120 miembros de ONG británicas están acusados de cometer violaciones en el Tercer Mundo
Al menos 120 miembros de ONG británicas cometieron violaciones durante sus misiones internacionales el pasado año según el “Sunday Times”(*).
La denuncia se suma a otra similar contra Oxfam, iniciada por el diario “The Times” cuyos miembros contrataron a prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010.
Un antiguo miembro de Cruz Roja y la ONU, Andrew Macleod, asegura que en las ONG existe una pedofilia institucionalizada contra la que no existen respuestas.
Con una red de 23.000 miembros distribuidos por todo el planeta, el año pasado Oxfam acumuló 87 denuncias de violaciones, los de Save the Children son responsables de otros 31 casos y Christian Aid tuvo conocimiento de 2.
La Cruz Roja de Reino Unido ha admitido una pequeña cantidad de casos, que el “Sunday Times” cifra en cinco.
Otro periódico británico, “The Observer”, detalla también las acusaciones de un antiguo miembro de Oxfam que afirma que en 2006 sus colegas pagaron servicios de prostitución en Chad.
El jefe de aquella misión, Roland Hauwermeiren, dimitió en 2011 tras reconocer la explotación sexual de mujeres dentro de su organización que siguió al terremoto de Haití.
Esperamos que cooperen por completo con las autoridades. Dejaremos de aportar fondos a cualquier organización que no lo haga”, ha declarado. El gobierno británico aportó en el último ejercicio más de 36 millones de euros a Oxfam.
El escándalo de abusos sexuales estalló el sábado a raíz de un informe confidencial de Oxfam fruto de una investigación interna a la que tuvo acceso el “Sunday Times”.
El documento revela que la ONG aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de una investigación sobre explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones.
Ahora, las organizaciones afectadas afirman haber trasmitido a las autoridades 63 casos, 10 de Save the children y otros 53 de Oxfam, además del despido de al menos 16 miembros.
Sin embargo, Hauwermeiren, jefe de Oxfam en Haití, abandonó la organización por voluntad propia sin tener que afrontar ninguna otra acción en su contra.
Sin embargo, el lunes la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió del cargo por los escándalos sexuales en los que se vieron envueltos miembros del personal de dicha ONG en Haití tras el terremoto.
(*) https://www.thetimes.co.uk/edition/news/charities-reel-as-120-workers-accused-ofsexual-abuse-in-last-year-alone-tcqcm8zb2
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió este miércoles haber encontrado 24 casos de acoso o abusos sexuales en el seno de su organización a lo largo del año 2017.
En un comunicado, MSF explicó que recibió y estudió 146 quejas recibidas, y se determinó que 24 de ellas correspondían a casos de acoso o de abusos sexuales.
La investigación se saldó con el despido de 19 personas y sanciones, advertencias o suspensiones al resto de personas implicadas.
Los casos denunciados "abarcan abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamientos inadecuados", según la propia organización, que también reveló que dos de las víctimas de abuso sexual u hostigamiento eran personas ajenas a la organización, es decir, beneficiarios o pacientes.
MSF fue fundada en París en 1971 y cuenta con 40.000 empleados en todo el mundo.
El caso de la ONG británica Oxfam
Según el citado medio, un grupo de trabajadores humanitarios convirtieron una de las casas alquiladas en lo que una fuente describió como un "prostíbulo".
"Había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas... era como una orgía digna de Calígula.
Era una locura", comentó.
Oxfam admitió la veracidad de estos hechos y reconoció que en 2011 llevó a cabo una investigación interna. Como consecuencia, cuatro personas fueron despedidas y otras tres renunciaron, entre ellos el director de la ONG en el Haití, Roland van Hauwermeiren.
La organización sostiene que aún no han sido demostradas las denuncias de The Times de que las prostitutas fueran menores de edad.
https://actualidad.rt.com/actualidad/263034-organizacion-medicos-fronteras-casos-abuso-sexual
No hay comentarios:
Publicar un comentario