sábado, 14 de enero de 2017

Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución

Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución



Al parecer, la izquierda estadounidense aún tiene que entender que Washington no intenta derrocar a los neoliberales. 

Si el presidente sirio Bashar al-Assad fuera un devoto del Consenso de Washington -como parece creer Eric Draitser de Counterpunch- el gobierno de los Estados Unidos no habría estado pidiendo que Assad dimitiera desde el 2003. Tampoco supervisaría la guerrilla islamista contra su gobierno, sino que lo protegería.

Una revisión de los informes de prensa en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores al brote de disturbios en Daraa, generalmente reconocido como el comienzo del levantamiento, no ofrece indicios de que Siria estuviera a las puertas de un levantamiento revolucionario, ya sea antineoliberal o de otro tipo. 

Por el contrario, los periodistas que representaban a la revista Time y al New York Times afirmaban que el gobierno contaba con un amplio apoyo, que los críticos admitían que Assad era popular y que los sirios mostraban poco interés en la protesta

Al mismo tiempo, describieron la agitación como una serie de disturbios que involucraron a cientos, y no a miles o a decenas de miles de personas, guiados por una agenda en gran parte islamista y exhibiendo un carácter violento.


La Hermandad Musulmana de Siria, trató de derrocar a Hafez al-Assad de 1976 a 1982.

La revista Time informó que dos grupos yihadistas que más tarde jugarían papeles principales en la insurgencia, Jabhat al-Nusra y Ahrar al-Sham, ya estaban operando en vísperas de los disturbios, mientras que sólo tres meses antes, los líderes de la Hermandad Musulmana expresaron "su esperanza de una revuelta civil en Siria". Los hermanos musulmanes habían declarado hace décadas una disputa sangrienta contra el partido gobernante Baazista de Siria. Ellos se oponían violentamente al secularismo del partido y habían estado envueltos en una lucha de vida y muerte contra los nacionalistas árabes seculares desde la década de 1960, además, habían estado involucrados en luchas callejeras con partidarios baazistas desde finales de los años cuarenta. 

(En una de esas batallas, Hafez al-Assad, el padre del actual presidente, que se desempeñaría como presidente de 1970 al 2000, fue atacado con un cuchillo por un adversario perteneciente a los Hermanos Musulmanes.) 

Desde el 2007, los líderes de la Hermandad se reunieron frecuentemente con el Estado estadounidense y el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como con la Iniciativa de Alianza para el Medio Oriente, financiada por el gobierno de los Estados Unidos, que asumió el papel manifiesto de financiar organizaciones en el exterior que estuvieran destinadas a los derrocamientos - tarea que la CIA había hecho encubiertamente.

Washington canalizó el tráfico de armas hacia los mujahedeen de la Hermandad en los años ochenta para llevar a cabo una guerra de guerrillas urbana contra Hafez al-Assad, a quien catalogaron los de la línea dura en Washington como "comunista árabe". 

Su hijo, Bashar, continuó el compromiso de los nacionalistas árabes con la unidad (de la nación árabe), la independencia y el socialismo (árabe). 

Estos objetivos guiaron al Estado sirio -como lo habían hecho los estados nacionalistas árabes de Libia, bajo Muammar Gaddafi, e Irak, bajo Sadam Husein. 

Los tres Estados fueron apuntados por Washington por la misma razón: sus compromisos nacionalistas árabes se enfrentaron fundamentalmente con la agenda imperialista estadounidense para el liderazgo global de los Estados Unidos.

La negativa de Bashar al-Assad a renunciar a la ideología nacionalista árabe consternó a Washington, que se quejaba de su socialismo, la tercera parte en la Santa Trinidad de los valores baazistas. 

Los planes para derrocar a Assad (basados en parte en su rechazo a aceptar el neoliberalismo de EE.UU.) ya estaban preparándose en Washington en el 2003, si no antes. 

Si Assad estuviera defendiendo el neoliberalismo, como Draitser y otros sostienen, esto de alguna manera fue pasado por alto en Washington y Wall Street, que se quejaban de las políticas económicas decididamente antineoliberales de una Siria "socialista".

Una pelea a muerte se intensifica con la ayuda de EE.UU.

A finales de enero de 2011, se creó una página en Facebook llamada The Syrian Revolution 2011. Se anunció que un "Día de la Furia" se celebraría el 4 y el 5 de febrero. [1]Las protestas "fueron un fracaso", informó Time

El día de la furia se convirtió en el día de la indiferencia. 

Además, la conexión con Siria era tenue. La mayoría de los cantos gritados por los pocos manifestantes que asistieron fueron sobre Libia, exigiendo que Muammar Gaddafi -cuyo gobierno estaba sitiado por insurrectos islámicos- dimitiera. 

Se planificaron nuevas protestas para el 4 y el 5 de marzo, pero también obtuvieron poco apoyo[2]

La corresponsal de Time, Rania Abouzeid, atribuyó el fracaso de que los organizadores de la protesta no obtuvieran un apoyo significativo al hecho de que la mayoría de los sirios no se oponían a su gobierno

Assad tenía una reputación favorable, especialmente entre las dos terceras partes de la población por debajo de los 30 años de edad; y las políticas de su gobierno eran apoyadas extensamente

"Incluso los críticos reconocen que Assad es popular y es considerado cercano a la enorme cohorte juvenil del país, tanto emocionalmente, como ideológicamente y, por supuesto, cronológicamente", dijo Abouzeid, añadiendo que a diferencia de "los derrocados líderes proamericanos de Túnez y Egipto, la política exterior hacia Israel, el fuerte apoyo a los palestinos y a los grupos militantes de Hamas y Hezbollah están en línea con el sentimiento popular sirio". Assad, en otras palabras, tenía legitimidad

El corresponsal de Time añadió que "conducir por su cuenta a la Mezquita Umayyad en febrero para participar en oraciones para celebrar el cumpleaños del Profeta Muhammad y pasear por el concurrido mercado del Souq Al-Hamidiyah con un bajo perfil de seguridad" lo ha "ayudado a hacerse querer, personalmente, por el pueblo". [3]

© Reuters El levantamiento que se extendió por toda Siria fue encendido en la antigua ciudad de DeraaFoto por: REUTERS

Pero el 17 de marzo, hubo un violento levantamiento en Daraa. Hay recuentos contradictorios de quién o qué la provocó. 

Time informó que la "rebelión en Daraa fue provocada por el arresto de un puñado de jóvenes que pintaron una pared con grafitis contra el régimen". [7]

Robert Fisk del Independent ofreció una versión ligeramente diferente. Informó que "los oficiales de inteligencia del gobierno golpearon y mataron a varios niños que habían garabateado grafitis contra el gobierno en las paredes de la ciudad". [8]

Otro recuento sostiene que el factor que provocó el levantamiento en Daraa ese día fue un excesivo y desproporcionado abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad sirias en respuesta a las manifestaciones contra el arresto de los muchachos. 

"Había algunos jóvenes dibujando grafitis en la pared, y fueron encarcelados, y como sus padres querían que volvieran, las fuerzas de seguridad realmente les hicieron retroceder de manera muy, muy dura". [9]Otro recuento, del gobierno sirio, niega que cualquiera de esas historias haya sucedido.

Cinco años después del evento, Assad le dijo a un entrevistador que "no sucedió, sólo fue propaganda, oímos hablar de ellos, nunca vimos a esos niños que fueron llevados a prisión en ese momento. Así que parece ser una narrativa falaz". [10]

Pero mientras que sí hubo desacuerdo sobre lo que provocó el levantamiento, hubo poco desacuerdo con respecto a que el levantamiento fuera violento

El New York Times informó que "los manifestantes incendiaron la sede del partido gobernante Ba'ath y otros edificios gubernamentales [...] y se enfrentaron con la policía [...] 

Además de la sede del partido, los manifestantes quemaron el principal tribunal de la ciudad y una sucursal de la compañía telefónica SiriaTel". [11]

Time agregó que los manifestantes prendieron fuego a la oficina del gobernador, así como a una sucursal de una segunda compañía del teléfonos móviles. [12] 

La agencia de noticias del gobierno sirio, SANA, publicó fotografías de vehículos en llamas en su sitio web. [13]

Claramente, ésta no fue una demostración pacífica, como se describiría más adelante. 

Tampoco fue un levantamiento masivo. Time informó que los manifestantes eran cientos, no miles o decenas de miles[14]

¿Por qué hizo el gobierno estas concesiones? Porque eso es lo que exigieron los manifestantes de Daraa. 

Los manifestantes "se reunieron en la mezquita Omari de Daraa y sus alrededores, coreando sus demandas: la liberación de todos los presos políticos [...] la abolición de la ley de emergencia de Siria de 48 años de duración, más libertades y el fin de la corrupción generalizada". [17] 

Estas demandas eran consistentes con las peticiones articuladas a principios de febrero en la página de Facebook The Syrian Revolution 2011 de "poner fin al estado de emergencia en Siria y poner fin a la corrupción". [18] 

Una petición para liberar a todos los presos políticos también fue hecha en una carta firmada por los clérigos publicada en Facebook. 

Las demandas de los clérigos incluían levantar el "estado de ley de emergencia, liberar a todos los detenidos políticos, detener el hostigamiento de las fuerzas de seguridad y combatir la corrupción". [19] 

Liberar a los detenidos políticos equivaldría a liberar a los yihadistas, o, para usar la designación corriente en Occidente, "terroristas".

El Departamento de Estado había reconocido que el Islam político era la principal oposición en Siria [20]; Los yihadistas constituían la sección principal de los opositores que probablemente estarían encarcelados.

Que los clérigos exigieran que Damasco liberara a todos los presos políticos era igual, en efecto, a que el Estado Islámico exigiera que Washington, París y Londres liberaran a todos los islamistas detenidos en prisiones estadounidenses, francesas y británicas por cargos de terrorismo

No se trataba de una demanda de empleo y de una mayor democracia, sino de una demanda de liberación de activistas instruidos con el objetivo de crear un Estado Islámico en Siria. La petición de levantar la ley de emergencia, similarmente, parecía tener poco que ver con el fomento de la democracia y más con la ampliación del espacio para que los yihadistas y sus colaboradores organizaran la oposición al Estado secular.

Los islamistas desempeñaron un papel principal en la redacción de la Declaración de Damasco desde principios del siglo XXI, la cual exigía un cambio de régimen. [25] 

En 2007, los Hermanos Musulmanes, el arquetipo del movimiento suní político islamista que inspiró a Al-Qaeda y su progenie, Jabhat al Nusra y el Estado Islámico, se unieron a un exvicepresidente sirio para fundar el Frente Nacional de Salvación. 

El frente se reunió con frecuencia con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como con la Iniciativa de Alianza del Medio Oriente financiada por el gobierno de los Estados Unidos [26], que hizo abiertamente lo que la CIA hizo encubiertamente: canalizar dinero y entrenamiento a miembros de la Quinta Columna en países a cuyos gobiernos Washington se oponía.

En 2009, apenas dos años antes de la irrupción del malestar en todo el mundo árabe, la Hermandad Musulmana siria denunció al gobierno nacionalista árabe de Bashar al-Assad como un elemento extranjero y hostil en la sociedad siria que necesitaba ser eliminado. 

Según el pensamiento del grupo, la comunidad alauita, a la que pertenecía Assad y a la que los Hermanos consideraban herejes, usaba el nacionalismo árabe secular como una tapadera para avanzar furtivamente en una agenda sectaria para destruir Siria desde dentro, oprimiendo a los "verdaderos" musulmanes (es decir, los suníes). En nombre del islam, el régimen herético tendría que ser derrocado. [27]

Unos tres meses antes del brote de violencia de 2011 en Siria, el erudito Liad Porat escribió un escrito para el Crown Center for Middle East Studies, con sede en la Universidad de Brandeis. 

"Los líderes del movimiento -concluyó el estudioso- continúan expresando su esperanza de una revuelta civil en Siria, en la que 'el pueblo sirio cumplirá su deber y liberará a Siria del régimen tiránico y corrupto'". 

La Hermandad destacó que estaba comprometida con una lucha a muerte contra el gobierno secular árabe nacionalista de Bashar al-Assad. 

Un acuerdo político con el gobierno era imposible porque sus líderes no eran parte de la nación siria musulmana sunita. 

La afiliación a la nación siria estaba limitada a los verdaderos musulmanes, afirmaron los hermanos, y no a los herejes alauitas que abrazaron tales credos no islámicos extranjeros como el nacionalismo árabe secular. [28]

Los documentos preparados por investigadores del Congreso de Estados Unidos en 2005 revelaron que el gobierno estadounidense estaba sopesando activamente el cambio de régimen en Siria mucho antes de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, desafiando la opinión de que el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios se basaba en un "levantamiento democrático" y demostrando que era simplemente la extensión de una política de largo plazo que buscaba derribar al gobierno de Damasco

De hecho, los investigadores reconocieron que la motivación del gobierno estadounidense para derrocar al gobierno nacionalista árabe secular en Damasco no estaba relacionada con la promoción de la democracia en Oriente Medio. 

De hecho, señalaron que la preferencia de Washington era por las dictaduras seculares (Egipto) y las monarquías (Jordania y Arabia Saudita).

Para subrayar el punto de que las protestas carecían de amplio apoyo popular, el 22 de abril, más de un mes después de la revuelta de Daraa, Anthony Shadid del New York Times informó que "las protestas, hasta ahora, parecían no estar a la altura de la agitación popular de las revoluciones en Egipto y Túnez"

En otras palabras, más de un mes después de que sólo centenares (y no miles o decenas de miles) de manifestantes se rebelaran en Daraa, no había señales en Siria de un levantamiento popular al estilo de la Primavera Árabe. 

El levantamiento siguió siendo un asunto limitado y prominentemente islamista. 

En contraste, hubo enormes manifestaciones en Damasco en apoyo al gobierno (y no contra el gobierno), Assad siguió siendo popular y, según Shadid, el gobierno disponía de la lealtad de "sectas cristianas y musulmanas heterodoxas". [31] 

Shadid no fue el único periodista occidental que reportó que los alauitas, ismaelitas, drusos y cristianos apoyaban fuertemente al gobierno. Rania Abouzeid de Time observó que los baazistas "podrían reclamar el respaldo de los grupos minoritarios sustanciales de Siria". [32]

Según informó Shadid del New York Timesla realidad de que el gobierno sirio contaba con la lealtad de las sectas cristianas y musulmanas heterodoxas, sugería que las minorías religiosas en Siria reconocían algo sobre el levantamiento que la prensa occidental subestimaba (y que los socialistas revolucionarios en Estados Unidos pasaron por alto), esto es, que era impulsado por una agenda sectaria sunita-islámica que, si llegaba a realizarse, tendría consecuencias desagradables para cualquier persona que no fuera considerada un "verdadero" musulmán

Por esta razón, los alauitas, los ismaelitas, los drusos y los cristianos se alinearon con los baazistas que trataban de eliminar las divisiones sectarias como parte de su compromiso programático de fomentar la unidad árabe.

El lema "¡Alauitas a la tumba y cristianos a Beirut!", cantado durante las manifestaciones en aquellos primeros días, [33] sólo confirmó el punto de que el levantamiento fue una continuación de la pelea a muerte que el islam político sunita había prometido luchar contra el gobierno secular árabe nacionalista y no era una agitación masiva por la democracia o contra el neoliberalismo

Si, de hecho, se trataba de estas cosas, ¿cómo explicaríamos que la sed de democracia y la oposición al neoliberalismo estaban presentes sólo en la comunidad sunita y ausentes entre las minorías religiosas? Sin duda, si un déficit democrático y una tiranía neoliberal hubieran estado presentes y actuado como desencadenantes de un levantamiento revolucionario, esto habría cruzado las fronteras religiosas. 

El hecho de que los alauitas, los ismaelitas, los drusos y los cristianos no se manifestaran; y que los motines fueran de bases sunníes con contenido islamista, apunta fuertemente a que la insurrección, desde el principio, representaba el recrudecimiento de la larga campaña yihadista-sunita contra el secularismo baazista.

"Desde el principio, el gobierno de Assad dijo que estaba comprometido en una pelea con militantes islámicos". [34] 

La larga historia de los levantamientos islamistas contra el baazismo antes de 2011, sin duda sugería que esto era muy probable, y la forma en que el levantamiento se desarrolló posteriormente, como una guerra encabezada por islamistas contra el Estado secular, sólo fortaleció esa opinión. 

Otras pruebas, tanto positivas como negativas, corroboraron la afirmación de Assad de que el Estado sirio estaba siendo atacado por los yihadistas (como había sucedido otras veces en el pasado)

La evidencia negativa de que el levantamiento no fue un levantamiento popular contra un gobierno impopular, se manifestaba en los informes occidentales de los medios que demostraban que el gobierno nacionalista árabe de Siria era popular y contaba con la lealtad de la población.

Por el contrario, las manifestaciones, los disturbios y las protestas contra el gobierno eran de pequeña escala y atraían a mucha menos gente que una manifestación masiva en Damasco en apoyo al gobierno; y ciertamente no estaban a la altura de los levantamientos populares en Egipto y Túnez. 

Es más, las demandas de los manifestantes se centraron en la liberación de presos políticos (principalmente yihadistas) y en el levantamiento de las restricciones de tiempo de guerra sobre la expresión de la disidencia política; no pedían que Assad renunciara o cambiara las políticas económicas del gobierno. La evidencia positiva provino de las noticias occidentales que demostraron que el islam jugó un papel prominente en los disturbios. 

Además, si bien se creía ampliamente que los grupos islamistas armados sólo entraron en la contienda después de los disturbios iniciales de la primavera de 2011 (y al hacerlo "secuestraron" un "levantamiento popular"), en realidad, dos grupos yihadistas que jugaron un papel prominente en la rebelión armada posterior al 2011 contra el nacionalismo árabe secularAhrar-al-Sham y Jabhat al-Nusra, estaban activos a principios de 2011

Ahrar al-Sham "comenzó a trabajar en la formación de brigadas [...] mucho antes de mediados de marzo de 2011, cuando" ocurrió el disturbio de Daraa, segúnTime[35] Jabhat al-Nusra, el afiliado de Al Qaeda en Siria, "era desconocido hasta finales de enero de 2012, cuando anunció su formación [...] [pero] estuvo activo durante meses antes de ese entonces".[36]

Assad se quejaría más tarde de que:
"Todo lo que dijimos en Siria al comienzo de la crisis, ellos lo dijeron más tarde. Ellos dijeron que era pacífico, nosotros dijimos que no era pacífico, que estaban matando - estos manifestantes, a los que ellos llamaron manifestantes pacíficos - han matado a policías. Luego se convirtieron en militantes. Dijeron que sí, que son militantes. Nosotros dijimos que son militantes, que es terrorismo. Ellos dijeron que no, que no es terrorismo. Luego, cuando dicen que es terrorismo, decimos que es Al Qaeda, ellos dicen que no, no es Al Qaeda. Entonces, lo que sea que nosotros digamos, ellos lo dicen después." [41]
Patrick Seale, especialista en Oriente Medio, escribió que el "levantamiento sirio debe ser visto como el último episodio, aunque de lejos el más violento, de la larga guerra entre los islamistas y los baazistas, que se remonta a la fundación del partido Ba'ath secular, en los años 40. 

La lucha entre ellos es ahora algo así como una batalla a muerte". "Es sorprendente", continua Seale, citando a Aron Lund, que había escrito un informe para el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales sobre el yihadismo sirio, "que prácticamente todos los miembros de los diversos grupos armados insurgentes son árabes sunitas; que los combates se han limitado en gran medida a las zonas árabes sunitas únicamente, mientras que las áreas habitadas por alauíes, drusos o cristianos han permanecido pasivas o apoyan al régimen; que las defecciones del régimen son casi 100% suníes; que el dinero, las armas y los voluntarios están entrando en masa desde estados islámicos o desde organizaciones e individuos proislámicos; y que la religión es el denominador común más importante del movimiento insurgente". [43]

¿La brutalidad como disparador?

¿Es razonable creer que el uso de la fuerza por parte del Estado sirio provocó la guerra de guerrillas que estalló poco después?

Esto hace creer que una reacción exagerada de las fuerzas de seguridad a un desafío a la autoridad gubernamental en la ciudad siria de Daraa (si de hecho hubo una reacción excesiva) podría desencadenar una gran guerra, involucrando a decenas de Estados y movilizando a los yihadistas de decenas de países. Una gran cantidad de hechos discordantes tendrían que ser ignorados para comenzar a darle a esta teoría tan solo una pizca de credibilidad.

En primer lugar, tendríamos que pasar por alto la realidad de que el gobierno de Assad era popular y considerado legítimo

Se podría argumentar que una respuesta arrogante de un gobierno altamente impopular a un desafío trivial a su autoridad podría haber proporcionado la chispa que era necesaria para encender una insurrección popular. 

Pero a pesar de la insistencia del presidente Barack Obama de que Assad carecía de legitimidad, no hay evidencia de que Siria, en marzo de 2011, era un barril de pólvora lleno de resentimiento popular contra el gobierno que estaba listo para explotar

Rania Abouzeid informó en vísperas de la revuelta de Daraa: 

"Incluso los críticos admiten que Assad es popular" [44] y "nadie espera levantamientos masivos en Siria y, a pesar de una muestra de disidencia de vez en cuando, muy pocos quieren participar." [45]

El motín de Daraa y los enfrentamientos armados subsecuentes con la policía y los soldados se asemejaban al plan que el especialista del cambio de régimen, Kermit Roosevelt, había preparado. 

Eso no quiere decir que la CIA desempolvó la propuesta de Roosevelt y la recicló para usarla en el 2011; sino sólo que la trama demostró que Washington y Londres eran capaces de planificar una operación de desestabilización en la que participaba una insurrección dirigida por la Hermandad Musulmana para lograr un cambio de régimen en Siria.

Los acontecimientos de Hama de 1982 se recuerdan generalmente en Occidente (si queda alguien que los recuerde), no por las atrocidades cometidas por los islamistas, sino por la respuesta del ejército sirio, que, como se esperaría de cualquier ejército, utilizó la fuerza para restaurar el control soberano sobre el territorio confiscado por los insurrectos. 

Miles de soldados fueron enviados para recuperar Hama de la toma por parte de los Hermanos Musulmanes. 

El exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense, William R. Polk, describió las secuelas del asalto del ejército sirio a Hama como similar al del asalto estadounidense contra la ciudad iraquí de Fallujah en 2004 [51] (la diferencia, por supuesto, es que el ejército sirio estaba actuando legítimamente dentro de su propio territorio soberano, mientras que el ejército estadounidense estaba actuando ilegítimamente como una fuerza de ocupación para sofocar la oposición a su ocupación). Sin embargo, cuántos murieron en el asalto de Hama sigue siendo un asunto de disputa. 

Las cifras varían. "Un informe temprano en la revista Time dijo que 1.000 fueron asesinados. La mayoría de los observadores estimaron que 5.000 personas murieron. 

Tanto las fuentes israelíes como la Hermandad Musulmana" (enemigos desgastados de los nacionalistas árabes seculares que por lo tanto tenían un interés en exagerar el número de víctimas) "acusaron que el número de muertos pasó de los 20.000". [52] 

Robert Dreyfus, que ha escrito sobre la colaboración de Occidente con el islam político, sostiene que las fuentes occidentales exageraron deliberadamente el número de muertos con el fin de demonizar a los baazistas mostrándolos como asesinos despiadados, y que los baazistas continuaron el engaño con el fin de intimidar a los Hermanos Musulmanes. [53]
"Assad vio el trabajo de agitadores extranjeros entre su pueblo. Después de todo, éste fue el legado emocional y político del gobierno colonial - un legado dolorosamente evidente en la mayor parte del mundo postcolonial, pero que es casi desapercibido en el mundo occidental. Y el legado no es un mito. Es una realidad que, a menudo, podemos verificar con documentos oficiales años después de que ocurran los acontecimientos.  
Hafez al-Assad no necesitó esperar filtraciones de documentos: sus servicios de inteligencia y los periodistas internacionales desenterraron docenas de intentos de subvertir su gobierno, por parte de los países árabes conservadores y ricos en petróleo, de Estados Unidos y de Israel.  
La mayoría involucraba "trucos sucios", propaganda o infusiones de dinero, pero era digno de mención que en el levantamiento de Hama de 1982, fueron capturadas 15.000 ametralladoras suministradas por el extranjero, junto con prisioneros, entre los que se encontraban fuerzas paramilitares entrenadas por Jordania y la CIA (al igual que los yihadistas que aparecían tanto en los recuentos de los medios de comunicación sobre Siria en 2013). Y lo que él vio en Siria fue confirmado por lo que aprendió sobre el cambio de régimen de Occidente en otros lugares. Ciertamente sabía del intento de la CIA de asesinar al presidente Nasser de Egipto y del derrocamiento angloamericano del gobierno del primer ministro iraní Mohammad Mossadegh". [54]
En su libro "De Beirut a Jerusalén", el columnista del New York Times, Thomas Friedman, escribió que "la masacre de Hama podría entenderse como: 'La reacción natural de un político modernizador en un Estado nacional relativamente nuevo que intenta apartar a los elementos retrógrados, (en este caso, los fundamentalistas islámicos) que tienen el objetivo de socavar todo lo que se ha logrado en lo que respecta a construir en Siria una república secular del siglo XX'. 

Esa es también la razón", continua Friedman, por la que "si alguien hubiera sido capaz de tomar una encuesta de opinión en Siria después de la masacre de Hama, la forma en la que Assad lidió con la rebelión, probablemente habría obtenido una aprobación sustancial, incluso entre los musulmanes sunitas". [55]

Siria socialista

Los radicales en Washington habían considerado a Hafez al-Assad un comunista árabe [59], y los funcionarios estadounidenses consideraban a su hijo Bashar, un ideólogo que no podía abandonar el tercer pilar del programa socialista del Partido Socialista Árabe Ba'ath. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos se quejó de que Siria "no se unió a una economía global cada vez más interconectada", es decir, no había entregado sus empresas estatales a inversionistas privados, entre ellos los intereses financieros de Wall Street

El Departamento de Estado de Estados Unidos también expresó su descontento por el hecho de que "razones ideológicas" habían impedido que Assad liberalizara la economía de Siria, que "la privatización de las empresas gubernamentales todavía no estaba generalizada" y que la economía "permanece altamente controlada por el gobierno". [60] 

Claramente, Assad no había aprendido lo que Washington había denominado las "lecciones de la historia", es decir, que "las economías de mercado, no las economías de mando y control con la mano pesada del gobierno, son las mejores". 

Al redactar una constitución que ordenaba que el gobierno mantuviera un papel en la dirección de la economía a favor de los intereses sirios, y que el gobierno sirio no haría que los sirios trabajaran para los intereses de los bancos, corporaciones e inversionistas occidentales, Assad estaba asegurando la independencia de Siria contra la agenda de Washington de "abrir mercados y nivelar el campo de juego para los negocios estadounidenses en el extranjero"[62]

Además de esto, Assad subrayó su lealtad a los valores socialistas en contra de lo que Washington alguna vez llamó el "imperativo moral" de la "libertad económica"; [63]escribiendo derechos sociales en la constitución: seguridad contra la enfermedad, la discapacidad y la vejez; acceso a la atención médica; y educación gratuita en todos los niveles

Estos derechos seguirían estando situados más allá del fácil alcance de los legisladores y políticos que podrían sacrificarlos en aras de crear un clima de negocios con impuestos bajos y amigables a la inversión extranjera. 

Como una ofensa adicional contra la ortodoxia proempresarial de Washington, la constitución comprometió al Estado a impuestos progresivos.

Si Assad fuera un neoliberal, ciertamente sería uno de los devotos de la ideología más extraños del mundo.

¿Sequía?

Un último punto sobre los orígenes del levantamiento violento en 2011: Algunos científicos y analistas sociales se han basado en un estudio publicado en The Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias para sugerir que "la sequía tuvo un papel en los disturbios sirios".

Como hemos visto, una revisión de la cobertura de la prensa occidental no encontró referencias a la agitación masivaPor el contrario, los periodistas que esperaban encontrar una agitación masiva estaban sorprendidos de no encontrar ninguna. 

En cambio, los periodistas occidentales encontraron que Siria estaba sorprendentemente tranquila. 

Las manifestaciones convocadas por los organizadores de la página de Facebook The Syrian Revolution 2011 se desvanecieron. Los críticos reconocían que Assad era popular. 

Los reporteros no pudieron encontrar a nadie que creyera que una revuelta fuera inminente. 

Incluso un mes después del incidente de Daraa (que involucró a sólo cientos de manifestantes, empequeñecidos por las decenas de miles de sirios que se manifestaron en Damasco en apoyo al gobierno), el reportero del New York Times en el terreno, Anthony Shadid, no encontró ninguna señal en Siria de los trastornos masivos en Túnez y Egipto. 

A principios de febrero de 2011, "Omar Nashabe, un observador de Siria de larga data y corresponsal del diario árabe Al-Ahkbar, con sede en Beirut", dijo a Timeque "los sirios pueden verse afectados por la pobreza que acecha al 14% de su población, combinada con una tasa de 20% de desempleo, pero Assad sigue teniendo su credibilidad". [65]

Generando propaganda en vez de política y análisis
C: "¿Por qué su organización no entabla conversaciones de paz con los israelíes?"

K: "Usted no habla de 'conversaciones de paz' exactamente. Usted quiere decir capitulación. Rendición."

C: "¿Por qué no hablar simplemente?"
K: "¿Hablar con quién?"

C: "Hablar con los líderes israelíes."

K: "Es una especie de conversación entre la espada y la pared, ¿eso quieres decir?"
C: "Bueno, si no hay espadas y no hay armas en la habitación, todavía se puede hablar."

K: "No. Nunca he visto una conversación entre un colonialista y un movimiento de liberación nacional."

C: "Pero a pesar de esto, ¿por qué no hablar?"
K: "¿Hablar de qué?"

C: "Hablar de la posibilidad de no pelear."

K: "¿No pelear por qué?"

C: "Que no haya peleas en absoluto. No importa por qué.
K: "La gente suele pelear por algo. Y dejan de pelear por algo. Así que ni siquiera puedes decirme por qué debemos hablar sobre qué. ¿Por qué deberíamos hablar de dejar de pelear?"
C: "Hablar de dejar de pelear para detener la muerte y la miseria, la destrucción y el dolor."

K: "¿La miseria y la destrucción, el dolor y la muerte de quién?"

C: "De los palestinos. De los israelíes. De los árabes."
C: "Pero, están mejor así que estando muertos."

K: "Quizás para usted. Pero para nosotros, no es así. Para nosotros, liberar nuestro país, tener dignidad, tener respeto, tener nuestros derechos humanos es algo tan esencial como la vida misma."
Draitser no nos dice a cuáles valores debe dedicarse la izquierda de Estados Unidos cuando la paz y la justicia están en conflicto

Su invocación de la consigna de "paz y justicia" como la deseada misión definitoria de la izquierda estadounidense parece ser nada más que una invitación a los izquierdistas para abandonar la política a favor de embarcarse en una misión de convertirse en almas hermosas, por encima de los sórdidos conflictos que atormentan a la humanidad; nunca elegir un lado, excepto el de los ángeles. 

Su afirmación de que "ningún Estado o grupo está verdaderamente preocupado por los intereses de los sirios" es casi demasiado tonto para justificar hacer comentarios. ¿Cómo lo sabría él?

Uno no puede dejar de tener la impresión de que él cree que solamente él mismo y la izquierda estadounidense, entre todos los grupos y Estados del mundo, saben lo que es mejor para el "pueblo sirio". 

Es por eso que opina que la responsabilidad de la izquierda estadounidense "es para con el pueblo de Siria", como si el pueblo de Siria fuera una masa indiferenciada con intereses y objetivos uniformes. 

En masa, los sirios incluyen a los secularistas y a los islamistas políticos, que tienen puntos de vista irreconciliables sobre cómo debe organizarse el Estado, que han estado metidos en una pelea a muerte durante más de medio siglo (una pelea que es apoyada, en el lado islámico, por el propio gobierno de Draitser). 

Las masas sirias incluyen a aquellos que favorecen la integración al Imperio de Estados Unidos, y los que están en contra de la misma; los que colaboran con los imperialistas norteamericanos y los que se niegan a hacerlo. 

En esta perspectiva, ¿qué significa decir que la izquierda estadounidense tiene una responsabilidad para con el pueblo de Siria? ¿Cuál pueblo de Siria?

Yo habría pensado que la responsabilidad de la izquierda estadounidense es con los trabajadores de Estados Unidos, no con el pueblo de Siria

Y yo también habría imaginado que la izquierda estadounidense consideraría que sus responsabilidades incluyeran la diseminación de un análisis político riguroso y basado en evidencias de cómo la élite económica estadounidense usa el aparato del Estado estadounidense para promover sus intereses a expensas de las poblaciones tanto nacionales como extranjeras. 

¿Cómo afecta la larga guerra de Washington contra Siria en la gente trabajadora de EEUU? 

Eso es de lo que Draitser debería estar hablando.
NOTAS

1 Aryn Baker, "Syria is not Egypt, but might it one day be Tunisia?," Time, 4 de febrero de 2011
2 Rania Abouzeid, "The Syrian style of repression: Thugs and lectures," Time, 27 de febrero de 2011

3 Rania Abouzeid, "Sitting pretty in Syria: Why few go backing Bashar," Time, 6 de marzo de 2011
4 Rania Abouzeid, "The youth of Syria: the rebels are on pause," Time, 6 de marzo de 2011.
5 Rania Abouzeid, "The youth of Syria: the rebels are on pause," Time, 6 de marzo de 2011
6 "Officers fire on crowd as Syrian protests grow," The New York Times, 20 de marzo de 2011
7 Nicholas Blanford, "Can the Syrian regime divide and conquer its opposition?," Time, 9 de abril de 2011

8 Robert Fisk, "Welcome to Dera'a, Syria's graveyard of terrorists," The Independent, 6 de julio 2016
10 Ibid
11 "Officers fire on crowd as Syrian protests grow," The New York Times
12 Rania Abouzeid, "Arab Spring: Is a revolution starting up in Syria?" Time, March 20, 2011; Rania Abouzeid, "Syria's revolt: How graffiti stirred an uprising," Time, 22 de marzo de 2011

13 "Officers fire on crowd as Syrian protests grow," The New York Times, 20 de marzo de 2011
14 Rania Abouzeid, "Arab Spring: Is a revolution starting up in Syria?," Time, 20 de marzo de 2011
15 "Thousands march to protest Syria killings", The New York Times, 24 de marzo de 2011

16 Rania Abouzeid, "Assad and reform: Damned if he does, doomed if he doesn't," Time, 22 de marzo de 2011

17 "Officers fire on crowd as Syrian protests grow," The New York Times, 20 de marzo de 2011

18 Aryn Baker, "Syria is not Egypt, but might it one day be Tunisia?," Time, 4 de febrero de 2011

19 Nicholas Blanford, "Can the Syrian regime divide and conquer its opposition?" Time, 9 de abril de 2011.
20 Alfred B. Prados and Jeremy M. Sharp, "Syria: Political Conditions and Relations with the United States After the Iraq War," Congressional Research Service, 28 de febrero de 2005
21 Rania Abouzeid, "Syria's Friday of dignity becomes a day of death," Time, 25 de marzo de 2011
22 Rania Abouzeid, "Syria's Friday of dignity becomes a day of death," Time, 25 de marzo de 2011

24 Nicholas Blanford, "Can the Syrian regime divide and conquer its opposition?" Time, 9 de abril de 2011

25 Jay Solomon, "To check Syria, U.S. explores bond with Muslim Brothers," The Wall Street Journal, 25 de ulio de 2007
26 Ibid
27 Liad Porat, "The Syrian Muslim Brotherhood and the Asad Regime," Crown Center for Middle East Studies, Brandeis University, diciembre 2010, No. 47
28 Ibid
30 Alfred B. Prados and Jeremy M. Sharp, "Syria: Political Conditions and Relations with the United States After the Iraq War," Congressional Research Service, 28 de febrero de 2005.
31 Anthony Shadid, "Security forces kill dozens in uprisings around Syria", The New York Times, 22 de abril de 2011
32 Rania Abouzeid, "Syria's Friday of dignity becomes a day of death," Time, 25 de marzo de 2011
34 Anthony Shadid, "Syria broadens deadly crackdown on protesters", The New York Times, 8 de mayo de 2011
35 Rania Abouzeid, "Meet the Islamist militants fighting alongside Syria's rebels," Time, 26 de julio de 2012
36 Rania Abouzeid, "Interview with official of Jabhat al-Nusra, Syria's Islamist militia group," Time, 25 de diciembre de 2015

38 Anthony Shadid, "Syria broadens deadly crackdown on protesters", The New York Times, 8 de mayo de 2011
39 Nada Bakri, "Syria allows Red Cross officials to visit prison", The New York Times, 5 de septiembre de 2011
40 Nada Bakri, "Syrian opposition calls for protection from crackdown", The New York Times, 25 de octubre de 2011
42 Patrick Seale, "Syria's long war," Middle East Online, 26 de septiembre de 2012
43 Ibid
44 Rania Abouzeid, "Sitting pretty in Syria: Why few go backing Bashar," Time, 6 de marzo de 2011
45 Rania Abouzeid, "The youth of Syria: the rebels are on pause," Time, 6 de marzo de 2011
46 "Can the Syrian regime divide and conquer its opposition?" Time, 9 de abril de 2011
47 Anthony Shadid, "Security forces kill dozens in uprisings around Syria", The New York Times, 22 de abril de 2011
48 Ben Fenton, "Macmillan backed Syria assassination plot," The Guardian, 27 de septiembre de 2003
49 Robert Fisk, "Conspiracy of silence in the Arab world," The Independent, 9 de febrero de 2007
50 Robert Dreyfus, Devil's Game: How the United States Helped Fundamentalist Islam, Holt, 2005, p. 205

51 William R. Polk, "Understanding Syria: From pre-civil war to post-Assad," The Atlantic, 10 de diciembre de 2013

52 Dreyfus
53 Dreyfus
54 William R. Polk, "Understanding Syria: From pre-civil war to post-Assad," The Atlantic, 10 de diciembre de 2013
55 Quoted in Nikolas Van Dam, The Struggle for Power in Syria: Politics and Society under Asad and the Ba'ath Party, I.B. Taurus, 2011
57 National Security Strategy, febrero de 2015
58 Ibid
59 Robert Baer, Sleeping with the Devil: How Washington Sold Our Soul for Saudi Crude, Three Rivers Press, 2003, p. 123
60 US State Department website. http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3580.htm#econ. Accedido el 8 de febrero de 2012
61 The National Security Strategy of the United States of America, septiembre de 2002
62 National Security Strategy, febrero de 2015

63 The National Security Strategy of the United States of America, marzo de 2006
64 Henry Fountain, "Researchers link Syrian conflict to drought made worse by climate change," The New York Times, 2 de marzo de 2015
65 Aryn Baker, "Syria is not Egypt, but might it one day be Tunisia?," Time, February 4, 2011
66 Jonathan Steele, "Most Syrians back President Assad, but you'd never know from western media," The Guardian, 17 de enero de 2012

67 "Full transcript: Classic video interview with Comrade Ghassan Kanafani re-surfaces," PFLP, 17 de octubre de 2016
Publicado originalmente en: SOTT

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro