Irak dice que no permitirá la creación de "un segundo Israel" en el norte del país
MOSCÚ (Sputnik) — Irak no permitirá que en el norte del país se forme "un segundo Israel", declaró el vicepresidente de Irak, Nouri al Maliki, de cara al referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.
La convocatoria del referendo en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, incluidos Irak, Irán y Turquía, así como por la Liga Árabe.
Israel, que se lleva mal con muchos países árabes, apoyó el plebiscito.
"Hay que cancelar o posponer el referéndum ya que es inconstitucional y no corresponde a los intereses del pueblo iraquí en general, ni de los kurdos en particular, no permitiremos la creación de un segundo Israel en el norte de Irak", dijo en un encuentro con el embajador de EEUU en Irak, Douglas Silliman.
Anteriormente, la Casa Blanca llamó a los dirigentes del Kurdistán que cancelaran el referéndum y entablaran un diálogo con Bagdad.
Medios kurdos informaron que representantes de EEUU, Francia, Alemania y la ONU en una reunión con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, propusieron aplazar el referéndum.
Barzani declaró a su vez que si no recibe una alternativa al referéndum, este se celebrará en la fecha programada.
El Kurdistán iraquí, con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.
Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.
La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.
MOSCÚ (Sputnik) — Irak no permitirá que en el norte del país se forme "un segundo Israel", declaró el vicepresidente de Irak, Nouri al Maliki, de cara al referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.
La convocatoria del referendo en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, incluidos Irak, Irán y Turquía, así como por la Liga Árabe.
Israel, que se lleva mal con muchos países árabes, apoyó el plebiscito.
"Hay que cancelar o posponer el referéndum ya que es inconstitucional y no corresponde a los intereses del pueblo iraquí en general, ni de los kurdos en particular, no permitiremos la creación de un segundo Israel en el norte de Irak", dijo en un encuentro con el embajador de EEUU en Irak, Douglas Silliman.
Anteriormente, la Casa Blanca llamó a los dirigentes del Kurdistán que cancelaran el referéndum y entablaran un diálogo con Bagdad.
Medios kurdos informaron que representantes de EEUU, Francia, Alemania y la ONU en una reunión con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, propusieron aplazar el referéndum.
Barzani declaró a su vez que si no recibe una alternativa al referéndum, este se celebrará en la fecha programada.
El Kurdistán iraquí, con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.
Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.
La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.
Onu e Irán contra el referéndum sobre Kurdistán. Israel lo apoya
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- septiembre 18º, 2017
El secretario general de las Naciones Unidas contra el voto, debilita el frente anti-Isis. Teherán lista para cerrar la frontera en caso se anuncie la independencia.
Más allá de la retórica, la lucha de Barzani es para mantener el poder. El apoyo del Estado hebreo a Erbil un mensaje a EEUU y Turquía.
Más allá de la retórica, la lucha de Barzani es para mantener el poder. El apoyo del Estado hebreo a Erbil un mensaje a EEUU y Turquía.
Erbil (AsiaNews)-
Se refuerza el frente internacional contrario alreferéndum lanzado por los vértices de Kurdistán iraquí para independizarse de Bagdad, programado para el próximo 25 de setiembre. Después de Europa, EEUU y Turquía, también Irán y Naciones Unidas expresan pesadas críticas y perplejidad frente a la hipótesis de una secesión.
Entre las pocas voces fuera del coro está la de Israel, el único Estado de la región medio-oriental favorable-por cuestiones económicas, políticas y estratégicas-en el nacimiento de una entidad autónoma kurda.
Se refuerza el frente internacional contrario alreferéndum lanzado por los vértices de Kurdistán iraquí para independizarse de Bagdad, programado para el próximo 25 de setiembre. Después de Europa, EEUU y Turquía, también Irán y Naciones Unidas expresan pesadas críticas y perplejidad frente a la hipótesis de una secesión.
Entre las pocas voces fuera del coro está la de Israel, el único Estado de la región medio-oriental favorable-por cuestiones económicas, políticas y estratégicas-en el nacimiento de una entidad autónoma kurda.
Ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres criticó a la dirigencia kurda para el apoyo al voto pro-independencia, porque esto distrae la atención del compromiso común de Erbil y Bagdad a la lucha contra el Estado islámico (EI-ex Isis).
“El secretario general-se lee en una nota del vocero del vocero Stephan Dujarric-respeta la soberanía territorial y la unidad de Irak” e invita al “diálogo” y al “compromiso” para la solución de cuestiones irresueltas.
“El secretario general-se lee en una nota del vocero del vocero Stephan Dujarric-respeta la soberanía territorial y la unidad de Irak” e invita al “diálogo” y al “compromiso” para la solución de cuestiones irresueltas.
Siempre ayer se registró una durísima intervención de Irán, que se dice dispuesto a cerrar la frontera con la región autónoma de Kurdistán iraquí y de interrumpir todos los acuerdos de cooperación y seguridad hasta ahora firmados si será proclamada la independencia.
Ali Shamkhani, secretario del Consejo supremo para la seguridad iraní, recuerda que “los acuerdos sobre las fronteras tiene valor sólo con el gobierno central de Irak”.
Ali Shamkhani, secretario del Consejo supremo para la seguridad iraní, recuerda que “los acuerdos sobre las fronteras tiene valor sólo con el gobierno central de Irak”.
En el reciente pasado, la colaboración militar y económica entre Teherán y Erbil, que se articuló también en el apoyo logístico de la República islámica a los Peshmerga kurdos en la lucha contra Isis, se reveló esencial en el rechazar en el campo la amenaza yihadista.
“La secesión de la región kurda de Irak-concluyó Shamkhani, sancionará el fin de los acuerdos de seguridad y militar entre Irán (estrecho aliado de Bagdad) y la región de Kurdistán”.
“La secesión de la región kurda de Irak-concluyó Shamkhani, sancionará el fin de los acuerdos de seguridad y militar entre Irán (estrecho aliado de Bagdad) y la región de Kurdistán”.
Si las ´principales cancillerías regionales e internacionales confirman la oposición estrecha al referéndum, para muchos analistas la decisión kurda-y de su presidente-de ir al voto es sólo una arama “política” para “hacer presión” a Bagdad.
Massud Barzani, estaría de hecho usando el referéndum como leva o medio de presión, para regular viejas disputas opuestas entre Erbil y Bagdad, entre las cuales el control de Kirkuk y la explotación de los enormes yacimientos del subsuelo.
Massud Barzani, estaría de hecho usando el referéndum como leva o medio de presión, para regular viejas disputas opuestas entre Erbil y Bagdad, entre las cuales el control de Kirkuk y la explotación de los enormes yacimientos del subsuelo.
Además, el impulso referendario podría ser la movida utilizada por el mismo Barzani para mantener el poder, a dos años de la finalización del mandato presidencial.
En realidad, el dato realmente interesante no será la porcentual victoria de los “sí”, sino más bien la participación al referéndum.
Y si no superará al menos el 70%, el voto se podrá considerar como un fracaso, también porque una parte del frente político kurdo- opuesto a Barzani-está contra la consultación popular.
En realidad, el dato realmente interesante no será la porcentual victoria de los “sí”, sino más bien la participación al referéndum.
Y si no superará al menos el 70%, el voto se podrá considerar como un fracaso, también porque una parte del frente político kurdo- opuesto a Barzani-está contra la consultación popular.
En el panorama internacional, la única voz fuera del coro es la de Israel que no esconde su propio apoyo a las miras independentistas de los kurdos.
Desde “alianzas periféricas” promovidas a su tiempo por el entonces Premier Ben Gurión, que alentaba a estrecha ligámenes con los Estados no árabes de la región, al desarrollo de la política de la “alianza entre minorías”-leyes kurdas y drusas-son muchas las razones que explican esta cercanía.
Desde “alianzas periféricas” promovidas a su tiempo por el entonces Premier Ben Gurión, que alentaba a estrecha ligámenes con los Estados no árabes de la región, al desarrollo de la política de la “alianza entre minorías”-leyes kurdas y drusas-son muchas las razones que explican esta cercanía.
A nivel diplomático, una entidad sunita pero no árabe podría ser un “puente” usado por Israel para inter obrar con los otros gobiernos de la región, algunos de los cuales abiertamente hostiles.
A esto se agrega el carácter económico de la alianza: del Kurdistán proviene de hecho cerca del 75% del petróleo importado por Israel, al cual se agregan las inversiones en campo militar, de las comunicaciones, de las infraestructuras y de la energía.
A esto se agrega el carácter económico de la alianza: del Kurdistán proviene de hecho cerca del 75% del petróleo importado por Israel, al cual se agregan las inversiones en campo militar, de las comunicaciones, de las infraestructuras y de la energía.
Al final, está el doble mensaje enviado de Israel a los EEUU y Turquía: a los primeros, para reafirmar la alianza con los kurdos en clave anti-iraní; a los segundos, como respuesta al apoyo dado de Ankara a Hamas, a subrayar que el reciente acercamiento permanece siempre frágil y tempestuoso. (DS)
14/09/2017 IRAK
Patriarca caldeo: diálogo y reconciliación sobre el referéndum en Kurdistán
Patriarca caldeo: diálogo y reconciliación sobre el referéndum en Kurdistán
Con el aproximarse del voto del 25 de setiembre aumenta el enfrentamiento entre Erbil y Bagdad. Mar Sako se apela a las “voces moderadas” para disminuir las tensiones.
El riesgo de una nueva confrontación militar de las consecuencias “desastrosas” y los temores para las minorías. Fuentes de AsiaNews: Para los cristianos “situación aún más delicada”.
El riesgo de una nueva confrontación militar de las consecuencias “desastrosas” y los temores para las minorías. Fuentes de AsiaNews: Para los cristianos “situación aún más delicada”.
08/06/2017 IRAK
Kurdistán, el 25 de septiembre es el referéndum por la independencia de Bagdad
Kurdistán, el 25 de septiembre es el referéndum por la independencia de Bagdad
En la región, han encontrado reparo cientos de miles de refugiados –cristianos, musulmanes y yazidíes- que huyeron del Estado islámico. El área es rica en petróleo y gas natural, y desde hace tiempo está siendo disputada entre las autoridades locales y el gobierno central. Se oponen al proyecto Turquía, Siria e Irán, por temor a que se produzcan secesiones internas.
13/07/2017 14:13:00 IRAK
Para Bagdad, el referéndum kurdo reviste una amenaza mayor que el ISIS en lo que respecta a la unidad y al futuro de Irak
Para Bagdad, el referéndum kurdo reviste una amenaza mayor que el ISIS en lo que respecta a la unidad y al futuro de Irak
La votación corre el riesgo de alimentar nuevos enfrentamientos sectarios y confesionales.
Hace tiempo que los kurdos aspiran a una entidad territorial independiente; sus proyectos han sido obstaculizados por los gobiernos de la región (Siria, Irak, y sobre todo Turquía).
Usados como arma en las guerras regionales, ahora buscan decidir su propio destino. El rol de los EEUU y de Israel. Barzani: con Bagdad no hay un vínculo de socios, sino de “buenos vecinos”.
Hace tiempo que los kurdos aspiran a una entidad territorial independiente; sus proyectos han sido obstaculizados por los gobiernos de la región (Siria, Irak, y sobre todo Turquía).
Usados como arma en las guerras regionales, ahora buscan decidir su propio destino. El rol de los EEUU y de Israel. Barzani: con Bagdad no hay un vínculo de socios, sino de “buenos vecinos”.
11/09/2017 IRAK
Barzani: se disponen los nuevos confines del Kurdistán
Barzani: se disponen los nuevos confines del Kurdistán
El presidente del Kurdistán iraquí confirma su intención de ir adelante con la votación y de dar batalla por el futuro de Kirkuk.
A futuro, la ciudad devendrá un “símbolo de coexistencia de todas las etnias”. La victoria del “SI” no comporta de manera automática la declaración de la independencia, aunque sí irá a reforzar las tratativas que se entablen con el gobierno central.
A futuro, la ciudad devendrá un “símbolo de coexistencia de todas las etnias”. La victoria del “SI” no comporta de manera automática la declaración de la independencia, aunque sí irá a reforzar las tratativas que se entablen con el gobierno central.
IRAK - TURQUIA
Bagdad, parlamentario cristiano: la intromisión turca en Mosul depara un conflicto regional
Bagdad, parlamentario cristiano: la intromisión turca en Mosul depara un conflicto regional
La liberación de Mosul y la atribución confesional de la ciudad conforma un enfrentamiento abierto entre Irak y Turquía. Ankara quiere tener un rol destacado en las operaciones contra Daesh y confiar la ciudad a los sunitas y turcomanos. Yonadam Kanna: la intromisión corre el riesgo de provocar una “movilización popular” sostenida por Irán. Es preciso preservar el alma multicultural de Mosul y del país.
Guardia Revolucionaria Iraní
Irán cerrará su frontera con el Kurdistán iraquí en caso de independencia
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- septiembre 18º, 2017
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, advertió al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak en el próximo referéndum.
Shamjani subrayó que “la legitimidad de los pasos fronterizos de Irán con la región del Kurdistán iraquí depende de la integridad territorial de Irak”.
“Los acuerdos fronterizos en vigor se realizaron entre Irán y la región kurda como parte de un Irak integrado. Irán reconoce solo al Gobierno unido y federal de Irak”, añadió.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional amenazó asimismo con el fin de todos los acuerdos “militares y de seguridad” entre Teherán y Erbil de producirse la secesión.
En este sentido, Irán adoptaría una nueva política de seguridad fronteriza en lo referente a los grupos armados contrarios a Teherán que están presentes en el Kurdistán iraquí, agregó Samjaní.
El Parlamento kurdo ratificó por unanimidad el marco legal para celebrar un referéndum de independencia que el presidente regional, Masud Barzani, anunció en junio y que está fijado para el próximo 25 de septiembre.
La consulta de autodeterminación ha sido rechazada por el Gobierno central de Irak mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han mediado sin éxito con Barzani para que posponga el referéndum.
La ONU consideró que la consulta sería perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que llamó al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.
Irán, al igual que Turquía, también opuesta al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta además con nacionales kurdos.EFE
Kurdos al poder: ¿Trump jugando ajedrez?
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- septiembre 12º, 2017
Primeramente, hay que reconocer que la 'corporatocracia' planifica el presente y futuro del mundo a través de un cuerpo de especialistas que se fundamentan en los principios dados por esta organización transnacional reservada.
Así, dicho proyecto está centrado en los continentes, donde establecen sus prioridades y estrategias de éxito con el fin de sostener el poder actual y en perspectiva.
Incluso, y muy importante, es la Antártida, por ejemplo, como centro de reservas naturales, agua, minerales y geopolítica.
Incluso, y muy importante, es la Antártida, por ejemplo, como centro de reservas naturales, agua, minerales y geopolítica.
Por tanto, el Medio Oriente está concebido dentro de un plan que contempla varios frentes: cooptar gobiernos —manteniéndolos en el poder por votación o fuerza— y comprar territorios; cuando no se logra, es preciso crear fracturas internas con el objeto de destruir dichos gobiernos y reemplazarlos o fracturar la nación; en el caso que sean liderazgos soberanos, es fundamental sancionarlos, castigarlos, ahogarlos,para que entiendan quien es el patrón verdadero.
De allí que, de manera ilegal y violando todas las reglas mínimas de respeto a las naciones, el régimen estadounidense ocupó una zona de Siria y otra de Irak donde residen los kurdos, ciudadanos con tendencias independentistas en un vasto sector, para vincularlos en este proceso ydesmembrar el país.
Su apoyo financiero, armado y logístico, la creación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), va dirigido a estimular su fuerza militar, ideológica y un referéndum independentista, lo que lograría poner en batalla real al Ejército Arabe Sirio (EAS) y parte del pueblo kurdo muy rápidamente. En Irak ya se está dando este proyecto maquiavélico.
Lo cierto es que la arquitectura terrorista creada por el Pentágono se va desmoronando al ser destruidas sus herramientas —Estado Islámico-Daesh y Al Qaeda—, necesitando otros mercenarios para que hagan su papel destructor sin sangre directa en sus manos.
Para atizar dicha confrontación, las fuerzas apoyadas por EE.UU. lanzan una ofensiva contra Daesh en la provincia de Deir ez Zor —controlada en una vasta extensión por el Ejército sirio—, aunque creando condiciones para un enfrentamiento.
Se ratifica puesto que las FDS informan que no coordinan sus operaciones con el Gobierno sirio y ya están formando un consejo civil local para administrar el área después de las operaciones militares pendientes.
Por dicha razón, el Gobierno de Bashar al Assad ha manifestado que exterminará el terrorismo takfirí de cada centímetro de su territorio y que nadie ocupará ilegalmente el suelo patrio.
Se ratifica puesto que las FDS informan que no coordinan sus operaciones con el Gobierno sirio y ya están formando un consejo civil local para administrar el área después de las operaciones militares pendientes.
Por dicha razón, el Gobierno de Bashar al Assad ha manifestado que exterminará el terrorismo takfirí de cada centímetro de su territorio y que nadie ocupará ilegalmente el suelo patrio.
Sin embargo, las piezas se siguen manejando, ya que bajo el protectorado de EE.UU. se ha conformado la unidad de 'rebeldes moderados' en un supuesto nuevo Estado sirio. Representantes de 43 grupos armados de la oposición, que combina terroristas, mercenarios y creyentes del Ejército Libre Sirio (ELS), han llegado a un acuerdo desarrollado desde tiempo atrás para fusionarse, crear un Ejército nacional profesional y un gobierno provisional paralelo en Siria, cuya principal tarea será luchar contra Assad, los destacamentos de autodefensas kurdas y, supuestamente, contra el EI.
El papel principal en el Ejército unificado será desempeñado por Ahrar al Sham, órgano terrorista del Frente Al Nusra que ha recibido cuantiosos recursos armados y financieros de Turquía y Catar, quienes darían respaldo a la idea junto a Arabia Saudita.
El papel principal en el Ejército unificado será desempeñado por Ahrar al Sham, órgano terrorista del Frente Al Nusra que ha recibido cuantiosos recursos armados y financieros de Turquía y Catar, quienes darían respaldo a la idea junto a Arabia Saudita.
En el tablero del geopoder, parece que Donald Trump ha decidido participar del juego ajedrecístico haciendo movidas temerarias que, según su lógica, provocarán un jaque mate definitivo.
Ahora que el terrorismo va en declive y la coalición internacional no ofrece resultados visibles, ha decidido iniciar un contraataque con los kurdos, luego el 'nuevo Estado sirio' y posteriormente, si todo falla, buscar los conflictos aliándose con Turquía y otros.
Involucrarse directamente está pensado si sus intereses fallan… lo que sucedería inevitablemente si los vasallos son derrotados nuevamente.
Ahora que el terrorismo va en declive y la coalición internacional no ofrece resultados visibles, ha decidido iniciar un contraataque con los kurdos, luego el 'nuevo Estado sirio' y posteriormente, si todo falla, buscar los conflictos aliándose con Turquía y otros.
Involucrarse directamente está pensado si sus intereses fallan… lo que sucedería inevitablemente si los vasallos son derrotados nuevamente.
La pregunta es: ¿será que un pésimo estratega aceptará participar decididamente en un juego donde sus posibilidades de ensangrentar a su propio pueblo también son posibles?
Es hora de mover las piezas con sabiduría y justeza para dar el mate antes que la interrogante sea considerada.
Es hora de mover las piezas con sabiduría y justeza para dar el mate antes que la interrogante sea considerada.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Por: Tito Andino U.
Una necesaria explicación de las pretensiones kurdas
Shaswar Abdulwahid, activista kurdo, impulsa la campaña “No Por Ahora”, pide a la población kurda rechazar el referéndum convocado por las autoridades de la región autónoma de Irak el próximo 25 de septiembre.
Hace varios días, hombres armados irrumpieron en las oficinas de la televisión NRT y amenazaron incendiar el edificio. Abdulwahid y sus partidarios recibieron amenazas de muerte e intimidación física.
Pese a lo que digan en el exterior, principalmente en Occidente, existe una gran división de los kurdos sobre el tema, una gran mayoría está dispuesto a votar NO, mientras otro gran porcentaje apoya el SI.
Los kurdos contrarios al referéndum se oponen a la perpetuidad en el poder de la familia que los gobierna desde hace un cuarto de siglo y buscan su reelección para consolidarse permanentemente en el poder, afirman los opositores.
“No podemos permitir que esto suceda. Hemos sacrificado a nuestros seres queridos para construir un sistema libre y democrático, no una monarquía”, afirmó Abdulwahid.
NOTA EXPLICATIVA DE ALGUNOS MAPAS QUE SUELEN TOMARSE COMO FUNDAMENTO LEGAL PARA LAS PRETENSIONES KURDAS.
Existen numerosos y diferentes mapas circulando por internet, por ello cabe la alta posibilidad de cometer algún error –yo mismo me he equivocado en mis artículos sobre el Kurdistán al poner mapas que no corresponden a un proyecto o tratado en concreto, hecho que he debido corregir oportunamente-.
El siguiente mapa, que será materia de análisis del siguiente post está inmerso en la investigación de Sarah Abed.
Veremos los errores de este mapa.
El mismo título del mapa señala “El Kurdistán Autónomo propuesto por el Tratado de Sevres”.
En realidad, este no es el mapa aprobado en dicho Tratado.
En la siguiente gráfica apreciaremos el mapa aprobado en Sevres (que nunca entró en vigencia), allí constan parte de las zonas de influencia de las potencias occidentales; y, lo fundamental, observaremos que la zona autónoma kurda estaba limitado a un enclave de la Anatolia Oriental.
En muchos mapas, esa zona autónoma, ni siquiera aparece designado como tal (Kurdistán), prácticamente ocupa territorio de la actual Turquía y una zona en el norte del actual Irak (menor a la que ocupa actualmente como gobierno regional autónomo).
En general, en el Tratado de Sevres no se habla de un estado kurdo independiente (Kurdistán), los textos refieren a un Kurdistán Autónomo.Un gobierno Autónomo, es una figura jurídica diferente a un Estado independiente. Por ejemplo, el actual Gobierno Regional Autónomo del Kurdistán Iraquí, forma parte federada de la República de Irak.
El Tratado de Sevres preveía convocar un futuro referéndum para consultar sobre la independencia del Kurdistán que, en teoría, podría incluir otros territorios del actual Irak (de hecho hoy son parte del gobierno regional autónomo).
Nos situamos un momento en el presente, la convocatoria a referéndum separatista (25 septiembre 2017) tampoco implica que la creación de un Estado independiente opere ipso jure, no es así, deben cumplirse una serie de requisitos dentro de la ley nacional del estado del cual pretende seccionarse y hasta cumplir las normas del Derecho Internacional.
(Podemos analizar todos estos factores y la única posibilidad es basándonos en el Derecho, eso implica no un artículo ilustrativo -como el presente-, sino una verdadera investigación técnica – jurídica que puede implicar un grueso volumen). (1)
Mapa oficial del Tratado de Sevres 1920, determina el territorio de lo que hubiese sido Turquía. También constan las zonas de influencia y mandatos internacionales.
El territorio que se asigna al Kurdistán Autónomo puede apreciarse con total claridad (rayas verticales).
El Tratado de Sevres no se interesó ni aceptó las pretensiones kurdas presentadas en la Conferencia de Paz de París 1919.
Por tanto, los kurdos no pueden invocar como base legal de sus actuales reclamaciones territoriales una vieja y caduca propuesta.
Lo mismo puede decirse del Tratado de Sevres -insistimos que nunca entró en vigencia - Y, una de las razones para su no ratificación se debió a que los turcos se alzaron en armas contra las potencias ocupantes, ese y otros factores imposibilitaron la ejecución del Tratado, volviéndose incompatible con la realidad, operó la figura legal de la inejecutabilidad.
Para hacerme entender, el sustento legal para que un Tratado Internacional tenga fuerza de Ley exige la ratificación por las partes contratantes, es un principio básico del Derecho.
Para hacerme entender, el sustento legal para que un Tratado Internacional tenga fuerza de Ley exige la ratificación por las partes contratantes, es un principio básico del Derecho.
Si un Tratado Internacional no es ratificado por sus dignatarios (generalmente el Parlamento del Estado suscriptor) no tendrá efecto jurídico alguno.
El siguiente mapa grafica como hubiese sido Turquía, según el Tratado de Sevres.
En este mapa podemos apreciar lo que sería Turquía en la actualidad si el Tratado entraba en vigencia.
Posteriormente, la posición del nacionalismo turco se impuso, rechazó los acuerdos firmados por el Sultán, exigiendo con su triunfo en el campo de batalla el rechazo a Sevres, otra conquista fue en el ámbito diplomático donde se aceptó las reivindicaciones turcas (Tratado de Lausana de 1923 que derogó al nunca vigente Tratado de Savres).
Concentrémonos en el mapa de referencia. Fíjese en las líneas rojas, esa era la posición turca en las negociaciones. El mapa en sí refleja lo que el Tratado de Sevres quería imponer a Turquía. A destacar es el texto sobre el Kurdistán “To be granted autonomy”, que se traduciría en “se le concede autonomía” o (territorio) “para ser concedida la autonomía”.
Observamos, una vez más el mapa, el color verde más obscuro es el territorio que se le asignaba a Turquía, la línea blanca señala la región para establecerse una autonomía kurda, pero la zona kurda es del mismo color que el territorio turco.
La evolución de las pretensiones kurdas en el siguiente mapa.
Juzguen por si solos. Lo que nos interesa para el análisis del presente reportaje es la leyenda: “Turquía en 1920”, es decir, el mapa del territorio en que Turquía ejerce plena soberanía (sin mandatos, ni regiones autónomas impuestas).
El color que delimita los dominios turcos es elocuentemente gráfico, delata la verdad. Como se aprecia, el Kurdistán es territorio turco; además, incluye nuevos territorios recuperados en la región que debía otorgarse autonomía y los que se había asignado a Armenia, según el invalidado Tratado de Sevres.
Lo que hoy conocemos como Gobierno Regional Autónomo del Kurdistán Iraquí continuó siendo, por el Tratado De Lausana, territorio sujeto al mandato Británico.
RECIENTE MAPA DEL KURDISTÁN: "MADE IN USA"
Como apreciamos en este mapa, el Kurdistán, “made in USA” devora todo el norte de Siria y el noroeste de Irak. Es una reciente "iniciativa" de quienes fomentan la "democracia" y la "independencia" en el mundo (ya hemos analizado este mapa en anteriores entregas).
Los kurdos han recibido este regalo, al menos en papel, elaborado por manos de sus amigos norteamericanos, con el visto bueno de Israel y la OTAN, dentro del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado”, un proyecto geopolítico condenado al fracaso por la resistencia de los pueblos del Próximo Oriente.
Este mapa es por el que están luchando los otrora considerados revolucionarios del norte de Siria, que han autoproclamado una autonomía conocida como “Rojava”.
Es el proyecto estadounidense para seccionar Siria y motivo por el cual las tropas del US Army están presentes en esa región.
Un previo regalo estadounidense a los kurdos iraquíes tuvo lugar tras la primera guerra del Golfo (1991), con la creación de la zona de interdicción aérea, supuestamente para proteger a la población civil kurda y falicitar el retorno de los refugiados, tras haberse alzado en armas contra Sadam Hussein.
Un previo regalo estadounidense a los kurdos iraquíes tuvo lugar tras la primera guerra del Golfo (1991), con la creación de la zona de interdicción aérea, supuestamente para proteger a la población civil kurda y falicitar el retorno de los refugiados, tras haberse alzado en armas contra Sadam Hussein.
El segundo regalo previo coincide con la segunda guerra del Golfo (2003), tras la invasión y ocupación militar estadounidense, apoyada por los kurdos, es una imposición militar extranjera a los iraquíes, la nueva Constitución del 2005, crea el ente autónomo federado del Kurdistán iraquí, reconocido por Irak y la comunidad internacional.
Volviendo a los nuevos planes norteamericanos, el “Rediseño del Medio Oriente Ampliado” (mapa del 2013 fue elaborado por Robin Wright), es el sucesor del plan del “Medio Oriente Ampliado” (Greater Middle East Initiative, 2001, de Ralph Peters), también frustrado.
Esas aventuras de trazar mapas a su antojo solo refleja la política del “caos perpetuo” para la región.
Crear varios estados, que aparentan ser homogéneos étnicamente, significa entre cosas: el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras y evitar que estas supuestas nacientes entidades lleguen a tener suficiente fuerza para ejercer plena soberanía, están diseñados para convertirse en “protectorados” norteamericanos (y de sus aliados).
Sin más palabras.
NOTA FINAL:
Aún estoy preparando un nuevo artículo, referente a la intromisión de las tropas norteamericanas en el norte de Siria y su agenda oculta al apoyar militarmente a las guerrillas kurdas del PKK (en Turquía), conocidas como YPG en Siria.
Aún estoy preparando un nuevo artículo, referente a la intromisión de las tropas norteamericanas en el norte de Siria y su agenda oculta al apoyar militarmente a las guerrillas kurdas del PKK (en Turquía), conocidas como YPG en Siria.
Mientras desarrollamos el material archivado, postearemos en este blog tres ensayos de nuestra amiga Sarah Abed, periodista y analista política independiente.
Los temas analizados por Sarah, además de históricos y apasionantes se complementan con las siempre presentes intrigas políticas que se cuecen en las altas esferas de las relaciones internacionales del Poder mundial.
Aunque su indagación recoge muchos apartados de nuestra investigación, no deja de ser interesante la aparición de nuevos datos que enriquecen nuestro trabajo a lo largo de este ciclo de artículos que empezáramos, precisamente, en septiembre del 2015 con la publicación de mi artículo:
Kurdistán, raíces rotas de una ilusión, donde se recoge mayores detalles que complementan este artículo.
Los siguientes reportajes de Sarah Abed no irán acompañados de notas de prólogo.
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(1) Explicar el Tratado de Savres (1920) y el posterior Tratado de Lausana (1923) dentro del marco del Derecho Internacional, bajo el formato de nuestro blog, es inadecuado incluso para el lector que no domina la temática, necesariamente implica el uso de terminología, análisis y definiciones jurídicas complejas que muchas personas no comprenderían; y, no es solo por motivos de entendimiento sino de tamaño del texto, casi nadie lo leería.
Esto lo podemos desarrollar (mi especialidad profesional como Abogado especializado en Derecho Internacional). Pero no lo haremos por las razones explicadas y, sobre todo, soy enemigo de saturar el ciberespacio con una investigación jurídica que abunda en internet. El tema está bastamente explicado desde diferentes matices y las enciclopedias como Wikipedia recogen resúmenes excelentes de los textos legales (los mencionados tratados) y ponencias investigativas de expertos en la materia.
Los breves comentarios del presente artículo son suficiente para iluminar al no ilustrado en la ciencia jurídica.
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