Un agujero que, además, no es nuevo, que se arrastra desde hace años (incluso décadas) y que no para de crecer.
Los casi 3.400 millones no justificados corresponden al ejercicio de 2015 y suponen casi mil millones más de los que había tres años antes, en 2012.
De la magnitud del agujero advierte la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización de la contabilidad de la Administración autonómica relativo al ejercicio 2015, en el que llama la atención sobre el incremento experimentado en los denominados «libramientos pendientes de justificar».
Se trata de una fórmula que permite desembolsar fondos públicos a priori y acreditar su gasto después y se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pago de nóminas, expropiaciones y, en gran medida, para abonar subvenciones. Primero se da y luego se justifica.
A pesar de ser este martes el Día de Andalucía, Susana Díaz no está en su mejor momento.
Se trata de una fórmula que permite desembolsar fondos públicos a priori y acreditar su gasto después y se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pago de nóminas, expropiaciones y, en gran medida, para abonar subvenciones. Primero se da y luego se justifica.
El informe del órgano fiscalizador andaluz sitúa en un 24,89% el aumento de estos fondos sin justificar en apenas un año, el transcurrido entre 2014 y 2015, aunque la diferencia es aún más abultada si se compara con los datos de 2012.
En ese ejercicio, la Cámara de Cuentas detectó la existencia de 2.471 millones de euros pendientes de justificar. El incremento, en apenas tres años, es de un 36%.
El informe de la Cámara de Cuentas, que se registró ayer mismo en el Parlamento, detalla además que la mayor parte de ese agujero no es de 2015.
En concreto, 2.552,35 millones de euros corresponden a ejercicios cerrados, anteriores, mientras que 655.75 millones sí son de ese año. Los 177,71 millones que restan hasta los casi 3.400 millones totales son gastos no justificados de las agencias, la administración paralela de la Junta.
Lo más grave es que parte de ese dinero prácticamente se puede dar por perdido, el que corresponde a libramientos muy antiguos.
Ya en 2012, la Cámara de Cuentas encontró gastos sin justificar desde 1987 y advirtió de que los saldos más antiguos apenas experimentaban cambios año tras año.
Es decir, que no se lograban justificar.
En buena medida, este agujero histórico está relacionado con las subvenciones a la formación a cuyos beneficiarios el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) decidió exonerar desde 2007.
Así, al cierre del ejercicio de 2012, el SAE tenía un agujero de 882 millones de euros, un tercio del total de los fondos sin justificar entonces.
La Cámara insta al gobierno de Susana Díaz a agilizar las revisiones de las justificaciones aportadas por los beneficiarios, al tiempo que forzar a los mismos a cumplir con la obligación de justificar el dinero recibido.
En caso contrario, apuesta por exigir el reintegro a fin de «minimizar el riesgo de prescripción de los posibles reintegros y de caducidad».
A pesar de ser este martes el Día de Andalucía, Susana Díaz no está en su mejor momento. Al incuestionable éxito de Pedro Sánchez entre la militancia se suma la figura de Jesús Candel, el médico granadino conocido como Spiriman, y que ha puesto en jaque a toda la administración sanitaria de Andalucía.
Spiriman lleva semanas, meses, movilizando con éxito a la sociedad andaluza para que se manifieste en contra de la gestión de la Sanidad de Susana Díaz, gestión que tilda de “pésima”.
La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta.
El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez. Es la "excelentísima" primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Pero no reparó en presentar denuncia falsa, ni en mentir ante el Parlament de Catalunya ni en prestar falso testimonio ante la Justicia. Se llama Alicia Sánchez-Camacho y es, desde hace muchos años, la presidenta del PP en Catalunya.
España, sin vacunas del tétanos, quita las dosis de recuerdo
España, sin vacunas del tétanos, quita las dosis de recuerdo
El gobierno de Rajoy reconoce que España se ha quedado también sin existencias suficientes de la vacuna del tétanos, que se une a los problemas de suministro que han sufrido otras vacunas infantiles en el último año, como la meningitis B, la varicela o la tosferina, como ya apuntó Agencia Sírius hace cinco días.
En el caso del tétanos, el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender temporalmente la dosis de recuerdo que se aplica a los adolescentes de 14 años y a los adultos, y dedicará las dosis existentes sólo a los casos de riesgo ante heridas o quemaduras que lo necesiten.
Al incuestionable éxito de Pedro Sánchez entre la militancia se suma la figura de Jesús Candel, el médico granadino conocido como Spiriman, y que ha puesto en jaque a toda la administración sanitaria de Andalucía.
Spiriman lleva semanas, meses, movilizando con éxito a la sociedad andaluza para que se manifieste en contra de la gestión de la Sanidad de Susana Díaz, gestión que tilda de “pésima” en una entrevista que ha concedido esta mañana en Onda Cero.
Spiriman asegura que en Andalucía “venden en Sanidad una completa mentira” y advierte que seguirán movilizando a la población para tratar de revertir esa situación. Hay movilizaciones convocadas para el próximo día 5 de marzo.
El primer logro lo consiguieron este lunes, cuando la Junta de Andalucía anunció la derogación de la fusión de los hospitales de Granada, una de las principales banderas de denuncia de Jesús Candel (‘Spiriman’).
El primer logro lo consiguieron este lunes, cuando la Junta de Andalucía anunció la derogación de la fusión de los hospitales de Granada, una de las principales banderas de denuncia de Jesús Candel (‘Spiriman’).
Sin embargo, no es suficiente. “La gestión sanitaria en Granada ha sido un desastre. Se han desmembrado dos hospitales, partidos en dos" afirma el médico granadino, que denuncia “presiones y amenazas” en su trabajo.
Spiriman, que no se asocia a ningún partido político, se ha convertido en el ‘azote’ de Susana Díaz, que a estas alturas ya ha relevado a toda la cúpula sanitaria de la Comunidad.
Aún así, el médico granadino advierte que quiere llevar a los tribunales “las irregularidades de los consejeros y viceconsejeros”, porque considera que nadie ha hecho nada, “ni la fiscalía ni nadie”.
Candel lamenta las “constantes derivaciones” de la Sanidad pública a la privada y cree que Susana Díaz se ha parado a ‘escuchar’ las demandas de la población y del sector sanitario cuando ha visto que “nos han entrevistado en medios de máxima audiencia”, asegura Spiriman, informa El Boletín.
La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón
El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado.
El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado.
Este incremento en el precio de las obras supuso pasar de una cuentas de licitación de 2.508 millones a 3.702 millones de euros. Ni ACS ni Ferrovial, el consorcio de empresas que actualmente gestionan el mantenimiento de la infraestructura a través de Emesa, han querido hacer declaraciones sobre la información a este medio.
Según el ObSERvatorio publicado por la SER, Pedro Sánchez es el candidato preferido por los votantes socialistas para estar al frente del partido.
El 35,8% señala a Sánchez como el mejor líder para el PSOE.
Por su parte, los electores del PP quieren a Susana Díaz.
El expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López se sitúa, según la encuesta realizada por My World para la emisora de Prisa, en segundo lugar, aunque con la mitad de porcentaje que Sánchez.
Diez años después de aprobarse la conocida como Ley de Dependencia, cerca de 350.000 personas en España no reciben ningún tipo de prestación o ayuda a la que tienen derecho.
Estos suponen casi el 30% del total. Las cifras desveladas hoy por el Observatorio de la Dependencia son sorprendentes.
En los últimos cinco años se estima que 150.000 dependientes (una media de 90 por día) han muerto mientras esperaban que se les aplicara la ley. Según los datos hechos públicos hoy por este organismo, un total de1.213.873 personas tienen reconocida su situación de dependencia (2,6% de la población).
De ellas 865.564 están siendo atendidas, mientras que 348.309 (29%) están en lista de espera.
Seria un gran mal para Andalucía , PSOE y País que esta persona siguiese en la política de la que se aprovecha sin límite, sin credibilidad alguna, mala administración, poder sin límites y mentira tras mentira, sus palabras no tienen "peso", nunca ha trabajado, sabia toda la corrupción generalizadas de los gobiernos anteriores y nada hizo.
ResponderEliminar