¿Cuál es la razón para que la industria farmacéutica no utilice un medicamento que reduciría sensiblemente la mortalidad por alcoholismo?
EL BLACLOFENO, UN EFICAZ FÁRMACO CONTRA EL ALCOHOLISMO QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NO UTILIZA
El baclofeno, es el único medicamento conocido que proporciona una extraordinaria eficacia a la hora de combatir la dependencia alcohólica.
Sin embargo, sorprendentemente, se emplea con una escasísima frecuencia. ¿Cuál es la razón de la 'timidez" de los médicos a la hora de recurrir a la mejor arma farmacológica existente en contra del alcoholismo?
Según el Comité Francés de Educación para la Salud, no son razones médicas sino crematísticas, las que impiden su uso.
REDACCION CS
El baclofeno, es el único medicamento conocido que proporciona una extraordinaria eficacia a la hora de combatir la dependencia alcohólica. Sin embargo, sorprendentemente, se emplea con una escasísima frecuencia, sobre todo si se estima el gran potencial de uso que puede proporcionar.
Qué hace que se produzca esta incongruencia?
De acuerdo con un estudio realizado por consultora Arthur D Little, a principios del año 2016, en Francia, sólo 33.000 pacientes alcohólicos eran tratados con baclofeno.
Sin embargo, dada la enorme carga económica que supone para la sociedad la dependencia al alcohol, el baclofeno debería prescribirse de 30 a 50 veces más de lo que se receta en en la actualidad .
En realidad, son los intereses farmacéuticos los que están impidiendo el uso del único medicamento de probada eficacia en contra del alcoholismo.
Según los datos proporcionados por el CFES - Comité Francés de Educación para la Salud -, alrededor de 5 millones de personas tienen serios problemas con el alcohol.
Pero un tercio de ellos podrían estar beneficiándose de las propiedades positivas del baclofeno para combatir su adicción al alcohol. Sin embargo, no se les prescribe este fármaco.
¿Cuál es la razón de la timidez de los médicos franceses a la hora de recurrir a la mejor arma farmacológica existente en contra del alcoholismo?
De acuerdo con los datos que se desprenden de la investigación realizada por el Comité Francés de Educación para la Salud, la dificultad que obstaculiza la extensión y uso del baclofeno como antídoto en contra del alcoholismo estriba en el hecho de que la inmensa mayoría de los especialistas influyentes en el ámbito de la abstinencia alcohólica, tienen estrechas vinculaciones con los intereses económicos del laboratorio Lundbeck, que es el que fabrica un medicamento el nalmefeno -o Selincro-, infinitamente más ineficaz, pero muchísimo más lucrativo.
Y ello sucede pese a que los estragos que causa al alcohol en amplios sectores de la población hacen temblar. Sólo en Francia, entre 40 y 50.000 personas mueren cada año a causa de la alcoholismo.
Cifra que representa el 10% de la mortalidad registrada .
El alcohol, junto al tabaco, es una de las grandes plagas de la sanidad pública. Su coste para la sociedad francesa alcanza los 120.000 millones de euros anuales, de acuerdo con los cálculos del economista Pierre Kopp. O dicho con otras palabras: 14 veces más que las drogas ilícitas.
Según el Comité Francés de Educación para la Salud, el baclofeno podría reducir considerablemente el peso que supone el alcoholismo para el conjunto de la sociedad.
Tanto en términos de vidas humanas como de coste social. Sin embargo, los intereses de las grandes empresas pesan más sobre que la demanda social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario