No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








martes, 7 de marzo de 2017

SAHELISTÁN: Del NILO al ATLÁNTICO

SAHELISTÁN: DEL NILO AL ATLÁNTICO

Por Guadi Calvo.
El grupo de los “Cinco del Sahel” (G5S) compuesto por Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania, creado en febrero de 2014, con el fin de coordinar y organizar la lucha regional contra el terrorismo, se reunió en Bamako, capital de Malí, el 6 de febrero pasado, tras los ataques producidos en Gao, al norte de Mali, el 18 de enero de 2017, que dejó 80 muertos y 120 heridos (ver: “Norte de Mali: Sangre y uranio”). 
Resultado de imagen de SAHEL: DEL NILO AL ATLÁNTICO
Si bien la reunión no produjo más que papeleo y burocracia, ya que el 25 de enero se había decidido que una fuerza multinacional conformada por efectivos de los países miembros de G5S, se estableciera en la región de Liptako Gourma, una zona económica común entre Mali, Níger y Burkina Faso, que resistiera a los avances de los grupos vinculados a al-Qaeda que están operando con persistencia en ese sector.
La respuesta de las bandas integristas, no se demoró demasiado, en un video publicado el 3 de marzo, en el que aparecen los máximos líderes de los grupos wahabitas, que operan en el Sahel, anuncian la conformación de un frente único llamado formalmente Jamaat al-Nasr Islam wa al-muminin (Grupo para la victoria del Islam y de los fieles), cuya abreviatura será Nusrat al-Islam, bajo el lema de “Una bandera, un grupo, una esperanza”, lo que explica claramente sus expectativas. Entre estos grupos encontramos a: Amadou Kouffa de Katiba Macina, Yahia Abou el-Hamam de al-Qaeda en el Sahara e Iyad Ag Aghali fundador de Ansar Dine.
Resultado de imagen de SAHEL: DEL NILO AL ATLÁNTICO
El grupo Ansar Dine, se conformó con el inició de la Primavera Árabe, a fines de 2010;  al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en el Sáhara, encabezado por el argelino Djamel Okacha, alias Yahia Abou el Hammam, es el que más trayectoria tiene, emergió tras la guerra civil argelina a fines de los años noventa y  el Frente de Liberación de Macina, es una formación fundada en 2015 en el centro de Malí, liderado por el predicador de la etnia peul también conocida como fulani, Amadou Koufa.
Reunidos obviamente en un lugar indeterminado, tras anunciar la unidad, a través de su nuevo medio de comunicación al-Zalaqa, juraron lealtad al líder de al-Qaeda global, el heredero de Osama Bin Laden, el médico egipcio Ayman al-Zawahiri.
Resultado de imagen de SAHEL: DEL NILO AL ATLÁNTICO
El emir de la nueva organización será Iyad Ag Ghali, ex cónsul de Mali en Arabia Saudí, durante la presidencia de Amadou Toumani Touré, que tras dos largos gobiernos fue derrocado en 2012, lo que dio inicio a la inestabilidad, que hasta hoy sacude en particular al norte de Mali. 
Sin duda los contactos de Ag Ghali con la familia Saud, proveerán de más financiamiento para las nuevas operaciones que, con casi 5 mil hombres a su disposición, perpetrara Jamaat al-Nasr Islam wa al-muminin.
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
El Sahel (borde) se extiende en una franja de  aproximadamente 5500 kilómetros, desde el Mar Rojo al Atlántico, abarcando norte de Senegal, Mauritania, el sur de Argelia, Mali, Níger, Chad,  Sudán del Sur y Eritrea, aunque podríamos involucrar culturalmente el Cuerno de África (Somalia, Etiopia, Yibuti, norte de Kenia) y el norte de Nigeria. 
Resultado de imagen de SAHEL: DEL NILO AL ATLÁNTICO
Esta gigantesca franja se ha convertido en una región clave para los movimientos fundamentalistas ya que les permite filtrar al resto de los países subsaharianos, donde la presencia del Islam es tan fuerte como en el norte del continente.
Desde la caída del Coronel Gadaffi en 2011 y la rebelión Tuareg en el norte de Mali en 2012, la formación de las organizaciones vinculadas tanto a al-Qaeda, como el Daesh, se han multiplicado e incluso las ya existentes como la nigeriana Boko Haram, o la somalí al-Shabaab han tenido un notable crecimiento, tanto en hombres como en acciones cada vez más arriesgadas y violentas.
Resultado de imagen de al-Qaeda, como el Daesh, se han multiplicado e incluso las ya existentes como la nigeriana Boko Haram, o la somalí al-Shabaab
En diciembre de 2016 se registró la aparición de un nuevo grupo Ansarul Islam en Burkina Faso, fundado por el emir Ibrahim Malam Dicko, el cual el último lunes de febrero, atacó dos comisarías en las localidades de Tongomaye y Baraboulé en la provincia de Soum al norte del país. 
Resultado de imagen de al-Qaeda, como el Daesh, se han multiplicado e incluso las ya existentes como la nigeriana Boko Haram, o la somalí al-Shabaab
Esta misma organización fue la responsable del ataque en Nassoumbou, junto a la frontera con Mali, en el noreste del país, que causó la muerte de 12 soldados, siendo este el primer ataque de estas características llevado a cabo por una organización nativa de Burkina Faso. 
En enero de 2016 se produjo el primer ataque terrorista en la historia del país contra el Hotel Splendid en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, que dejó 30 muertos revindicado, por el grupo al-Murabitun, (los que firman con sangre) liderados por el argelino Mokhtar Belmokhtar, quién “a veces pertenece aal-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) aunque a veces no”.
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
A lo largo de 2016 en África Occidental se registraron cerca de 260 ataques por parte de organizaciones vinculadas a al-Qaeda un 150% más que en 2015. 
La mayoría de los ataque se produjeron en Mali, también los mencionados en Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil.
De emires y emiratos
Si bien, todavía la información no es clara respecto a si Mokhtar Belmokhtar, con su organización se suma al Jamaat al-Nasr Islam wa al-muminin, para los intereses wahabitas es fundamental que eso suceda ya que ha sido al-Murabitun quién más activo se ha mantenido en el Sahel.
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
Belmokhtar, con pedidos de captura por varias agencias de inteligencia occidentales y buscado  por una decena de países musulmanes, nació en Ghardaia, Argelia, también es conocido como MBM como lo llama la inteligencia occidental, Mister Marlboro, por su poderosa red de contrabando, entre otras cosas, de cigarrillos una de las más poderosas del norte de África, o Laauar (el tuerto), ya que ha perdido un ojo en Afganistán, donde combatió junto a los  muyahidines en la guerra contra el ejército soviético. 
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
Junto al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que daría origen a al-Qaeda en el Magreb Islámico, luchó en la guerra civil argelina (1991-1997) que dejó un saldo de 200 mil muertos.
En 2011,  Belmokhtar fue de los primeros en saquear los arsenales del Coronel Gadaffi, lo que le permitieron operar sobre la rebelión Tuareg, en Mali, lo que provocó la intervención francesa e hizo frustrar un nuevo intento de la nación tuareg para liberar su ancestral territorio de Azawan, por lo que se cree que Belmokhtar, tuvo convivencia tanto con Bamako, como con el Departamento de Estado norteamericano y París, ya que la revolución tuareg políticamente instalada provocaría un efecto dominó con sus hermanos de Marruecos, Argelia, Níger, Chad y Mauritania, de consecuencias demoledoras para gobiernos aliados de occidente.
Imagen relacionada
Desde 2013 en que su organización se fusionó con el Movimiento Unicidad y Yihad en África Occidental   (MUYAO),  Belmokhtar ha sido un azote continuo al sur del Magreb, tras haberse relevado al líder de al-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) el emir de Abdelmalek Droukdel, ungido en 2015, la disputa ha obligado a Belmokhtar a salir y entrar en varias oportunidades de la organización fundada por Bin Laden.
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
En 2013,  Belmokhtar fue el responsable de la toma de la planta franco argelina de gas de Tiguentourine, en In-Amenas, como supuesta represalia a la intervención francesa en Mali, o,  según algunas fuentes,  una queja por un acuerdo no cumplido por el Eliseo, lo que finalmente dejó más de 30 rehenes muertos. 
Además su grupo tacó al restaurante La Terrasse en marzo de 2015 y al hotel Blue Radisson de Bamako en noviembre de 2015, con 22 muertos y el ya mencionado Splendid de Uagadugú. 
Su red terrorista se extiende a través de Níger, Chad y Mauritania, lo que le ha permitido llegar a atacar también en Níger, en 2013 contra la plantas del grupo francés Areva, en sus explotaciones de uranio de Agadez y Arlit, y contra el centro turístico de Grand Bassam, en Costa de Marfil que dejó 22 muertos en marzo de 2016. 
Resultado de imagen de  Boko Haram,  al-Shabaab
De este ataque algunas versiones hicieron referencia a que encubría una acción contra el grupo Boko Haram, respecto a un alijo de droga que los nigerianos se habrían apropiado.
La crisis de todo el fundamentalismo islámico que se está dando en todos los frentes, sin diferencia de denominaciones tanto sea al-Qaeda, Daesh o el Talibán, ha puesto en extrema alerta a sus líderes, que buscaran la forma de continuar su lucha.
Imagen relacionada
Cientos de milicianos desplazados del Daesh libio, están intentando alcanzar a sus hermanos wahabitas en el Sahel, cruzando desiertos y porosas líneas fronterizas, a ello se suman las vastas redes de contrabando de drogas, cigarrillos y tráfico de personas, mientras las armas llegan sin dificultad desde Estados Unidos, Israel Polonia, Bélgica, Francia, Sudán, Corea del Norte, China o Irak,  suficiente para que en el Sahel perdure el infierno en que se ha convertido, un infierno tan extenso como el camino del Nilo al Atlántico.
 Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro