La diputada laborista británica Jo Cox, asesinada al salir de un acto sobre el Brexit
La diputada laborista Jo Cox ha fallecido tras ser disparada y apuñalada este jueves en un ataque en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), tras asistir a un acto de campaña sobre el Brexit en una biblioteca, según han confirmado fuentes de su partido citadas por The Guardian. Hay un detenido.
Además, un hombre de 77 años resultó herido leve en el asalto. David Cameron ha suspendido su visita de este jueves a Gibraltar después de que se anunciara que se paraba por hoy la campaña por y contra el Brexit.
La diputada, copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, fue trasladada a un hospital en Leeds en un helicóptero-ambulancia, pero falleció en el lugar de los hechos, según recogen medios locales.
"Gran Bretaña primero"
Un hombre de 52 años, del que no hay más detalles, ha sido detenido en relación con el ataque, según un comunicado la Policía de West Yorkshire.
Según testigos, el tirador habría agredido a la política con un arma casera al grito de "Gran Bretaña primero" ("Britain first"), en posible referencia al partido político de extrema derecha con el mismo nombre pero el partido publicó un comunicado desvinculándose de la agresión y deseando la pronta recuperación de Cox. Por el momento, la Policía desconoce el motivo del asesinato y lo considera un hecho aislado.
"A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", comentaba la Policía en un comunicado.
"Mientras disparaba, miraba al suelo".
Un hombre que se encontraba en un café próximo al lugar de los hechos ha asegurado a AP que el incidente duró entre 15 y 20 minutos y que un hombre intentó forcejear con el agresor, que en un primer momento dio patadas y cogió del pelo a Cox. Pero cuando sacó el arma no pudo evitar los disparos.
Además, según su testimonio, el herido leve es un transeúnte que fue apuñalado.
El dueño una tienda situada frente a la Birstall Library, Golden D' Licious, ha declarado creer que el atacante había estado esperando a Cox fuera de la biblioteca en la que se encontraba dialogando con votantes.
"Yo estaba dentro de la tienda y todo lo que oí fue un grito y luego el disparo del arma. Salí y todo el mundo se estaba dispersando. No pude ver nada porque sucedió detrás de un coche", ha dicho a The Guardian.
Otro testigo, citado por Sky News, ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca sacar un arma y a continuación ha escuchado dos disparos (tres según otras versiones).
"Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo".
La presencia policial en la zona aumentó considerablemente para tranquilizar a los residentes. Una escuela situada en la zona fue sido cerrada por seguridad. Los hechos tuvieron lugar a las 12:53 GMT.
Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Jo Cox tiene dos hijos y está casada con Brendan Cox, ex ejecutivo de Save the Children y asesor especial de Gordon Brown.
Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (opción de la que era partidaria Cox) como la campaña por el Brexit han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
Brendan Cox ha emitido un comunicado tras conocerse el fallecimiento de su esposa. "Creía en un mundo mejor y luchaba por ello cada día" y se ha mostrado convencido de que querría que todos lucharan juntos contra el odio que la mató.
¿Afectará el asesinato a Jo Cox al resultado del Brexit?
Agentes de la policía científica inspeccionan el lugar donde la diputada laborista Joe Cox fue asesinadaFoto: Efe
Los expertos analizan qué impacto puede tener este atentado en los indecisos, que van a decidir el resultado del referéndum la próxima semana.
La tragedia ha teñido hoy la campaña política en Reino Unido, después de que la diputada laborista Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos pequeños, muriera tras ser apuñalada y tiroteada por un asaltante cerca de la localidad de Leeds, al norte de Inglaterra.
La pregunta que recorre ahora todas las firmas de análisis político es qué impacto va a tener este ataque en la campaña previa al referéndum que tiene lugar el próximo jueves, 23 de junio, y donde los británicos deciden si siguen o no en la Unión Europea.
Con los ánimos encendidos ante el desenlace de la votación y las encuestas mostrando ventaja del Brexit, cualquier acontecimiento inesperado puede movilizar el voto indeciso hacia uno u otro bando.
Cox, que finalmente ha fallecido, era una firme defensora de que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea y era también presidenta de un grupo de amigos de Siria. Defendía la necesidad de que los británicos aceptasen inmigrantes y era una voz firme ante el bando que apuesta por el Brexit (salida de la UE). Según testigos del ataque, un hombre que ha sido ya arrestado gritó Britain First al atacarla, el nombre de un partido de extrema derecha.
"Es pronto para valorar lo que puede pasar y el impacto que va a tener en la campaña, pero esto no es un acto neutro", asegura un experto, que indica que primero hay que conocer más sobre el atacante y lo que le ha movido a perpetrar este ataque.
De las últimas quince encuestas realizadas por teléfono y online en Reino Unido, diez dan la victoria a los partidarios del Brexit. Según el compendio de encuestas realizadas por el FT, hay un apoyo a salir de la UE del 48% frente a un 43% que prefiere quedarse en Europa.
Indecisos
Sin embargo, el alto porcentaje de indecisos, entre un 10% y un 15% de los votantes, podría dejarse influir en los últimos días de campaña.
Este tipo de acto también podría movilizar a los votantes más jóvenes, en general partidarios de la Unión Europea pero que, de momento, no es proclive a votar. Según varios sondeos, sólo un 50% de los menores de 35 años tiene pensado ir a las urnas el 23 de junio.
"Un acto como éste puede hacer que mucha gente piense que el referéndum se ha ido de las manos y que es un sinsentido", explica un observador de la campaña.
El atentado ha obligado a suspender la campaña electoral de los partidarios de uno y otro bando y a cancelar el mitin que le primer ministro David Cameron tenía previsto hacer en Gibraltar, donde había volado para lograr apoyos.
En Reino Unido también ha causado un gran impacto que el ataque se haya producido con pistola, un país donde no están permitidas las armas.
Un caso similar fue el asesinato de Ana Lindh, en Suecia, antes del referéndum sobre la pertenencia a la eurozona. Ella era pro-Europa, pero al final en la votación ganó el no a la UE. Aun así, son casos muy diferentes y es difícil hacer una analogía porque en Suecia los partidarios del No a Europa llevaban una ventaja muy clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario