viernes, 6 de enero de 2017

La OCDE abre una investigación sobre WWF

Resultado de imagen de La OCDE abre una investigación sobre WWF

La OCDE abre una investigación sobre WWF

Por Survival International, 5 de enero de 2017
Esta muchacha Baka fue golpeada por una brigada contra la caza furtiva financiada por WWF en Camerún en 2016. Tenía 10 años en aquel momento. © Survival International
En una actitud sin precedentes, un miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha acordado investigar una denuncia contra el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por posibles incumplimientos de los derechos humanos en Camerún, iniciando un proceso que hasta ahora sólo se había llevado a cabo contra Empresas Multinacionales.
Survival presentó la denuncia el pasado mes de febrero de 2016, citando numerosos ejemplos de violencia y hostigamiento contra los pigmeos Baka (1) por brigadas contra la caza furtiva financiadas por el WWF.
Survival también alega que WWF no obtuvo un consentimiento previo e informado por las comunidades para sus proyectos de conservación en sus tierras ancestrales.
Esta es la primera vez que una ONG va a ser investigada de esta manera. La aceptación de la denuncia indica que la OCDE aplicará los mismos estándares sobre derechos humanos que a las Corporaciones con fines lucrativos.
WWF financia brigadas contra la caza furtiva en Camerún y en otro lugares de la cuenca del Congo. 
Los Baka y otras tribus de la selva han informado de abusos sistemáticos por parte de estas brigadas, incluyendo detenciones y palizas, torturas e incluso muertes, durante más de 20 años.
Survival instó a WWF a que cambiase su forma de actuar en la región, ya en 1991, pero desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar.
Los Baka vienen informando repetidamente a Survival sobre las actividades de estas brigadas contra la caza furtiva en la región. 
Los Baka señalaron a Survival en 2016: Las brigadas contra la caza furtiva golpearon a los niños, así como a una anciana con machetes. Mi hija todavía no se ha recuperado. La hicieron agacharse y la golpearon por todo el cuerpo: en la espalda, en el trasero, en todas partes, con un machete”.
En dos cartas abiertas, los Baka suplicaron a los conservacionistas que se les permitiera permanecer en su tierra:
 “Los proyectos de conservación tienen que considerar a aquellos cuya vida depende de los recursos de la selva…”.
WWF ha rechazado las reclamaciones de Survival. Acepta que se han producido abusos, pero en un comunicado de 2015, un portavoz declaró que tales incidentes “parecen haber cesado” a pesar de los reiterados testimonios en contra de los Baka. 
En su respuesta a la OCDE, la Organización citó la inestabilidad política en la región y las dificultades en el proceso de creación de áreas protegidas para la conservación de la vida silvestre, como las principales razones por las que se habían producido abusos contra los derechos humanos. No negó su participación en la financiación, capacitación y equipamiento de las brigadas.
En el año 2011, el cineasta alemán Wilfried Huismann estrenó un documental, El silencio de los pandas, sobre la organización WWF. En él se pone de relieve la devastación causada por la expansión de la soja transgénica en América del Sur y la colaboración de WWF con Monsanto en La Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible, un foro dirigido por la Industria que intenta hacernos creer que el cultivo de la soja transgénica es responsable.
El Director de Survival, Stephen Corry, dijo: 
La admisión por parte de la OCDE de nuestra denuncia es un paso importante para los pueblos vulnerables. Se pueden utilizar las normas de la OCDE para tratar de detener a las Corporaciones que se burlan de ellas, pero esta es la primera vez que se aplican tales normas a una ONG como es WWF. 
El trabajo de WWF lleva generando mucho dolor entre los pueblos tribales de la cuenca del Congo. No han hecho nada eficaz para atender a las preocupaciones de miles de tribus desposeídas y maltratadas a través de sus proyectos. 
Esto tiene que cambiar. Si WWF no puede garantizar que se cumplan las normas de la ONU y de la OCDE, simplemente deberían dejar de financiarlos. 
Cualesquiera que sean los buenos proyectos que lleven a cabo en otro lugares, nada justifica su financiación de los abusos contra los derechos humanos. 
Las grandes Organizaciones de conservación no deben de ser cómplices en el robo de las tierras tribales. 
Los pueblos tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. Deberían estar a la vanguardia del movimiento ambientalista”.
Muchos Baka se ven obligados a vivir en los caminos.Las tasas de alcoholismo y enfermedades como la malaria han aumentado, y si dieta se ha deteriorado. © Survival International
Antecedentes
 La OCDE es un organismo internacional del que son miembros 35 países. Ha elaborado directrices para las Empresas Multinacionales que son vigiladas desde los diferentes puntos de contacto existentes en cada país y ofrecen una de las pocas oportunidades para que se sepa si las Corporaciones Multinacionales respectan o no los derechos humanos de las comunidades afectadas por sus proyectos.
– La sede de WWF International se encuentra en Suiza, por lo que la denuncia de Survival fue presente en esta sede, ya que Camerún no es país miembro de la OCDE.
– En 2008, Survival International presentó una denuncia contra la empresa minera británica Vedanta Resources cuando pretendía explotar en el territorio de los Dongria Kondh en la India sin el consentimiento de la tribu. La OCDE afirmó que Vedanta había incumplido sus directrices.
– WWF es la mayor organización conservacionista a nivel mundial. Según la propia organización, sólo el 33% de sus ingresos proceden de donaciones individuales. 
El resto proviene de subvenciones gubernamentales, fundaciones y Corporaciones.
Notas:
(1). Pigmeo es un término general que hace referencia a una serie de pueblos cazadores-recolectores de la Cuenca del Congo y otros lugares de África Central. 
La palabra se considerada peyorativa y es evitada por algunas tribus, pero usada por otros como una manera conveniente y fácilmente reconocible para describirse a sí mismos.

Un nuevo libro analiza la relación entre WWF, Monsanto y las Grandes Empresas

Las demandas de WWF no han impedido la publicación del libro
GMWatch, 28 de septiembre de 2014
En el año 2011, el cineasta alemán Wilfried Huismann estrenó un documental, El silencio de los pandas, sobre la organización WWF. En él se pone de relieve la devastación causada por la expansión de la soja transgénica en América del Sur y la colaboración de WWF con Monsanto en La Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible, un foro dirigido por la Industria que intenta hacernos creer que el cultivo de la soja transgénica es responsable.
Huismann publica ahora un libro en inglés sobre sus investigaciones. Está disponible como libro electrónico, y pronto en la versión en libro de bolsillo.
———————
PandaLeaks, El lado oscuro de WWF
pandaleaks.org, 24 de septiembre de 2014
Les comunicamos la esperada publicación de PandaLeaks, El lado oscuro de WWF, un polémico libro del galardonado periodista y cineasta alemán Wilfred Huismann, disponible ya en inglés, en una edición íntegra y actualizada.
PandaLeaks ha supuesto un gran esfuerzo periodístico para desenterrar los sombríos secretos de la organización para la conservación de la vida silvestre más grande y potente del mundo. Cuando se publicó la edición alemana en 2012, se convirtió rápidamente en un best sellers. 
A pesar de que WWF intentó detener su venta con una campaña que duró varias semanas, amenazando a las editoriales. 
La presentación posterior de varios pleitos por parte de WWF no logró tampoco prohibir el libro.
WWF no ha logrado desvirtuar los hechos recogidos por Wilfried Huismann durante su investigación que duró dos años en todos los rincones del Imperio Verde. 
WWF se codea con los mayores contaminantes ambientales del mundo; realiza un lavado ecológico de los mayores crímenes ecológicos cometidos por las grandes empresas, de las Corporaciones que actualmente están destruyendo las últimas selvas tropicales y los hábitats naturales de la tierra, y acepta su dinero. 
WWF no se detiene y coopera con el gigante de los transgénicos. Monsanto. Los hechos son claros y aleccionadores: el modelo de negocio de la famosa organización Eco hace más daño a la naturaleza que lo que hace para protegerla.
Huismann ha profundizado en la historia de WWF y ha encontrado varios cadáveres en el armario: un club secreto de élite conocido como1001 y una unidad militar privada desplegada en África contra los cazadores furtivos… y contra los movimientos de liberación africanos. 
En nombre de la protección del medio ambiente, WWF ha iniciado y favorecido la extinción de pueblos indígenas de todo el mundo. El diario alemán Die Welt escribió: “Las revelaciones de este libro hacen añicos la fe en el Panda como fuerza que trabaja a favor del bien”.
El libro de Huismann es un periodismo realizado sobre el terreno, repleto de sorprendentes revelaciones, de lectura obligada para cualquier persona que quiera echar un vistazo detrás de las estructuras globales de poder, y para cualquier persona dispuesta a escuchar lo que Panda WWF nos está diciendo.
[...]
Por favor, visite nuestro sitio web para más información:www.pandaleaks.org
———————–
Procedencia del artículo:

Un documental sobre la WWF: El silencio de los Pandas

GMWatch, 21 de febrero de 2012
 Este documental ha sido realizado por el reconocido cineasta alemán Wilfried Huismann y disipa la imagen verde de WWF con su apoyo a dudosas acciones realizadas por la empresas. 
Huismann mira detrás de la fachada ecológica de WWF para descubrir toda una serie de actividades que está llevando a cabo por todo el mundo. El documental es un viaje al corazón del imperio de WWF, acabando con la confianza pública en la imagen representada por un panda.
El público alemán intentó ver el documental de Huismann en Youtube y no pudo hacerlo. Nos han contado la historia que se encuentra detrás esa imposibilidad. 
Dicen que WWF contrató a una firma de abogados para que presionase legalmente a WDR, la cadena de televisión que emitió el documental, llegando a un acuerdo para que no se volviese a emitir de nuevo, un pacto privado con WWF. Al parecer, no se consiguió y se están realizando gestiones para que el documental pueda ser distribuido en otros países.
Ahora ya es legalmente posible ver el documental de nuevo en Alemania, habiéndose emitido en la cadena más importante del país en horario de máxima audiencia, y probablemente en otros seis canales estatales.
Así que los alemanes que quieran ver el documental en su idioma original en Youtube y viesen el acceso bloqueado, debieran quejarse a Youtube.
Las partes 3 y 4 del documental se concentran en una Mesa Redonda sobre el cultivo responsable de la Soja (RTRS), una programa de la industria que trata de lavarlo con la apariencia de verde y que es apoyado por WWF. 
RTRS dice que la soja transgénica tratada con el herbicida Roundup es un cultivo responsable, a pesar de la devastación social y ambiental que está produciendo.
(Véase:
RTRS dice en sus principios que aboga por unas condiciones de trabajo justas para los agricultores que producen la soja transgénica. Sin embargo, Monsanto, que forma parte de RTRS, ha sido acusado por las autoridades argentinas de mantener unas condiciones de esclavitud entre los trabajadores de estos campos.
(Véanse estos testimonios:
RTRS hace la vista gorda, diciendo que la responsabilidad de RTRS sólo la puede aplicar a los campos de soja que están bajo su régimen de certificación.
Algunos minoristas europeos se han tragado la mentira, lo que permite a sus proveedores el uso de la soja a partir de semillas transgénicas de Monsanto, así como soja de la rama no transgénica de RTRS- señalando que es algo responsable.
Nota: El audio del documental está en inglés. Se pueden obtener subtítulos en inglés dando a la opción CC ( que aparece en la parte inferior resaltada en rojo) : transcribir audio; posteriormente aplicar la opción traducir subtítulos, eligiendo el idioma deseado. Lo que aparece es una traducción muy aproximada.

Un nuevo libro analiza la relación entre WWF, Monsanto y las Grandes Empresas

Un documental sobre el WWF: El silencio de los Pandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro