Oliver Stone, director de "Snowden": EEUU es un estado totalitario
- Sept. 17, 2016
- original
El director de la película sobre Edward Snowden, Oliver Stone, pasó por muchos obstáculos para filmar la cinta y, según dice, logró "crear su versión de 1984", destaca el artículo del medio sueco Dagens Nyheter.
Durante los 40 años de la carrera de Oliver Stone, el director nunca ha evitado las cuestiones controvertidas de la política estadounidense.
Poca gente en su país natal le entiende, a tal punto que varios críticos trataron de 'reducir a las cenizas' algunos de sus filmes.
© REUTERS/ Bobby Yip
Todos los estudios rechazaron colaborar en Stone y su proyecto estaba a punto del fracaso. Pero Stone no se rindió.
"Snowden es un tema delicado. Primero, yo también tenía dudas. Cualquier cosa pudo suceder. Era peligroso, podríamos ser hackeados y cortados", comentó Stone.
El artista explicó que después de los acontecimientos del año 2001 Estados Unidos alcanzó el nuevo nivel de patriotismo a causa de la "guerra contra el terrorismo", por lo tanto se hizo demasiado complicado hacer sus filmes.
"Hemos cesado de pensar. 'Snowden' es mi '1984' —obra distópica del escritor británico George Orwell—. Nunca pensábamos que esto iba a suceder. Pero sí sucedió. EEUU es un estado totalitario", profundizó.
Stone argumenta que Snowden no es una cinta política, sino un thriller intelectual. Contó que el mismo Edward inicialmente se comunicó con él con mucha cautela, pero después comprendió que tarde o temprano alguien iba a hacer una película sobre él.
La cinta se basa mayormente en la novela 'El tiempo de pulpo' del abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, y fue grabada en Alemania. Stone seleccionó a Joseph Gordon-Levitt para protagonizar el papel de Edward.
"Valió la pena pese a todos los obstáculos. Filmé 'Snowden' por razones humanas. Contrarrestamos al gigante ", precisó.
El director expuso que hoy no se puede contradecir al Gobierno de EEUU. De todas maneras hace lo que quieren. Sobre las venideras elecciones presidenciales en su país, subrayó que ni Trump ni Clinton son candidatos serios.
"Hablan sobre cosas obvias y no dicen nada sobre la vigilancia, guerras y el cambio climático. Espero que esto no le dé igual a la gente", concluyó.
La película "Snowden", de Oliver Stone, se enfrenta a una posible persecución judicial
- Aug. 15, 2016
- original
La más reciente y polémica realización del cineasta estadounidense Oliver Stone, describe como un héroe a Edward Snowden, excontratista de la NSA y responsable de la mayor filtración de archivos clasificados sobre los sistemas de vigilancia masiva de EEUU.
No obstante, Judicial Watch sostiene que sería ilegal sacar provecho de los crímenes de Snowden —incluso a través de una película comercialmente exitosa—, si el exagente, efectivamente, hubiera violado su contrato de confidencialidad.
De esta manera, el grupo inició una amplia investigación y solicitó los registros oportunos, para determinar si el Departamento de Justicia debe “confiscar todo el dinero generado” como resultado de las acciones de Snowden, incluidas las ganancias de la película.
La película de Stone no es la primera dedicada a las revelaciones de Snowden.
En 2014, la directora Laura Poitras lanzó un documental sobre el excontratista de la CIA, acerca del espionaje masivo impulsado por la NSA, que incluyó las entrevistas realizadas durante su estancia en Hong Kong.
Stone, por su parte, se desplazó a Múnich para hablar con Snowden, debido a que “era muy peligroso filmar la película en EEUU”.
‘Snowden’ está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y llegará a los cines de todo el mundo el 16 de septiembre de 2016.
Oliver Stone dice que estudios rechazaron "Snowden" por censura
- July 23, 2016
- original
SAN DIEGO (AP) —
Oliver Stone dijo que todos los grandes estudios rechazaron su película “Snowden” ante la censura de sus líderes corporativos.
El cineasta, que ha presentado muchas conspiraciones estadounidenses en sus filmes, dijo en la Comic-Con que no cree que una entidad como la Agencia de Seguridad Nacional esté presionando a los estudios, sino a las juntas corporativas que los controlan.
Consiguió financiamiento de Francia y Alemania para la cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que se estrena el próximo 16 de septiembre.
Stone dijo que cree que Snowden todavía es “un misterio” pese a las muchas entrevistas, artículos y el documental ganador de un Oscar“Citizenfour” sobre el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró miles de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno.
Snowden ahora vive en Rusia. Stone se reunió varias veces con él en Moscú para tratar de ganarse su confianza y decidir si llevaría adelante el proyecto.
Gordon-Levitt también trató de conocer a Snowden antes de interpretarlo. El actor dijo que le sorprendió en particular el optimismo de Snowden sobre la capacidad de la tecnología para cambiar positivamente el futuro.
La conversación tomó un giro decididamente emocionante, de la usual conversación divertida de los fans, a las grandes ideas sobre la transparencia del gobierno y el estado de vigilancia.
“Nos prometen privacidad en la Constitución, y si el gobierno va a cambiar esas reglas, debe ser abierto al respecto”, dijo Gordon-Levitt. “Se supone que deberíamos tener esa conversación y decidir juntos”.
La película se exhibió por primera vez en la convención anual de fans.
Aunque Stone y el elenco tienen sus propias ideas sobre Snowden, el realizador señaló que la cinta no es tendenciosa.
“No queremos tomar partido sobre esto en la película”, dijo Stone. “Tienen que ver la película para explorar las posturas”.
Gordon-Levitt agregó que es una historia que no se prensa para un titular.
“No es algo tan simple como una película de dos horas”, dijo el actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario