La OTAN sigue aumentando la presencia de sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas cerca de las fronteras rusas mediante el despliegue de cada vez más tropas en Europa oriental.
Centenares de tanques, camiones y otro equipo pesado estadounidense han llegado al puerto alemán de Bremerhaven para desplegarse en Europa oriental como parte de la estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para fortalecer su presencia cerca de las fronteras rusas.
El buque de trasporte Resolve llegó a su destino este miércoles 4 de enero. Se espera que dos naves más, el Freedom y el Endurance, lleguen este domingo al puerto alemán, informa ‘Deutsche Welle‘. Tras ser descargado, el equipo pesado será transportado a Polonia por ferrocarril y carretera.
En total EE.UU. planea llevar a Europa oriental 87 tanques Abrams M1A1, 20 sistemas de artillería Paladín y 136 vehículos de combate Bradley en esa operación, según Reuters. 4.000 militares estadounidenses se repartirán entre Polonia, Bulgaria, Rumania y los países bálticos, donde permanecerán de manera rotativa.
250 de ellos, pertenecientes a la Tercera Brigada Blindada de la Cuarta División de Infantería, ya han llegado a la ciudad polaca de Wroclaw, informa la agencia de noticias PAPEn Polonia se desplegará la mayor parte de la brigada blindada.
Associated Press |
Está previsto que las tropas polacas y estadounidenses participen en maniobras multitudinarias en Polonia este enero. 
La Décima Brigada de Aviación de Combate —con 50 helicópteros Black Hawk, 10 helicópteros CH-47 Chinook y 1.800 soldados—, así como un batallón de aviación compuesto por 400 aviadores y 24 helicópteros Apache, también se desplegarán en Europa oriental.
  • A mediados de junio de 2016, la OTAN acordó desplegar cuatro batallones cerca de las fronteras con Rusia —tres en los países bálticos y uno en Polonia— e intensificar su presencia naval en el mar Negro y en el Báltico.
  • En Occidente constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa”, comentó el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado octubre. “Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable”, afirmó Putin.
  • En noviembre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reveló que la organización estaba preparando su “mayor refuerzo desde el final de la Guerra Fría”.
  • “Con tales declaraciones, el secretario general de la OTAN demuestra la naturaleza agresiva de esta organización“, respondió el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, que añadió que no hay que olvidar que la alianza atlántica “no fue creada para mantener la paz, sino para realizar acciones agresivas”.

 Fuente: RT


Rusia se prepara para la defensa ante un eventual ataque de la OTAN – Diario Octubre


El novedoso complejo Pántsir-S fue enviado a Crimea para reforzar la defensa de ese territorio ruso a finales del año pasado. Desde este enero está a pleno funcionamiento, al igual que desde diciembre pasado lossistemas de misiles S-400 Triunf.
Según reporta el servicio de prensa del Distrito Militar Sur, los regimientos de la aviación de la península recibieron en el 2016 más de 40 aparatos aéreos. Entre ellos destacan los aviones Sukhoi Su-25SM y Su-30SM, los helicópteros Kámov Ka-52, Mil Mi-8 ‘Terminator’, Mi-26 y Mi-28N, apodado ‘Cazador nocturno’.
En diciembre pasado los militares informaron que uno de los regimientos de defensa antiaérea de Crimea había sido completamente abastecido con el sistema de la defensa aérea S-400 Triunf. Un mes antes el Ministerio de Defensa ruso enseñó tanto el sistema Triunf como el Pántsir-S a los vecinos de la península.
Los sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S fueron desarrollados en una oficina de diseño de la ciudad rusa de Tula. Los primeros prototipos aparecieron en los años 1990, pero  la primera unidad modernizada llegó a las Fuerzas Armadas en el 2012.
Cada sistema cuenta con cañones automáticos 2A38M de calibre 30 milímetros con alta cadencia de tiro y también con misiles guiados 57E6E con un alcance vertical de hasta 15 kilómetros y horizontal de hasta 20 kilómetros.
En la misma combinación (un S-400 y un Pantsir-S1) las modernas armas rusas vigilan el cielo sobre las regiones costeras de Siria. Desde febrero pasado están de guardia y protegen ante todo la base aérea de Jmeimim en la gobernación de Latakia, desde donde los aviones rusos realizan ataques contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas.
By Actualidad Rtdiario-octubre.com