jueves, 26 de enero de 2017

La salida de EE.UU. del TPP abre nuevas oportunidades a China

La salida de EE.UU. del TPP abre nuevas oportunidades a China



Tras la decisión de Trump de deshacerse del mayor acuerdo de libre comercio, China puede impulsar su propio estilo de comercio en la región.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). 
Según apunta la CNN, la decisión de Trump de deshacerse del mayor acuerdo de libre comercio en la historia abre nuevas oportunidades a China para impulsar su propio estilo de comercio en una región colmada de economías con el más rápido crecimiento del mundo.
Trump, que hizo de las políticas comerciales proteccionistas una de las prioridades de su campaña electoral, ha calificado al TPP como un "desastre hecho y empujado por intereses especiales que quieren violar a nuestro país". 
Asimismo, el nuevo líder estadounidense se ha comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en ingles).
"Trump ha entregado a China una enorme fuente de influencia", comentó a la CNN Edward Alden, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, organización estadounidense sin fines de lucro. "La primera regla de la negociación es no regalar nada por nada, y lo ha hecho de inmediato".
Los líderes de Pekín vienen trabajando desde hace tiempo en diversas iniciativas de libre comercio de carácter multilateral con vistas a consolidar su influencia en los ámbitos regional y mundial: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
Si la RCEP tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para liderar una mayor área de libre comercio en el futuro. 
Algunos países de la región, como Filipinas, ya se alinean con el gigante asiático. Las autoridades chinas también invitan a países latinoamericanos a participar en la RCEP.

Tras el decreto para retirar a EEUU del TPP, la oligarquía contra Trump. Cien millonarios demócratas se reunieron en secreto para elaborar un plan de 'impeachment'

Decenas de donantes influyentes y líderes del partido demócrata se reunieron a puerta cerrada este fin de semana para elaborar un plan para lanzar un juicio político contra Donald Trump.
Más de 100 donantes adinerados y seis de los siete candidatos para liderar el Partido Demócrata de EE.UU. se reunieron este fin de semana en un megaresort de lujo en Florida, donde mantuvieron una conferencia secreta cuyo tema clave fue el 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.
La reunión fue organizada por David Brock, uno de los políticos más influyentes del Partido Demócrata, que trabajó para Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016. La página web The Washington Free Beacon obtuvo un memorándum de Brock en el que se describe el plan de acción para combatir a Trump en los próximos cuatro años.
Según el memorándum, el principal papel para alcanzar este objetivo recaerá en American Bridge, un 'super PAC' demócrata liderado por Brock. 'SuperPac' es el nombre popular que reciben las organizaciones que pueden recaudar fondos y llevar a cabo campañas políticas absolutamente independientes a favor o en contra de un candidato durante los ciclos electorales.
La "campaña para frenar" a Trump debe ser "agresiva", "engañosa" y "sin pausa" y American Bridge ya la inició. "Solo Bridge ya tiene personal contratado, un mapa de la red de negocios de Trump y un archivo de videos masivo en sus manos", reza el documento, que especifica que se trata de 20.000 horas de videos y de 289 libros de investigación.
'Sala de Guerra'
La organización ha habilitado una "sala de guerra" contra Trump en la que operan 25 investigadores, 16 miembros del equipo de comunicaciones y un grupo de monitoreo de seis medios de comunicación, todo con el fin de 'vigilar' las políticas de la Administración de Trump y sus aliados y, en particular, para buscar sus presuntos vínculos con Rusia.
Otro frente del trabajo será la investigación de las elecciones al Senado en 2018 en 16 de los Estados "más competitivos", con el objetivo de conseguir una preeminencia demócrata en la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. y resistir a Trump también en este frente.
En total la organización gastará en su 'guerra' contra Trump 7,8 millones de dólares en 2017.
Presentan una demanda contra Donald Trump por violar la constitución de Estados Unidos
Un grupo de expertos en derecho y en la Constitución estadounidense presentan una demanda contra el nuevo presidente por recibir compensaciones de gobiernos extranjeros.
Un grupo de especialistas en la Constitución de Estados Unidos y exabogados de ética de la Casa Blanca han presentado una demanda contra el 45.º presidente de EE.UU., Donald Trump, por la presunta violación de la cláusula de emolumentos de la ley fundamental del país, informa el diario 'Independent'. Los expertos advierten que Trump, a través de sus hoteles y otros negocios, recibe compensaciones de gobiernos extranjeros, que adquieren así el derecho a utilizar estas instalaciones ubicadas en el territorio estadounidense.
La organización demandante Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés), asegura que no busca recibir ningún dinero del propio magnate, ya que su único objetivo es poner fin a las compensaciones que el nuevo presidente todavía recibe de países extranjeros, entre otros de China, la India, Indonesia y Filipinas.
"Esperábamos que el presidente Trump tomara las medidas necesarias para evitar la violación de la Constitución antes de su investidura, pero no lo ha hecho", asegura el director ejecutivo de la CREW, Noah Bookbinder.
La entidad apunta en un comunicado que Trump, como hombre de negocios, firma acuerdos comerciales con otros países, por lo que cuando tenga que negociar con ellos como presidente, el pueblo norteamericano no podrá saber si en esas reuniones Trump piensa en el beneficio de todo el país o solo en el de sus negocios. Los expertos opinan que ello contradiría el lema de la campaña electoral de Trump, 'America First' ("América, en primer lugar").
Por su parte, la abogada de Trump, Sheri A. Dillon, sostiene que "cuando se redactó la constitución nadie habría podido pensar que pagar por la habitación en un hotel era un emolumento", recoge 'The New York Times'. En este sentido, la letrada asegura que los negocios con unos Gobiernos extranjeros no violan la cláusula de emolumentos de la constitución, si bien su oficina se ha negado a comentar la demanda.
Donald Trump firma decreto para retirar oficialmente al país del acuerdo comercial TPP
También se espera que firme un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por estos tres países.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Trump ha firmado dos acciones ejecutivas: una que prohíbe la financiación con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos en EE.UU. y difunda información sobre esta práctica y otra para congelar los contratos del personal federal no militar.
¿Qué es el TPP?
El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial.
Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.
¿Qué perseguía EE.UU. con el TPP?
A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo.
"Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade.
Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático".
  • Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.
  • Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un "potencial desastre" para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.
McCain: retirada de EEUU del TPP perjudicará a trabajadores estadounidenses
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) favorecerá a China en desmedro de los trabajadores estadounidenses, señaló el senador republicano John McCain en un comunicado.
(La retirada del TPP) "creará una oportunidad para China para reescribir las reglas de conducta económicas a expensas de los trabajadores estadounidenses", dijo McCain.
El senador agregó que esta medida "enviará una señal preocupante de la desconexión de EEUU en la región Asia-Pacífico en un momento en el que menos podemos permitirlo".
Más temprano este lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de EEUU del acuerdo firmado en febrero de 2016 por 12 países de la cuenca del océano Pacífico.
Estos países son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Estas doce naciones representan 25% de las exportaciones globales y 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El objetivo de EEUU, que se sumó en 2008 a un TPP que existía entre cuatro países desde 2006, se basaba en crear un bloque regional para proyectarse en la región Asia-Pacífico y así frenar la influencia de China.
El futuro del acuerdo es ahora incierto, ya que fue impulsado principalmente por los esfuerzos de EEUU.
La salida de EEUU del TPP favorece a Rusia y a la Unión Económica Euroasiática
Moscú, 24 ene (Sputnik). - La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de romper con el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) abre posibilidades para Rusia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), afirma el director del centro de estudios integracionistas del Banco de Desarrollo Euroasiático, Evgueni Vinokúrov.
Trump firmó la respectiva disposición ayer lunes, cumpliendo su promesa electoral.
Según Vinokúrov, la Asociación Transpacífica podría convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo, integrada por 12 países, con un 1.000.000.000 de habitantes y un 40 por ciento del PIB mundial, el volumen del comercio de estos Estados aumentaría un 11 por ciento y sus PIB nacionales un 1,1 por ciento.
El Acuerdo sería beneficioso para EEUU, pero ganarían sobre todo las grandes empresas, afirmó.
"La salida de EEUU del TTP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática (...), pues ahora les será más fácil elaborar y concertar acuerdos sobre zonas de libre comercio en la región Asia-Pacífico", dijo el experto recodando que ya funciona uno firmado con Vietnam y se sostienen negociaciones al respecto con Singapur.
También supuso que Nueva Zelanda pueda volver a la mesa de negociaciones y se logren avances en esta materia con Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Chile.
Según cálculos del Banco Mundial, el TPP tendría efecto nulo para Rusia e incluso negativo para China (-0,3 por ciento).
De realizarse el Acuerdo de Asociación Transpacífica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), la UEE se vería aislada, lo que no le conviene en absoluto a este bloque integracionista al que corresponde solo el 2 por ciento del PIB mundial, subrayó el experto.
EEUU, al jugar el papel dominante en la elaboración de la estrategia del TPP, tenía la perspectiva de constituirse en un centro que impone las reglas del comercio, los estándares y reglamentos técnicos en la región Asia-Pacífico, señaló.
Al mismo tiempo, los puestos de trabajo se desplazarían de EEUU al sureste asiático, lo que usó Trump como argumento principal, declarando que no se puede permitir que los millonarios de Silicon Valley y de Boston aumenten sus fortunas a expensas de la clase obrera del Medio Oeste estadounidense.
El Acuerdo de Asociación Transpacífica, elaborado bajo la dirección de EEUU, se firmó en febrero de 2016 tras siete años de negociaciones sostenidas con 12 países.
La Administración de Barack Obama (2009-2017) lo percibía como una de las medidas básicas en la confrontación económica con China, que no se unió al TPP.
Pero este documento no entró en vigor por no estar ratificado por el Congreso de EEUU. (Sputnik)
Casa Blanca: "Trump está dispuesto a trabajar con Moscú para combatir al Estado Islámico"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "está dispuesto a trabajar con Moscú" o cualquier otro país "para combatir al Estado Islámico" en Siria e Irak, según ha afirmado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa.
Además, Sean Spicer ha señalado que la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) supone "una nueva era de política comercial" y que Trump ha tomado esa decisión porque el pacto no representaba los intereses de su país "de la mejor manera".
Trump restringe la capacidad de las ONGs para aplicar abortos en todo el mundo
El mandatario estadounidense prohíbe financiar con dinero oficial a organizaciones extranjeras que realizan abortos y difunden información al respecto.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país aplicará una medida que prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable, informa la prensa local.
Es decir, las ONGs internacionales que ofrecen o promueven abortos como parte de sus servicios de planificación familiar no podrán recibir ninguna ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, uno de los mayores contribuyentes a la asistencia para el desarrollo internacional.
De esta forma, Trump revoca otra de las medidas aplicadas por su predecesor, Barack Obama, quien en 2009 derogó esa normativa. El pasado 20 de octubre, durante el debate final entre Trump y Hillary Clinton, el candidato republicano se mostró muy crítico en cuanto a la política sobre el aborto de Obama, que también defendía la candidata demócrata.
"Respeto la vida" y, "si se hace lo que dice Hillary, uno puede sacar el bebé justo antes de dar a luz", una circunstancia que el hoy presidente de EE.UU. definió como "inaceptable".
Asimismo, el presidente estadounidense ha firmado otras medidas que prometió aplicar durante su campaña electoral, entre las que destaca retirar a EE.UU. del acuerdo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro