"Puede que Washington haya decidido apretar el gatillo contra el emir Tamim"
¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE DE REPENTE CON QATAR?
Desde hace tres días nos veníamos preguntando cómo es posible que estados terroristas y amigos de ellos acusen a Qatar de practicar el terrorismo.
Qatar efectivamente estaba dando un viraje hacia el lado de Rusia, de Irán y de Turquía y había suscrito importantes acuerdos con Irán y Rusia. Pero esta acusación es solo una estrategia - sostiene Purificación González de la Blanca - para apoderarse de las importantes reservas de gas de Qatar (...).
Por PURIFICACIÓN GONZÁLEZ DE LA BLANCA/ CANARIAS-SEMANAL.ORG
El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia, Emiratos Árabes Unidos y las Maldivas anunciaron que rompían relaciones diplomáticas con Qatar. Dichos países acusaron a Doha de apoyar y financiar el terrorismo.
Si en un principio no encontrábamos mucha explicación, el tema ya nos parece más claro.
Hay un punto importante: Qatar apoya a Irán y se estaba pasando al bando de Rusia, junto con Irán y Turquía, en el conflicto sirio.
Ha hecho algo similar a Turquía, que ha cambiado de bando, tras el intento de golpe de estado en ese país y después de que observara impotente cómo Estados Unidos continúa armando a los kurdos.
El grupo de países que se alinean contra Qatar apoyan el terrorismo o han sido tomados por Estados Unidos (Libia) o Arabia Saudí (Yemen). Sorprende que se encuentre ahí Egipto.
No tanto si analizamos que Arabia Saudí ya venía enfrentándose a Qatar porque el primero financia al Estado Islámico mientras que Qatar apoya a una línea menos dura, aunque igualmente controlada por los países atlantistas, que son los Hermanos Musulmanes…
Y no olvidemos que Al-Sisi dio un golpe de estado contra Mursi, que fue aupado al poder por los Hermanos Musulmanes.
Muhamad Abas aseguró que la crisis en el golfo Pérsico puede tener como objetivo el cambio de poder en Qatar.
Una de las razones sería la negativa del emir actual, Tamin bin Hamad Thani, de patrocinar las iniciativas de EEUU en la región.
Desde luego Qatar mantiene importantes acuerdos con Iran, y eso no gusta nada a Washington.
Nazanin Armanián se pregunta:
¿Cómo es posible que acusen a Qatar de haber patrocinado el terrorismo mundial durante años sin que 11.000 soldados de EEUU instalados allí no se hayan enterado?
"De hecho, todo gira en torno al gas. El gas es la fuente principal de ingresos de Qatar. Recientemente ha sido hallado un yacimiento enorme de metano en mitad del golfo Pérsico. Este yacimiento se ubica parcialmente en las aguas territoriales de Irán y garantiza décadas de prosperidad a Doha", aseguró Chiesa.
El periodista italiano Giulietto Chiesa en un artículo para Sputnikmantiene que la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Emira tos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin y Libia con Qatar ilustra el cambio drástico en la situación en Oriente Próximo.
Giulietto Chiesa no excluye la posibilidad de una acción militar e indica que los escuadrones aéreos qataríes ya patrullan el espacio aéreo del país de manera constante.
Asimismo, la agencia qatarí QNA publicó un artículo en el que informó que el emirato ordenó la retirada de sus embajadores de Bahréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a causa de las tensiones con la Administración del presidente deEEUU, Donald Trump.
El columnista señaló que una de las posibles razones por las que Trump recibió cordialmente la idea de la 'OTAN árabe' era su deseo de controlar este yacimiento de gas.
Nadie descarta que Estados Unidos pretenda desatar otra guerra para apropiarse de estos yacimientos.
Chiesa puso de relieve que uno de los motivos para la guerra contra Siria fue la decisión del presidente sirio, Bashar Al- Assad, de prohibir la construcción de un gasoducto por su territorio.
El artículo también citó al emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, quien supuestamente calificó a Irán de "potencia islámica", además de considerar a Hamás como el "representante legítimo del pueblo palestino".
Mientras tanto, los vecinos de Qatar están tomando medidas radicales, entre ellas el cierre de fronteras, tráfico aéreo y marítimo, además de entidades bancarias.
Asimismo, la agencia qatarí QNA publicó un artículo en el que informó que el emirato ordenó la retirada de sus embajadores de Bahréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a causa de las tensiones con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump.
El columnista destaca que las acusaciones de apoyar el terrorismo parecen cómicas, dado que provienen de Arabia Saudí, "el patrocinador más importante de Daesh", o sea del autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.
Chiesa asegura que Qatar, gracias al crecimiento económico que ha vivido a lo largo de los últimos años, se ha convertido en patrocinador de la "organización terrorista salafista", que difiere ideológicamente del wahabismo, apoyado por Arabia Saudí.
Los Hermanos Musulmanes, ciertas unidades del Frente al Nusra, Al Qaeda y Hamás se han vuelto partes de esta organización salafista, afirma.
"De hecho, todo gira en torno al gas. El gas es la fuente principal de ingresos de Qatar. Recientemente ha sido hallado un yacimiento enorme de metano en mitad del golfo Pérsico. Este yacimiento se ubica parcialmente en las aguas territoriales de Irán y garantiza décadas de prosperidad a Doha", aseguró Chiesa.
El columnista señaló que una de las posibles razones por las que Trump recibió cordialmente la idea de la 'OTAN árabe' era su deseo de controlar este yacimiento de gas. Nadie descarta que Estados Unidos pretenda desatar otra guerra para apropiarse de estos yacimientos.
Chiesa puso de relieve que uno de los motivos para la guerra contra Siria fue la decisión del presidente sirio, Bashar Al- Assad, de prohibir la construcción de un gasoducto por su territorio.
Después de la derrota de Daesh en Siria, Riad está considerando otra opción: levantar un gasoducto a través del territorio de Jordania e Israel. Doha, por su parte, está barajando la posibilidad de construir uno a través del territorio de Irán y Turquía, enemigos acérrimos de Arabia Saudí e Israel.
El artículo también citó al emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, quien supuestamente calificó a Irán de "potencia islámica", además de considerar a Hamás como el "representante legítimo del pueblo palestino".
Mientras tanto, los vecinos de Qatar están tomando medidas radicales, entre ellas el cierre de fronteras, tráfico aéreo y marítimo, además de entidades bancarias.
Está previsto que a corto plazo los diplomáticos regresen a sus países de origen, según informa Al Jazeera, la 'voz' de Qatar, que está prohibida ya en muchos países de la región.
Para Nazanín Armanián, el emir de Qatar, teme que Arabia, apoyada por EEUU, y bajo el pretexto de la amenaza iraní y la lucha antiterrorista, ocupe el país y sus inmensas reservas del gas, ahora que sus propios campos de petróleo se secan.
Una de las salidas que tiene, según esta periodista es
“acudir a Trump y comprarlo con un cheque con muchos ceros, como lo ha hecho Arabia Saudí, que ha pagado 110.000 millones de dólares por armas y ha conseguido que la prensa de EEUU ya no hable de su implicación en el terrorismo del 11-S; hizo lo mismo con Gran Bretaña: 4.200 millones de dólares en contratos de armas yLondres no publicará los resultados de la investigación sobre la financiación de los islamistas radicales.”
Estados Unidos siempre busca dinero. "
Pero puede que Washington ya haya decidido apretar el gatillo y deshacerse del emir Tamim", apunta Chiesa.
Y que, perdida Siria, Estados Unidos vaya a por las reservas de gas deQatar, que debe prepararse para lo peor.
La historia "digna de Shakespeare" detrás de la crisis en el golfo Pérsico
- Ver original
- junio 10º, 2017
La crisis con Catar "demuestra" dos cosas: "la infantilización continua" de los países árabes y el "colapso total" de la unidad musulmana sunita supuestamente creada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reciente cumbre saudita, escribe Robert Fisk, corresponsal del diario británico 'The Independent'.
En su opinión, la unión de Arabia Saudita y "sus amigos" contra Catar por ser una presunta fuente de "terror" es una "traición" que solo podrían acercarse a describir las "las comedias" de Shakespeare, porque hay algo "realmente fantástico en esta farsa".
Este periodista recuerda que "ningún catarí iba a bordo de los aviones del 11-S", mientras que 15 de los "19 asesinos" eran sauditas. Eso sí, aunque Osama Bin Laden tampoco era catarí, "favoreció a su canal Al Jazeera".
Partes "realmente divertidas" de la historia
En primer lugar, Fisk ironiza sobre algunos detalles "realmente divertidos" del escándalo:
- Yemen interrumpe conexiones aéreas con Catar
"¡Qué impresión para el pobre emir catarí", bromea el autor, quien explica que Yemen está sometida a un bombardeo constante por parte de sus antiguos amigos sauditas y emiratíes y "no tiene un solo avión comercial para crear, ni mucho menos romper, una conexión aérea".
Reuters
- Las Maldivas rompen relaciones con Catar
"Sin duda, esto no tiene nada que ver" con la reciente promesa de Arabia Saudita de otorgar a las Maldivas un préstamo de 300 millones de dólares a cinco años, la propuesta de una inmobiliaria saudita de invertir 100 millones en un complejo en ese país y el compromiso de académicos islámicos sauditas para gastar otros 100.000 en construir 10 mezquitas de lujo allí, ironiza el periodista.
El papel de la base militar de EE.UU.
Robert Fisk señala que el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, no tiene suficientes tropas para defender a su pequeño país si Arabia Saudita decide "pedirle que solicite" la entrada del Ejército saudita en territorio catarí para "restablecer la estabilidad".
Sin embargo, Doha confía en que la gran base aérea militar que Estados Unidos posee en ese país sirva para disuadir "tanta generosidad".
Reuters
Al respecto, un día este reportero le preguntó al padre del actual mandatario catarí, el jeque Hamad, por qué no expulsaba a los estadounidenses de Catar y le respondió: "Si lo hiciera, mis hermanos árabes me invadirían".
El mensaje saudita
Esta crisis empezó con un supuesto 'hackeo' de la Agencia de Noticias de Catar, que publicó algunas "observaciones incómodas, pero penosamente veraces" del jeque Tamim acerca de la necesidad de que Catar mantenga relaciones con Irán.
Aunque Doha negó la veracidad de la historia, Riad decidió que era cierta, transmitió ese contenido en su televisión estatal y difundió que el emir catarí "había ido demasiado lejos esta vez", ya que son los sauditas quienes deciden la política en el golfo Pérsico, "no el minúsculo Catar".
El verdadero problema
Fisk invita a mirar "un poco más allá" para concluir que "lo que realmente preocupa" a la monarquía saudita son "los vínculos silenciosos" que Catar mantiene con el Gobierno de Bashar al Assad, como quedó demostrado cuando ayudó a asegurar la liberación de unas monjas sirias que estaban en manos del Frente Al Nusra y participó en la liberación de soldados libaneses retenidos por el Estado Islámico en el oeste de Siria.
Reuters
Con todo, este periodista confirma que "cada vez hay más sospechas" de que Catar " tiene ambiciones mucho mayores":
financiar la reconstrucción de la Siria de posguerra, una inversión que le otorgaría "grandes recompensas", puesto que muchas compañías energéticas desearían atravesar territorio sirio para establecer "un oleoducto desde el golfo Pérsico a Europa, a través de Turquía" o enviar petroleros "desde el puerto de Latakia".
Para finalizar, Robert Fisk hace referencia a las decapitaciones que realiza Arabia Saudita y expresa su deseo de que "las rutas de Qatar Airways sean las únicas partes del cuerpo de Catar en ser cortadas".
La Cancillería catarí devuelve el golpe a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y lo amenaza con cortarle el suministro de gas natural.
El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, criticó el jueves la decisión de EAU de imponer un embargo económico sobre Catar y advirtió de que Doha también podría responder con el fin del suministro de gas natural a los emiratíes.
En declaraciones recogidas por la cadena saudí de televisión Al-Arabiya, Abdulrahman Al Thani recordó que el 40 % de la electricidad en los Emiratos Árabes Unidos depende del gas que importa de Catar.
Arabia Saudí, Baréin, EAU, Egipto, y Libia, entre otros países árabes, anunciaron el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, además, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a “organizaciones terroristas”.
En medio de la creciente tensión entre Doha y los países aliados a Riad, EAU anunció el jueves que frenará todo el servicio postal de Catar y devolverá todos los envíos en tránsito.
“Emirates Post Group ha suspendido los servicios postales a Catar en todas sus oficinas en EAU desde el 6 de junio hasta nuevo aviso”, publicó la agencia emiratí de noticias WAM.
La misma jornada del jueves, Al Saud y sus aliados, incluido EAU, añadieron 59 individuos y 12 entidades vinculados a Catar a sus listas de vinculados con el terrorismo.
La medida recibió el rechazo del Gobierno catarí que, en un comunicado, tachó de “sin fundamentos” la inclusión de los cataríes en la lista negra saudí.
En su nota, Catar insistió en que está comprometida con la lucha antiterrorista, incluso, más firme que los cuatro países que lo sancionaron, es decir Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Catar ha lamentado las medidas de los países árabes en su contra y las considera "injustificadas" porque responden a acusaciones sin fundamento.
ask/ncl/hnb
Catar: "Hasta ahora no hay nada concreto sobre qué quieren de nosotros"
- Ver original
- junio 10º, 2017
Mohammed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Exteriores de Catar, ha explicado en una entrevista exclusiva a RT por qué desde Doha se califican de infundadas y contradictorias las acusaciones contra el país.
El canciller de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, ha llegado a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
En una entrevista exclusiva a RT el jefe de la diplomacia catarí ha revelado cómo se desató la crisis diplomática entre los Estados del Golfo.
Según el ministro de Exteriores catarí, el trasfondo de esa crisis "no debe de ser profundo", ya que los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) tenían relaciones amistosas hasta dos días antes de la escalada.
Al Thani se ha referido a la reunión ministerial del 17 de mayo, la cumbre del 21 de mayo y la cumbre entre los países del Golfo y EE.UU., y ha subrayado que durante esos eventos "no fue presentada ninguna demanda por parte de los Estados que posteriormente introdujeron medidas contra Catar".
"Nos sorprendió la campaña mediática que precedió la toma de medidas contra Catar", ha afirmado el alto diplomático, quien también ha indicado que la campaña fue basada en una información fabricada tras el 'hackeo' del sitio web de la Agencia de Noticias de Catar (QNA).
"De momento solo hemos escuchado acusaciones infundadas.
Ministerio de Exteriores de Catar
Aunque acusan a Catar de tener relaciones clandestinas con Irán, sus lazos con ese país son "claros y transparentes", ha sintetizado Al Thani, enfatizando que las mismas represalias tomadas contra Catar no fueron introducidas contra Irán.
"De manera que surge una pregunta: ¿cuál es la causa de esa hostilidad hacia Catar?", ha preguntado.
El canciller ha indicado que las razones mencionadas en las declaraciones de los países que bloquearon a Catar son contradictorias. "
¿Cómo puedo apoyar a Irán y Hezbolá cuando me acusan de respaldar a Al Qaeda en Siria?
¿Cómo puedo apoyar a los hutíes en Yemen, por un lado, y a los Hermanos Musulmanes, por otro?", ha preguntado.
Según Al Thani, esas contradicciones son "la prueba más evidente de que las acusaciones contra Catar son arbitrarias, ficticias y vagas". "Se trata de algo más que solo Catar y su papel", ha agregado.
En referencia a los reportes sobre escenas de pánico en los supermercados de Catar, el alto diplomático ha afirmado que Catar "siempre puede garantizar el abastecimiento de alimentos". Cuando empezaron las especulaciones sobre la crisis alimentaria, la población reaccionó de manera natural, pero esa reacción duró solo varias horas, ha explicado.
"A nivel estratégico Catar está preparado para crisis de ese tipo, pues anteriormente ha vivido muchas crisis", ha afirmado.
En conclusión, el canciller ha reiterado que las decisiones sobre los asuntos internos o la soberanía de Catar las tomará el propio país y no serán dictadas desde el exterior.
"No necesitamos ningún patrocinio", ha enfatizado.
"Para nosotros solo son importantes aquellas decisiones que afectan la seguridad de los países del Golfo. Lo demás no se discutirá", ha concluido.
https://actualidad.rt.com/actualidad/241023-canciller-catari-concreto-quieren-nosotros
No hay comentarios:
Publicar un comentario