Esta es la situación por la que pasan muchos de los países europeos,EEUU y Japón.Hemos llegado a una situación tal que podemos pensar que las economías del sector público de estos países han agotado estas tres vías para financiar gastos extras del sector público.
Sin embargo siempre habrá como última salida imprimir dinero.

Podríamos pensar que otra forma de financiar los gastos públicos podría ser la devaluación de la moneda nacional con el fin de reactivar la economía y así conseguir mas ingresos impositivos.


Tanto la devaluación de la moneda de la Unión monetaria(€) como la posibilidad de imprimir dinero es algo que queda en manos del Banco central europeo y por tanto no voy a hacer alusión a las mismas ya que hoy día no están al alcance de uno sólo de los países de la Unión monetaria.
Sin embargo EEUU y Japón han usado la capacidad de imprimir dinero hasta unos niveles que hacen que desde otros países se exija que se haga lo mismo.

Si nos centramos en el dilema de decidir entre exigir másimpuestos hoy o aumentar nuestro endeudamiento, estoy seguro que muchos dirán que no es lo mismo una cosa que otra, aún cuando ya hubo un famoso economista en el pasado(David Ricardo)que sostenía que era equivalente.


Su teoría era conocida como la equivalencia ricardiana y la argumentación en que se basa la teoría es la siguiente: el gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediante la emisión de deuda pública
No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar impuestos hoy o pagar impuestos mañana.

Supóngase, por ejemplo, que el gobierno decide financiar un gasto adicional a través de déficit, esto es, mediante cobrar impuestos mañana. Ricardo argumentaba que aunque los ciudadanos tienen más dinero hoy, ellos se darían cuenta que tendrían que pagar impuestos mayores en el futuro y, por lo tanto, ahorrarán un dinero adicional para poder pagar los impuestos futuros. 
Este mayor ahorro por parte de los consumidores compensaría exactamente el gasto adicional del gobierno, de modo tal que la demanda agregada permanecerá sin modificar.

La pregunta que me hago yo es si realmente el contribuyente es consciente que lo financiado hoy  mediante deuda pública va a suponer más impuestos en el futuro, o lo que se produce es una ilusión fiscal y no somos tan previsores y conscientes de que tendremos que pagar más en el futuro ya que habrá que añadir intereses.


Lo que no es lo mismo es pagarte día a día tus gastos con el esfuerzo de tu trabajo diario(pagar los gastos de hoy con los impuestos de hoy) que disfrutar hoy de algo que te tendrás que pagar mañana,con lo cual se incita a una ilusión fiscal que nos lleva a creer que nuestros políticos están administrando bien las finanzas del Estado si evaluamos sólo los bienes y servicios de los que disfrutamos hoy.


La teoría de la equivalencia ricardiana sugiere que los intentos del gobierno de influir sobre la demanda agregada mediante la política fiscal están condenados al fracaso. 
Esta idea se opone frontalmente a la teoría keynesiana, que afirma que la política fiscal, debido a los efectos del multiplicador de la renta, será efectiva logrando que los incrementos de déficit público logren incrementos mayores en proporción de la demanda agregada del gobierno actual.

El dilema que he planteado entre subida de impuestos o endeudamiento público no es el que se da en la actualidad en España y otros países del sur de Europa, ya que hemos agotado prácticamente ambas herramientas.
Hoy día se está planteando la posibilidad de la monetización de la deuda pública, cosa que daría como consecuencia inmediata un incremento de los precios, que a la postre se comportan como un impuesto más y es menos perceptible por la mayoría de las personas.

¿Qué prefieres, pagar más impuestos hoy o que el Estado se endeude más y pagar mañana?


¿Podremos pagar mañana nuestro endeudamiento de hoy o tendremos que recurrir a una quita o a la monetización de la deuda?


¿Que crees que pensarán las generaciones futuras de nuestro comportamiento?

frayeconomia.blogspot.com.es