A diferencia de sus dos trabajos previos, —’El sistema de Putin’ —’Le Système Poutine’— y ‘Putin para siempre’ —’Poutine vierte toujours’—, que están lejos de ensalzar la figura del líder ruso—, en su más reciente producción, Jean-Michel Carré parece haberse vuelto más comprensivo con respecto a la política exterior de Rusia.
La nueva cinta está dedicada al regreso de Rusia a la escena internacional.
Poco antes del rodaje del documental, Jean-Michel Carré, ofreció a Sputnik una entrevista en la que trató de explicar este cambio de visión sobre el líder ruso.
“Se debe hacer un especial hincapié en la responsabilidad de Occidente por lo que está sucediendo hoy en día. Eso lo dice no solo Putin. Muchos expertos incluso lo mencionan en el documental, en particular, el exministro de Asuntos Exteriores [de Francia] Hubert Védrine y [la historiadora y miembro de la Academia francesa] Carrère d’Encausse”, señaló Carré.
El director dijo tener claro que todo lo que sucede en Oriente Próximo actualmente es consecuencia de la guerra de Irak, desencadenada por Estados Unidos, “como resultado de la cual murieron al menos un millón de personas”.
En su cinta, el cineasta recuerda la campaña de la mayoría de países de la OTAN —más Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos— en Libia, la cual Rusia no vetó por tratarse, teóricamente, de una operación humanitaria, pero que terminó con la muerte de Gadafi.
“Es una lástima que los medios no traten de explicar cómo sucedió todo. Los periodistas no tienen tiempo para informes y análisis serios, no explican nada.
En una nota corta o un tuit no se puede explicar nada. Claro que yo no estoy contento con lo que sucede en Alepo, pero, por otro lado, ¿acaso existía otra opción?”, se preguntó.
France 2 emitió el documental de Carré al final de una emisión dedicada enteramente a Rusia —¡de 3,5 horas!—.
Como resultado, la mayoría de los telespectadores ya se había ido a la cama cuando empezó a emitirse y no pudieron ver esta parte de la programación especial.
Sin embargo, la audiencia sí que vio unos 19 segundos de infografía que, en resumen, “explica” las razones de las acciones de Rusia en una serie de conflictos armados:
“En 2008, Rusia se apoderó de parte del territorio de Georgia para evitar que se uniera a la OTAN”. El conflicto de los georgianos con los abjasios y osetios no se menciona.
“En 2012, Rusia se apoderó de parte del territorio de Ucrania para evitar que se acercase a la UE”. El conflicto interno de los nacionalistas ucranianos con los ciudadanos que no querían romper los lazos con Rusia, tampoco se menciona.
“En 2015, Rusia apoyó al régimen de Asad para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en el conflicto”. La petición de ayuda del Gobierno sirio con el fin de acabar con los grupos terroristas no es mencionada.
diario-octubre.com
diario-octubre.com
Forbes elige a Putin por cuarto año como la persona más poderosa: "Sigue logrando lo que se propone"
El segundo lugar de la lista lo ocupa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que la tercera persona más poderosa del mundo es para 'Forbes' la canciller alemana, Angela Merkel, que pierde una posición respecto a 2015.
Entre los primeros diez también figuran el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Larry Page, la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario