EEUU lanza contra Afganistán la bomba no nuclear más potente jamás creada
- Ver original
- abril 13º, 2017
El Ejército estadounidense ha lanzado contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, según han confirmado este jueves el Ejército estadounidense, informó Europa Press.
La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas", ha sido empleado en operaciones de combate.
El Ejército estadounidense analizaba este jueves el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del ataque fue "un sistema de túneles y cuevas utilizado por los combatientes de Estado Islámico para moverse libremente".
Asimismo, ha aclarado que se tomaron todo tipo de precacuciones para evitar "daños colaterales".
"Estados Unidos se toma la lucha contra Estado Islámico muy en serio" y, por ello, quiere reducir al máximo su "espacio operativo" para reducir la amenaza que representa en Afganistán tanto para las fuerzas norteamericanas como para las locales, ha añadido Spicer.
Comunicado íntegro
A continuación reproducimos el contenido textual de la confirmación oficial del ataque, procedente de la oficina de prensa de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR):
"A las 7.32 de la tarde, hora local, fuerzas estadounidenses en Afganistán realizaron un ataque contra un complejo de túneles de Estado Islámico - Jorasán (o EI-J, la designación de las secciones afgana, paquistaní y uzbeka de la organizacion terrorista) en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, como parte de los esfuerzos para derrotar a EI-J en Afganistán, en 2017".
"El ataque recurrió al uso de una bomba GBU-43 arrojada desde un avión estadounidense, con la intención de minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que se encuentran despejando la zona de presencia enemiga y maximizar la destrucción de las instalaciones y los combatientes de EI-J".
"Conforme Estado Islámico - Jorasán ha ido sufriendo derrotas, han ido recurriendo cada vez más al uso de artefactos explosivos de fabricación casera, búnqueres y túneles para fortalecer sus defensas", ha indicado el general Nicholson.
El militar ha defendido que esta clase de bomba "es la munición adecuada para despejar estos obstáculos y mantener la inercia de la ofensiva contra Estado Islámico - Jorasán".
"Las fuerzas estadounidenses", remacha la nota, "han tomado todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en este ataque tras el que las fuerzas estadounidenses proseguirán con su ofensiva hasta que Estado Islámico - Jorasán sea destruido".
EE.UU lanza sobre Afganistan su mayor bomba no nuclear
Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informa CNN citando a cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.
La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.
El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.
Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs).
La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.
Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.
Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin.
Han agregado que actualmente están evaluando los daños que provocó. Hace unos días hubo un combate entre el Ejército norteamericano y los integrantes del grupo terrorista en esta zona en que murió un soldado de EE.UU.
Las autoridades norteamericanas han indicado que el ataque sirvió para "maximizar" la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas y "minimizar el riesgo" para los civiles afganos y los militares estadounidenses que están llevando a cabo operaciones en la zona.
El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha resaltado que "este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva". "
Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", ha añadido.
La analista política Francisca Quiroga opina que esta acción evidencia "la lógica de política exterior de Estados Unidos de ocupar los espacios de forma unilateral y demostrar su fuerza".
Fuente: RT
La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB. |
¿Qué tan poderosa es la madre de todas las bombas que EU lanzó en Afganistán?
- Ver original
- abril 13º, 2017
Forma parte del arsenal de Estados Unidos y su poder explosivo solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Este jueves fue usada por el ejército estadounidense en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Fue lanzada a las 19:32 hora local (14:32 GMT) desde un avión MC-130 hasta su objetivo, un “sistema de túneles y cuevas” que EU dice que usan los militantes de EI en Nangarhar, en el este de Afganistán.
“Estados Unidos toma la lucha contra EI muy en serio, y con el fin de derrotar al grupo debemos negarles espacio operacional, lo que hicimos”, dijo Spicer al comparecer ante la prensa en la Casa Blanca.
¿Por qué es “la madre de todas las bombas”?
La MOAB es una bomba de 9,8 toneladas(21.600 libras), lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.
No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucciónque causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, EU, cuando la nación norteamericana sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001
Hasta ahora nunca había sido usada en combate, explica el corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Marcus.
“Es una arma enorme y está guiada por GPS. Su efecto principal es una explosión masiva sobre una enorme área”, dice Marcus.
Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS.
Fue desarrollada por Albert L. Weimorts, Jr., del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EU y se trata de “una versión más grande de las armas usadas durante la guerra de Vietnam”, indica Marcus.
“La munición adecuada”
En una breve declaración, el presidente de EU, Donald Trump, dijo: “Estamos muy muy orgullosos de nuestros militares. Fue otro evento exitoso”.
Hasta las primeras horas tras el lanzamiento de la MOAB en el este de Afganistán aún era desconocido si causó bajas, o el nivel de afectación en el terreno.
“Las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque”, dice una declaración del Comando de Operaciones de EE.UU. en Afganistán.
El ataque ocurre en la misma provincia en la que un soldado de EU murió la semana pasada.
El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las bajas de EI han aumentado, por lo que los yihadistas han incrementado el uso de artefactos explosivos caseros, bunkers y túneles.
“Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva”, dijo Nicholson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario