¿Adiós al dólar? Arizona quiere introducir una alternativa a la divisa estadounidense
Próximamente, el Comité de Finanzas del Senado del estado de Arizona planea considerar la iniciativa que prevé la eliminación del impuesto a las transacciones realizadas con metales preciosos, esto incluye monedas fabricadas con estos metales.
De acuerdo con este proyecto de ley, las operaciones realizadas con ayuda del nuevo instrumento de pago no se gravarán con impuestos.
"Esta iniciativa libera a las operaciones en las que se utilicen los metales preciosos de la imposición de tributos a los ingresos provenientes del crecimiento del capital.
De esta manera, dicha medida garantiza que el contribuyente no vaya a pagar por los errores de la Reserva Federal de EEUU", dijo Ron Paul, un exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un comunicado publicado por el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad.
De esta manera, las autoridades del estado planean consolidar su economía y protegerla de la inflación.
Paul aseguró que el estado de Arizona ha trazado una ruta correcta y está tomando en consideración todos los errores cometidos en el pasado.
El político está convencido de que el rechazo al patrón oro no solo ha fracasado a consolidar la economía de EEUU, sino ha contribuido a su deterioro. Si Arizona aprueba esta ley e introduce el nuevo instrumento de pago, esta medida servirá de ejemplo para otros estados del país norteamericano.
Es decir, los residentes del estado podrán comprar y vender oro y plata sin que estas operaciones sean catalogadas como ganancias de capital, las cuales suelen gravarse con impuestos. Esto reducirá el grado de interferencia de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en el estado de Arizona.
De acuerdo con el excongresista, la ley "asegura que las personas no sean castigadas mediante el régimen fiscal por el hecho de rechazar los instrumentos de pago de la Reserva Federal en favor del oro o de la plata.
Debido a que la inflación incrementa el valor de los metales preciosos, estos impuestos le dan al Gobierno una herramienta más para obtener ganancias de la devaluación de la moneda".
El patrón oro era un sistema monetario que fijaba los tipos de cambio de una moneda en términos de una determinada cantidad de oro.
Trump apuesta por el cambio del rumbo geopolítico de su país.
Se muestra a favor del acercamiento entre Washington y Moscú, mientras se están empeorando los lazos del primero con Pekín. Con respecto al antiguo aliado de Estados Unidos, Arabia Saudí, el nuevo dirigente norteamericano también se porta de manera ruda, dice la nota.
El dirigente del Banco Central del país persa, Valiollah Seif, calificó al euro como la moneda de comercio prioritaria, mientras puso el yuan chino en segundo lugar.
El nuevo presidente de Estados Unidos en numerosas ocasiones consideró el acuerdo nuclear con Irán "el peor trato en la historia" y amenazó con anularlo. El exsecretario de Estado, John Kerry, opina que esto será un paso más hacia la pérdida del estatus de moneda de reservad del dólar norteamericano.
Esto quiere decir que en caso de que empeoran otra vez las relaciones entre Teherán y Washington, se socavará la dominancia de dólar en el mercado mundial, y esto puede acabar para siempre con su papel como moneda de reserva.
Entretanto, hoy en día el comercio de muchos países con Pekín también se realiza sin el uso de la divisa estadounidense, lo que significa que China ya no depende mucho de sus reservas en dólares.
En Estados Unidos también se está considerando la posibilidad de cambiar el rumbo económico.
El ex consejero para las cuestiones económicas de la Casa Blanca, Jared Bernstein, declaró hace dos años que la única manera de volver a la economía norteamericana al camino correcto es renunciar al dólar como la moneda de reserva.
Varias ideas de Trump coinciden con los argumentos de Bernstein: por ejemplo, la promesa de devolver los puestos del trabajo al país.
A corto plazo los líderes de EEUU y Rusia pueden mantener las negociaciones así que surge la pregunta si se discutirá la resurrección del petrodólar o su eliminación coherente como divisa de reserva mundial, concluye el autor de la publicación.
Según el economista, citado por CNN, la igualdad entre el valor de la moneda estadounidense y la europea podría darse en el año 2017, 15 años después de que la moneda única europea entrara en circulación.
© REUTERS/ Jason Lee
Mientras la Reserva Federal de EEUU persigue el objetivo de elevar sus tasas de interés, el Banco Central Europeo quiere mantener a mínimos récord las suyas para dar oxígeno a la frágil economía europea.
Otro factor que propicia el fortalecimiento del dólar está vinculado con los planes de Donald Trump de recortar impuestos e invertir la mayor cantidad posible de dinero en el desarrollo de proyectos de infraestructura dentro de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario