jueves, 26 de enero de 2017

La Única Diferencia que hay entre un Neoliberal Anti-Trump y Trump es la misma que entre un Hipócrita y un Cínico

¿Qué es lo que explica que los ultras del neoliberalismo esten furibundos con Trump?

DONALD TRUMP: ¿"BUENO" O "MALO"? ALGUNAS RAZONES QUE EXPLICAN LA HISTERIA QUE PROVOCA EL PERSONAJE 

POR CARLOS HERRERA DE LA FUENTE

       ¿No le llama la atención que algunas de las críticas más acérrimas contra Trump provengan de personajes tales como Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Andrés Oppenheimer, Mario Vargas Llosa, etc.,. 

Esto es, de figuras públicas comprometidas plenamente con el proyecto neoliberal, para quienesEstados Unidos representa algo así como la más grande encarnación histórica de todos los valores universales habidos y por haber?

      ¿No contrasta esto con el hecho de que Donald Trump, un empresario multimillonario, haya hecho su fortuna precisamente al amparo de gobiernos ultraconservadores y neoliberales - no hay contradicción - como el de Ronald Reagan, presidente al cual, por cierto, admira por sobre todos los demás , al igual que los personajes anteriormente citados? 

¿No es Donald Trump el producto más puro del neoliberalismo estadounidense? ¿Cómo, entonces, podría oponerse, justamente él, al régimen que protegió y promovió su enriquecimiento privado, así como el de los grandes empresarios que hoy lo apoyan abiertamente?

       La dificultad del asunto estriba en identificar el nivel del discurso en el que se maneja Trump, el cual rompe las reglas de la típica hipocresía neoliberal que no dice nunca lo que en verdad quiere decir, y se escuda siempre detrás de una serie de valores que, en la práctica, desmiente cotidianamente.

     Trump es, en realidad, al igual que gran parte de sus críticos, un neoliberal intransigente, un defensor radical de la propiedad privada y de los negocios, sólo que, en su primitivismo, no se preocupa de las formas.

    Un neoliberal promete que va a luchar por los derechos y las libertades de los migrantes, aunque en los hechos los expulse. Trump sólo promete su expulsión. El neoliberal es un hipócritaTrumpun cínico. Lo que enfurece a los neoliberales es que él dice con cinismo lo que ellos tratan de ocultar a toda costa con su discurso de valores vacíos. Analicemos algunas falacias.

EL DISCURSO NEOLIBERAL Y TRUMP

     La principal tesis del neoliberalismo, que todos sus seguidores repiten como si se tratara de una verdad absoluta, es que para que una economía funcione“sanamente” es necesario promover la total libertad de comercio y mercado, sin restricción alguna. Este credo - de tintes cuasi religiosos - nació en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII, con la finalidad de combatir los monopolios estatales y dar impulso a la empresa privada. 

Por supuesto, la intención política de su vocero principal - Adam Smith - no era fortalecer las empresas privadas y la economía de todo el mundo, sino del Reino Unido, esto es, de su propia nación. 

Su defensa del libre mercado estaba vinculada a sus intereses nacionales. 

Para lograr dicho propósito -como lo ha demostrado en varias ocasiones el historiador Immanuel Wallerstein-, los Estados naciones de las distintas potencias económicas jugaron un rol fundamental. 

Ellos fueron los que promovieron internamente las condiciones de “competencia” y, externamente, establecieron las reglas del comercio internacional, con la finalidad de sacar la mejor tajada posible para sus connacionales. Sin la intervención del Estado moderno y las revoluciones políticas que lo fundaron, la economía liberal no existiría. 

      En el mundo contemporáneo, cuando la competencia a nivel internacional está controlada por empresas cuasi monopólicas, la defensa del libre comercio no significa, en ninguna circunstancia, la defensa de la “libre competencia” y de lapequeña empresa, sino de esos grupos monopólicos que buscan dominar la totalidad del mercado mundial. 

Y, de nuevo, el Estado juega un papel fundamental. Cada negociación de un acuerdo de libre comercio se realiza con el único objetivo de beneficiar a los monopolios nacionales, no para ayudar a la humanidad en su conjunto.

     Ahora que EEUU ha perdido la hegemonía económica internacional por el fortalecimiento de China y por su extremo endeudamiento interno y externo, le resulta necesario renegociar los antiguos tratados comerciales para sacar aún más ventajas de las que ya obtenía.

Y para eso surge un personaje como Trump.

RUSIA Y DONALD TRUMP

      Los neoliberales ponen el grito en el cielo porque Trump admira al presidente de Rusia, Vladimir Putin. ¡Válgame Dios! 

Esto significaría, dicen ellos, la alianza entre dos conservadores populistas que pondrían en riesgo la estabilidad política del mundo entero. 

Pero ¿cuál estabilidad política? Ésa sería la primera pregunta a responder. 

Pero, ¿qué importa que un político conservador admire a otro? 

¿Significa eso que someterá la planeación política y económica de su país a los intereses de otra nación? 

¿Saben, los que se espantan, que Winston Churchill fue admirador de Mussolini y que, sin embargo, encabezó la lucha contra el fascismo y el nacionalsocialismo? 

¿O que Hitler fue un admirador de Stalin e incluso promovió la firma del pacto nazi-soviético que después quebrantó al invadir la URSS

¿Qué le impide a un político admirar a otro y, sin embargo, realizar lo que más convenga a sus intereses nacionales? 

Ya lo dijo el mismisimo Henry Kissinger: 

"America has no permanent friends or enemies, only interests" 

(Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses).

      Trump puede admirar a quien quiera, puede incluso nombrar a Rex W. Tillerson - personaje cercano a Vladimir Putin-  como secretario de Estado, pero, al final, lo que prevalecerá serán los intereses económicos de los EEUU,más allá de las simpatías personales. 

Cierto, Donald Trump ha hecho muchos guiños a Vladimir Putin, y el ultimo gobierno estadounidense ha acusado a éste último de haber hackeado las elecciones de su país para hacer ganar al candidato republicano. Pero lo importante del asunto es entender por qué Trump se ha acercado tanto a Putin, el presidente de un país que ha puesto en jaque el expansionismo estadounidense en la era de Obama. ¿Por simpatía personal? ¡Por favor!

        Para entender la “simpatía” de Trump por Putin hay que recordar primero la gran cercanía de Rusia con el que Trump considera el peor de todos sus enemigos: China.    

Donald Trump no se ha cansado de señalar que China ha logrado tener un enorme crecimiento económico durante las últimas décadas gracias a una serie de tergiversaciones en el mercado internacional y a una política blanda de EEUU hacia el gigante asiático . 

Si en la administración de Richard Nixon  - quien se reunión en China con el mismísimo Mao Tse Tung - se trataba de profundizar la separación entre la República Popular y la Unión Soviética para acorralar aún más a la segunda, en la actualidad el objetivo es romper el estrecho vínculo político y económico entre Rusia y China, con la finalidad de aislar al segundo país. Divide et vinces (divide y vencerás). 

Es por eso que Donald Trump simpatiza con Putin.

TRUMP E IRAN

       Finalmente, IránTrump es aliado de los políticos israelíes de ultraderecha y enemigo declarado de Irán  - a quien acusa de seguir intentando desarrollar armas nucleares- . 

Rusia, por su lado, tiene decenas de miles de millones de dólares invertidos en proyectos energéticos en la República Islámica (RT, 13/12/2016), y apoya igualmente el proyecto de gasoducto entre Irán y Europa que pasará por Irak, Siria y Turquía , y que explica el origen de la guerra civil en Siria

No hay que olvidar que este proyecto fue resultado del rechazo del presidente sirio, Bashar Al-Asad, de otro gasoducto, impulsado por EEUU, que habría de ir de Qatar a Europa, pasando por Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía. En resumen: tarde o temprano estallarán las diferencias entre las dos potencias, por más simpatías que sus líderes se tengan entre sí.

       Hay muchas mentiras y medias verdades en la histeria desatada por elección de Donald Trump como presidente de la Unión Americana

Con el paso del tiempo, se verá que un solo individuo no puede estar por encima de los intereses de la nación más poderosa del mundo y de las instituciones que rigen sus destinos - el Congreso, el Pentágono, la CIA, el Ejército, etc.   

Éstas le permitirán actuar a sus anchas, siempre y cuando beneficie los intereses económicos de EEUU. Si, por el contrario, pone en riesgo proyectos y alianzas estratégicas de la potencia, le pondrán un límite… 

Es muy probable que los neoliberales que hoy tanto critican y atacan a Trump, sean mañana, en varios rubros, sus más fervientes admiradores.

VIDEO DONALD TRUMP DIALOGA CON EL MEXICANO PEÑA NIETO

 Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro