Cientos de personas encarceladas o asesinadas durante décadas

bajo falsas acusaciones de espionaje en Corea del Sur

Seúl, 30 sep (PL) Testimonios de cientos de personas encarceladas o asesinadas durante décadas bajo acusaciones de espionaje con pruebas ficticias y confesiones forzadas salieron a la luz pública hoy, reseñadas por varios medios de Corea del Sur.
De acuerdo con el diario Chosun Ilbo, durante el gobierno de Park Chung-hee en las décadas de 1960 y 1970 el servicio de inteligencia surcoreano, llamado entonces Kcia, comenzó a señalar como ‘espías comunistas’ y condenar a prisión o a muerte a cualquier sospechoso de alzar la voz contra las autoridades que lideraban en ese momento.
surcorea-falso-espiaLas revelaciones fueron descritas en la prensa local, pero forman parte del documental Spy Nation, producido por el periodista Choi Seung-ho bajo la plataforma independiente Newstapa, que llegará a los cines surcoreanos en octubre próximo y al festival estadounidense Sundance el próximo año.
El largometraje incluye además testimonios de épocas más actuales, incluso, de la administración de Park Geun-hye, hija de Park Chung-hee, elegida en las urnas en 2011.
Bajo el actual Gobierno, el servicio de inteligencia -ahora NIS- también creó falsos espías, en este caso tomando a desertores norcoreanos como chivos expiatorios, indicó el rotativo Dong a-ilbo, al aludir las declaraciones recopiladas en Spy Nation.
El material también indaga en los casos de falsos espías durante los años 60 y 70: estudiantes, opositores políticos o activistas de izquierdas torturados, encarcelados y condenados a muerte por la Kcia para cortar cualquier foco de disidencia contra Park Chung-hee.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Fundación de la Verdad, creadas la pasada década, demostraron la inocencia de casi un centenar de condenados.

elcomunista.net