Jo Cox, un miembro del Grupo de Trabajo en el Parlamento británico, murió el jueves tras un ataque de un hombre solitario que disparó y la apuñaló en West Yorkshire tras una reunión pública periódica que sostenía con los constituyentes.


Su presunto asesino es Thomas Mair , 52. Según el relato de testigos, que todavía están bajo investigación, Mair estaba armado con un cuchillo y un arma de fuego, ya sea antiguo o hecho en casa, y puede haber gritado "Gran Bretaña primero" cuando atacó Cox, una posible referencia a la extrema derecha Bretaña primero partido, cuyo líder, Paul Golding, es un ex miembro de la nacionalista blanco partido Nacional británico.el Daily Telegraph informó que el hermano de Mair reclamado Mair tiene un "historial de enfermedad mental", y los vecinos de él un llamado "solitario", sino que también tiene una larga historia con el nacionalismo blanco.
De acuerdo con los registros obtenidos por el Southern Poverty Law Center Mair era un partidario de la Alianza Nacional (AN ), la organización de primera vez neonazi en Estados Unidos, desde hace décadas. Mair compró un manual de la AN en 1999 que incluye instrucciones sobre cómo construir una pistola.
Mair, que reside en lo que se describe como una casa adosada en el Fieldhead Locales en Birstall, envió un poco más de $ 620 a la AN, de acuerdo con las facturas de los bienes comprados a National Vanguard Books, huella de impresión de la AN. 
Mair compró las suscripciones de publicaciones periódicas de la impronta y compró obras que instruyen a los lectores sobre la "Química de Polvo y Explosivos", "incendiarios", y una obra llamada "improvisada Municiones Manual." Bajo "Sección III, N ° 9" ( página 125), de dicho manual, hay instrucciones detalladas para la construcción de un "Pipe Pistola para la munición de calibre .38" de componentes que se pueden comprar en casi cualquier ferretería.
La AN puede ser mejor conocido por el trabajo de su fundador ya fallecido, William Pierce , ex profesor de la física que también escribió novelas racistas. Uno, Los diarios de Turner , cuenta la historia de ficción post-apocalíptica de un hombre blanco luchando en una guerra racial que pueden haber servido de inspiración para la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh bombardero.
The Daily Telegraph también informó que Mair era un abonado SA Patriota , una revista sudafricana publicado por White Rhino Club, un grupo pro-apartheid. 
El club describe la línea editorial de la revista en lugar de "sociedades multiculturales" y "expansionista Islam." 
Según el Daily Telegraph, un blog de ​​enero de de 2006 atribuido al grupo descrito Mair como "uno de los primeros abonados y seguidores del SA patriota ".


Cox, de 41 años, conocida como una estrella en ascenso en el Partido del Trabajo , fue un defensor de los refugiados sirios.Ella había trabajado como cooperante en los países en desarrollo y pasó a convertirse en la cabeza de la política de Oxfam. 
Ella también había trabajado como asesor de Sarah Brown, esposa del ex primer ministro de Trabajo, Gordon Brown, en el de las mujeres y las campañas de salud de los niños. Cox fue elegido al Parlamento en 2015 y rápidamente se ganó una reputación de asumir el liderazgo de su propio partido. Ella apoyó su estancia en la Unión Europea de cara a la próxima llamado referéndum "Brexit", que determinará si el Reino Unido sale de la Unión Europea. 




¿Quién está detrás del primer asesinato político en Reino Unido en 26 años?

Publicado: 18 jun 2016 
Unas de las "estrellas" del Partido Laborista del Reino Unido, Jo Cox, fue brutalmente asesinada por un hombre que supuestamente es ultraderechista y que habría padecido un trastorno mental.
Velas en memoria de la parlamentaria británica por el Partido Laborista Helen Joanne Cox (Jo Cox), asesinada en Birstall, en el marco de una vigilia en la Plaza del Parlamento en Londres, Reino Unido, el 17 de junio de 2016.
Velas en memoria de la parlamentaria británica por el Partido Laborista Helen Joanne Cox (Jo Cox), asesinada en Birstall, en el marco de una vigilia en la Plaza del Parlamento en Londres, Reino Unido, el 17 de junio de 2016.Dylan MartinezReuters
La parlamentaria británica por el Partido Laborista Helen Joanne Cox (Jo Cox) de 41 años, madre de dos hijos, fue asesinada este jueves cerca de la ciudad de Leeds. Era mencionada como la "estrella" del partido y su muerte causó gran conmoción en todo el país.
El atacante, un hombre de Kilmarnock (Escocia) llamado Thomas Mair, de 52 años, declaró ante la Policía que había recibido tratamiento de "psicoterapia y medicamentos". Al atacar a Cox, el hombre gritó "Britain first" ("El Reino Unido primero"). Se trata del primer asesinato político en la nación en 26 años.

¿Quién era Jo Cox?

Helen Joanne Cox nació en Batley, Yorkshire del Oeste, su madre trabajó como secretaria en una escuela y el padre fue empleado en una fábrica de producción de pasta de dientes en Leeds. En el colegio Cox era una alumna sobresaliente y fue la primera integrante de su familia en estudiar en una universidad. En 1995 se graduó en la Universidad de Cambridge. 
Cox comenzó luego a trabajar en organizaciones de caridad e hizo carrera en la organización internacional de derechos humanos Oxfam, alcanzando el puesto de Directora de la administración para las cuestiones de política. Era también reconocida por defender los derechos de las mujeres.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dejan tributos cerca del lugar del asesinato de la parlamentaria Jo Cox en Birstall, cerca de Leeds, Reino Unido, el 17 de junio de 2016.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dejan tributos cerca del lugar del asesinato de la parlamentaria Jo Cox en Birstall, cerca de Leeds, Reino Unido, el 17 de junio de 2016.Phil NobleReuters
En la primavera de 2015 Jo Cox logró su escaño en las elecciones generales y durante un poco más de un año se ganó la reputación de luchadora por los derechos de los refugiados. Repetidamente instó a que el Reino Unido ayude más a las víctimas de la guerra civil en Siria, dirigía una comisión parlamentaria sobre el conflicto en el país árabe y abogaba por el cese de las hostilidades.
Cox era partidaria de la permanencia de Londres en la UE, lo que se ha dado en llamar por los medios 'Bremain', acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'remain' ('permanecer').

Con su marido Brendan Cox, la política vivió en una barcaza en lugar de un apartamento cerca de la orilla del Támesis. La diputada murió dejando a sus dos pequeños niños.

¿Quién es Thomas Mair?

Tras el ataque a la diputada fue detenido Thomas Mair, de 52 años, de Kilmarnock (Escocia) que vive en Birstall, Yorkshire del Oeste. Según su hermano mayor, Mair nunca habló de la política ni expresó ideas nacionalistas o su opinión sobre el futuro del Reino Unido. Según sus vecinos, se trata de una persona tranquila y muy tímida. 
Sin embargo, el nombre de Thomas Mair apareció en 2006 en un boletín informativo de la organización ultraderechista Springboks Club que apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También se sabe que el hombre compró en 1999 varios libros de National Vanguard Books, Inc., asociado con la National Alliance, una organización neonazi de EE.UU.
Ante la Policía, Mair afirmó que había recibido tratamiento de "psicoterapia y medicamentos". Después se confirmó que el individuo tenía antecedentes por problemas mentales.
Durante el ataque a Cox, de acuerdo con datos preliminares, el hombre gritó "Britain first" ("El Reino Unido primero"). El mismo nombre lo lleva un partido británico de extrema derecha que apoya activamente la salida del país de la UE. Sin embargo, no existen evidencias que comprueben los vínculos entre la organización y el sospechoso. Tras el ataque el partido condenó el asesinato de la parlamentaria.
Este sábado Mair dijo a los jueces de la corte Westminster Magistrates' Court que su nombre era "Muerte a los traidores, la libertad para el Reino Unido".
Este asesinato es el primero por causas políticas en el Reino Unido desde 1990, cuando soldados del Ejército Republicano Irlandés hicieron explotar el auto del diputado conservador Ian Gow.
RT