiles a eso, más todavía cuando se trata de una población que está pensando con el estómago (no con la cabeza) luego de un descarado y desalmado escoñetaje empresarial de nuestras condiciones de vida en estos años.
Los opositores (al igual que los chavistas) han sufrido los embates de la economía “coñoemadre” (como Ramos Allup) impuesta por la élite que quiere tomar el poder desde que lo perdió hace 17 años. 
Esos opositores tienen preocupaciones. Tienen necesidades. 
Pero al ser tan abiertamente encaminadas a los fines personalistas en la MUD, se desnuda el hecho de que para la MUD lo importante no es la gente sino el poder, sus cuotas, su protagonismo.
En términos prácticos, concretos, reales, lo único que sí logró la MUD fue burlarse de su gente. Quienes teniendo sus razones para hacerlo, pero que inocentemente salieron a marchar, no lograron nada de lo que les prometieron y querían lograr. 
O sí, sí lograron algo. Lograron ser telón de fondo para que Chúo, Ramos Allup y Capriles se tomaran la foto.
11. En el frente externo, donde se pensaba que se consumarían todas las presiones sobre el Gobierno venezolano, las expresiones son todavía parcas y tibias. 
Sólo suscriben la propaganda de la MUD de la gran movilización y relanzan la retórica de que “el revocatorio debe hacerse este año”. Si abrirán paso a nuevas acciones coercitivas, está por verse. 
Pero el resultado político puntual es nulo o idéntico a situaciones previas al 1S. No hay elementos de valor significativo desde la fachada externa.
Publicado 3 septiembre, 2016 por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro