Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo y la “tierra de la oportunidad”, se está convirtiendo en el campeón de la desigualdad.
Esta es la frase con la que comienza el comunicado del pasado 15 de diciembre de Phillip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para la extrema pobreza.
Alston acabó en Skid Row, Los Ángeles, un viaje de dos semanas por California, Alabama, Georgia, West Virginia, Washington DC y Puerto Rico para observar el estado de la pobreza en el país más rico del mundo.
Su conclusión es que “el sueño americano se está convirtiendo rápidamente en el espejismo americano”.
El relator cita las cifras del censo, según las cuales 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza y de ellos 18,5 millones en extrema pobreza.
Alston se mete en política y pasa a continuación a criticar los posibles efectos de la reforma fiscal de Donald Trump sobre los más pobres.
Dice que el plan “va a desgarrar partes cruciales de una red de seguridad que ya estaba llena de agujeros”.
En el problema de los sin techo, en concreto, Alston considera que las cifras oficiales son inferiores a las reales.
El relator critica la “criminalización” de la pobreza por los arrestos por delitos menores de personas que viven en la calle.
Alston publicó una versión preliminar de su informe hace una semana.
La versión definitiva se publicará en abril.
EL PAÍS 30. 12. 2017.
Shocking number of Homeless people- Downtown Los Angeles Christmas day
Los Angeles has an estimate 20,000 homeless people living on the street mainly in Skid Row. Downtown LA.
Many have erected tents and tarps to form shelter.
The area is consired to be one of the most dangerous places in LA.
Amongst the homeless are women and children.
It's evident after a drive around that many have mental health problems.
The area is home to a number of shelters and rescue missions providing shelter to the lucky few and food.
The US is ranked as one of the wealthiest nations on Earth but also home to some of the poorest.
Los Ángeles tiene un estimado de 20,000 personas sin hogar que viven en la calle principalmente en Skid Row. Centro de LA
Muchos han erigido tiendas de campaña y lonas para formar refugio.
El área está considerada como uno de los lugares más peligrosos de Los Ángeles.
Entre las personas sin hogar hay mujeres y niños.
Es evidente después de un recorrido que muchos tienen problemas de salud mental.
El área es hogar de una serie de albergues y misiones de rescate que proporcionan refugio a los pocos afortunados y comida.
Estados Unidos está clasificado como una de las naciones más ricas de la Tierra, pero también es hogar de algunos de los más pobres.
La epidemia de opiáceos en EEUU evoca fantasmas del 'siglo de la humillación' de China
Tras las guerras del opio anglo-chinas, el dragón asiático pasó de ser una economía grande a tener un estatus semicolonial.
La droga propició la época ahora denominada como 'siglo de la humillación', que terminó solo con la llegada de los comunistas.
¿Hay semejanzas con el guion que se escribe ahora en EEUU?
El declive de la China imperial ante el Reino Unido se ve reflejada hoy en día en el auge de la China comunista ante la actual superpotencia anglosajona: EEUU.
Al menos eso piensa el analista geoestratégico Greg R. Lawson en un artículo de opinión para The National Interest.
¿Qué vincula estas dos contiendas geopolíticas? El opio, según el autor.
Londres usó el comercio de opiáceos para privar a China de su vitalidad y debilitarla, y cuando Pekín trató de resistir, desató dos guerras que sumieron al gigante asiático en un siglo de oscuridad plagado de conflictos civiles, intervenciones extranjeras y desarrollo castrado. Solo recientemente el gigante asiático salió de este letargo, escribe Lawson.
Hoy en día, "el heredero de la tradición [británica]" se enfrenta con una epidemia de opiáceos de envergadura alarmante.
Y no solo se trata de una droga conocida, como la heroína, o un fármaco como la morfina, sino también de fentanilo —un opiáceo sintético mucho más fuerte y adictivo que sus antecesores—.
En una "ironía del destino", según el autor, la mayor parte de todo el fentanilo importado a EEUU proviene de… China.
El autor no llega a afirmar que Pekín esté detrás de la epidemia en modo alguno —de hecho, los expertos estadounidenses echan la culpa a la industria farmacéutica y al narcotráfico como las causas principales de la crisis—.
Lea también: El lado oscuro de los analgésicos
No obstante, Lawson no descarta que la potencia asiática, que ya prohibió la fabricación y la venta de varios tipos de fentanilo en su territorio, "no pretenda que sus medidas sean muy eficaces" para frenar la crisis en su principal rival.
"Una nación que pierde su vigor debido a una adicción y una división interna representa una menor amenaza en el escenario internacional (…) China lo sabe mejor que la mayoría de las naciones", concluyó Lawson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario