viernes, 9 de junio de 2017

Temer pasó secretos de estado a gobierno estadounidense, revela Glenn Greenwald

Temer pasó secretos de estado a gobierno estadounidense, revela Glenn Greenwald

En una entrevista concedida al sitio Brasil de Fato, el periodista estadounidense Glenn Grenwald revela que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, durante mucho tiempo fue informante del gobierno de Estados Unidos. 
Según él, en la época diarios brasileños llegaron a abordar el tema. Sin embargo, como Temer era un político irrelevante, nadie dio mucha importancia. Ahora, estando en el foco del universo político, el asunto vuelve a aparecer. 
Leer aquí.
Por Fania Rodrigues y André Vieira, de Brasil de Hecho
Glenn Greenwald es el periodista responsable de un conjunto de materias que reveló al mundo el espionaje del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés). Entre las espionadas estaba la presidenta Dilma Rousseff.
Nacido en Estados Unidos, Glenn actualmente es corresponsal del diario The Intercept en Río de Janeiro y fue el primer periodista en entrevistar a Dilma tras la votación del proceso de impeachment en la Cámara de Diputados el 17 de abril de este año.
En la entrevista completa:
El sitio de Wikileaks llegó a denunciar que el presidente interino Michel Temer sería informante de Estados Unidos. ¿Qué piensas de esa relación?
Glenn Greenwald - Cuando Wikileaks divulgó estos documentos por primera vez, hace cuatro años, se hicieron algunas materias en el diario Folha de S. Paulo y en otros periódicos. 

En la época, nadie prestó mucha atención porque la gente no le importaba mucho con Temer. 
Pero ahora, claro, el foco está en él. Lo que Wikileaks dijo ahora es que Temer está espiando a Brasil, junto a Estados Unidos. 
Este documento mostró un comportamiento muy raro, muy extraño, muy sospechoso. 
Para mí ese documento subió el nivel del espionaje o traición. Creo que estos registros son muy interesantes porque muestran que Temer es muy cercano a los Estados Unidos. 
Hay muchas personas creyendo que ese impeachment es para alejar a Brasil de los Brics [grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]. Quieren el país lejos de China y más cerca de Estados Unidos. 
Y ese documento es una evidencia de que el presidente es una persona que tiene una relación muy cercana con Estados Unidos. 

En realidad estaba pasando información no pública a un gobierno extranjero. Creo que, al menos eso, debe ser investigado.
¿Cómo ve la postura de EEUU en ese proceso de impeachment en Brasil?
Esta cuestión sobre la implicación de EEUU con la política interna de Brasil es muy sensible porque todos los brasileños, o la mayoría del pueblo, saben que Estados Unidos estuvo involucrado en el golpe de 1964 y que apoyó mucho la dictadura.
Cuando la presidenta Dilma dio una entrevista a RT [canal Russia Today] ella dijo que no tenía evidencias de que Estados Unidos estaría involucrado en el proceso de impeachment. 

Lo que puedo hablar, seguramente, es que el gobierno de Estados Unidos tiene una preferencia por el gobierno Temer, si se compara al gobierno del PT (Partido de los Trabajadores).
El gobierno Temer ofrece muchos más beneficios a Estados Unidos, a los bancos estadounidenses y al capital de Wall Street. Entonces, creo que tal vez no estén apoyando el proceso, pero aprobando, mostrando que no van a impedir. 
Un día después de la votación en la Cámara de Diputados, el líder de la oposición, el senador Aloysio Nunes, fue a Washington y se reunió con políticos de alto rango del gobierno de Estados Unidos. 
Él dijo que iba a dar información, decir que no es un golpe. Claro que cuando un líder de la oposición se encuentra con miembros del gobierno en Washington, en ese momento tan importante y sensible, levanta sospechas sobre el papel de EEUU en ese proceso.
¿Cómo evalúa la cobertura de los medios brasileños en el proceso de impeachment?
He hecho reportajes en muchos países del mundo en los últimos ocho años y nunca he visto un medio de comunicación que se comporta como la brasileña. Tres familias ricas son dueñas de casi todos los grandes medios de comunicación. 
Casi el total de ellos unidos contra el PT, contra el gobierno de Dilma, apoyando el impeachment. 

Los periodistas que trabajan en esas organizaciones están, casi en su unanimidad, apoyando el impeachment. No están haciendo periodismo, no están priorizando la pluralidad de opiniones. 
Están haciendo propaganda para los dueños de esas organizaciones para derrocar al gobierno que los dueños de los medios de comunicación no les gusta. 
Están trabajando para colocar al gobierno que prefieren. Eso para mí es una amenaza, no sólo a la libertad de prensa, sino también a la democracia. 

Estas organizaciones tienen la responsabilidad de informar al público, pero hacen lo contrario. Están distribuyendo propaganda. 

La buena parte es que, ahora, con internet, esas organizaciones ya no pueden controlar toda la información que los brasileños están recibiendo. 

También hay muchos periodistas extranjeros en Brasil, que no son controlados por esas organizaciones, y que están haciendo reportajes sobre las mentiras de los los líderes del impeachment. 

Las informaciones que los brasileños reciben están más diversificadas. Creo que esas organizaciones brasileñas están perdiendo el control que tuvieron durante mucho tiempo. 

Como usted evalúa los movimientos recientes de la derecha en América Latina con la victoria de Macri, en Argentina; La derrota de la izquierda en el referéndum de Bolivia; Los golpes contra Fernando Lugo, en Paraguay y Manuel Zelaya, en Honduras? 

Hay que dividir las situaciones. La derecha ganó las elecciones en Argentina de manera más o menos limpia y justa. 

También en Bolivia tuvo elecciones para mantener el límite del mandato del presidente Evo Morales. 

Si el pueblo quiere votar por cambio, tiene el derecho de hacer. 

En países como Paraguay o Honduras, así como en Brasil, y también en Venezuela, existe ese movimiento en que gobiernos de izquierda, que fueron elegidos, están siendo sacados por políticos de derecha que no fueron elegidos. Podemos observar estos dos movimientos de derecha en América Latina. 

Uno que es justo, pues sucede en elecciones, y tiene otra parte que es atacando a la democracia. Necesitamos considerar estas diferencias cuando analizamos. 

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff? Creo que ahora está mucho más claro que el impeachment no tiene nada que ver con la corrupción. 

El PT ganó cuatro elecciones seguidas y los más ricos, las personas más poderosas, no consiguieron derrotar al PT dentro de la democracia. Los problemas económicos y la impopularidad de Dilma sirvieron como una oportunidad para que finalmente retirar a la presidenta y destruir el PT fuera del proceso democrático. 

El impeachment es sólo eso: las fracciones más ricas, más poderosas, explorando la oportunidad de cambiar el gobierno que ellos no lograron sacar en las elecciones democráticas.

Conexão Jornalismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro