ONU reporta casi 11 mil víctimas civiles


en Yemen desde marzo 2015

Naciones Unidas, 4 oct (PL) 
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reportó hoy que desde marzo de 2015 las víctimas civiles en Yemen ascienden a 10 mil 963, de ellas cuatro mil 14 fatales.
Según el portavoz Rupert Colville, las cifras fueron verificadas por el personal de la Oficina desplegado en el país de la Península Arábiga, azotado por un conflicto que enfrenta a tropas leales al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi y milicianos chiitas de la tribu Huti.
Las bajas en la población civil escalaron en agosto y septiembre, a partir del colapso del alto el fuego entre las partes, lamentó en declaraciones a la prensa en Ginebra, donde radica el Alto Comisionado.
De acuerdo con el vocero, durante los dos últimos meses de hostilidades, la coalición liderada por Arabia Saudita causó seis veces más víctimas inocentes que los rebeldes Huti, 618 por 108, entre muertos y heridos.
Riad encabeza un bloque sunita que desde finales de marzo de 2015 bombardea posiciones insurgentes, ataques aéreos denunciados por organizaciones humanitarias, por su devastador impacto en la infraestructura vital, como los hospitales.
Colville señaló que en los dos meses previos a la ruptura de la tregua (junio y julio), fueron los rebeldes los mayores culpables del daño a la población civil.
El portavoz dijo a la prensa que la víspera, al menos 10 personas, entre ellas seis niños, perdieron la vida en Taiz, como resultado de un bombardeo de los Huti.
La ONU insiste en la necesidad de que los actores del conflicto yemenita se comprometan con una salida negociada, en aras de evitar más sufrimientos.
En el país de la Península Arábiga se estima que más del 80 por ciento de sus habitantes tienen necesidades de ayuda humanitaria, unas 20 millones de personas.