miércoles, 7 de septiembre de 2016

"Mi agresor sexual me convirtió en artista": Las mil pesadillas dibujadas a lápiz de Laurie Lipton


Laurie Lipton, dibujo, 'Last Night I Dreamt I Murdered Mommy 1980' ('Anoche soñé que asesiné a mi mamá 1980'), lápiz sobre papel, 63.5 x 91 cm / 25" x 35.8"
Laurie Lipton, dibujo, 'Last Night I Dreamt I Murdered Mommy 1980' ('Anoche soñé que asesiné a mi mamá 1980'), lápiz sobre papel, 63.5 x 91 cm / 25" x 35.8"  laurielipton.com

"Mi agresor sexual me convirtió en artista": Las mil pesadillas dibujadas a lápiz de Laurie Lipton

Publicado: 7 sep 2016 
Un documental repasa la historia de esta dibujante que ha desarrollado una obra basada en sus traumas infantiles.
La obra de la dibujante estadounidense Laurie Lipton podría considerarse, en su conjunto, un amargo grito de dolor. 
Sus dibujos, en su mayor parte de formato mediano y, generalmente, ejecutados a lápiz con un trazo obsesivo y finísimo, expresan casi siempre escenas perturbadoras, como fragmentos de pesadilla: calaveras y esqueletos, niñas vulnerables en medio de un amenazante mundo de adultos inconscientes y siniestros, la soledad expresada en sus más sórdidas formas, seres humanos putrefactos y disminuidos en un mundo de basura, máquinas y cámaras de vigilancia... Su obra es a la vez el llanto de una niña asustada y la mirada fría y crítica de una adulta perspicaz. 
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Second Childhood 1989' ('La segunda infancia 1989'), lápiz sobre papel, 88x68.5cm / 34.6" x 27"
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Second Childhood 1989' ('La segunda infancia 1989'), lápiz sobre papel, 88x68.5cm / 34.6" x 27" laurielipton.com
Su obra nace de una necesidad terapéutica temprana. 
A los cinco años sufrió el ataque sexual de un perturbado que se había escapado de un manicomio y quedó marcada para siempre. 
Como explica unartículo publicado en 'El Confidencial', "la única manera que encontró la pequeña para aliviar su angustia fue dibujando. 
Y lo que salía de su cabeza no eran precisamente escenas felices: hombres ahorcados, cuerpos mutilados o cadáveres con penes gigantescos que se transforman en serpientes".
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Goblins 2002' ('Duendes 2002'), carboncillo y lápiz sobre papel, 97x97cm / 38"x38"
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Goblins 2002' ('Duendes 2002'), carboncillo y lápiz sobre papel, 97x97cm / 38"x38"laurielipton.com
Sin embargo, sus padres no se alarmaron ante aquello. Eran los años cincuenta y la psicología infantil era algo rayano en la ciencia ficción para una familia obrera estadounidense. Simplemente, "la animaron a seguir dibujando". 
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Love Bite 2002' ('La mordedura del amor 2002'), carboncillo y lápiz, 137.4x96.5cm / 54"x38"
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Love Bite 2002' ('La mordedura del amor 2002'), carboncillo y lápiz, 137.4x96.5cm / 54"x38"laurielipton.com
"Él me hizo artista", sentencia Laurie Lipton respecto a su agresor. "Sé que suena muy raro, pero le estoy agradecida. Sufrí, pero ahora estoy muy agradecida. Nunca sabes qué regalo puede venir del sufrimiento. Nunca lo sabes", subraya.
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'The Sleep of Reason 2003' ('El sueño de la razón 2003'), carboncillo y lápiz sobre papel, 72.3x98.3cm / 28.5"x38.7"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'The Sleep of Reason 2003' ('El sueño de la razón 2003'), carboncillo y lápiz sobre papel, 72.3x98.3cm / 28.5"x38.7"laurielipton.com
Un vistazo a la obra de Lipton basta para vislumbrar las raíces y las múltiples implicaciones de su trauma. 
Las imágenes que componen su obra reflejan no solo el dolor interno, sexual y emocional de la niña violada, sino el contexto histórico que lo enmarcó, el escenario social hipócrita y amenazante de la América de los años 50 en que aquello ocurrió. 
Sonrisas publicitarias y personas felices en medio de la mediocridad habitan un mundo marcado por la resaca de la Segunda Guerra Mundial, por el consumismo compulsivo y por la amenaza nuclear aún omnipresente. 
El resultado artístico: 
un horror hiperrealista y mil pesadillas dibujadas a lápiz. 
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Facelift 2005' ('Lifting facial 2005'), lápiz sobre papel, 53x40cm / 21"x15.7"
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Facelift 2005' ('Lifting facial 2005'), lápiz sobre papel, 53x40cm / 21"x15.7"laurielipton.com
Este lunes se estrenó en España el documental 'Love bite: Laurie Lipton', en el canal Movistar +, que recorre la vida y obra de esta artista que hasta ahora no había captado la atención de los circuitos artísticos principales.
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'The Last Embrace 2005' ('El último abrazo 2005'), carboncillo y lápiz sobre papel, 51x59cm / 20"x23"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'The Last Embrace 2005' ('El último abrazo 2005'), carboncillo y lápiz sobre papel, 51x59cm / 20"x23"laurielipton.com
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Info Glut 2010' ('El exceso de información 2010'), carboncillo y lápiz sobre papel, 50.5x58 cm / 20x23"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Info Glut 2010' ('El exceso de información 2010'), carboncillo y lápiz sobre papel, 50.5x58 cm / 20x23"laurielipton.com
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Tête à Tête 2008' ('Cara a cara 2008'), carboncillo sobre papel, 70.5x47cm / 28"x18.5"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Tête à Tête 2008' ('Cara a cara 2008'), carboncillo sobre papel, 70.5x47cm / 28"x18.5"laurielipton.com
Laurie Lipton, lápiz, dibujos, 'Prime Time 2006' ('El horario de máxima audiencia 2006'), carboncillo y lápiz sobre papel, 67x58.5cm / 26"x23"
Laurie Lipton, lápiz, dibujos, 'Prime Time 2006' ('El horario de máxima audiencia 2006'), carboncillo y lápiz sobre papel, 67x58.5cm / 26"x23"laurielipton.com
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Round and Round 2012' ('Vueltas y más vueltas 2012'), carboncillo y lápiz sobre papel, 94x134.6cm / 37"x53"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Round and Round 2012' ('Vueltas y más vueltas 2012'), carboncillo y lápiz sobre papel, 94x134.6cm / 37"x53"laurielipton.com
Laurie Lipton, dibujo, 'Happy 2015' ('Feliz 2015'), carboncillo y lápiz sobre papel, 173.5x263.5 cm / 68 1/4"x104"
Laurie Lipton, dibujo, 'Happy 2015' ('Feliz 2015'), carboncillo y lápiz sobre papel, 173.5x263.5 cm / 68 1/4"x104"laurielipton.com
Laurie Lipton, dibujo 'EMOTING 2016', carboncillo y lápiz sobre papel, 121.9x213.4 cm / 48"x84"
Laurie Lipton, dibujo 'EMOTING 2016', carboncillo y lápiz sobre papel, 121.9x213.4 cm / 48"x84"laurielipton.com
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Democracy 2012' ('Democracia 2012'), carboncillo y lápiz sobre papel, 71x87.6 cm / 28"x34.5"
Laurie Lipton, lápiz, dibujo, 'Democracy 2012' ('Democracia 2012'), carboncillo y lápiz sobre papel, 71x87.6 cm / 28"x34.5"laurielipton.com
David Romero en RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro