- Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 11:18
Las autoridades estadounidenses planean ampliar la lista internacional de organizaciones terroristas para incluir a grupos regionales vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, informa el periódico ruso 'Izvestia' citando fuentes diplomáticas de Rusia.
(+) Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial
Una vez Washington reciba el apoyo a su propuesta, el país norteamericano podrá llevar a cabo operaciones especiales en territorio de terceros países de acuerdo con la legislación estadounidense, según estas fuentes.
"Con la ampliación de la lista de organizaciones terroristas, los estadounidenses tienen intención de legalizar (sobre todo para sí mismos) la intervención en asuntos de otros países", reza el artículo.
Entre los países que se oponen a la idea de Washington de ampliar la lista de la ONU figuran Rusia y Egipto, que temen la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros Estados.
"En el Cairo creen que la inclusión de la rama regional de Al Qaeda en la lista internacional significará el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades del país para hacer frente a la amenaza por su propia cuenta", ha asegurado un diplomático ruso.
Moscú también trata "con esceptismo" la iniciativa, ya que los grupos terrorista afiliados a estas organizaciones tienden a ser poco numerosos, y las autoridades locales son capaces de hacer frente a la amenaza por sí solas, agregan las fuentes.
Debido a la dificultad de unificar el concepto de terrorismo, la ONU constituyó la semana pasada una oficina antiterrorista que tiene por objetivo crear una lista común de organizaciones terroristas y criminales.
"Operaciones negras en territorio de otros países"
Según opina el analista militar Antón Lavrov, la idea de Washington de ampliar la lista de organizaciones terroristas de la ONU no se debe a buenas intenciones, sino al deseo de legalizar la posibilidad de intervenir en los asuntos de otros países.
De acuerdo con la legislación estadounidense, el Pentágono no tiene derecho a operar en secreto en territorio de terceros países sin una declaración de guerra.
"Pero en 2001, abogados de la institución militar estadounidense encontraron una vacío legal para eludir esta prohibición", por lo que algunas fuerzas especiales "ahora pueden llevar a cabo operaciones negras en territorio de otros Estados", reveló el experto.
Lavrov recuerda que recientemente se supo que el Pentágono había creado, "de forma independiente, sin coordinación", una lista de organizaciones terroristas contra las que había lanzado operaciones.
Esta práctica podría llegar a su fin, ya que "que ahora los departamentos especiales, que están bajo el control de la diplomacia, tendrán derecho de trabajar solo contra aquellas organizaciones terroristas que sean reconocidas por la ONU", explicó el analista.
Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la 'Semana de la energía', en que instará a aumentar las exportaciones de gas y petróleo para que su país consiga dominar en esa esfera, informaBloomberg, que cita a una fuente anónima de la Casa Blanca.
Según esa fuente, el mandatario opina que EE.UU. está listo para convertirse en exportador de petróleo, gas, carbón y otros tipos de energía.
Asimismo, la semana que viene Trump intervendrá en el Departamento de Energía con un discurso dedicado al efecto positivo de las exportaciones estadounidenses de hidrocarburos en el papel del país en la arena internacional y las relaciones con sus aliados.
que otros eventos de este tipo, busca atraer la atención a la política interior de la Administración norteamericana y distraerla de temas incómodos.
En particular, la Casa Blanca ya ha empezado a revisar algunas normas legislativas que limitan el desarrollo de la esfera energética y busca eliminar barreras administrativas que impiden la extracción de hidrocarburos en el país.
Bloomberg indica que la intención de Trump marca una 'evolución', ya que antes los políticos y representantes del sector solo hablaban de la 'independencia energética' en relación con los proveedores extranjeros de petróleo y gas.
Sin embargo, las nuevas medidas de la Administración podrían empeorar la situación en el mercado de hidrocarburos, que ya está saturado, cree el autor del artículo.
La iniciativa de Trump contrasta con la decisión de la Administración anterior, que bloqueó de forma indefinida las concesiones de perforaciones en el mar de Chukotka y en la mayor parte del mar de Beaufort (en el océano Ártico) y en docenas de cañones submarinos de la costa este (océano Atlántico) en diciembre de 2016.
Esta área fue proclamada por Barack Obama como "una zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas".
Fuente: RT
Washington planea incluir a las filiales de Al Qaeda y Daesh —prohibidas en Rusia y otros países— en la lista de grupos terroristas de Naciones Unidas, informa el medio Izvestia, el cual cita a fuentes diplomáticas rusas que prefirieron mantener el anonimato.
En el caso de que este proyecto reciba apoyo, Washington, de acuerdo con la legislación estadounidense, será capaz de lanzar operaciones especiales en los territorios de terceros países, señalan los analistas.
Un grupo de países, incluyendo a Rusia y Egipto, se opuso a la iniciativa. El Cairo opina que la inclusión de una filial de Al Qaeda en dicha lista significaría que las autoridades locales han sido desautorizadas para enfrentar este problema por sí mismas.
Moscú se muestra escéptica respecto a la propuesta estadounidense, dado que los grupos terroristas locales afiliados con las organizaciones mencionadas más arriba son muy pequeños en número.
Así, los Gobiernos de los respectivos países pueden acabar con esta amenaza sin la injerencia de ninguna potencia extranjera, añaden las fuentes.
Con la posible ampliación de la lista de grupos terroristas, EEUU planea dar barniz de legalidad, ante todo para su propio beneficio, a la injerencia en asuntos interiores de otros países soberanos", explica el artículo del medio ruso.
En junio de 2017, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación de un nuevo organismo que estará a cargo de la lucha antiterrorista.
La nueva estructura, que recibió el nombre de Oficina Antiterrorista de la ONU, está encabezada por el diplomático ruso Vladímir Voronkov.
La tarea principal del nuevo departamento es la unificación del término 'terrorismo' y la creación de una lista de organizaciones terroristas y delincuentes fichados.
Los medios ya habían informado con anterioridad que Moscú prevé crear su parte del listado y presentarlo ante el nuevo organismo de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insta a aumentar la extracción de hidrocarburos para dominar el mercado de esta materia a nivel mundial.
En un informe del portal financiero estadounidense Bloomberg, citando a fuentes anónimas de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense planea declarar la ‘Semana de la energía’ con el fin de establecer polítcas de desarrollo de las exportaciones de hidrocarburos del país.
El artículo también informa que la Administración de Trump está revisando las normas legislativas que limitan el desarrollo de la esfera energética y busca eliminar las barreras que impiden una mayor producción de petróleo, gas, carbón y otros tipos de energía.
Agrega que Trump abordará esta semana en el Departamento de Energía el efecto de las exportaciones estadounidenses de hidrocarburos en la arena internacional y las relaciones con sus aliados.
Bloomberg destaca que la decisión del jefe de Estado norteamericano marca una “evolución”, ya que los gobernantes anteriores solo hablaban de la “independencia energética” en relación con los proveedores extranjeros de petróleo y gas.
No obstante, las nuevas políticas de Trump podrían empeorar la situación en el mercado petrolero y de otros energéticos, que “ya está saturado”.
Esta medida de Trump refuta las políticas adoptadas por el gobierno anterior de EE.UU., encabezado por el presidente Barack Obama, quien prohibió de forma permanente las nuevas perforaciones en busca de crudo y gas en aguas federales de los océanos Atlántico y del Ártico.
Además, contradice la decisión adoptada el año pasado en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios, con la esperanza de sostener las cotizaciones del crudo, hundidas por una oferta excesiva.
Estados Unidos bate récord de exportación de petróleo, con una cifra de 1,3 millones de barriles de crudo enviados diariamente a países terceros.
Los datos oficiales aportados por Estados Unidos muestran también un récord en la refinación, con 17,51 millones de barriles diarios, convirtiéndose también en uno de los principales exportadores de gasolina y gasóleo, dado que en año y medio ha aumentado su capacidad de refino en 800.000 barriles diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario