Denuncian al PP ante la Fiscalía por crear perfiles falsos en Twitter para captar votos y denigrar a sus rivales
Por Juan Oliver
Un análisis informático vincula al vicesecretario de Nuevas Tecnologías del PP de Lugo con el uso de cuentas destinadas a difundir spam político a través de cuentas ficticias de usuarios inexistentes. También ha sido informada la Junta Electoral.
Son todas cuentas de Twitter desde la que se vienen enviando desde hace meses mensajes de apoyo al Partido Popular y a su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y consignas contrarias a sus rivales, especialmente contra En Marea y el PSdeG.
Estamos en campaña y todo eso sería normal si las cuentas pertenecieran a simpatizantes o militantes del partido. Pero no es así.
Detrás de ellas no hay personas físicas, usuarios particulares de la red social, sino el propio PP, que las ha creado para “para beneficiarse electoralmente, potenciar a sus líderes mediante menciones, lanzar hashtags en el ámbito gallego y atacar a adversarios políticos”.
Así figura en un análisis informático realizado por la plataforma Bots Políticos No —los bots son software que imita el comportamiento humano—, que asegura que esas cuentas se utilizan como trolls —usuarios que emiten mensajes polémicos para provocar respuestas airadas de otros tuiteros—, para crear conversaciones ficticias y para emitir tuits y retuits masivos.
El informe ha dado pie a una reclamación de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesmapesga) ante la Junta Electoral, que se ha declarado incompetente ante el caso y ha remitido a los denunciantes a la Fiscalía, que ya ha recibido su denuncia.
¿Que por qué una asociación de gentes del mar se interesa por este asunto y recurre a la vía penal? “Porque tenemos más de 49.000 afiliados cuyos intereses pueden verse afectados por cualquier práctica electoral ilegal de este tipo”, asegura Miguel Delgado, su presidente, quien solicitó una peritación digital del informe de Bots Políticos No a través de una compañía independiente de certificación informática para basar la denuncia.
En ninguna aparecen rostros de personas, sino iconos, símbolos, piernas o zapatos
En la documentación que la acompaña se afirma que desde la aplicación Hootsuite, que permite la gestión conjunta de varias cuentas y de varias redes sociales desde un mismo ordenador, se vienen emitiendo mensajes de las cuentas oficiales del PP en Lugo (@PPdeLugo) y en la localidad de Viveiro (@ppviveiro) y, sobre todo, de la del vicesecretario del partido en la provincia y responsable de Nuevas Tecnologías, Manuel Antonio Fernández Piñeiro, junto a las de citadas al comienzo de esta información.
En ninguna aparecen rostros de personas, sino iconos, símbolos, piernas o zapatos. Hay varios ejemplos que, según la demanda, prueban las acusaciones:
El 23 de junio, entre las 18h y las 19.30h, se producen una serie de “ráfagas simultáneas” de tuits desde los perfiles falsos, desde la cuenta de Fernández (@ManuelAntonioFd) y desde las del PP de Lugo y Viveiro. El 10 de agosto, durante un período de una hora, las diez cuentas emiten a través de la misma plataforma una serie de tuits “idénticos en la mayoría de los casos”, promocionando a Feijóo. Son 240 tweets con citas del candidato popular que incorporan “uno de los hashtags de campaña de dicho partido en Galicia#FeijooEnCamiño”.
La cuenta vincula da directamente con el responsable de Nuevas Tecnologías del PP de Lugo, a Pablo Iglesias: “Cuando hables de Fraga le tratas de Don, que no le llegas ni a la mierda que el pisaba”
La cuenta más activa es @TRONZAPINOS, que el análisis vincula directamente con Fernández y que se ha ensañado especialmente con el presidente socialista de la Diputación de Lugo, Darío Campos, con mensajes como “Hay que pedir la dimisión de Darío Campos” o “Incapaz de gobernar”, entre otros. Y también con Pablo Iglesias: “Cuando hables de Fraga le tratas de Don, que no le llegas ni a la mierda que el pisaba”; o “Podemita estreñío antes de poner un pino”, acompañando a una foto del líder de Podemos.
“Los indicios que hemos hemos encontrado (…) apuntan a que la persona que está detrás de la cuenta troll@TRONZAPINOS es Manuel Antonio Fernández”, dicen los redactores del estudio, fundamentando su argumento en la “actividad conjunta durante idénticos períodos de tiempo, misma aplicación de salida y mismos contenidos llegando a veces a emitir tuits idénticos”.
Además, cuando no se emplea Hootsuite para ordenador sino un dispositivo con sistema operativo Android, “los momentos de actividad de@TRONZAPINOS (…) coinciden en muchos casos con los períodos de actividad en Twitter de@ManuelAntonioFd con su dispotivo Android”.
Por si fuera poco, las abreviaturas utilizadas en los tuits y retuits de @TRONZAPINOSy@ManuelAntonioFd son sospechosamente idénticas.
“Algunas son comunes en Twitter (“d” y “q” por “de” y “que”) y otras menos (“ls” y “dl” por “los”, “las” y “del”)”. Y a eso se suma que “la costumbre de@ManuelAntonioFd consistente en dejar en ocasiones una línea vacía entre dos párrafos es replicada por la cuenta troll @TRONZAPINOS”.
“Todo ello es síntoma de una administración común y relaciona de manera directa a @ManuelAntonioFd con @TRONZAPINOS”, concluyen los autores del estudio
“Todo ello es síntoma de una administración común y relaciona de manera directa a@ManuelAntonioFdcon @TRONZAPINOS”, concluyen los autores del estudio.
Y también con otras cuentas falsas.
Más ejemplos: el 24 de agosto, en apenas diez minutos “fueron emitidas tres ráfagas de tweets de manera consecutiva desde un dispositivo Android emitiendo los mismos retweets. Inicialmente@ManuelAntonioFd emite una ráfaga de 34 retweets.
Una segunda ráfaga con los mismos retweets y algunos más es lanzada segundos después desde @TRONZAPINOS, seguida de una tercera desde la cuenta @setepirolas.
El carácter secuencial, el hecho de que sean los mismos retweets y desde Android, sugiere que todo ha sido emitido por una misma persona.
Minutos antes se había producido una de esas emisiones simultáneas de @ManuelAntonioFd junto a los perfiles falsos a través de Hootsuite”.
Los anteriores son sólo unos cuantos ejemplos.
El informe, de treinta páginas, contiene muchos otros que incluyen las cuentas citadas al principio. Lo que abunda en la conclusión final:
“Hemos detectado una considerable presencia de técnicas de engaño con este tipo de cuentas (conversaciones ficticias, utilización como troll, retuits masivos) que pensamos están auspiciadas desde el propio partido como parte de una estrategia que estaría siendo aplicada por varios integrantes del Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia”.
Este diario trató sin éxito de recabar la versión de Fernández , de los responsables de Comunicación del Partido Popular de Lugo y de los de la sede central de la formación en Santiago.
Para el presidente de la asociación denunciante, Miguel Delgado, el hecho de que Junta Electoral se haya inhibido en favor de la Fiscalía supone una “dejación de funciones”.
“Resulta aberrante que afirme que no es de su competencia la suplantación de identidades destinada a recabar votos, por la permisividad que supone hacia quien comete ese presunto delito”, afirma. Y para demostrar imparcialidad, advierte de que tienen constancia de que otras formaciones, como En Marea, utilizan prácticas similares. “Cuando lo tengamos probado, no lo dude: también los denunciaremos”, advierte.
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