jueves, 26 de enero de 2017

Israel promueve la nueva “Ley de Facebook” y amenaza la Libertad de Expresión

“Discurso de odio” por Carlos Latuff. Imagen vía Wikimedia, publicada en un sitio público.

Israel promueve la nueva “Ley de Facebook” y amenaza la libertad de expresión


La Knesset israelí aprobó, la semana pasada, una primera lectura de la nueva polémica ley, que permitiría a las Cortes israelíes obligar a las compañías de redes sociales a eliminar el contenido online que se considere “incitante”.
La “eliminación del contenido criminalmente ofensivo de internet”, conocido como “la ley de Facebook”, permite a las administraciones de Israel, a petición del gobierno, otorgar órdenes a las plataformas sociales como Facebook y Twitter pidiéndoles que eliminen contenido online considerado violento. 
La ley tiene que someterse a dos rondas más de aprobación por la Knesset israelí para que se convierta en una ley.
Las Normas Comunitarias de Facebook ya habían prohibido, explicitamente, incitar a la violencia, aunque existen pruebas de que la empresa lucha para reforzar esta política en todo el mundo. 
Además, el Gobierno de Israel ha indicado que ya está trabajando con Facebook para controlar las publicaciones “provocadoras”. 
En el 2016, una delegación del gigante de la redes sociales, con sede en EE. UU., se reunió con representantes del gobierno israelí y ambas partes llegaron al acuerdo de trabajar juntos para controlar las “provocaciones” en la plataforma. 
Aún no está claro cómo puede afectar el cambio en la legislación israelí a los procesos de Facebook relacionados con el contenido en Israel.
La ley está patrocinada por la Ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, y el Ministro israelí de Seguridad Pública, Gilan Erdan, quienes habían atacado previamente al gigante de las redes sociales por avivar lo que describen como provocación de Palestina hacia Israel, siguiendo un aumento de violencia en octubre del 2015. 
La creciente frustración provocada por el fallido proceso de paz, mientras Israel continúa ocupando territorios palestinos y violando los derechos humanos de sus habitantes, había explotado en una oleada de violencia en Jerusalén y Cisjordania, dejando al menos 220 palestinos y 30 israelíes fallecidos. 
A pesar del acuerdo previo con Facebook, Shaked dijo que “es importante que esta colaboración se convierta en obligatoria”.
Según los medios israelíes, la nueva ley define la provocación online como: “la propia publicación es un delito, y su visibilidad pública puede presentar un riesgo potencial para la seguridad personal, pública y nacional”.
Hay que tener en cuenta que los palestinos que son ciudadanos y residentes de Israel caen bajo la jurisdicción civil israelí, mientras que los palestinos que viven en territorios ocupados se encuentran bajo el dominio militar. La jurisdicción legal territorio de la ley aún está por determinar.
Aunque la ley se aplique a todos los ciudadanos de Israel, los palestinos tienen miedo de seguir siendo el objetivo de detenciones e investigaciones relacionadas con lo que publican. 
Irónicamente, la misma Shaked, que está impulsando esta ley ahora, usó Facebook para hacer un llamamiento a la guerra contra la sociedad palestina y promover, incluso, que se asesinen a las madres de aquellos involucrados en la violencia. 
Sin embargo, fue nombrada Ministra de Justicia a pesar de su publicación (que ya ha sido borrada, pero a la que se puede acceder desde el Internet Archive), la que algunos   investigadores argumentan es un llamado a lo que la ONU denomina genocidio.
Mientras la introducción de la ley asegura que “habrá instrucciones y limitaciones para prevenir daños a la libertad de expresión”, la vaga definición de lo que constituye una amenaza para la seguridad pública y nacional arroja luz verde sin precedentes al estado online de censura y vigilancia.
Muchos palestinos han recurrido al uso de las redes sociales como una forma no violenta de expresar críticas y rabia por violaciones de derechos humanos, y como una manera de mostrar simplemente las realidades cotidianas de la ocupación. 
En caso de que sea aprobado, el proyecto de ley podría ser utilizado para silenciar este tipo de discurso y de ese modo extender la ocupación al mundo en línea.
Un caso prominente es la detención de , una poetisa palestina de 35 años, por publicar un en Facebook como protesta por el asesinato de tres niños palestinos. El 11 de octubre del 2015, la policía israelí entró a su casa, cuando amanecía, y la detuvo por “incitar la violencia” y la puso bajo arresto domiciliario. 
En el poema, titulado “resiste, mi pueblo, resísteles”, Tantour escribe:
“En Jerusalén, vestía mis heridas y respiraba mis penas, Y llevaba el alma en la palma, hacia una palestina  árabe, no sucumbiré a la “solución pacífica”, Nunca bajaré mi bandera, Hasta que no los expulse de mi tierra. Dentro de poco los echaré. Resiste, mi pueblo, resísteles. Resiste al robo de los colonos, Y sigue a la caravana de los mártires.”
En una campaña solidaria con Dareen, Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores en Prisión de Pen International, dijo:
“Los cargos presentados contra Dareen Tatour son serios, y el estado de Israel quiere plantear el caso de que sus palabras han llevado directamente a incidentes violentos. 
Sin embargo, Israel no ha mostrado un vínculo directo. Todo lo que Dareen Tatour ha hecho ha sido escribir un poema. Nunca debería haber estado bajo arresto domiciliario.”
Dareen no está sola. Entre octubre del 2015 y enero del 2016, Israel detuvo a 150 palestinos por motivos de “provocación en las redes sociales”, según un informe de 7amleh, del Centro árabe para el progreso de las redes sociales.
La Sección Palestina de Defensa Internacional de la Infancia también informó que Israel había puesto, ilegalmente, a docenas de niños palestinos bajo la detención administrativa, debido a lo que publicaron en Facebook. 
Fueron interrogados y encarcelados durante meses sin la presencia de un padre o una madre.
En setiembre del 2016, los activistas palestinos documentaron numerosas suspensiones de las cuentas personales de Facebook de los periodistas palestinos y páginas de medios. 
Cuatro editores en la Agencia de Noticias Shehab, en Palestina, y tres periodistas de la página de noticias, Al Quds, con millones de seguidores, tuvieron que cerrar las cuentas
Los seguidores respondieron con una protesta online bajo la etiqueta #FBCensorsPalestine. 
Poco después, Facebook lamentó la suspensión explicando que había sido un error.
Los israelíes también están preocupados por la ley. 
Tehilla Shwartz Altshuler, líder del Centro de Valores e Instituciones Democráticas del Instituto Israelí de Democracia, le dijo a Bloomberg que la ley es “un asalto a la libertad de expresión en una escala internacional” y necesita ser revisada. 
En una entrevista con el Jerusalem Post, MeyTal Greiver-Schwartz, de la Asociación israelí de Internet,   alertaba que la ley “permitiría la retirada de contenido legítimo, pues solo incluye términos vagos y generales – como el “daño a la sociedad o nación” – que no se pueden interpretar de forma general.
Aún no está claro el impacto que puede tener la ley en los políticos y partidos en Palestina. 
Pocos días después de la aprobación de la primera lectura de la ley el 3 de enero, los activistas palestinos informaron que Facebook había cerrado casi 30 cuentas personales, 90 páginas de Facebook, que creían estaban vinculadas con el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas. 
Recientemente, este conmemoró el 21 aniversario del asesinato de su líder Yaha Ayyash, el primer ingeniero del ala militar de Hamas, quien fue asesinado por Israel en 1966. Honorado en Palestina como un héroe, los seguidores de Hamas publicaron en su memoria “Se como Ayyash” en Facebook.
El cierre podría haber sido el resultado de las Normas Comunitarias de Facebook, las cuales prohíben la presencia de lo que se conoce como “organizaciones peligrosas” involucradas en el terrorismo o actividades del crimen organizado. 
Tanto para el gobierno israelí y estadounidense, Hamas está considerado como una organización terrorista.
Fuente: Marwa Fatfata, Global Voices en Español (blog) (María Ángeles Jurado Bello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro