miércoles, 4 de enero de 2017

TURQUÍA: LOS ENREDADOS HILOS DEL TITIRITERO

TURQUÍA: LOS ENREDADOS HILOS DEL TITIRITERO


Por Guadi Calvo.
Desde que se inició la crisis de los refugiados en Europa llegados, fundamentalmente, desde el corredor que se inicia en la costa turca, siguiendo a las islas griegas, para ingresar a la Grecia continental, y después comenzar a trepar por los países Balcánicos en procura de las naciones centrales, Alemania fundamentalmente, o hasta donde Dios quiera o el Diablo les permita, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha hecho revalidar la importancia que su país ha tenido históricamente, basado en su determinante posición geográfica.
De alguna manera Erdogan ha devenido en el gran titiritero, que utiliza la incontenible ola de desesperados, que han llegado a su país en procura de Europa, incrementando desmesuradamente su poder de presión a Unión Europea (UE).
Ankara ha extorsionado a la U.E. con la amenaza de permitir que esas oleadas se prolonguen hasta el infinito, los 4.5 millones de refugiados que tiene retenidos en sus fronteras, son en términos políticos y en consecuencias prácticas el infinito para la U.E.
Valiéndose de esos millones de desangelados, ha obligado a Europa a ponerse de rodillas en varias oportunidades, sacando importantes ventajas que se traducen en exorbitantes miles de millones de euros, prebendas de todo tipo, aunque no ha conseguido, después de meses de cabildeo, el ansiado ingreso a la Unión Europea.
La guerra en Siria, que se había convertido en un gran joint venture, para muchos de los interesados en terminar con el gobierno de Bashar al-Assad, y así con lo que se conoce como “la media luna chiita” una alianza entre naciones y sectores políticos como Irán, grandes porciones de Irak, Siria con su mayoría alauitas (una rama del chiismo) y la poderosa milicia libanesa Hezbollah. 
Duramente enfrentados a los interés de los Estados Unidos, Europa, las monarquías wahabitas del Golfo Pérsico, fundamentalmente Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes, además de Israel y Turquía, donde la organización ultra fundamentalista “Hermanos Musulmanes”, controla importantes sectores del gobierno turco y del partido del presidente Erdogan “de la Justicia y el Desarrollo” (AKP).
Si bien todo este grupo de países anti al-Assad han comprometido ingentes recursos para alcanzar sus fines desde comienzos del 2011, se destaca Turquía como una de las naciones más involucradas en la guerra, permitiendo que su territorio se convierta de hecho en un verdadero portaviones estacionado a lo largo de sus 900 km. de frontera común con Siria.
Turquía no solo permitió que desde su territorio ingresen a Siria miles de combatientes y mercenarios que se distribuían entre las organizaciones que combatían a al-Assad. 
Desde los “moderados” del Ejército Libre Sirio, el al-Qaeda local o Frente al-Nusra y el Daesh o Estado Islámico, sino que además habilitó hospitales, campos de entrenamiento, arsenales, centrales de comunicación e inteligencia para estos grupos terroristas.
Cuando toda esta parafernalia no pudo perforar la resistencia siria, Erdogan no dudó en utilizar sus propia fuerzas armadas y de inteligencia para operar dentro del territorio sirio con la excusa de perseguir a su archienemigo, el pueblo kurdo.
Occidente, fundamentalmente Bruselas y Washington, no han pagado los favores de Erdogan de la manera que pretendía el Sultán, el tan mentado ingreso a la Unión Europea y la entrega del más importante enemigo interno de Erdogan, Fethullah Gülen, un santón sufí y a la vez multimillonario, exiliado en Estados Unidos desde 1999, después de romper su sociedad política con el actual presidente turco.
Erdogan, tras el fallido golpe de julio pasado, tuvo la excusa de virar sus posiciones y comenzó un rápido acercamiento con el presidente ruso Vladimir Putin y con los ayatolás de Teherán, e incluso declaró abiertamente que haría todo lo posible por colaborar con el gobierno del presidente al-Assad. 
En un verdadero ejercicio de realpolitik, la alianza pro al-Assad debió recibir a su nuevo socio sin demasiadas preguntas.
Fuerzas de Turquía combaten en la ciudad siria de al-Bab, uno de los últimos enclaves del Daesh, al tiempo que acompaña a Rusia en el Consejo de Seguridad, de Naciones Unidas, en el proyecto de resolución sobre el apoyo al cese de las hostilidades en Siria.
La traición se paga con sangre
El cambio de posición de Ankara lo está pagando con sangre, solo en el trascurso de 2016 diez ataques terroristas de gran magnitud han dejado más de 500 muertos y miles de heridos, lo que también provoca un fuerte golpe al turismo, una de las más importantes fuentes de recursos económicos del país.
Sin duda estos ataques son producto del cambio de orientación en la política exterior y habrá que estar prevenidos para que se sigan sucediendo.
El último ataque del año, o quizás habría que decir el primero de 2017, se produjo la noche de fin de año, en un club nocturno del sector europeo de Estambul, junto al Bósforo llamado “La Reina”, frecuentado por las clases altas, donde un hombre tras matar a un guardia en la entrada, abrió fuego dentro del local de manera indiscriminada contra los concurrentes que festejaban el cambio de año.
En ese momento se estima se encontraban en el local cerca de 800 personas, de las que fueron asesinadas 39 (19 eran extranjeros entre ellos sauditas, marroquíes, libios y libaneses) y 69 resultaron heridas. 
Las autoridades informaron que el atacante consiguió huir del lugar tras abandonar el arma larga que había utilizado. Según algunos testigos el atacante hizo consignas en árabe.
Los servicios de seguridad turcos habían prohibido diferentes festejos públicos por el año nuevo, debido al riesgo de ataques terroristas. En Estambul, cerca de 17 mil policías fueron colocados en diferentes puntos de la ciudad incluso de civil, para prevenir posibles atentados.
Más allá que el ataque se le pueda atribuir al Daesh, ya que la semana anterior Abu Bakr al-Bagdadí, había amenazado a Turquía por sus acciones contra su organización en Siria, la rueda de sospechosos nuevamente es muy extensa.
Como ha sucedido con los diferentes ataques de esta última parte del año e incluso el asesinato del embajador ruso en Ankara Andréi Kárlov, son varios los servicios de inteligencia occidentales, Israel, las monarquías del golfo, organizaciones salafistas turcas, ex socios políticos y militares sancionados tras el golpe que podrían tener interés en perjudicar a Erdogan.
Con su cambio de posicionamiento, el presidente turco puede dejar al descubierto oscuros entramados que provocarían remezones políticos en los gobiernos de sus antiguos socios, por lo que, indefectiblemente, estos seguirán intentando enredar todavía más los hilos del titiritero.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro