jueves, 26 de enero de 2017

El “fontanero” de Berlusconi en Bruselas, nuevo presidente de la Eurocámara

El “fontanero” de Berlusconi en Bruselas, nuevo presidente de la Eurocámara

La ciudadanía europea tiene muchas razones para estar preocupada.

El mismo día en el que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció un Brexit “duro” y xenófobo, con el cierre de fronteras y salida del Mercado Único y la Unión Aduanera Común.

Una mayoría neoliberal en el Parlamento Europeo formada por el Partido Popular (PPE), Liberales (ALDE) y Conservadores (ECR) han propiciado la elección de Antonio Tajani como presidente de la cámara, asegurando de esta forma que las tres instituciones de la UE estén controladas por los populares.

Antonio Tajani, conocido como el “fontanero” de Berlusconi en Bruselas, ha sido eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) desde 1994, salvo en el periodo entre 2008 y 2014 en el que fue miembro de la Comisión Europea.

Contribuyó a la fundación del partido Forza Italia de tinte ultra-conservador liderado por Berlusconi que mantuvo durante años acuerdos de gobierno con la extrema derecha de la Liga Norte y los postfascistas de Alianza Nacional.

No sabemos si desde su recién estrenado cargo de presidente de la Eurocamara, Tajiani se entenderá también con sus antiguos socios políticos agrupados en el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) liderados por Marine Le Pen.

Así mismo, Tajani nunca se desmarcó de Berluconi y su legado, hasta el punto de no condenar las acusaciones contra su ex-jefe por corrupción, abuso de poder, incitación a la prostitución de menores y subversión del orden democrático, ni siquiera cuando Berlusconi fue condenado por delito de fraude fiscal en el llamado “Caso Mediaset”.

Podemos decir que Tajani es parte del ala más dura del partido popular europeo, enemiga de los derechos y libertades en especial de las mujeres y de colectivos LGTBI.

En este sentido, el nuevo presidente de la Eurocámara nunca se ha retractado por sus declaraciones homófobas o su constante ataque a los derechos de las mujeres, afirmando que “hijos de parejas del mismo sexo sufren, con certeza, problemas psicológicos y experimentan dificultades para ser aceptados socialmente” como ha denunciado, entre otras, – la federación Europea de Asociación Internacional de Lesbianas, gays, Trans e Intersex – un paraguas de 490 ONGs de 45 países europeos.

En este sentido, Tajani votó en contra de la Estrategia de la UE para la igualdad de género 2015-2020 y ha mostrado su constante oposición al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Es además uno de los firmantes del manifiesto “One of Us” que defiende la definición del individuo “desde su concepción hasta su muerte natural” y promueve los valores de “vida, familia, maternidad y matrimonio”.

Como comisario europeo encargado de la reglamentación de la industria automovilística, Tajiani ignoró todos los avisos sobre el #Dieselgate, el fraude en las emisiones contaminantes de las grandes multinacionales como Volkswagen y Fiat entre otras pero además pidió una moratoria reglamentaria en 2012 que tuvo repercusiones en la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea, contribuyendo a una ralentización de la actividad legislativa.

En 2015, se descubrió que los vehículos diésel de Volkswagen fabricados en la UE contenían dispositivos manipulados que, en condiciones de laboratorio, limitarían la emisión de óxidos de nitrógeno nocivos, contaminantes que en 2015 causaron unas 75.000 muertes prematuras en Europa.

A medida que la investigación sobre el asunto Dieselgate se profundiza tanto en el país de origen de Volkswagen (Alemania) como en el de la UE, el papel de la Comisión Europea en el escándalo se está poniendo de manifiesto.

Diferentes documentos revelan el intento ilegal de la Comisión Europea, concretamente de la Dirección General Empresa de demorar la aplicación de las normas de emisiones de la UE para los coches diésel en un intento de ayudar a la industria a ahorrar dinero.

Tajani debería dar cuenta ante el comité de investigación del Parlamento Europeo (EMIS), en tanto recién elegido presidente de la Eurocámara, despejando cualquier duda sobre el posible papel en el escándalo y la falta de voluntad política de la Comisión para impulsar a tiempo una normativa para cumplir con los límites de emisión.

En algunos medios se han referido al nuevo presidente del Europarlamento como un amigo de España, yo creo que es bueno no confundir España con Rajoy, el Partido Popular y las multinacionales españolas. De hecho, Tajani intercedió a favor de los intereses de las grandes empresas cuando fue comis

ario, como por ejemplo, en el conflicto entre Sacyr y Panamá por los sobrecostes del Canal.

Pero es bueno diferenciar entre los intereses privados de las grandes corporaciones y los intereses de los trabajadores.

Un matiz muy importante, más aun teniendo en cuenta el reciente estudio de Oxfam según el cual la concentración de capitales y la desigualdad se han agudizado en 2016. Hasta tal punto que ocho personas concentran en sus manos el equivalente a la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial.

España sigue siendo el segundo país de la UE en donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis, tan solo detrás de Chipre y 20 veces más que el promedio europeo.

El 10% de los españoles más ricos concentran ya más riqueza (un 56,2%) que el resto de la población.

Y mientras la fortuna de los tres más ricos aumentó en un tres por ciento, “el 30% más pobre del país perdió un tercio de la suya”.

Tajani, en definitiva, sabemos que representará los planes del Partido Popular Europeo y de las élites, pero la incógnita es cuál será el papel del grupo socialista europeo, si están dispuestos a romper con los conservadores y neoliberales o bien reeditan la Gran Coalición.

Los deseos de Tajani son claros: “Yo creo que después de la votación podremos volver a trabajar juntos.”

Tendiendo la mano al grupo Socialista “en aras de la estabilidad en la Cámara” con la intención de mantener la alianza que ha gobernado el Parlamento durante los últimos años, y que por el momento solo se ha roto formalmente por una disputa de sillones entre populares y socialistas.

La primera oportunidad de desvelar esta incógnita y saber realmente el alcance de la erosión de la Gran Coalición, será la posición de los socialistas el 15-16 de febrero cuando se votará el Acuerdo Económico y Comercial con Canadá (CETA) que supone un peligro para la democracia, los servicios públicos y los derechos laborales.

El tono histriónico, teatral, machista, xenófobo e irrespetuoso de Berlusconi conectó a la perfección con el alto desprestigio de la política entre la sociedad italiana tras la ruptura del sistema de partidos tras el “Tangentópolis” italiano.

Su secreto no era otro que presentarse como un “no-político”, como un empresario triunfador, un gestor, reflejo de las aspiraciones sociales del italiano medio.

No sabemos si Tajiani representará el papel histriónico de Berlusconi desde la tribuna de la presidencia del Parlamento, lo que parece fuera de toda duda es que su elección supone un nuevo giro hacia la derecha del conjunto de las instituciones europeas que cada vez se acercan más en formas y en contenido a esa extrema derecha en auge en Europa.

En lugar de plantear contrapropuestas para combatir estos discursos excluyentes, los partidos del establishment están aceptando el terreno de confrontación que propone la extrema derecha, asumiendo así buena parte de sus postulados.

De esta forma y en última instancia, normalizan ese discurso y legitiman el espacio político que conjuntamente van generando.

Es lo que en Francia se conoce desde hace años como “lepenización de los espíritus” y puede que a partir de ahora también se pueda hablar de una Berlusconización de la política europea.



: http://vientosur.info/spip.php?article12135#sthash.bCagvXDQ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro