A la luz de un proyecto de ley aprobado por el Congreso de Estados Unidos permite a las familias de las víctimas del 9/11 a demandar Arabia Saudita, iraquíes han pedido a su parlamento para exigir una compensación por la invasión estadounidense de Irak.
Después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó los patrocinadores justicia en contra de la Ley de Terrorismo ( JASTA), que anula el principio de inmunidad soberana para permitir que las familias de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudita, un grupo iraquí ha solicitado el parlamento para preparar una demanda que busca una compensación de los EE.UU. para la invasión de Irak.
El "Proyecto árabe en Irak "grupo de presión" ve su oportunidad de pedir una compensación de los Estados Unidos más de violaciónes por las fuerzas estadounidenses tras la invasión estadounidense que vio la caída del difunto presidente Saddam Hussein en 2003, "el canal de noticias al-Arabiya informó el sábado.
"Instó a cabo una investigación en toda regla por la muerte de objetivos civiles, la pérdida de propiedades y personas que sufrieron tortura y otros malos tratos por parte de las fuerzas estadounidenses."
El grupo iraquí es el primero en aprovechar el precedente establecido por JASTA al anular el principio de inmunidad soberana. el presidente Obama había tratado de vetar la legislación, pero su veto fue anulado por el Senado el miércoles.
Con la aprobación de JASTA y permitiendo 9/11 familias de demandar Arabia Saudita, el Senado también ha hecho los EE.UU. vulnerables a la acción legal para obtener una compensación por sus actividades de política exterior en todo el mundo.
El día después de la votación en el Senado, el ex senador republicano Larry Pressler expresó temor de que como veterano de la guerra de Vietnam, que ahora podría enfrentarse a acciones legales.
"Como un veterano de guerra de Vietnam, podría casi con toda seguridad ser demandado por el gobierno vietnamita o por un ciudadano vietnamita", Pressler escribió en The Hill.
"La guerra del Golfo, la Guerra de Irak y la Guerra de Afganistán veteranos están más protegidos por las acciones del Congreso constitucionales, pero nosotros, los veteranos de Vietnam serán objetivos primas si los estadounidenses pueden demandar a Arabia Saudí."
El sábado por la primera demanda de Estados Unidos fue presentada en virtud JASTA, alegando que Arabia Saudita había proporcionado apoyo material a al-Qaeda y su líder Osama bin Laden.
La demanda fue presentada por Stephanie Ross DeSimone, que enviudó cuando su marido, un comandante de la marina de guerra, murió en el Pentágono el 9/11.
La demanda también se presentó en nombre de la hija de la pareja, que nació después de su muerte.
Arabia Saudita niega cualquier culpabilidad por los ataques del 9/11, y ha advertido de que podría verse obligado a vender miles de millones de activos de Estados Unidos para evitar sanciones si JASTA se convirtió en ley, una medida que desestabilizaría al dólar estadounidense.
Arabia Saudita niega cualquier culpabilidad por los ataques del 9/11, y ha advertido de que podría verse obligado a vender miles de millones de activos de Estados Unidos para evitar sanciones si JASTA se convirtió en ley, una medida que desestabilizaría al dólar estadounidense.
"Arabia Saudita se vería obligado a vender hasta $ 750 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos en los Estados Unidos antes de que pudieran estar en peligro de ser congelados por los tribunales norteamericanos," ministro de Exteriores saudí Adel al-Jubeir dijo al Congreso de Estados Unidos en marzo, elNew York Times informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario