sábado, 14 de enero de 2017

La Historia del Informe sobre Trump: fuentes secretas, un encuentro en un aeropuerto y John McCain

La historia del informe sobre Trump: fuentes secretas, un encuentro en un aeropuerto y John McCain

Lo que comenzó como una investigación para sacar trapos sucios de Trump en las primarias republicanas fue creciendo hasta convertirse en una historia de alcance global que nadie ha podido confirmar.

Los extraordinarios aunque no verificados documentos   publicados el martes sobre las relaciones de Donald Trump con Moscú nacieron como una investigación promovida por un rival político dentro del Partido Republicano, un elemento tan esencial de la política estadounidense como los carteles de candidatos en las puertas de las casas o los globos de colores.

Existe una pequeña industria de empresas de investigación en Washington, generalmente montadas por experiodistas y exagentes de seguridad, que se dedican a buscar información sobre políticos que los políticos quisieran mantener en secreto.

Estas empresas a menudo no saben quién es exactamente el que contrata sus servicios: la solicitud puede provenir de un despacho de abogados que actúa en nombre de un cliente de un partido.

En este caso, la reclamación de información que sirviera para utilizar contra Donald Trump llegó de uno de sus rivales en las primarias republicanas.

La empresa de investigación contactó después con un subcontratista con el que generalmente trabajaba en todo lo relacionado con Rusia: 

un exagente de contrainteligencia de Europa occidental, con mucha experiencia en el mundo oscuro de espías y siloviki (altos cargos con pasado en los servicios de inteligencia) de Moscú

Pero para cuando el agente comenzó la investigación, las primarias republicanas ya habían acabado. El cliente original se había retirado, pero la empresa que lo había contratado ya había encontrado un cliente nuevo: un cliente del Partido Demócrata.

No tenía por qué ser necesariamente el equipo de campaña de Hillary Clinton ni el Comité Nacional Demócrata. 

Este tipo de investigaciones suelen ser financiadas por personas con mucho dinero que han donado todo lo que les está permitido y buscan otras formas de ayudar.

En julio, el agente de contrainteligencia ya había conseguido una cantidad de material significativa, utilizando fuentes rusas cuya confianza había cultivado durante años, no sólo en Moscú, sino también entre los oligarcas rusos que viven en Occidente.

El agente entregó sus informes, pero la gravedad de su contenido lo había dejado impresionado. Si las alegaciones eran ciertas, las implicaciones serían espectaculares.

Entonces entregó una copia de los documentos a antiguos colegas del FBI, cuya división de contrainteligencia era perfecta para investigar el tema.

También se cree que envió una copia a los servicios de inteligencia de su país, pero estos estaban limitados a la hora de actuar y prefirieron que los estadounidenses llevaran adelante su propia investigación y sacaran sus conclusiones.
Un giro a pocos días de los comicios

En otoño, el FBI pidió más información al investigador, pero éste no supo más sobre esas pesquisas. El FBI parecía estar obsesionado con la investigación del material confidencial y secreto que era enviado a través del servidor privado de email montado por los asistentes de Clinton.

El director del FBI, James Comey, desestabilizó la campaña a sólo 11 días de las elecciones generales al anunciar que sus investigadores estaban analizando material recién descubierto (sobre los emails de Clinton).

El antiguo agente de inteligencia se preocupó pensando que alguien estaba encubriendo sus descubrimientos.

En octubre, en un viaje a Nueva York, lo convencieron de que contara su historia a David Corn, jefe de la oficina en Washington de la revista Mother Jones, que fue el primero en informar sobre la existencia de ese material el 31 de octubre.

Sin embargo, el FBI siguió negándose a hablar del tema, a pesar de que, según algunas informaciones, pidió y quizás consiguió una orden judicialdel tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) para poder investigar.

El silencio en sí no era sorprendente. La división de contrainteligencia del FBI, con oficinas centrales en Washington, es extremadamente reservada, mucho más que la oficina de Nueva York, que tenía un fuerte vínculo con el exfiscal y exalcalde Rudy Giuliani , que estaba en ese momento trabajando para Trump.

Las amenazas de filtraciones desde Nueva York sobre los correos electrónicos de Clinton fueron lo que supuestamente llevó a Comey a hacer el sorprendente anuncio de octubre.

A mediados de noviembre, los documentos aparecieron a Washington por otra vía, lo que hizo que fueran mencionados en el informe conjunto de Inteligencia sobre la intervención rusa que se entregó al presidente Obama y al presidente electo Trump.

El 18 de noviembre, se inauguró en Halifax el Foro sobre Seguridad Internacional que se realiza anualmente en la ciudad canadiense y que reúne a agentes de seguridad y de política exterior de todo el mundo, tanto activos como retirados.
McCain entra en escena

El senador John McCain, un republicano de línea dura, estuvo allí y le presentaron a un diplomático occidental retirado que había visto los documentos, que conocía a la fuente y que la creía muy fiable.

McCain decidió que las implicaciones eran lo suficientes alarmantes como para enviar un emisario de su confianza para que se reuniera con la fuente y averiguara más.

El emisario rápidamente cogió un vuelo transatlántico y se encontró con la fuente en un aeropuerto, como estaba pactado (The Guardian ha aceptado no revelar la ciudad ni el país donde se encontraron).

El encuentro tuvo un aire a película sobre la Guerra Fría, porque al emisario le dijeron que buscara a un hombre que estuviera leyendo el Financial Times.

Una vez se encontraron, el agente de contrainteligencia retirado llevó al emisario a su casa, donde hablaron de los documentos y de la investigación.

Un día más tarde, el emisario volvió a Estados Unidos y le mostró a McCain los documentos, diciéndole que era casi imposible corroborarlos sin una investigación apropiada. 

McCain le dijo que no quería involucrarse en el tema por temor a que se pensara que lo hacía como represalia por los comentarios ofensivos que Trump hizo sobre él durante la campaña.

Sin embargo, el 9 de diciembre McCain concertó una reunión a solas con Comey, sin ningún asesor presente, y le entregó los documentos.

" Al analizar el contenido, y no ser capaz de corroborar su veracidad, le entregué la información al director del FBI. Ese ha sido todo mi contacto con el FBI o con ninguna otra agencia gubernamental sobre este tema", aseguró el senador en su declaración del miércoles por la mañana.

No queda claro qué llevó al FBI a incluir un resumen de los documentos en un informe extremadamente confidencial que entregaron al presidente, al presidente electo y a sus respectivos equipos, antes de que la agencia hubiera concluido su investigación.

Pudo haberse tratado de una medida defensiva, para que luego no pudiera decirse que la agencia participó en el encubrimiento, o quizás porque los investigadores creyeron que los documentos eran creíbles.

Cualquiera que fuera el motivo, el informe se filtró rápidamente, primero a la CNN, que informó sobre el material el miércoles.

Esto provocó la polémica decisión de BuzzFeed de publicar en su sitio web una copia completa de los documentos. No está claro de dónde los sacó BuzzFeed.

El autor de los informes había sido muy cuidadoso al eliminar toda referencia a sus fuentes rusas en las copias que entregó a los medios de comunicación, incluido The Guardian, por temer por su seguridad.

La versión sin editar puede haber procedido del cliente original que encargó la investigación, o de algún intermediario entre el agente de contrainteligencia y el cliente.

Traducido por Lucía Balducci

http://www.eldiario.es/theguardian/Trump-Putin-aeropuerto-espionaje_0_600890031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro