La otra cara del caso Leopoldo López
Héroe para la oposición, pero victimario para otros venezolanos
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Leopoldo López, el coordinador nacional del movimiento Voluntad Popular (VP), fue condenado a 13 años y 9 meses en prisión por, según la acusación, instigar los hechos de violencia del 2014 en Venezuela. Los enfrentamientos de ese día entre la policía y los llamados ‘guarimberos’ dejaron a 43 personas presas por las técnicas del saboteo y la violencia que usaban.
Tras entregarse a la justicia el 18 de febrero de 2014, López fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde en donde se le imputaron los cargos de instigación pública; daños a propiedad, en grado de determinador; incendio, en grado de determinador; y asociación para delinquir, el cual conlleva una pena de 6 a 10 años de prisión.
Tras 18 meses de investigación, audiencias y dilatación por parte de la defensa, López fue condenado por participar y liderar el plan conspirativo proclamado por él mismo como, “la salida”, para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Las investigaciones concluyeron que seis personas murieron por disparos atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado y 37 como resultado de las guarimbas que López promovió, como estrategia para desestabilizar el país. Estas 37 personas perdieron la vida al intentar retirar las guarimbas o por trampas y accidentes causada por las mismas. Otras al ser agredidas por guarimberos. Y otras por no poder llegar a centros hospitalarios por los bloqueos de las guarimbas.
Pero recordemos quién es Leopoldo López, héroe para muchos medios opositores del gobierno de Maduro, y victimario para decenas de familias venezolanas.
Leopoldo López es hijo de una familia pudiente venezolana que proclama ser, por parte de su madre, descendiente de Simón Bolívar; figura histórica latinoamericana que inspiró la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.
Su tío abuelo fue ministro durante el mandato de Eleazar López Contreras, presidente que por decreto exilió a políticos y personas comunes que tenían afinidad por ideología comunista y anarquista.
Su padre fue acusado de fraude y lavado de dinero, según una investigación de Interpol, por mover decenas de miles de dólares a Singapur.
Su madre fue la vicepresidenta del Grupo Cisneros, uno de los principales financiadores y apoyos, por medio de la cadena Venevisión, del Golpe de Estado en 2002. Igualmente estuvo involucrada en un escándalo de conflicto de intereses por transferir fondos públicos a su hijo, cuando ella se desempeñaba como gerente de asuntos públicos de PDVSA en 1999.
Como alcalde de Chacao, López lideró el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente Hugo Chávez. De igual manera, durante los días del golpe lideró a una muchedumbre que intentó linchar al ministro del Interior de la época.
Fue investigado por rebelión, por promover la llamada Operación de la Plaza Altamira en octubre de 2002, en donde se refugiaron 14 militares disidentes que auto declararon la zona territorio liberado.
También fue inhabilitado por la Contraloría de Venezuela por desviar recursos públicos cuando ejercía como alcalde.
López fue uno de los padrinos políticos de Lorent Saleh, mejor conocido por ser el simpatizante neonazi venezolano, que con ayuda de militares colombianos y políticos de oposición pretendíarealizar acciones terroristas en Venezuela con francotiradores, bombas, y la creación de un grupo paramilitar.
Junto con él, también fueron condenados los estudiantes Ángel González, Deminan Martin y Christian Holdack. La defensa de López prometió apelar la condena de su cliente, la cual varios organismos internacionales condenaron como excesiva.
@castroyleon
Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!
Las2Orillas.
Magnifico trabajo, mis mas sinceras felicitaciones. Con tu permiso usaré algunas cosas para difundir.
ResponderEliminar