Foto: Archivo
Yvke Mundial/ hispantv.com
Estados Unidos busca reforzar su presencia militar en Irak con la construcción de cinco bases militares en la región del Kurdistán iraquí.
De acuerdo con una fuente kurda citada el lunes por el portal Web local de noticias Almaloma, el pacto de seguridad firmado recientemente entre el Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. y las autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) incluye el establecimiento de cinco bases militares estadounidenses en la región.
“Una de las bases será construida en la región de Atroush, dos en la región de Harid, mientras otras dos grandes bases se establecerán en Erbil y Duhok”, precisó la fuente, que prefirió permanecer en el anonimato.
Fuentes del Pentágono dicen que el cabal de Bush está “recuperándose de la pérdida de los vuelos (que llevaban) droga de la CIA hacia y desde Incirlik.” |
Con base en el memorando de entendimiento, apostilló, Washington tendrá que pagar los salarios de las fuerzas kurdas (los Peshmerga) y entrenarlas y equiparlas durante los próximos diez años.
Hace dos semanas, el presidente de región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, recibió a una delegación militar estadounidense, encabezada por la secretaria adjunta de Defensa de EE.UU. para asuntos internacionales, Elissa Slotkin, con quien abordó temas de seguridad y la liberación de la ciudad norteña de Mosul de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Esta reunión se produjo luego de una conversación telefónica entre Barzani y el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien, propuso durante su viaje a Irak el pasado 11 de julio el despliegue de 560 militares estadounidenses adicionales a este país árabe bajo el alegato de apoyar los operativos contra Daesh.
Sin embargo, las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, se manifenstaron en contra de la decisión del Pentágono al recordar que “Irak no es un lugar ni para los estadounidenses ni para el EIIL”.
Por su parte, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, advirtió el domingo que si EE.UU. envía más soldados a Irak, sus fuerzas “serán uno de nuestros blancos”.
Con el pretexto de combatir al Estado Islámico
Estados Unidos
abrirá nuevas bases militares en Irak
Con este nuevo contingente aumenta la presencia de militares estadounidenses en Irak a tres mil 550/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (EE.UU.), conocido como El Pentágono tiene previsto abrir varias bases militares en Irak, informó el general del Estado Mayor del ejército de la nación norteamericano, Martin Dempsey.
El funcionario, detalló que las bases que EE.UU. establecerá en Irak tienen como objetivo albergar a militares estadounidenses que “entrenarán” a las tropas iraquíes en cuanto a logística, aunque no descartan que la ayuda también constituya acciones de combate.
De esta forma, se confirma el anuncio hecho el miércoles por la Casa Blanca donde se informó queEstados Unidos enviará a Irak a 450 militares. La medida, autorizada por el presidente Barack Obama, comprende el establecimiento de un nuevo centro de entrenamiento en la provincia de Al Anbar con la excusa de “luchar” contra el autodenominado Estado Islámico (EI).
Según el Pentágono, el nuevo contingente “entrenará y asesorará” a las fuerzas iraquíes en una base militar de Taqadum, ubicada en el este de Al Anbar.
Con este nuevo contingente aumenta la presencia de militares estadounidenses en Irak a tres mil 550. En noviembre pasado, Obama también avaló el envío de mil 500 soldados más. La autorización del mandatario incluye la entrega de “equipos esenciales y material” a las tropas iraquíes.
La intervención militar en Irak ha sido uno de los objetivos políticos de EE.UU. durante 12 años para tomar el control en zonas petroleras y asegurar el abastecimiento energético de su país.
Fue un pretexto acogido por el entonces presidente George W. Bush, tras el ataque contra las Torres Gemelas el 11 septiembre de 2001, para lanzar la operación de “lucha contra el terrorismo” que resultó en un guerra civil.
Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) reveló que EE.UU. apoyó política y militarmente al autodenominado Estado Islámico y las tomas de las ciudades iraquíes Mosul y Ramadi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario