18/12/2016.
¿Dónde estaban CC.OO. y UGT?
La última vez que los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron una movilización que merezca ese nombre fue el 14 de noviembre de 2012.
Desde entonces han pasado más de cuatro años, durante los cuales se ha pulverizado aquello que llamábamos derechos de los trabajadores, se ha pulverizado también la posibilidad de que los jóvenes accedan al mercado laboral, se ha creado una forma de trabajo que genera pobreza…
Desde entonces, en fin, el Partido Popular ha campado a sus anchas y ha conseguido que el mayor problema de este país no sea el paro, sino el empleo: Ya nadie confía en encontrar un trabajo que le pague techo, alimento y suministros básicos.
***
Hoy los sindicatos han vuelto a salir a la calle. Como veo que han despertado quién sabe de qué tipo de sueño, les lanzo un puñado de preguntas:
¿Dónde han estado ustedes durante todo este tiempo en el que se ha destrozado todo? ¿Dónde se han metido en los últimos cuatro años?
¿Por qué reaparecen justo ahora, cuando nadie –ni siquiera ustedes– confía en que podamos recuperar si quiera una cuarta parte de lo que teníamos?
¿Qué tiene que ver su desaparición con la participación de algunos de sus líderes en escándalos de corrupción como, entre otros, las Tarjetas Black, y qué explicaciones nos han ofrecido?
¿Cómo se atreven a pedir a “los partidos de izquierdas” ahora que hagan algo? Es más, ¿qué son ya “partidos de izquierdas?
***
Sin duda, ha llegado el momento de que nos preguntemos a nosotros mismos qué entendemos por “trabajo”. Y una vez definido, nos preguntemos cómo y de qué va a vivir la mayor parte de la población.
No creo que en esta labor tengan nada que decir unos sindicatos que desaparecieron durante los años de la destrucción.
***
Me parece harto significativo que ningún partido, ni siquiera esos que se llaman “de izquierdas”, les pregunte dónde estaban.
***
Mañana, más. Aquí.
Piden al Ministerio de Empleo que compense sus "trabajos" en las negociaciones de los convenios
LOS SINDICATOS AMARILLOS QUIEREN RECUPERAR 40 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES
Tanto la burocracia sindical de CCOO y UGT, como la patronal han solicitado al Ministerio de Empleo que compense los "trabajos" realizados por los "interlocutores sociales" en el desarrollo de las negociaciones de los convenios, a través de la concesión de subvenciones.
Tanto la burocracia sindical de CCOO y UGT, como la patronal han solicitado alMinisterio de Empleo que compense los "trabajos" realizados por los "interlocutores sociales" en el desarrollo de las negociaciones de los convenios, a través de la concesión de subvenciones.
Según se informa, por la vía de esas subvenciones, los llamados "agentes sociales"tratarían de recuperar el 50% de los ingresos que con anterioridad percibían a través de la gestión de la formación de trabajadores, que en el año 2014 ascendió nada menos que a la friolera de 75.000.000 €.
En otros términos, la aplicación de ese nuevo "subvencionaje" significaría que serían de nuevo los trabajadores los que a través de sus impuestos, mantendrían económicamente las parte de los gastos de la burocracia sindical
No obstante, UGT y CCOO niegan que tal petición tenga como objetivo la recuperación de las cantidades dejadas de percibir por ambos sindicatos, y que lo que ellos se proponen es lograr "es una ley de participación institucional que regule todos los ámbitos".
UGT ha cifrado entre 35 y 40 millones de euros los gastos que les ocasionan estas"negociaciones" de convenios. La verdad es, sin embargo, que tras esas enormes cantidades se esconden sustanciosas dietas, alquiler de salones y alojamiento en grandes hoteles de primerisima clase, así como otras operaciones menos confesables.
Pero lo peor de todo ello es que el auténtico objetivo de esas "concertaciones" con la patronal esta orientado a lograr paz social y la pérdida progresiva de derechos y conquistas por parte de la clase trabajadora. eso ha sucedido durante las últimas décadas, y no existe ningún elemento nuevo que permita pensar que ello cambiado.
En España se da la indescriptible paradoja de que es el propio Estado el que fundamentalmente mantiene al sindicalismo de las dos organizaciones sindicales que gozan del favor de los gobiernos de turno, a partir del establecimiento de la Constitución monárquica de 1978.
Este hecho ha permitido que a lo largo de casi cuatro décadas la clase trabajadora fuera perdiendo progresivamente sus conquistas políticas, sociales y económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario