La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba
- Ver original
- enero 4º, 2018
El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.
"El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas.
El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos", declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.
Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.
"Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos", señaló.
"Evitar nuevos conflictos"
La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las "demostraciones de fuerza", ya que estas no conducen a ninguna parte y son "en realidad una prueba de debilidad".
"Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación", defendió.
Por último, Mogherini destacó que la "única" alternativa al actual "desorden internacional" es un orden mundial "más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo".
El bloqueo no es la solución, advirtió hoy la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al calificar de obsoleto e ilegal este cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.
Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense -que dura casi seis décadas- ‘empeora la vida’ de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.
La UE ‘seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo’, enfatizó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente.
Rechazó igualmente los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.
‘Frente a los que levantan muros y cierran puertas’, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que con la actual realiza su tercera visita oficial a la mayor de las Antillas.
En otros temas de su intervención, Mogherini abordó aspectos del presente y futuro de los vínculos con la UE; habló de los jóvenes, del cambio climático; así como del trabajo preventivo del gobierno cubano para minimizar los embates del huracán Irma y elogió la labor en la etapa de recuperación.
Al referirse al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, expresó que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.
La alta funcionaria recorrió un centro de adolescentes en La Habana Vieja, cuyo casco histórico caminó junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal previo a su disertación en San Gerónimo.
Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y en su agenda de mañana se incluyen las conversaciones con el canciller, Bruno Rodríguez.
También tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Las relaciones bilaterales entre ambas partes se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, a juicio de las autoridades de La Habana.
El país antillano tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, bloque que se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, además de constituir un importante emisor de turistas e inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario