ÁFRICA HA VISTO el crecimiento más dramático en el despliegue de tropas de élite de los Estados Unidos de cualquier región del mundo en la última década, de acuerdo con los números recién liberados.
En 2006, sólo el 1% de los comandos enviados al extranjero fueron desplegados en el área de operaciones del Comando de África de los Estados Unidos. 

En 2016, 17.26% de todas las fuerzas de las operaciones especiales de los EEUU - SEALs de la marina y boinas verdes entre ellos - desplegados en el extranjero fueron enviados a África, según datos proporcionados al comando de operaciones especiales de la interceptación. 

Ese total ocupa el segundo lugar después del Gran Oriente Medio, donde Estados Unidos está librando una guerra contra enemigos en Afganistán, Irak, Siria y Yemen.
"En África, no somos la solución cinética," el general de brigada Donald Bolduc, el jefe de Operaciones Especiales Comando África de EE.UU., dijo Defensa de África, una publicación comercial de Estados Unidos, a principios de este otoño. "No estamos en guerra en África, pero nuestros socios africanos sí lo son".
Esta afirmación está en marcado contraste con las misiones de este año en Somalia, donde, por ejemplo, las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos  ayudaron  comandos locales en matar a varios miembros del grupo radical, Al Shabab y Libia, donde se apoyaban los combatientes locales que luchan contra los miembros del Estado Islámico . 



Estas misiones también hablan del crecimiento exponencial de las operaciones especiales en el continente.
En fecha tan reciente como 2014, según los informes, había sólo alrededor de700 comandos estadounidenses desplegadas en África en un día determinado.

Hoy en día, de acuerdo a Bolduc, "hay aproximadamente 1.700 [fuerzas de Operaciones Especiales] y facilitadores desplegados ... en un momento dado.

Este equipo está activo en 20 naciones en apoyo de siete importantes operaciones nombradas ".
Utilizando los datos proporcionados por Comando de Operaciones Especiales y la información de código abierto, la intersección encontró que los operadores especiales estadounidenses fueron realmente desplegados en al menos 33 países de África, más del 60% de los 54 países del continente, en el 2016.
Mapa-7-03

Despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales en 33 países africanos en 2016.
Mapa: La Intercepción
"Estamos apoyando los esfuerzos de profesionalización militar y de fomento de la capacidad de África",  dijo  Bolduc. "La red de [Fuerzas de Operaciones Especiales] ayuda a crear una formación específica adaptada para que las naciones socias capaciten a los militares y las fuerzas del orden público para que lleven a cabo operaciones contra nuestras mutuas amenazas".
La mayoría de los gobiernos africanos que fueron sede de las implementaciones de comandos estadounidenses en 2016 han visto sus propias fuerzas de seguridad citadas por violaciones de los derechos humanos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellos Argelia ,Botswana , Burkina Faso ,  Burundi ,  Camerún , República Democrática del Congo ,  Djibouti ,  Kenya , Malí , Mauritania , Níger , Nigeria y Tanzania , entre otros.
De acuerdo con datos proporcionados a la intersección de Comando de operaciones especiales, las tropas de élite de Estados Unidos también se implementan en Sudán, uno de los tres países, junto con Irán y Siria, citado por los EE.UU. como " patrocinadores del terrorismo ".
"Las fuerzas de las fuerzas especiales de Estados Unidos se han reunido ocasionalmente con el Departamento de Estado de Estados Unidos y asociados interinstitucionales en Sudán para discutir la situación general de seguridad en la región", escribió en un correo electrónico Chuck Prichard, portavoz del Comando para África.
El portavoz del Comando de Operaciones Especiales, Ken McGraw, añadió: "Su visita no tuvo nada que ver con el gobierno o el ejército de Sudán".

https://theintercept.com/2016/12/31/u-s-special-operations-numbers-surge-in-africas-shadow-wars/