Con la vieja excusa liberal de "potenciar las inversiones"
MACRI LEGISLA PARA FINANCIAR EL NEGOCIO PRIVADO CON FONDOS PÚBLICOS
La nueva propuesta de ley de Participación Público Privada, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, supuestamente, para incrementar la obra pública, es un clásico de los gobiernos ultra liberales para trasvasar dinero público a manos privadas (...).
POR CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ/CANARIAS SEMANAL.ORG
La nueva propuesta de ley de Participación Público Privada, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, supuestamente, para incrementar la obra pública, es un clásico de los gobiernos ultra liberales para trasvasar dinero público a manos privadas.
La citada ley tiene como propósito atraer a los inversores de capital, recurriendo a una de las más socorridas formas de hacerlo: concederle a los empresarios los mejores beneficios legales y financieros para su gestión.
En este caso, “podrán actualizar sus contratos de acuerdo al comportamiento de la inflación en el país, dirimir sus problemas legales ocurridos en territorio argentino en tribunales internacionales o eximirles cumplir con el marco regulatorio vigente varios aspectos".
Desde el gobierno argentino, el ministro de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio, sostuvo que con esta norma se “va a incrementar la inversión en infraestructura lo cual significará un aumento de 2 a 6 puntos para el PIB".
En términos de beneficios, dicha inversión – aseguró el ministro- "reportará en 4 años unos 25 mil millones de dólares”. Por ello, desde el gobierno se manifiesta que para alcanzar ese logro es preciso contar con “las herramientas previstas en la ley que se debatirá en la Cámara alta" del país sudamericano.
Según, Frigerio “la ley es muy importante” no solo "porque va a acelerar el proceso de inversión, sino porque es una “replica” de las experiencias donde las cosas se han hecho bien”. Concretamente en México, Colombia, Perú y Chile.
Sin embargo, según recordó el ex viceministro de Economía, EmmanuelÁlvarez Agis, “en América Latina los proyectos de asociación público-privada generaron efectos negativos sobre la distribución del ingreso y la recaudación fiscal”.
El ex ministro advirtió que, en realidad, la canalización de la inversión pública a través de estos proyectos conduce al endeudamiento de los estados, ya que se reducen los ingresos fiscales debido a las concesiones que se ofrecen a los inversores externos y a los descomunales presupuestos.
“Estas iniciativas comenzaron a aplicarse en nuestra región a inicios de los 90 debido a un consenso ideológico que le daba mayor importancia al sector privado sobre el público. La Participación Público-privada es uno de los componentes del Consenso de Washington”- recalcó Agis, apuntando al carácter neoliberal de la medida impuesta por el Gobierno de Macri.
En realidad, como reconocen varios analistas, las alianzas de los Estados con las empresas privadas está muy lejos de ser la panacea para resolver la escasez de inversiones, que pretende hacer ver la propaganda liberal.
Detrás del discurso ministerial se encuentra la historia de 15 años de políticas que han multiplicado la desigualdad social y la pobreza en todos los países donde han sido aplicadas.
Los conciertos público-privado ocultan el endeudamiento público, el sometimiento de los gobiernos a los intereses empresariales y el empeoramiento de la situación social de los países donde se adoptan este tipo de alianzas.
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