viernes, 16 de septiembre de 2016

La LUCHA ARMADA no ha TERMINADO en COLOMBIA... la REPRESIÓN TAMPOCO

El segundo grupo guerrillero no asume los Acuerdos de La Habana

LA LUCHA ARMADA NO HA TERMINADO EN COLOMBIA

Cuando parecía que el ELN -segundo grupo guerrillero colombiano -había desaparecido en medio de los fulgores del acuerdo de paz definitivo firmado 24 de agosto por Gobierno de Colombia y las FARC- su presencia se ha hecho sentir nuevamente (...).
  Por JULIO ANDRÉS CAPEY/CANARIAS SEMANAL.ORG

   Cuando parecía que el ELN -segundo grupo guerrillero de Colombia - había desaparecido de la escena, en medio de los fulgores del acuerdo de paz  firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, su presencia se ha hecho sentir nuevamente.

    Según varios medios de prensa, el ELN realiza desde el lunes y hasta el jueves un “paro armado” en varios departamentos del país,  para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera en el estado de Arauca,fronterizo con Venezuela.

    A través de un comunicado, el Frente Oriental de esta guerrilla anunció que"el paro se iniciaría lunes 12 de septiembre a las 6:00 horas y culminará el jueves 15 de septiembre a las 6:00 horas".

     A partir de ese momento –señala el comunicado- "el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente", en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada.

   Como se recordará, la guerrilla de ELN, contraria a la propuesta realizara por el Gobierno colombiano, no se ha sentado a negociar con el Ejecutivo de Santos.

    En opinión del politólogo Germán Ayala, “el presidente –Juan Manuel Santos-  lo apostó todo a una negociación con las FARC, creyendo que al ELN solo había que sumarlo posteriormente.

    La prueba de lo erróneo que ha resultado este planteamientos es que el pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron el fin de los "contactos exploratorios" que si se habían producidoen los últimos dos años, como paso prebio de una posible "fase pública" de negociaciones de paz.

    Finalmente, el ELN no se ha sumado a los Acuerdos firmados en La Habana, por considerar que un proceso de paz debe incluir objetivos sociales y económicos que no se encuentran presentes en éstos,  y por eso razón anuncia que no abandonará las armas.

    Desde su perspectiva, el ELN plantea "la necesidad de modificar la estructura liberal y burguesa del Estado colombiano, que sirve -denuncian - a los intereses de unos pocos".

    "Esta es - plantean - una condición indispensable para acordar la paz".

     En segundo lugar, el grupo insurgente reclama una metodología que permita articular una discusión, en la que la participación social tenga el protagonismo que no tuvo el proceso que siguieron el Gobierno y las FARC.

     Para comprender un poco mejor las raíces que se ocultan tras esta difícil y compleja realidad es preciso remontarse a los orígenes de esta organización guerrillera.

      Tres grupos sociales nutrieron el ELN desde mediados de los años sesenta.  Una parte de sus miembros proceden de  sectores universitarios influenciados  por el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959. 

Otros proceden de sectores izquierdista de la iglesia católica, encabezados en su día por sacerdotes como  Camilo Torres y Manuel Pérez. 

Finalmente, la guerrilla también fue nutrida por un conjunto de organizaciones sociales de carácter rural, que se constituyeron en aquella etapa.

      A día de hoy, el ELN no posee la fuerza militar que poseían las FARC. Sin embargo, ello no significa que sea un enemigo fácil de batir.  Su estructura difiere de la que tenían las FARC. El ELN siempre ha tenido valores de autonomía considerables. Integra a sus accionar a  movimientos de resistencia e insubordinación social de las regiones de conflicto.

    Los ataques de los grupos paramilitares tuvieron especial impacto sobre la organización. En cuestión de pocos años, buena parte de su amplia base social  -que según algunos analistas llegó a ser más amplia que las de las FARC - fue exterminada.

    Se  considera, no obstante, que a partir del año 2010  la organización del ELN comenzó un proceso su recuperación, pasando de las 101 acciones militares que realizói en 2006 a efectuar 275 acciones solo en los meses que han transcurrido del presente 2016.

   La lucha armada contra el Estado, pues, no ha terminado en Colombia.


Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

Colombia: “La realidad en los territorios 

     no tiene nada que ver con un escenario de paz”

    Entrevista con Gladys Rojas, lideresa y luchadora 

    social y de los DDHH en Colombia

    Gladys Rojas es parte del equipo de trabajo de la Corporación Sembrar, una agrupación de Derechos Humanos con un cuarto de siglo de trayectoria y que se desempeña prioritariamente en el sur del departamento de Bolívar, desde los tiempos más duros de la incursión paramilitar en esa región. 

    Gladys es una luchadora social que inició su compromiso popular hace 30 años, trabajando en la alfabetización campesina. 

    Hasta hoy acompaña a las comunidades agro-mineras en la zona y colabora con las víctimas de violaciones de losDDHH en materia psicosocial.

    La Corporación Sembrar se articula nacionalmente con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, con la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y con el Congreso de los Pueblos.

    -Hoy Colombia está en el centro de la mirada latinoamericana e internacional debido al denominado Proceso de Paz. 

    ¿Cuáles son para ti y para las organizaciones a las que perteneces, las condiciones de una paz genuina para los pueblos de Colombia?

    “Puede sonar muy pesimista, pero cuando las y los líderes sociales estamos en terreno, viviendo el día a día junto a las comunidades campesinas, afro, indígenas, esa paz genuina no la percibimos. 

    La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz. 

    En las regiones, las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado en el país permanecen intactas. No existe ningún interés por parte del Estado colombiano de enfrentar esas causas sistémicas. 

    Por el contrario, el Estado sólo tiene el interés de ‘adornar’ el país para venderlo a los intereses transnacionales.Y ante ese objetivo, el movimiento social e insurgente representa un estorbo. Por eso necesita neutralizarlo a como dé lugar.”

    -¿Cuáles son esas causas estructurales?

    “Consideramos que existen tres elementos estructurales que nos llevaron al conflicto social y armado. El despojo, la desigualdad económica y la exclusión política. Para nosotros una paz estable y duradera debe superar y resolver estos tres componentes.”

    “Todas las reivindicaciones que hemos conquistado han sido mediante la movilización y la lucha. Y eso continuará siendo así.”

    -Para reproducirse, el capitalismo  requiere de la destrucción incesante de capital. Si, precisamente, el Estado capitalista colombiano subordinado a los intereses pentagonistas, tal como en muchas partes del planeta, busca superar su feroz depresión y crisis mediante el extractivismo destructivo de humanidad y naturaleza, la deuda y la súper explotación del trabajo asalariado, ¿qué confianza tienen de que el gobierno de Santos acabe con las causas sistémicas que iniciaron y mantienen el conflicto en el país?

    “Confianza, ninguna. Nosotros reconocemos que los acuerdos de La Habana son un paso importante en la construcción de la paz. Sabemos que significará salvar muchas vidas en Colombia. Sin embargo, la realidad nos indica que al movimiento social nada se nos regala. Históricamente, todas las reivindicaciones que hemos conquistado han sido mediante la movilización y la lucha. Y eso continuará siendo así, si es que deseamos una paz al servicio de los intereses del pueblo colombiano.”

    -En Chile, a inicio de los 90 del siglo pasado, el primer presidente civil post-dictadura, el demócrata cristiano Patricio Aylwin, a propósito de la lucha por la verdad y la justicia por los crímenes de la tiranía cívico y militar, acuñó la infeliz expresión de “justicia…en la medida de lo posible”. 

    La frase de Aylwin, uno de los golpistas más destacados durante el gobierno de Salvador Allende, sigue vigente en Chile a causa de los pactos entre las facciones del poder para tornar intocables a Augusto Pinochet y a los principales artífices y hechores de la más sangrienta dictadura que registra la historia de mi país. ¿Qué ocurre sobre la paz en Colombia en este sentido?

    “El Estado colombiano está por la paz, más que 

    ‘en la medida de lo posible’, derechamente ‘a su medida’.

    Y en el área de los DDHH, según el proceso de los acuerdos de La Habana en lo que compete a la demanda de verdad y justicia, hay un enorme escepticismo y decepción entre las víctimas, debido a que el acuerdo pondrá en total impunidad a muchos responsables de los crímenes cometidos por la fuerza pública. 

    De hecho, este proceso los colocará a salvo. 

    En tal sentido, sentimos que los años de trabajo, lucha y sacrificio en vidas humanas por la búsqueda de la verdad y la justicia, han sido en vano. Muchos militares que logramos llevar a la cárcel a un altísimo precio en vidas, quedarán libres.”

    -Entonces, ¿qué clase de paz es la de los acuerdos de La Habana?

    “Una paz incompleta. 

    Faltan otros grupos insurgentes que deben ser tenidos en cuenta. 

    Pero, ante todo, falta la participación de las comunidades y de la población colombiana que han vivido los impactos de la guerra y que no han sido consideradas hasta ahora

    Si a ello le agregas la no solución de las causas estructurales del conflicto, entonces el camino está por hacerse todavía. 

    Vale señalar que nosotros en relación al próximo plebiscito, estamos por el ‘Sí Y Vamos Por Más’, entendiendo siempre los aspectos antes señalados.”

    Se agudiza la represión

    -Desde el denominado cese de las hostilidades acordado entre el gobierno y las FARC, entre el 26 de agosto y el 14 de septiembre de 2016, ya han sido asesinados más de una docena de líderes sociales y defensores de los DDHH, y amenazados de muerte muchos más. 

    ¿Qué significan estos hechos cuando se habla de paz?

    “Significa que cuando todos están distraídos con el discurso de la paz, las y los líderes sociales y luchadores de los DDHH que continúan su labor en los territorios son presa del paramilitarismo y la fuerza pública sin control que siguen operando en las regiones. 

    En Colombia 

    cada vez que se habla de paz, siempre hay guerra. 

    Pensamos que esperarían los resultados del plebiscito antes de continuar aplicando la represión. Sin embargo, ya prevemos que la represión se agudizará a través de los grupos paramilitares y de la fuerza pública con la excusa de perseguir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ahorita será un objetivo importante desde lo militar. 

    En ese marco, el movimiento social y las y los líderes de las comunidades llevamos la peor parte.”

    El amor eficaz

    -¿Qué madera insobornable forjó al movimiento social en Colombia?

    “La construcción cotidiana con las comunidades. Vivir sus alegrías y sus dolores, sus triunfos y derrotas. Nuestra convicción de que otro mundo es posible; un amor infinito por la libertad y la justicia, un amor eficaz.

    Ahora bien, naturalmente el mérito no ha sido sólo nuestro. 

    Hemos recibido el ejemplo de los movimientos populares chileno, ecuatoriano, argentino, cubano, venezolano, etc. Aquí existe una retroalimentación permanente que ha fortalecido todo el sentimiento de resistencia en América Latina.”

    -Si la solidaridad es la ternura de los pueblos, ¿qué precisan de las y los luchadores sociales del Continente y del mundo en esta hora incierta?

    “Que nos sigan acompañando en la creación de esa paz verdadera y necesaria para Colombia, y que perseveremos en el trabajo conjunto de construir una América Latina tal como la soñamos.”

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    Si nos han de robar, 
    que sean otros y no los mismos de siempre

    Si como votantes, no nos escuchan
    como consumidores, lo harán
    boicoetemos sus empresas.
    Llevamos las de ganar. 

    Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

    Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
    propongo... 
    actuar todos unidos como consumidores
    contratando TODOS 
    o en su defecto una gran mayoría,
      otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

    De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
    o atenerse a las consecuencias 
    de seguir con su estafa.

    En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

    ARMAK de ODELOT

    Canción del Indignado Global

    (solo pá Mentes preclaras 

    libres de Polvo y Cargas)

    Si me han de matar que sea,
     un Trump que de frente va

      no un Obama traicionero, 

    que me venga por detrás.


    Éstos del bipartidismo, 

    a nadie ya se la dan

    Tanto monta, monta tanto,

    ser sociata o liberal.


    Que harto me tienen sus cuentos, 

    de crisis y guerras sin más

    Cuando no hay bandera que tape, 

    la ansia de un criminal.


    Daños colaterales son, 

    inocentes masacrar

    si lo hiciéramos con ellos, 

    no habría ni una guerra más.


    Por eso pasa que pasa, 

    que nadie se alista ya

    a no ser que la CIA pague,
     
    como al ISIS del MOSAD


    A mí, que nunca me busquen, 

    ni me llamen pá luchar.

    Que yo no mato por nadie. 

    Yo mato por no matar.


    La paz de los cementerios 

    es la paz del capital

    Si soy rojo es porque quiero, 

    en vida, vivir en paz.


    Hoy tan solo mata el hambre, 

    del rico por tener más 

    Con el cómplice silencio, 

    de toítos los demás.


    Que preferimos taparnos, 

    los ojos pá no pensar

    O mirar pá otro lado, 

    pensando que el mal se irá.


    Creer que lo que a otro pasa, 

    no nos tiene que importar.

    Cá palo aguante su vela, 

    repetimos sin cesar.


    Éste es el mantra egoísta 

    que rula por la sociedad

    como si lo que le pase a otro, 

    no te pueda a tí pasar


    Más todo, cuán boomerang vuelve, 

    al sitio de donde partió

    y tal vez ocupes mañana, 

    el sitio que otro dejó.


    Mil pobres ceban a un rico, 

    otros mil le dan jornal,

    y otros cuantos dan su vida 

    porque todo siga igual. 


    Que no me coman la oreja, 

    que no me creo ya ná

    de sus guerras, sus estafas, 

    ni su calentamiento global


    Tan solo vuestras mentiras, 

    esconden una verdad

    que unos pocos están arriba 

    y abajo tós los demás.


    Da igual que seas ateo, 

    cristiano o musulmán.

    Solo los elegidos, 

    el paraíso verán.


    Hay medios alternativos, 

    amarillos muchos más.

    Unos más rojos que otros. 

    Los menos, de radikal.


    Más todos tienen su cosa, 

    y a todos hay que hojear

    Que comparando se tiene 

    opinión más general.


    Qué de tó aprende uno. 

    Nadie tiene la verdad.

    Ser más papista que el Papa, 

    no es garantía de ná.


    Solo creo en lo que veo, 

    díjome santo Tomás, 

    que el que a ciegas se conduce, 

    no para de tropezar.


    Y al enemigo, ni agua, 

    ni nunca contemporizar

    No dudes, tarde o temprano, 

    siempre te la jugará.


    No hay que seguir a nadie 

    y a todos hay que escuchar.

    Si tu conciencia te guía, 

    de nada te arrepentirás.


    Dá gusto ver a los ricos, 

    pegarse por serlo más

    mientras en eso se hallen, 

    quizás nos dejen en paz.


    Si te crees o no sus mentiras, 

    a ellos les dá igual.

    Con tomarlas por veraces, 

    les basta para actuar. 


    Que no me cuenten más cuentos, 

    que tós me los sé yo ya.

    Se demoniza a cualquiera

    que no se deje robar.



    No basta con ser un santo, 

    sino ser de"su santoral"

    Como la cojan contigo, 

    no te valdrá ni el rezar.


    Pensamiento único llaman. 

    Anteojeras pá no pensar

    más que en la zanahoria. 

    El palo irá por detrás.


    Si no crees en lo dictado, 

    anti-sistema serás

    Y por mucho bien que hagas, 

    te van a demonizar.


    Que no me coman la oreja, 

    que a mí, no me la dan.

    Que me sé todos sus cuentos 

    y también, cada final.


    Si de cañon, quieren carne, 

    pál matadero llevar

    que busquen a otro tonto, 

    que este tonto no va más



    No se ha visto en tóa la historia, 

    otra estafa sin igual.

    Que la madre tóas las crisis, 

    que creó el capital


    Y cuando tan ricamente, 

    uno estaba en su sofá

    Relajado y a cubierto, 

    de inclemencias y demás,


    te cortan sin previo aviso

    el grifo de tu maná. 


    Y te dejan sin tus sueños,
     
    sin trabajo y sin hogar


    y pá colmo y regodeo 

    de propios y extraños, van

    y te dicen como aviso

    que al rojo no hay que escuchar


    que son peores que el lobo,

    del cuento y mucho más

    y que si vas y los votas

    toíto te lo robarán.



    Si como votantes, no nos escuchan

    como consumidores lo harán.

    Boicoetemos sus empresas

    Llevamos las de ganar. 


    Si no queda más remedio

    que dejarnos de robar

    que sea otro y no el de siempre

    tal vez así, aprenderá


    No hay pan pá tanto chorizo,

    dicen, cuando lo que sobra es pan.

    Lo que no hay es un par de huevos
     
    pá que no nos choriceen más.


    Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

    Ellos tienen de tó

    los demás, cuasi-de-ná

    mas ellos son cuatro mierdas

    y nosotros sémos más.


    La próxima revolución 

    contra las corporaciones será

    y si ésta no se gana 

    no habrá ninguna ya más.

    Quien sepa entender que entienda

    lo que digo es pá mascar

    despacio y con buena conciencia.

    Mi tiempo no dá... pá más


    Armak de Odelot


    Dicen: 

    No será televisada, 

    la próxima revolución.

    Más como nadie se fía 

    de lo que se nos dice hoy en día,

    pasamos los días enteros, 

    tumbados en el sofá

    delante la caja tonta,

     por no perder el momento
    del pase de la procesión 
    que tós llevamos por dentro